El auspicio alemán a esta iniciativa es gravitante por sus experiencias previas en procesos de paz entre países distanciados por eventos traumáticos del pasado. Y es que Alemania tuvo que reconstruir los vínculos con sus vecinos que agredió militarmente durante la Segunda Guerra Mundial. Para lograrlo emprendió diversos procesos del perdón y de la reconciliación, entre los que destacan los llevados a cabo con Francia, Polonia e Israel.
Portal LA MULA cubrió el evento, véase link
Para el caso que nos ocupa, el grupo peruano-chileno lo conforman doce personalidades de cada país y ha venido reuniéndose desde hace tres años. Los anfitriones alemanes propiciaron que los equipos participantes definan libremente la agenda de trabajo. El éxito del proyecto responde a la periodicidad de los encuentros, la que ha permitido que los partícipes alternen y se conozcan superando así la desconfianza inicial. Luego de las primeras reuniones, un tanto tensas, en las siguientes el intercambio de ideas se realizó en una atmosfera de respeto y confianza, claves para el arribo a consensos que pronto serán planteados, propositivamente, a los respectivos gobiernos.
En 1945 concluyó la guerra más sangrienta de la historia, en la cual Alemania invadió Francia por más de cuatro años. Hoy ambos países están plenamente reconciliados y lideran el Viejo Continente porque entendieron que debían fundar su relación sobre bases distintas y que poseían masa crítica para emprender el megaproyecto de la Unión Europea. Hoy el Perú y Chile comparten el mismo modelo económico y han logrado interconectar sus economías al grado de que ya comienzan a concurrir juntas a los mercados globales, área cuya potenciación debe promoverse en las décadas siguientes.
Es por eso que sus gobiernos no sólo deben alentar estas iniciativas de la sociedad civil, sino adoptarlas e impulsarlas para convertirlas en políticas internacionales y así potenciar su impacto en el corto, mediano y largo plazo. Lejos de la ingenuidad, me queda claro que en Perú y Chile existen halcones que viven alentando hipótesis de guerra, tanto como considero que, en las actuales circunstancias, el plan de defensa chileno, presentado por La Moneda a su Congreso, va de inoportuno a peor.
Pero mi apuesta por proyectos de acercamiento binacional como éste expresa mi convencimiento de que los nacionalistas radicales de cada lado no representan a sus países por entero y de que es responsabilidad de quienes trabajamos esta temática lograr que las hipótesis de guerra sean reemplazadas por hipótesis de paz. Creo que hoy el verdadero enfrentamiento peruano-chileno es el que opone a los que quieren mantenernos con una lógica de conflicto propia del siglo XIX contra los que pensamos que el pasado debe madurarse –que no es lo mismo que olvidar- y que las generaciones venideras no se merecen heredar nuestro odio y desconfianza.
Ejemplos como el de la Konrad Adenauer me hacen pensar que lo último es posible, ojala que los gobiernos presten oídos a estas iniciativas y demuestren la madurez suficiente como para ofrecer a sus pueblos una atmósfera distendida alrededor del fallo de La Haya y un futuro binacional basado en la confianza y el desarrollo socio-económico conjunto.
Daniel Parodi Revoredo
Publicado en diario16 y LA MULA
24 julio, 2012 at 12:50 pm
hay un error cuando se compara la reconciliacion Peru Chile con la de Alemanis con Francia. Hitler y el nazismo invadieron Francia y la ocuparon durante cuatro años, pero Frnacia nunca se habria podido liberar sola. La liberacion, con un esfuerzo belico sin precedentes, los Estados Unidos y el Reino Unido, los cuales tambien derrotaron a Hitler en Alemania, y surgio una Alemania democratica. El Peru nunca pudo hacer algo parecido, perdio inmnesos territorios y fue victima de saqueos e incendios. Ahra bien, no podemos cambiar la historia, y una reconcialicion Chile-Peru es INDISPENSABLE.Hay que seguirt trabajando en esa ardua tarea, no obstante el gigantesco armamentismo chileno. Es preciso exportar productos en conjunto a los paises prosperos del Asia, como la China, e indispensable superar cualquir odio, pero no ser ingenuos tampoco.Felicitaciones a este grupo por el trabajo que esta haciendo!
24 julio, 2012 at 7:36 pm
Perú no solo perdió territorios con Chile por el sur. Miremos un mapa de 1865 y veremos que en 14 años, nuestro territorio fue recortado por todos lados… Otro punto es que la confederación peruano-boliviana era inmensa para el pequeño vecino del sur…. Por otro lado, felicitaciones a quienes laboran sin cesar en hipótesis de paz… es la labor más importante de este siglo para nuestros pueblos… y deploro cuando leo que solo nos unen lazos comerciales con chile… creo que los lazos que nos unen son mayores y debe hacerse todo tipo de esfuerzos para fortalecerlos… gracias infinitas a la fundacion konrad adenauer….
25 julio, 2012 at 12:07 pm
¿como serian las relaciones Alemania y Francia ahora si Hitler hubiese ganado la guerra? Los frenceses tendrian que "reconciliarse" con los nazis sucesores de Hitler.Al precio puesto por esos sucesores. En aras de la paz europea. franceses, cedan siempre ante la superioridad belica alemana. Por eso, resulta verdad que las reconciliaciones entre paises nunca han sido exclusivamete empresariales, como lo creen los chilenos, muy complacidos.El factor empresarial es importnatisimo pero no es el unico.¿reconciliacion cultural, pues deberia existir y todavia no la veo, Y la academica es fundamental, y tampoco trascinede si es que existe.Hay que hacer mas: YO ESTOY EN FAVOR DE LA RECONCILIACION. Pero tiene que ser inteligente, y los empresarios no la ven…
25 julio, 2012 at 8:37 pm
Efectivamente, como lo dice el señor Maurtua, los lazos comerciales no son los unicos, y no suelen evitar guerras. En un sentido mas amplio, los lazos empresariales si son importnates para una mejor relacion, y para contrarrestar la pesima imagen del armamentismo chileno, resaltado por el Presidente Piñera.Los empresarios creen que el asunto es de negocios y nada mas. No es asi. Los empresarios deben ocuparse de ayudar a restañar heridas culturales y otras..
21 octubre, 2012 at 2:07 pm
Hola, vivo en Chile y a mi me parece que Chile prefiere mas una reconciliacion con Bolivia que con Peru. Y no por simple reconciliacion sino porque les favorece mas tenerla con Bolivia por una cuestion economica (quieren usar su gas, y que sus recursos salgan a traves de Chile para reactivar su norte). No se que opinen.
23 octubre, 2012 at 5:26 pm
En Chile las aguas comienzan a agitarse en grupos de derecha y tambien de izquierda ultra-nacionalistas contra el Peru. La Cancilleria y el Embajador del Peru en Chile deben ser imaginativos al respecto, lo mismos que los empresarios y los ciudadanos "de a pie".Hay que organizar concirtos masivos que gustan tnato a los jovenes, que sean bi-nacionales,y actividades culturales de distinto tipo; mayor colaboracion entre Tacan y Arica:algo positivo ha diso el siulacro simultaneo de prevencion de terremotos y tsunamis en ambas ciudades.hay que buscar lo que une y no solo lo que separa,a pesar de lo que diga Cristian Leyton en "la Tercara" furibundo anti-peruano, pues de este sentimiento tan negativo y de odio vive el, le da el pan de cada dia.