Archivo por meses: mayo 2009

Me odio demasiado

[Visto: 1013 veces]

Me odio demasiado
de saberte cada día
variable y lejana
a cercana distancia.

Me odio demasiado
de pensar a cada instante
que no lucho con ahínco
en brindarte más la dicha.

Mas te vas sin esperarme
y arrancado quedo hoy
de tu tiempo y tu espacio,
la dimensión infinita de tu estar.

Me odio demasiado
de amarte cada día
y lo difícil que es decirte
adiós, vida mía.
Sigue leyendo

Elecciones REA 2009: Mucha gente para poca cama

[Visto: 1033 veces]

Iniciamos el primer día de votaciones para elegir a nuestros representantes ante la Asamblea Universitaria. Desde el comienzo de la campaña, sorprendió el número de inscritos lo cual hace que la proporción, 93 candidatos para 26 cupos, sea algo exagerada (1 llegará de cada tres y medio candidatos). Como bien se comentó en el .edu de hace dos semanas, no es la cantidad de representantes sino la calidad de los mismos lo que puede establecer una verdadera participación de los delegados estudiantes en uno de los máximos órganos de gobierno de la PUCP.

Sólo recuérdese el hecho poco glorioso de nuestro desprestigiado Congreso de la República, el que hace unos días decidió aumentar el número de parlamentarios, a partir del 2011, a 130. La excusa era darle representantes a Lima-Provincias pero, ¿acaso no era más fácil que Lima departamento dividiera su número de escaños entre la capital y las otras provincias limeñas? Puede considerarse tal como un acto de justicia con los limeños que no viven en la provincia metropolitana, pero hay otras formas y también otros momentos.

En la universidad reproducimos, cual microcosmos, las virtudes y también defectos de nuestra sociedad. Ya quedamos enterados de ciertas deficiencias de la REA 2008 y, más allá de los independientes, los entusiastas y los definidos ideológicamente, hay que estar pendientes para que la historia no se vuelva a repetir con los que salgan elegidos al finalizar el escrutinio. No basta con que se publique los acuerdos entre los delegados y los pronunciamientos conjuntos, también es necesaria una efectiva fiscalización y periódica evaluación del tercio, tanto individual como en colectivo.

Para finalizar, si bien el voto no es obligatorio, este año hay mucho en juego, en especial la elección del nuevo Rector de la universidad. Por eso, este 28 y 29 de mayo, ve a votar, tú decides. Sigue leyendo

Seis meses

[Visto: 809 veces]

(Hace ciento ochenta días, este sitio era apenas un sueño en la mente.)

Hace ciento ochenta días, había escritos que querían conocer la luz y recibir la oportunidad de ser leídos.

(Hace ciento ochenta días, un impulso se convirtió en voluntad, y la voluntad en decisión, decisión que se plasma a diario en su pantalla.)

Hoy, por todas estas cosas y más, celebramos los primeros seis meses de este blog y conpartimos este festejo con nuestros asiduos lectores. Seguiremos en esta senda de esfuerzo y talento.

(Para crecimiento nuestro.)

Para satisfacción suya.

Los autores Sigue leyendo

Felicidad de un joven: Si no se parece a esto…

[Visto: 872 veces]

Si la felicidad no se parece a esto, pues no sé qué forma puede tener. Estoy cansado y tirito del frío pero me importa poco. Lo real y relevante es ella, la mujer que, envuelta en frazadas, duerme tranquila en la cama generosa de mi cuarto discreto.

No tenía plan para que esto pasara, pero tampoco soy indiferente a una situación como tal. Ir con amigos, beber, bailar con las minas, flitea un rato, besar. Salir de la disco, llegar a un cuarto. Revisar mis bolsillos y no tener un billete me obligó a invitarla a mi espacio compartido.

Compartido y de suerte que el otro inquilino no llegue de aquel seminario vespertino de viernes. Llegar y darte cuenta que tus ojos, tus manos, hasta tu cabello tiembla. Ella no será una niña pero temes hacerle daño.

Y ella te besa, se desnuda y se entrega, pidiéndote cariñosamente que la toques y la excites hasta que no pueda más que estallar. Despojado de tu armadura de tela y rompiendo absurdos tabúes, te entregas a ella y tu cuerpo entra en su misma sintonía, en total armonía con los elementos y tus creencias.

Tras orgásmico idilio, ella se derrumba y se te queda mirando, mira y remira, mientras acaricias su pelo. Y se duerme, mientras piensas si la felicidad no se parece a esto… Sigue leyendo

Adiós Benedetti, adiós poeta

[Visto: 1138 veces]

Tenía 88 años y un par de libros por delate, pero un problema intestinal nos lo alejó físicamente. El poeta uruguayo Mario Benedetti hallábase retirado de la vida pública en su casa de Montevideo, pero no por eso se jubiló de su eximia labor de escritor. Tuvo una vida llena de sobresaltos, como periodista, activista político (lo que le valió un exilio de diez años), pero es como escritor que logró inmensa fama. Junto con Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti formó parte de la Generación del 45, un grupo de intelectuales que le dió brillo a las letras de la república oriental.

Escritor, periodista, intelectual, político. Todas estas definiciones pueden aplicarse a Benedetti, pero sobre todas, poeta, ya que ensalzó para Latinoamérica y el mundo la belleza de los versos de nuestro generos idioma, rico en figuras y colres que describía con serena reflexión. En sus novelas, como La Tregua, deslizó esa misma serenidad para cuestionarnos por las cosas que hacemos y motivarnos, más bien, a “hacer que las cosas pasen”.

En tiempos como estos en que Dan Brown y J. K. Rowling son la norma, Benedetti nos recuerda, como en tantos otros escritores de esta parte del continente, que las obras literarias son el reflejo de las sociedades en que vivimos y que, por tanto, es compromiso del literato mostrar y, a la vez, ser motor de cambio en el camino de nuestros pueblos. Lo propuesto por el poeta, no pierde actualidad: la literatura siempre puede ser un gran espectáculo y siempre está basado en algún aspecto de lo vivido como grupo humano, literatura como entretenimiento sano y también como el espejo en el que nos reconocemos. Por sus ideas, por sus escritos, por sus poemas, Mario Benedetti estará vivo en el recuerdo imperecedero.

Adiós Benedetti, adiós poeta. Sigue leyendo

Epitafio a Sérvulo

[Visto: 836 veces]

Sérvulo, Sérvulo,
he reservado para ti
el premio ansiado,
la dádiva perfecta.

La he adornado
con ocasión del triunfo
tuyo, imperecedero,
constante y memorable.

Ay Sérvulo,
lo has rechazado
como el mar a las olas,
como el sol a la noche.

Has dejado que se imponga
tu sinrazón y malicia,
que oscura refleja
la rebelde escoria.

Sérvulo, al exilio
hoy te tienes que marchar,
fuera de mi dicha y mi lumbre,
de mi vida y mi hogar.
Sigue leyendo

De la Selva su cordura

[Visto: 824 veces]

Tras más de un mes de protestas en la zona amazónica, la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) retrucó a su presidente, el dirigente Alberto Pizango, y renunció al llamado a la insurgencia formulado por el mencionado personaje. Igualmente, a la par de manifestar su voluntad en continuar dialogando con el Congreso y el Ejecutivo, pidieron al Gobierno el levantamiento del estado de emergencia que afecta a once distritos de Amazonas, Cuzco, Loreto, San Martín y Ucayali.

Antes de llegar a tal acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el Presidente Alan García había lamentado las declaraciones de Pizango y señalado que “las tierras de la Amazonía son de toda la nación, no de un pequeño grupo que vive ahí”. Como bien recuerda El Comercio en su edición dominical, estos reclamos vienen de hace algún tiempo, causados por la exigencia de los nativos a que se deroguen varios decretos legislativos, los cuales se dieron para la implementación del TLC con los Estados Unidos y que ellos aseguran son lesivos a sus derechos sobre sus tierras.

Lo real y tangible en esta situación es que, más allá de que las fuerzas del orden restablezcan la normalidad en el ritmo de vida de las poblaciones en huelga, se hace necesario una comprensión amplia de la cosmovisión de estas comunidades y una continua comunicación que retroalimente y acerque a dos acervos culturales cuyos valores, modernidad y tradición ancestral, se ven enfrentados.

Visto el panorama, la pregunta es como sigue:

20150423-hay_forma_de_desemtrampar_la_discusion_sobre_las_comunidades_selvaticas_y_los_derechos_sobre_sus_tierras.jpg

Sigue leyendo

Tras cuatro días intensos (Resucitaré)

[Visto: 818 veces]

Hoy, tras cuatro días intensos, me siento más tranquilo.
Como diría un tombo, “acabó el baile”, con sinsabores, con nerviosismo, con esfuerzo.
Durante las próximas tres semanas se instalará la incertidumbre, esperando los ansiosos resultados de estas pruebas.
Pero no creo ser el mismo, no después de comprobar a qué me enfrento.
Tengo la necesidad de demostrar que no puedo seguir así, no en este estilo, no en este orden, no en esta rutina.
Tengo ganas, vaya “equilibrio”, de volar alto y pisar tierra.
Hoy, tras cuatro días intensos, estoy muerto.
Y mañana, resucitaré.
Sigue leyendo

Más te vale

[Visto: 982 veces]

Tap, tap, tap, tap. Los pasos de Leo se detienen, entra a la cafeta, se sienta y abre el libro de historia que el profesor Curtis les ha pedido leer. Él, ni corto ni perezoso, se había dirigido a la biblioteca tras la clase para conseguir primero el tomo, pero lo cierto es que a pesar de lograr su objetivo, sus piernas padecían el cansancio de un cuerpo agotado de estar sentado frente a la compu varias horas.

Instalado ya con hoja y lapicero, Leo comienza a desentrañar los vericuetos de aquel limbo y traza sobre el papel el resumen de sus observaciones… “y tras el toque de trompetas, el inquieto Carbajal lanzó a la caballería cerro abajo, intentando quebrar por el medio la columna enemiga…” ¡Leonardo!, una voz retumba. Es el Chino Ríos quien, como siempre, estaba necesitado que alguien lo oiga.

La verdad, mis ojos no dan para mucho y mi atención se empieza a nublar, así que le doy unos minutos para esta plática que… “y bueno, hay un plan para timbear un rato en el casino Sahara, ¿te apuntas? Si quieres ponemos mita mita y sale más barato…” Ufff, imposible, estoy que me caigo del sueño y no tengo ganas de hacerle caso, pero sigo, estoico, procurando descrifar los mensajes que me dice.

Finalmente se tiene que ir y yo, con gesto entre adusto y apenado, me despido. Vuelvo al libro y retomo con más ímpetu el relato, que empieza a oscurecer y apenas voy iniciado el segundo capítulo… “Luego del fragor de la batalla, los soldados de Angulo empiezan a recoger a los caídos. Angulo se detiene, la insignia brilla cegándole la visión, se arrodilla con cuidado y observa el pelo canoso y ensangrentado de su mentor, el cual acaricia ligero y cariñoso. Llama a dos de sus hombres para cargar el cuerpo de Carbajal…”

“Leo, Leo”, zumba un susurro. “Ya pues Chino, deja ya de joder”. “¡Leo!”, el grito lo despierta, de paso que también lo aturde, los ojos irritados se abren fastidiados: miran al frente y luego al costado. Su querida Leti ya está sentada en su mesa y dispuesto las copias y el cuaderno de inglés. “¿Habíamos quedado en…?” Ella lo corta, asintiendo con la cabeza. Él se llevó las manos a la boca, tapándosela para suavizar su bostezo.

“Ok, dame un minuto para lavarme la cara”. Leti acerca su mano al rostro de Leo, quien bajó la guardia y esbozó una sonrisa. Ella aprovechó el momento y la dirigió contra su mandíbula; mirándolo fijamente, agregó: “Más te vale”. Sigue leyendo

Para el INEI, el 18% de los limeños es pobre

[Visto: 1550 veces]

Según datos del último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, viven en la capital 1’373,810 personas en condición de pobreza, lo que representa el 18% de la población limeña. De este porcentaje, el 50% se concentra en los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate-Vitarte, Villa María del Triunfo, Comas, San Martín de Porres y Villa El Salvador. Los dígitos porcentuales aumentan hasta 31.1% en el caso de Puente Piedra, mientras que las 219,533 personas en este estado convierten -en números absolutos- a SJL en el distrio con el mayor número de pobres en Lima.

Según reseña El Comercio en su edición dominical, algunos indicadores de la calidad de vida son alarmantes: en Ventanilla se verifican 31.4% de hogares con viviendas cuyas características físicas son inadecuadas, así como 60.2% de familias sin agua de red o pozo, y en Puente Piedra vive un 70% sin ningún seguro de salud (en otros distritos pobres esta carencia es superior al 53%). Algunas voces consultadas por el diario señalan incluso que la valla de pobreza -canasta alimentaria de S/.229- sería corta, dado que ese parámetro fue fijado en el 2007 (es decir, no considera la inflación aproximada de 6.5% del 2008).

Como se recalca, más allá del número de pobres, sus problemas como la alta incidencia de enfermedades por mala nutrición así como la falta de acceso a los servicios de salud y educación, son preocupantes. Todos estos hechos redundan en el componente psicológico de este sector de la población ya que ser pobre en Lima resulta más doloroso que en las zonas rurales de provincias debido a que están más proclives a comparar su situación con la de otros.

Ante este panorama, la pregunta es la siguiente:

20150423-cuanto_duele_ser_pobre_en_lima.jpg

Sigue leyendo