Elecciones REA 2009: Mucha gente para poca cama

Iniciamos el primer día de votaciones para elegir a nuestros representantes ante la Asamblea Universitaria. Desde el comienzo de la campaña, sorprendió el número de inscritos lo cual hace que la proporción, 93 candidatos para 26 cupos, sea algo exagerada (1 llegará de cada tres y medio candidatos). Como bien se comentó en el .edu de hace dos semanas, no es la cantidad de representantes sino la calidad de los mismos lo que puede establecer una verdadera participación de los delegados estudiantes en uno de los máximos órganos de gobierno de la PUCP.

Sólo recuérdese el hecho poco glorioso de nuestro desprestigiado Congreso de la República, el que hace unos días decidió aumentar el número de parlamentarios, a partir del 2011, a 130. La excusa era darle representantes a Lima-Provincias pero, ¿acaso no era más fácil que Lima departamento dividiera su número de escaños entre la capital y las otras provincias limeñas? Puede considerarse tal como un acto de justicia con los limeños que no viven en la provincia metropolitana, pero hay otras formas y también otros momentos.

En la universidad reproducimos, cual microcosmos, las virtudes y también defectos de nuestra sociedad. Ya quedamos enterados de ciertas deficiencias de la REA 2008 y, más allá de los independientes, los entusiastas y los definidos ideológicamente, hay que estar pendientes para que la historia no se vuelva a repetir con los que salgan elegidos al finalizar el escrutinio. No basta con que se publique los acuerdos entre los delegados y los pronunciamientos conjuntos, también es necesaria una efectiva fiscalización y periódica evaluación del tercio, tanto individual como en colectivo.

Para finalizar, si bien el voto no es obligatorio, este año hay mucho en juego, en especial la elección del nuevo Rector de la universidad. Por eso, este 28 y 29 de mayo, ve a votar, tú decides.