Creación del ministerio de cultura entra en debate

El sábado 30 el presidente Alan García suscribió el proyecto de ley para la creación del ministerio de Cultura, y fue enviado al parlamento para que se discuta su aprobación. Dicha institución constaría de dos viceministerios (de patrimonio cultural y de fomento cultual) y absorbería al Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional, el Instituto de Radio y Televisión, la Academia Mayor de la Lengua Quechua y el Archivo General de la Nación.

En declaraciones recogidas por El Comercio, el mandatario señaló que el organismo será un puenet entre el Estado y las personas, naturales o jurídicas que quieren colaborar con la promoción cultural en el país, al establecer la norma una deducción del 50% del valor de las donaciones. Además, el jefe de Estado consideró que la creación de dicho organismo no acarreará excesivos gastos en el presupuesto.

Si bien el reclamo de la existencia de esta institución por parte de los artistas peruanos tiene una no muy reciente data, lo importante es que la promoción cultural por fin salga del olvido en que estaba condenada y agregue valor superlativo, pero con criterio técnico, a las obras de tantos pintores, escultores, músicos y otros que, a pesar de su enorme talento, no siempre reciben el apoyo que bien merecido tienen.