¿Y qué fue del nuevo sistema de abastecimiento? Reorganización del OSCE y de Perú Compras

[Visto: 1100 veces]

El día de ayer se publicaron los D.S. N° 347 y 348-2016-EF, que declaran en reorganización el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Central de Compras Públicas (Perú Compras). Para dichos fines, se constituyen, en un plazo máximo de 5 días calendario que se cuenta desde hoy y vence este viernes 23 de diciembre de 2016, sendas Comisiones Reorganizadoras, que deben instalarse a más tardar en 7 días calendario computados desde hoy y que vencen el día domingo 25 de diciembre de 2016, lo que en todo caso debería hacerse efectivo a más tardar el día lunes 26 de diciembre.

sisifo

Fuera de los plazos que parecen sumamente apretados y, además, bastante irreales, al menos en el de instalación, la pregunta que debería absolverse es ¿qué fue de la propuesta de constituir un nuevo sistema de abastecimiento?, ¿no debió en ese momento reorganizarse en función al nuevo sistema tanto el OSCE, Perú Compras y la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN)?

Cada una de estas Comisiones reorganizadoras tendrá 90 días calendario, desde su instalación, para “evaluar la situación administrativa, organizacional y de gestión, así como de proponer y ejecutar las acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión”.

Desde este blog, insistiré en que la tarea pendiente, para una adecuada reforma del sistema de contratación pública, exige indispensablemente la unificación de los diferentes regímenes de contratación, la racionalización de los procedimientos, una mirada moderna, en fin, de la reforma de las contrataciones del Estado. Si no, seguiremos cuál Sísifo, empujando la roca inmensa, hasta la cima, para luego de que esta ruede, volver hacerlo, una y otra vez.

Inserto aquí la imagen de las normas y el archivo PDF correspondiente.

Decreto Supremo N° 347-2016-EF

DS 347-2016-EF

Decreto Supremo N°° 348-2016-EF

DS 348-2016-EF

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Jorge Olivari escribió:

    Coincidiendo en lo apretado del plazo y la urgencia de un buen trabajo de éstas comisiones solo nos queda desearle el mejor de los éxitos a sus integrantes y sobretodo la mejor de las precisiones de quienes los designen por el bien de nuestro país.

    1. Derik Roberto Latorre Boza Autor escribió:

      Gracias, Jorge, por leer el blog. De acuerdo con lo que señalas y espero lo mismo.

  2. Ricardo Cárdenas escribió:

    Admirable su labor señor abogado cualquier apoyo que necesite no dude en comunicarse conmigo

  3. FELIX BUSTAMANTE escribió:

    Efectivamente Dr. Latorre, es una buena practica internacional la unificacion de los regimenes, pero tambien el tema de gobierno electronico y transparencia, que hace que continue la corrupcion

  4. Fermín Ocrospoma Rapray escribió:

    Esperemos que sea un Reforma Integral y no simplea ajustes en el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *