Monto adjudicado para obras públicas en 2012 habría superado al de los cuatro último años

El OSCE informa en su página web que el monto adjudicado para obras públicas en 2012 fue superior al de los cuatro último años.

Transcribo textualmente lo comunicado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado.

Al cierre de procesos convocados para el año que pasó se estima alcanzar los trece mil millones de nuevos soles

Según el último balance del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), al 31 de diciembre de 2012, se adjudicaron obras por un valor de S/. 11,424 millones de nuevos soles y se proyecta que en el transcurso de las semanas culminen de registrarse las buenas pro de los procesos pendientes, con lo que se alcanzarían los S/. 13,000 millones, superando el monto adjudicado de los últimos 4 años.

Cabe indicar que según el régimen de contratación de las obras adjudicadas, se puede apreciar que el Régimen General, es decir, las contrataciones reguladas por la Ley de Contrataciones del Estado, es el que más impulsa las inversiones públicas.

En efecto, del total adjudicado a diciembre de 2012, por ejemplo, S/. 8,136 millones (es decir, el 71%) se realizó a través del Régimen General, mientras que S/. 355 millones (es decir, 3%) a través de convenios con agencias internacionales. En tanto S/. 2,933 (equivalente a 26%) se ejecutó a través de una serie de regímenes paralelos y temporales, agrupados en la categoría de “Otros”.

La importancia de estos regímenes paralelos y temporales en el impulso de las obras públicas ha sido limitada.

En estos regímenes tenemos los DU Nº 041-2009, DU 078-2009, el Proceso Especial de Selección (PES), los Procesos de Selección Abreviados (PSA), así como las contrataciones para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, construcción de colegios emblemáticos, DU Nº 054-2011, el DU Nº 016-2012, entre otros.

Se aprecia, además, que las obras a través de convenios con agencias internacionales se reducen a partir del año 2011.

Por lo tanto, el régimen general de contrataciones es el principal mecanismo para convocar y adjudicar obras, mecanismo que es conocido por las entidades y proveedores; por lo tanto, es importante contribuir con su fortalecimiento.

Lima, 30 de enero de 2013