Relanzamiento de los Convenios Marco

[Visto: 941 veces]

Se ha publicado ya hace varios días el Comunicado Nº02-2010-OSCE/PRE del OSCE, respecto a la “Publicación del Listado de Bienes objeto del próximo Convenio Marco de Útiles de Escritorio”.

La herramienta conocida como “Convenios Marco” constituye un quiebre en la forma de contratación por parte de la Administración Pública, toda vez que las Entidades, individualmente consideradas, ya no tendrán que desarrollar procesos de selección para sus adquisiciones, sino que, sobre la base del Catálogo de Convenios Marco organizado y administrado por el OSCE, podrán adquirir directamente los bienes o servicios que requieran, según la oportunidad de sus necesidades, a los proveedores que tengan sus productos incluidos en el referido Catálogo.

Esta es una verdadera promesa que aportará en transparencia y eficiencia en la contratación pública, pero también constituye un reto importante, pues si no se desarrolla adecuadamente, esta herramienta podría constituirse en un nuevo obstáculo antes que en una solución, especialmente para las Entidades y proveedores domiciliados fuera de Lima Metropolitana.

Para ello, creo importante que se revise profunda y meticulosamente la regulación de esta modalidad. Debe recordarse que esta herramienta se tomó de la experiencia chilena y en la regulación del vecino país, las Entidades podía apartarse del Convenio siempre y cuando hallaran, por su propia cuenta, condiciones más ventajosas (integralmente entendidas) que las ofrecidas en el Catálogo; en nuestro caso, esta posibilidad existe, pero siempre y cuando sea autorizada por el OSCE, lo cual le quita justamente la idea de la celeridad a las contrataciones. En todo caso, creo que es importante que los usuarios en general empiecen a involucrarse con esta herramienta y que se desarrolle un debate que fortalezca el Convenio Marco como herramienta de gestión eficiente de las compras públicas.

Adjunto el listado de bienes que se incluirán en este primer nuevo Convenio Marco

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. carlos escribió:

    dr. muy buenas tardes. requiero su opinion sobre lo siguiente. un proveedor inicio su tramite de renovacion de RNP antes de su vencimiento y por extrañas razones no se realizo la renovacion anticipada y este perdio vigencia. este proveedor estaba dentro de el catalogo para convenios marco y al vencer su RNP ha sido excluido de todos ellos y ademas le han dicho que su exclsuion es definitiva a pesar que esta haciendo un reclamo ante el RNP ya que la no renovacion fue por un problema de sistema no atribuible al contratista.mi consulta es, es verdad que la exclusion es definitiva? no puede realizar ninguna para ser reincorporado al catalogo? esiste algun mecanismo para ingresar al catalogo nuevamente? mil gracias por sus acertadas opiniones.dios le bendiga

  2. dlatorreb Autor escribió:

    Gracias, Carlos, por leer este blog. En cuanto a tu consulta, que es bastante específica, simplemente señalar que una decisión de la administración que se sustenta en un error podría ser atacada en su validez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *