La contratación pública sostenible en la región

[Visto: 1147 veces]

La contratación pública está asumiendo, en el mundo y especialmente en el mundo desarrollado, el reto de desarrollarse sobre la base de criterios de sostenibilidad, los que se construyen sobre tres criterios esenciales: el criterio económico (que está pensado en lograr la eficiencia en las contrataciones y el manejo de recursos públicos), el criterio social (dada la importancia económica de la contratación pública, a través de ella se puede influir en el mercado a fin de lograr un adecuado desarrollo humano y social) y el criterio medioambiental (hoy más que nunca debemos cuidar la tierra, entendida como nuestro gran hogar; a partir de la contratación pública se pueden establecer criterios orientadores sobre este particular). Ahora bien, en el ámbito de la contratación pública sostenible se está trabajando también la necesidad de lograr el desarrollo del comercio con criterios de justicia o, lo que es lo mismo, el “Comercio Justo”

Aquí les presento un vídeo en el que el Director de Chile Compra, entidad equivalente al OSCE (ex CONSUCODE) en el Perú, contesta a una pregunta sobre qué beneficios le trae a su país adoptar una política de compras públicas sustentables?

Frente a ello, dicho funcionario plantea como necesario situar a Chile en el contexto internacional, pues sus mercados (países desarrollados) vienen implementando desde años atrás políticas de consumo responsable, esto dentro del contexto de polémica generado por la competencia entre empresas de países desarrollados y sus pares en países en vías de desarrollo (en este punto quisiera agregar yo que se ha venido discutiendo en Europa, por ejemplo, la posibilidad de incorporar medidas de “dumping social “, así como de “eco dumping”, en la normativa europea, para dar mayores posibilidades a las empresa europeas de competir en condiciones de estándares menores a los que se manejan en ese continente en los campos social y medioambiental).

Asimismo, el referido funcionario chileno reconoce que no la burocracia chilena no tiene mayores conocimientos respecto a las compras públicas sostenibles, razón por la que se ha establecido, para su gestión, una perspectiva de caminar mirando el largo plazo y en unos 3 años se tendría que haber logrado que 15% de las contrataciones del sector público se desarrollen con algún criterio de sostenibilidad.

Por ello concluye que las empresas y los compradores públicos deben empezar a pensar en políticas de desarrollo sustentable.

Creo que esta iniciativa tomada en el país del sur debiera también empezar a implementarse en el Perú, más aun cuando nuestro país sigue suscribiendo Tratados de Libre Comercio.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Alicia escribió:

    Gracias, el articulo es muy interesante.
    En caso cuentes con la información, quisiera saber más sobre el caso peruano: se han implementado ha la fecha alguna clase de política para compras públicas sostenibles?

    Gracias de antemano.

  2. dlatorreb Autor escribió:

    Gracias, Alicia, por leer el blog. En el Perú no se ha implementado propiamente políticas de compras públicas sostenibles. A lo más que se llega es a plantear cierta preferencia (en caso de desempate) para PYMES que tengan en su planilla personas con discapacidad. ¿De dónde eres tú?

  3. Alicia escribió:

    Gracias por la respuesta.
    Soy de Perú también, y estoy investigando justo éste tema, pero es muy difícil encontrar información al respecto. Sabes sobre alguna fuente que pueda proporcionar información respecto a este tema?

  4. dlatorreb Autor escribió:

    Abajo puedes acceder a varios vínculos relacionados con el tena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *