Integración colombo-peruana en el ámbito de contratación pública

Este post puede tener un carácter de “autobombo” que no me gustaría imprimirle, pero de todas maneras quiero dar cuenta (con bastante retraso) de un evento que me parece de mucha relevancia. Recibí la gentil invitación del Presidente de la Cámara de Comercio e Integración Colombo – Peruana, para dictar una conferencia relacionada con el sistema de contrataciones del Estado en el Perú el día 27 de agosto de 2008. Dicha conferencia formaba parte de un seminario en el que se abordarían, desde una perspectiva pública y también privada, los aspectos generales de nuestra normativa para acercarlo a diferentes agentes económicos colombianos interesados en invertir en nuestro país. Es más, dicho evento contó con el auspicio de la Escuela de Negocios de la Universidad Sergio Arboleda, lo que le dio además de la perspectiva empresarial un peso académico importante a ese evento.

Pues bien, en cuanto al número de asistentes, estuvo por encima de las cien personas, lo que muestra que hay un interés importante en conocer los elemento básicos que permitan a proveedores extranjeros (en este caso colombianos) participar en las contrataciones requeridas por el Estado peruano. Esta coyuntura resulta de mucha importancia para el país, pues dependerá de la forma en que se acoja estas inversiones la forma en que estas tendrán un efecto multiplicador, pero también es importante que el Estado peruano tenga claros sus propios objetivos para fomentar esa inversión privada, siempre atendiendo al interés público y no a simples intereses privados.

Sobre este particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha publicado la Nota Informativa 477-09 respecto a ese evento, en la que se señala que se realizó “con éxito en Bogotá el seminario ‘Desarrollo de Negocios de Contratación Pública en el Perú’, que contó con la asistencia de más de cien empresarios colombianos interesados en hacer negocios en el Perú”.

Evento en Colombia