Expropiación de YPF-Repsol en Argentina y anunciado arbitraje ante el CIADI

[Visto: 1594 veces]

Ayer se anunció la decisión del gobierno argentino de expropiar (de manera directa) el 51% de acciones de la petrolera YPF de Argentina. Como era de suponerse, se ha desatado una feroz polémica a nivel político, económico e incluso social. Creo que es importante recoger algunas de las expresiones mediáticaas que se han dado desde ayer. El gráfico que copio, aparecido en en el diario ABC de España es bastante ilustrativo. Vale la pena observarlo. El debate está abierto y no caben simples lugares comunes para justificar o cuestionar esta decisión que, sin lugar a dudas, tendrá un impacto importante en este tiempo.

Lo cierto es que Repsol ya anunció que acudirá en un arbitraje ante el CIADI para que Argentina le pague cerca de US$10500 millones por su participación del 57,4% en YPF.

20120417-_595_348_9933.jpg

Transcribo el anuncio de acuerdo a lo publicado en el ABC de España:

Argentina anuncia expropiación de YPF y España amenaza con medidas

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció ayer un proyecto de ley para expropiar el 51% de la petrolera YPF, bajo control de la española Repsol, al alegar falta de inversiones que obliga a importar combustibles, una decisión que es condenada por España.

BUENOS AIRES (AFP). “Declárese de interés público la empresa Repsol-YPF para lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos (…). A los efectos legales se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de la sociedad”, según el texto leído por la locutora oficial en un acto presidido por la Presidenta.
España consideró el proyecto como “una decisión hostil”, que “rompe el clima de cordialidad y amistad” entre ambos países, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Madrid anunció que tomará “medidas claras y contundentes (…) en defensa de los intereses legítimos de Repsol y de todas las empresas e intereses españoles en el exterior”, agregó.

“Repsol considera que la medida anunciada es manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria, que no se ha justificado de forma alguna la utilidad pública que se persigue con la misma y que supone un patente incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF”, denunció la compañía.

El oficialismo argentino y sus aliados son mayoría en ambas cámaras del Congreso, lo que garantiza la aprobación de la ley.

La iniciativa establece que “de las acciones sujetas a expropiación (51%), el 51% pertenecerá al Estado nacional y el 49% restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la organización de estados productores de hidrocarburos”, indicó el texto distribuido por el Gobierno.

El Tribunal de Tasaciones de la Nación será el organismo que ponga el precio que se pagará a los accionistas, según la declaración oficial.

La cotización de acciones de YPF sufría fuertes bajas en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York cuando fue suspendida.

Cristina había cuestionado la política de Repsol-YPF con el argumento de que bajaba año tras año su producción de gas y petróleo y que Argentina se vio forzada a importar combustibles por unos US$ 9.300 millones en 2011, casi el doble que el anterior.

La Presidenta decretó que el ministro de Planificación, Julio de Vido, asuma la dirección de la compañía, con la ayuda del viceministro de Economía, Axel Kicillof, a quien señalan como uno de los principales impulsores de la expropiación.

Incertidumbre sobre futuro

Buenos Aires (EFE). El paso de la petrolera YPF al control del Estado argentino que ha anunciado ayer la presidenta Cristina Fernández, causa incertidumbre entre los expertos, que no vislumbran qué fórmula seguirá el Gobierno para revertir el déficit energético del país.

Los analistas han coincidido en que no está claro que el Ejecutivo que encabeza Fernández tenga un plan para que Argentina e YPF, como principal petrolera del país, recuperen reservas y aumenten su producción para lograr el autoabastecimiento de combustibles.

El diario Público de España publica la siguiente nota sobre las expresiones del Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy:

Rajoy amenaza: lo ocurrido con YPF sienta un “grave precedente”

El presidente del Gobierno advierte al resto de países de América Latina sobre el peligro de que acciones como las de Argentina “empañen” las relaciones comerciales del continente con el resto del mundo

Enviar una amenaza clara al Gobierno de Argentina y una advertencia al resto de países de América Latina donde las empresas españolas tienen invertido una parte importante de su capital. Ese ha sido el objetivo principal del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer pronunciamiento público desde que Cristina Fernández anunciara ayer la nacionalización del 51% de la petrolera YPF.

“Las empresas españolas ven en las regiones latinoemricanas un destino permanente para sus inversiones y lo que quieren es quedarse y contribuir a la creación de empleo”, ha dicho Rajoy al comienzo de su intervención en el Foro Económico Mundial para América Latina que tiene lugar en México. “Lo que ayer le ha pasado a una empresa española alguien puede pensar que puede pasarle mañana a cualquier otra empresa”, ha añadido el presidente, que ha asegurado que la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino sienta un “grave precedente” sobre el resto de la economía global.

Es la primera estrategia que parece haber puesto en marcha el Gobierno: advertir del peligro que supone una acción como la de Argentina para el resto de las inversiones del mundo no sólo en este país, sino en todo América Latina. “El esfuerzo encomiable de los gobiernos latinoamericanos para hacer de la región un lugar atractivo para las inversiones comerciales no puede verse empañado de ninguna de las maneras” por una región. “Yo trabajaré para que eso no suceda porque eso no sería justo, o dicho de otra manera, eso sería sumamente injusto”, ha dicho el jefe del Ejecutivo español, consciente de la importancia de recabar el apoyo del resto de países del continente en el contencioso que se juega con Buenos Aires.

Y tras los aplausos de los asistentes, Rajoy ha seguido insistiendo en el mensaje de las inversiones extranjeras como una vía necesaria para la prosperidad de la región. Tanto, que ha asegurado la intervención del Gobierno no obedece sólo a los intereses de Repsol (propietaria del 57, 43% de YPF), sino en defensa de “los principios básicos para el desarrollo y el bienestar colectivo”.

“Estamos defendiendo el bienestar de la gente, su progreso y su riqueza. Estamos ayudando a contribuir a que mucha gente pueda progresar y llevar una vida digna y esos son los valores que se ponen en juego cuando pasa algo como esto”, aseguró.

En la misma línea en la que ya lo hicieran ayer los ministros de Exteriores e Industria, Mariano Rajoy ha reiterado su condena a la decisión de Argentina: “Tengo que mostrar mi profundo malestar por la decisión del Gobierno argentino. Es una decisión negativa para todos, desde luego para la empresa que se ha visto expropiada sin justificación alguna ni razón económica. Rompe el buen entendimiento entre los dos países y afecta a la reputación internacional de Argentina”, ha sentenciado. En este sentido, ha asegurado que se tomarán todas las medidas al alcance para defender los intereses de Repsol, aunque, como García-Margallo y Soria, tampoco ha especificado en qué consistirán.

En el diaro La Jornada de México aparece la siguiente nota sobre la respuesta argentina a la amenaza española:

“No vamos a pagar lo que Repsol quiera”: Argentina

“La valuación de YPF será con base en datos objetivos no a especulaciones bursátiles”, argumenta.
Buenos Aires. Argentina no pagará a la empresa española Repsol el monto que exige por la expropiación, afirmó hoy su viceministro de Economía, Axel Kicillof, durante un discurso en el Senado sobre el tema que duró hora y media.
“No le vamos a pagar lo que ellos dicen (…) La valuación de YPF será en base a datos objetivos no a especulaciones bursátiles”, dijo Kicillof, nombrado por la presidenta Cristina Fernández como subinterventor en YPF.
“Estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos y información secreta que la empresa manejaba”, sostuvo.
Repsol, dijo, “tuvo una rentabilidad superior al promedio y no invirtió en consecuencia”. Y “no es que no nos dimos cuenta que YPF andaba mal, es que les tuvimos paciencia”, añadió.
La capitalización de mercado de YPF es actualmente de unos 10 mil 400 millones de dólares, luego de que las acciones de la firma perdieron cerca de un tercio de su valor en lo que va del 2012 ante las constantes presiones de Argentina para que incremente las inversiones y el temor a una expropiación.
Kicillof indicó que está revisando información “secreta” de la empresa para determinar su valor de mercado. “Los números de los que estaban hablando los directivos o ex directivos de manera muy imprudente acerca del valor de la compañía van a ser revisados a medida que podamos conocer los vericuetos y la información secreta que la propia empresa manejaba”, dijo el funcionario ante senadores.
Debate
Una comisión del Senado argentino comenzó el martes a debatir el proyecto de expropiación, en una reunión de la que participaron Kicilliof y el actual interventor de YPF, el ministro de Planificación Julio De Vido. Durante la reunión se dieron duros cruces entre legisladores y los funcionarios. Kicillof sugirió que Repsol financió en los últimos años su expansión internacional “exprimiendo” a YPF debido a los dividendos que la compañía distribuyó.
Dirigiéndose al ejecutivo español, Kicillof exclamó: “señor Brufau va a operar un milagro porque (YPF) va a producir más”. Las acciones de Repsol y de su accionista Sacyr cayeron un 6.06 y un 5.92 por ciento, respectivamente en Madrid.
En tanto, los papeles de YPF se hundían un 5.17 por ciento a 110 pesos en Buenos Aires. Según las leyes locales, Argentina debe negociar con Repsol-YPF el precio de la indemnización. En caso de un desacuerdo, un tribunal decidirá en base a una tasación de un organismo oficial.
“El abanico de medidas de defensa que podrían adoptar es amplio y podrá comprender acciones individuales o de clase en los diversos países involucrados, incluyendo demandas de carácter constitucional, administrativo, de mercado de valores, de carácter civil o mercantil o de resarcimiento de los daños y perjuicios causados,” aseguró Brufau.
Sin embargo, Argentina tiene cientos de millones de dólares pendientes de pago por fallos contrarios en tribunales arbitrales internacionales.

La siempre bien informada BBC señala lo siguiente:

Comienza la contraofensiva española por expropiación de YPF

El gobierno español anunció “medidas claras y contundentes” para responder a la decisión del Ejecutivo argentino de expropiar el 51% de YPF, filial de Repsol.
El presidente del gobierno español Mariano Rajoy calificó la decisión de las autoridades argentinas como “arbitraria” y señaló que tomará las medidas convenientes en defensa de los intereses de Repsol y las demás empresas españolas en el exterior.

Pero ¿cuáles son las opciones reales de España para responder a la crisis?
Medidas legales
Este martes el presidente de Repsol, Antonio Brufau, anunció que llevará a Argentina ante el Tribunal Internacional de Arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un instrumento de resolución de conflictos del Banco Mundial.
La doctora Araceli Mangas, Catedrática de Derecho Internacional Pública y Relaciones Internacionales en le Universidad Complutense de Madrid, señala que si fracasa el camino del diálogo, el Estado español también puede paralelamente iniciar gestiones para llevar el caso ante un arbitraje internacional, basándose en el “incumplimiento de un convenio bilateral”, agregando que se trata de una acción “discriminatoria” porque sólo afectó a los intereses españoles en YPF.
Tanto Repsol como el Estado español pueden argumentar que el gobierno argentino vulneró los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) firmados por ambos países.
Brufau indicó que la petrolera reclama que Argentina le pague cerca de US$10.500 millones por su participación del 57,4% en YPF.
Ya existe un antecedente en el Ciadi de una situación semejante de disputa entre una empresa española y el gobierno argentino en el caso de Aerolíneas Argentinas.
Los antiguos dueños de la aerolínea, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, demandaron al gobierno argentino por la expropiación de la compañía a finales de 2008.
Los demandantes reclaman 1.100 millones de euros. Sin embargo, las demandas introducidas ante el Ciadi implican un largo proceso y el laudo arbitral aún no se ha producido.
Presión diplomática
La crisis entre España y Argentina coincide con el viaje del presidente Mariano Rajoy a México donde, entre otros actos, participará en el Foro Económico Mundial (WEF) capítulo latinoamericano que se celebra en Puerto Vallarta.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, apuntó que Rajoy aprovechará “para hablar con nuestros aliados en América Latina de una cuestión que por ahora afecta a España pero amenaza a cualquier inversor extranjero”.

Ya el presidente de México, Felipe Calderón, se manifestó con respecto a la decisión del gobierno argentino calificándola de “muy lamentable”.
En declaraciones recogidas por el diario mexicano El Universal, Calderón enfatizó que “si queremos dar empleo no es con proteccionismo ni con expropiaciones, sino con comercio e inversiones recíprocas”.
Ya en días pasados España pidió a México, en su calidad actual de presidente del G-20, que intercediera para impedir la expropiación de YPF y ahora se espera que el gobierno de Rajoy siga ejerciendo presión en ese marco.
Por otra parte Pemex (Petróleos Mexicanos) tiene cerca del 10% de las acciones de Repsol, así que la nación norteamericana está directamente afectada por la situación.
El G-20 reúne a las economías desarrolladas y a los países emergentes y se ha convertido en el principal foro de debate sobre la economía mundial, del que solo tres países latinoamericanos, México, Brasil y Argentina, son miembros permanentes.
Luego de su paso por México, Rajoy continuará su viaje en Colombia donde también se espera que intente comseguir el apoyo del gobierno de Juan Manuel Santos.
Repuesta europea
A nivel europeo, España ejercerá presión sobre Argentina en el marco de la Unión Europea.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se declaró “decepcionado” por el anunció de expropiar a YPF.
“Esperamos que las autoridades argentinas respeten sus acuerdos y obligaciones internacionales, en particular aquellas que resultan de un acuerdo bilateral sobre la protección de las inversiones en España”, indicó Barroso.
Previamente ya la Comisión Europea (CE) había advertido a Argentina que la expropiación de Repsol enviaría una señal “muy negativa” a los inversionistas.
No obstante, aunque tomando claramente partido por España, la CE carece de los instrumentos jurídicos para tomar acciones contra el país sudamericano.
En todo caso la Unión Europea ya comenzó a tomar medidas, anunciando las suspensión de una reunión que debía celebrarse este jueves en Buenos Aires entre represnetantes del bloque y funcionarios argentinos.

Por último, en el diario argentino Página 12 aparece esta nota que da a entender que Brasil respalda la decisión argentina:

Brasil respaldó la decisión “soberana” sobre YPF

El ministro de Minas y Energía brasileño, Edison Lobao, descartó que existan preocupaciones para Petrobras por el tratamiento del proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la española Repsol en YPF y sostuvo que “cada país tiene su soberanía y tiene derecho a tomar sus decisiones como mejor lo entiendan, seguramente dentro de la legislación interna”.
Además, Lobao adelantó que el viernes próximo recibirá en Brasilia al nuevo interventor de YPF, el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, para tratar la situación de los intereses brasileños y de Petrobras tras la expropiación a Repsol.
“No creo que existan problemas fundamentales en relación a Argentina. Petrobras tiene 79 estaciones de gasolina allí y continuará operando normalmente. No tengo ningún temor”, sostuvo el ministro Lobao.
En el mismo tono, Haroldo Lima, quien hasta marzo fue titular de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), celebró: “La nacionalización de YPF es una excelente noticia para América Latina. Recoloca al Estado argentino en el control de su soberanía petrolera”.
Y agregó: “Cristina tomó una iniciativa histórica, tal vez la más importante de sus dos gobiernos. No fue nada contra España, que con su historia colonial hace extravagantes amenazas. No fue contra nadie, fue a favor de Argentina”.
Argentina es el tercer socio comercial de Brasil detrás de China y Estados Unidos y el primero dentro del Mercosur. El tema que convocará a los funcionarios de ambos países en Brasilia tendrá como foco la revocación de una concesión de la empresa petrolera brasileña por parte del gobierno de Neuquén, bajo el argumento de falta de inversión en la extracción de hidrocarburos en el campo de Veta Escondida.
La presidenta de Petrobras, Graça Foster, anunció que la expropiación a Repsol y el nuevo control del Estado argentino que tendrá sobre YPF, luego de su privatización en los años 90, será tema a discutir en el Consejo de Administración de la empresa hasta el viernes.
“Fuimos sorprendidos con las áreas que tenemos en Neuquén. Habíamos cumplido el plan exploratorio mínimo y anunciamos que haríamos seis perforaciones en seis pozos durante el segundo semestre. La reunión es extremamente importante para aclaraciones. Petrobras estará lista para responder todas las preguntas que nos hagan”, indicó Foster.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *