El derecho de la contratación pública y la globalización

El Derecho de la Contratación Pública es percibido desde hace poco años —al menos en países como el nuestro—, como un ámbito económico de gran importancia, atendiendo a la relevancia que reviste el rol del Estado como mega corporación en la contratación de bienes, servicios y obras.Debe tomarse en cuenta la gran importancia económica y social de la contratación pública en prácticamente todas las sociedades del mundo contemporáneo que, por ejemplo, en el caso de la Comunidad Europea implica más del 16% del Producto Bruto Interno de dicho bloque económico (esta incidencia es variable, pudiendo darse desde un 11.9% del PBI como en el caso de Italia hasta un 21.5% como es el caso de Holanda). En el caso del Perú, para el año 2007 la incidencia fue del 6,43% del PBI, debiendo precisar que en el caso peruano ese porcentaje solamente incluye las contrataciones sujetas a la normativa de contrataciones y adquisiciones del Estado; contrariamente, en el caso europeo, la normativa de contratación pública tiene un carácter unitario e incluye, entre otros, los contratos de suministro, de servicios, de obras, de concesiones, colaboración publico privada, entre otros, que, en nuestro caso, están regulados por una diversidad de normas.

La relevancia aludida de la contratación pública es tal que hoy se habla, incluso, de una tendencia internacional hacia la construcción de un Derecho común de la contratación pública, cuestión que se ha venido dando al menos en acuerdos internacionales suscritos entre diferentes países.