Archivo por meses: junio 2009

Michael Jackson, en blanco y negro

[Visto: 1052 veces]

Un paro respiratorio acabó con su vida el último jueves. Tenía 50 años y una larga gira le esperaba a partir del próximo mes. Ya no será porque el denominado Rey del Pop exhaló su último canto. Desde muy pequeño conoció las mieles de la fama, a partir de la irrupción, en la escena musical, de la banda conformada junto a sus hermanos, los Jackson Five. Era apenas 1963 y la carrera del pequeño apenas comenzaba a crecer.

Para finales de los setentas, el brillo de su estrella era intenso; sin embargo, faltaba el disco que lo convirtiera en leyenda. Eso es “Thriller”, su producción de 1982, que no sólo es el disco más vendido de la historia, sino también su pasaporte a la eternidad. Desde aquel momento, aquella misma fama que construyó, lo empezó a destruir: primero, el cambio del color de su piel (según el cantante, causado por el vitíligo, enfermedad despigmentadora) y, después, los escándalos mediáticos, cirugías faciales y problemas judiciales por pedofilia.

Ahora que se fue, incluso sus médicos están acusados por la familia de Jacko bajo el argumento de sobredosis de fármacos. Quién sabe si esa será la razón de su muerte. Lo cierto es que él buscaba llenar con pastillas aquel vacío de alma que, muchos comentan, el afecto de sus parientes no podía. Tal vez sea esta la razón por la que la fama convirtió a un pequeño niño negro de Gary, Indiana en un deprimente hombre blanco de Los Ángeles. Sigue leyendo

La puerta cerrada

[Visto: 879 veces]

He llegado de nuevo
a la puerta de tu casa,
y me siento sobre la alfombra
con su irónico “bienvenidos”.

Tras aquel día gris
en que sin más me marché,
la soberbia me dejó
con mi amargo silencio.

Recapacite depués de un tiempo,
reconociendo el maltrato
al que en forma injusta
te sometí con agravios.

Con no verte, con no buscarte,
con no decirte que lo siento,
la soledad me cubrió
con su manto de melancolía.

Sé que no he vuelto
para entrar otra vez,
en tu vida y tu corazón,
para entregarte la dicha.

Sólo quiero llorar
bajo esta copiosa lluvia
que me humedece el alma
bajo tu puerta cerrada.
Sigue leyendo

Historia de Sérvulo

[Visto: 986 veces]

Parado frente al ventanal del aposento, el rey Rolando dirige su mirada hacia el horizonte. Mira y no mira, porque aunque pueda, sus ojos negros no ven la neblina que cubre la llanura sino que ocultan sus lánguidos pensamientos. Uno de sus servidores le avisa, “acaba de llegar un mensajero”. El rey asiente con la cabeza, callado y sombrío, su cabeza gira lentamente para ver a aquel que la noticia viene a dar. Un soldado de mediana estatura, con la cara ensangrentada, jadeante él todo por el esfuerzo, carga una bolsa de yute oscuro, de la cual caen algunas gotas del rojo líquido.

“Está hecho, mi señor. El rebelde ha sido vencido”. El rey Rolando camina unos pasos y se deja caer pesadamente sobre el asiento del trono. De modo repentino, los ojos empiezan a llorar, lleva su manos a cubrir su faz y corre hacia sus habitaciones. Tras unos momentos de desolación sobre las sábanas de su cama, mojadas de la tristeza, el rey Rolando cambia de túnica y ordena al soldado: “llévame donde está el cuerpo”. Preparados los caballos, la comitiva real parte a toda prisa por el camino de la comarca. “A Galden”, dirige el rey, portando apenas su espada, consciente que la amenaza ha terminado.

Tras dos horas de viaje, el grupo se detiene. Cuerpos degollados, alcanzados por lanzas o flechas, nutren el campo de batalla. El mensajero lo guía hasta el cuerpo del líder rebelde, que envuelto está en túnicas negras. Constató el rey Rolando la identidad de su enemigo, y señaló al mensajero, “caven en la tierra”. A los demás ordenó: “Busquen una piedra, lisa y rectangular, que guarde su memoria”. Encontraron una piedra como la descrita en una cantera cercana, la pulieron apenas, y la entregaron al rey. Éste escribió un epitafio que siempre habría de recordar.

(continúa) Sigue leyendo

Vibrante Kina

[Visto: 1067 veces]

Aún tengo grabada en la retina aquel ímpetu con que nuestra campeona Kina Malpartida salió a derrotar a su rival brasileña la noche del sábado. Las ráfagas de golpes se sucedían con frecuencia en el rostro de la retadora quien, no obstante, dio algo de pelea durante los primeros rounds. Sin embargo, llegó la dinamita fulminante cargada en un derechazo contundente, que obligó al árbitro del combate a dar por concluido el mismo. Victoria de Kina por KO técnico.

Gracias Kina, por la alegría tan grande de defender tu título mundial en esta hermosa tierra del sol, como dice el vals. Gracias por demostrarnos que, con esfuerzo y perseverancia se logran altas metas.

Sigue leyendo

Mi querido viejo

[Visto: 1028 veces]

Siempre se le concede al padre el papel del “hombre de la casa”, aquel que otorga el soporte económico del hogar y el que toma las decisiones más difíciles en torno a su familia. A veces cuando veo a mi padre reclinado en el sofá, rendido y durmiente, me llama poderosamente la atención. Me sorprende que después de más 30 años de labores incansables, e incluso algunas muy sufridas, por fin pueda descansar.

Sin embargo, no ha perdido ni el ánimo ni la vitalidad para conversar y debatir, sobre política, deportes y otro temas afines, y cómo no agradecerle el millar o más de anécdotas de su infancia en la sierra de Áncash, de sus viajes por el Perú, de sus tiempos en las empresas agrícolas, de sus paisanos, de sus clientes e incluso de personas que malos ratos le hicieron pasar.

Me sorprende aún, aunque seguro entenderé con el tiempo, que me haya traído al mundo cuando ya tenía 42, habiendose casado a los 38. Si bien recién inicia su vejez y se vuelva un poco más casacarrabias y más dogmático, siempre admiraré su espíritu por darme lo mejor de él. Y hoy que lo veo, sentado en su mueble, sólo deseo decirle: Te quiero papá.

(Del mismo modo, reciban de mi parte un afectuoso saludo todos los padres, en especial aquellos que han sabido transmitir a su hijos lo mejor de su experiencia y amor.) Sigue leyendo

Decretos derogados, ¿camino a 28 de julio?

[Visto: 1097 veces]

Con una vuelta de tuerca en la postura del gobierno central, el primer ministro Yehude Simon anunció, tras su reunión con los apus de las comunidades amazónicas, el acuerdo para la derogatoria de los decretos legislativos 1064 y 1090. En un mensaje a la nación televisado el miércoles 17, el presidente Alan García secundó esta actitud, reconoció el error de la no consulta a los nativos e hizo un llamado a recomenzar las cosas. Por su parte, este 18 de junio el Congreso de la República decidió derogar dichos decretos y rectificó, en parte, su vapuleada actuación en este asunto.

Algunos medios han reaccionado sorprendidos por lo que consideran una estrepitosa “bajada de pantalones”. Lo cierto es que existe un alto costo político ocasionado por la muerte de 34 personas, entre policías y nativos, que pudo haberse evitado si la disposición al diálogo hubiera primado sobre la imposición de criterios. Viene a mi memoria cuano el presidente García habló sobre “la reforma del alma”; como se observa, esta también parte por desterrar la soberbia del debate y admitir que, en democracia, cuando hay discusión política, más que ganar o perder, lo importante es saber escuchar y saber entender los motivos y razones que llevan a las personas a pensar diferente.

De otro lado, los opositores ya preparan la interpelación contra el premier Simon y la ministra Cabanillas, responsables políticos de los sucesos de Bagua. Es probable que el juego político avive apasionamientos y promueva mociones de censura. Está, pues, en juego la poca credibilidad del gabinete y su permanencia en el corto plazo: a estas alturas queda claro que ambos personajes han quedado políticamente “quemados”, y que tendrán que hilar fino, no sólo en su argumentación, sino también su actitud para que no se vean más cabezas rodar antes de Fiestas Patrias. Sigue leyendo

Regalos

[Visto: 825 veces]

Te entregué mi corazón
que palpitante vibra
de la emoción cierta,
de tu llana presencia.

Te entregué mi alma
que jubilosa llama
la inspiración divina
a ganar tu sentir.

Te entregué mi tiempo
que traspasa los años
y madura entre nos
los silencios obvios.

Te entregué mi cuerpo,
desgastado en esfuerzo,
a cumplir el deseo
de tus anhelantes ojos.

Hoy ya que no estarás,
ten presente siempre
estos virtuosos regalos
que un día disfrutaste,
que ya no volverán.
Sigue leyendo

Día 200

[Visto: 937 veces]

Tras un largo trajinar, el blog ha llegado a esta cifra de días, con dos records vencidos: los primeros 100 posteos y las primeras 10 mil visitas. Estos logros motivan para seguir adelante en la senda que se había trazado en el comienzo para este medio, abriendo un espacio de reflexión para el necesario balance de lo bueno y lo malo de este tiempo, y recoger las conclusiones de este análisis en beneficio de este espacio.

Por lo pronto, una primera aproximación es la lista que viene a continuación:

Los 10 artículos con mejor promedio de visitas
(con antigüedad mayor a un mes)

Hasta siempre Álvaro Ugaz (27.03.2009)
http://blog.pucp.edu.pe/item/49799

El sentido homenaje al joven y reconocido periodista radial y televisivo.

Fujimori: la perspectiva moral y el juicio de la historia (08.04.2009)
http://blog.pucp.edu.pe/item/51585

Un análisis, después de la condena de 20 años, de los pro y contra del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

Ensangrentada Franja de Gaza (02.01.2009)
http://blog.pucp.edu.pe/item/41527

Un resumen noticioso sobre la guerra entre el movimiento islámico Hamas y el estado de Israel en la zona más convulsa de Medio Oriente, a principios de año.

Gripe porcina cobra sus primeras víctimas en México (28.04.2009)
http://blog.pucp.edu.pe/item/54000

Otro resumen noticioso sobre la pandemia del A H1N1, el nuevo virus de influencia que ha desatado alarma en el mundo y ya lleva cerca de 100 infectados en el Perú.

En el Día de la Mujer (09.03.2009)
http://blog.pucp.edu.pe/item/47942

Sublevante pensamiento en el día de todas las mujeres, fomentado su ansiada equidad social.

Diferenciación del Ser y el Estar (10.01.2009)
http://blog.pucp.edu.pe/item/42029

Particular ejercicio filosófico sobre las diferencias que implican estos dos términos.

Sin consenso para elección de nuevo contralor (28.12.2008)
http://blog.pucp.edu.pe/item/41240

Aproximación a un lío congresal que terminó destapando la conducta antiética de una candidata al puesto y el posterior debate alargado por meses.

La indiferencia y el Ser presente (24.12.2008)
http://blog.pucp.edu.pe/item/41036

Sobre las relaciones entre las personas y su mantenimiento o descuido con las implicancias de la indiferencia.

Para el INEI, el 18% de los limeños es pobre (12.05.2009)
http://blog.pucp.edu.pe/item/55641

La constatación que ciertos sectores de la capital aún no reciben los beneficios del tan mentado crecimiento económico.

Catalepsia (22.02.2009)
http://blog.pucp.edu.pe/item/46549

Poema que describe el último minuto de vida de un enterrado vivo.
Sigue leyendo

Hermanos muertos (Homenaje a los fallecidos en Bagua)

[Visto: 1018 veces]

Soy hermano policía
joven e impetuoso,
marcho hoy al sacrificio
de la labor encomendada.

Soy hermano nativo
defensor y orgulloso,
cuido mi tierra
que es mi casa y hogar.

La bruma de los lacrimógenos gases
el enfrentamiento aturde,
a diestra y siniestra
balas y lanzas vuelan.

El viento aclarador muestra
el desolado escenario,
a la tumba juntos van
mi hermano nativo
y mi hermano policía.

Sigue leyendo

Incertidumbre en la Esquina de la Televisión

[Visto: 923 veces]

Tras seis amargos años de líos judiciales, finalmente Genaro Delgado Parker se retiró de la administración de canal 5, dejando a su paso una estela de desolación y conflicto con los trabajadores de esta casa televisora. El edificio, como muchos han señalado, parece un cascarón vacío donde sólo cabe recordar con nostalgia las grabaciones de programas y personajes queridos de la otrora importante estación televisiva.

Hace unos días la SUNAT intentó hacerse con el control administrativo del canal, argumentando el resguardo de la deuda tributaria que, en su calidad de aministrador judicial, Genaro Delgado había incumplido con pagar al ente recaudador. Esta medida polémica y controversial no se llegó a concretar, y hoy Panamericana ha sido devuelta a su antigüa administración, con Pedro Arbulú en su calidad de presidente del directorio y Federico Anchorena en su cargo de gerente general.

No han sido pocos los que han hecho metáfora con la situación -“se elige entre el sida y el cáncer”, para referirse a Genaro Delgado y Ernesto Schutz- pero, más allá de señalar los antecedentes de corrupción de estos dos impresentables broadcasters, cabe resaltar que el problema en cuestión es primordialmente societario, y que ya por otros procesos judiciales se está juzgando la conducta antiética de estos dos señores.

A todo esto, y a pesar de que ya se han formado las listas de adeudos, los trabajadores y ex trabajadores del canal de la avenida Arequipa aún esperan que les paguen los incontables meses en que se retuvo arbitrariamente sus salarios. Hay, por tanto, olor a incertidumbre, que se debe despejar pronto si no se quiere llegar a un final irreversible para ellos y sus familias. Sigue leyendo