El SEACE al día de hoy nos entrega las siguientes cifras:
En primer lugar, tenemos que durante el año pasado, los procesos de selección que se convocaron habrían sido por el monto de S/. 40 661 540 458,00, del cual en Lima se convocaron S/. 22 162 064 391,00; en Ancash, 3 025 097 695,00; en Cusco, S/. 2 094 226 289,00; en Arequipa, S/. 1 316 523 245,00. En las demás regiones, los montos convocados están por debajo de los mil millones de soles. Una primera conclusión al observar estas cifras, es que, concluyendo la primera década del siglo XXI, la descentralización no ha alterado de manera significativa el centralismo económico del país, al menos no en el ámbito de las contrataciones del Estado (a pesar de que los montos de los gobiernos regionales se elevan por encima de los siete mil millones de soles). Un segundo tema es que los montos de contratación pública han sido más significativos en regiones que no necesariamente muestra un mayor desarrollo o, por lo menos, dinámica económica. El caso de Ancash es para mí completamente sorpresivo y espero que la realidad de un correlato a esas cifras.
Otro tema a destacar es que que en la ejecución de obras y consultoría de obras se han convocado procesos por un monto que supera los diecisietemil millones de soles.
Por otro lado, el número de procesos sigue siendo, desde mi punto de vista, excesivo.Y, lo más grave, con una absoluta dispersión normativa, pues solo en el ámbito de las contrataciones del Estado tenemos por lo menos tres regímenes legales especiales y el número de exoneraciones ha sido significativo.
Todavía existe mucho que mejorar en la normativa de contrataciones del estado con cargo a efectuar un desarrollo más atento a la naturaleza económica (sin descuidar los aspectos sociales y medioambientales) de la contratación pública.
Asimismo, es importante que los diferentes organismos del Estado, como son el OSCE y el MEF armonicen sus sistemas y la información que proporcionan, pues sería de mucha relevancia el poder utilizar la información diversa que nos proporcionan.
Hoy en el Diario Gestión se publicó un artículo bajo el título de “Ministerios gastaron mayor porcentaje de presupuesto de obras públicas” (p. 8). Recojo dos de los cuadros publicados en ese artículo:
El primero está referido al récord de ejecución del gasto público a nivel de gobiernos regionales.
El segundo está referido al récord de ejecución del gasto público a nivel de los diferentes ministerios que conforman el Poder Ejecutivo.
Aunque paresca algo inviable, es necesario una entidad del estado que centralice los procesos de selección, solo así vamos a impedir que las entidades metan la mano a tan grande BOTIN, eso lo sabemos todos los que tabajamos en este ambito;Las autoridades tienen una y mil forma de hacerse de una buena parte de este dinero, por eso se atornillan.
Crear bases standar para cada tipo de obra, saneamiento, carreteras, edificaciones, etc. y cada entidad que envie su obra a licitar y este organismo le entrege a la empresa ganadora, de hecho habra quienes se la busquen ahi pero, sera defnintivamente minimo en comparacoion con la actualidad. Un organismo dinamico que licite rapidamente y sin los trucos y amarres que practican las entidades. si no veamos cuantas obras de estas licitadas han sido concluidas, DE ESO NO SE HABLA ACA, pero realmente muchisimas se otorgan a empresas RAPIÑAS, de fachada, en quiebra, o creadas para tal fin para luego dejar las obras inconclusas. Un organismo que seleccione de verdad empresas que valgan la pena.
Grcias, Rodolfo, por leer este blog. Comparto tus preocupaciones.