José Antonio Moreno Molina es Doctor en Derecho, Profesor Titular de Derecho Administrativo con destino en la Facultad de Derecho de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (España); ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Florencia y Bolonia (Italia), Bruselas (Bélgica) y Gales (Reino Unido). Ha efectuado diversas investigaciones y consultorías de nivel internacional, la más reciente una relacionada con la integración de los mercados de compras públicas de Perú y Colombia.
Está a cargo de un Máster en Contratación Pública que, a quien le interese el tema de la contratación pública desde una perspectiva académica, le será de óptima utilidad.
A principios de este mes, estuvo en el Perú para presentar el Informe sobre la consultoría que realizaba y tuve la oportunidad de hacerle esta entrevista a la que, accedió gentilmente, a pesar de que le confesé que se trataba de la primera experiencia que iba a desarrollar en el rubro audiovisual. Pues bien, desde esta vitrina reiterarte, José Antonio, mi agradecimiento por tu generosa aceptación y manifestarte mis excusas por los defectos técnicos que, sin lugar a dudas, saltará a la vista.
Como podrán apreciar, hay un vaso que se interpuso en el video, lo que es estrictamente error del camarógrafo, es decir, yo mismo. Tratándose de una primera experiencia, espero que ustedes, amigos lectores, sean benevolentes con los errores en los que incurrí, los que, sin embargo, no le quitan interés a la entrevista y a las opiniones de José Antonio..
La entrega se hace en tres partes por cuestiones técnicas y, fundamentalmente, por peso de los archivos.
La primera parte está referida a conceptos generales de la contratación pública y sus principios, así como la conveniencia de una mirada integradora del derecho de la contratación pública, en contraste con los criterios vigentes hoy que buscan una dispersión de ese ámbito del quehacer jurídico y económico.
La segunda parte tiene que ver con la actualidad de las relaciones peruano colombianas, centrándonos en los aspectos comerciales y, fundamentalmente, en las compras públicas.
La tercera parte y última contiene la opinión centrada pero no menos crítica de Moreno sobre la normativa peruana de contrataciones del Estado, así como las posibilidades de implementación de la contratación públicas sostenible en el Perú.
En mi opinión la entrevista al Dr. Moreno ha sido muy buena Derick y los detalles tecnicos no han sido tanto asi como dices. En verdad la entrevista a estado mas que buena y te felicito. Creo que lo mas importante de las ideas y comentarios expresados por el Dr. Moreno a sido la idea sembrada de que apartir de politicas comunes y objetivos similares, los paises que den pasos hacia la unificación regulatoria en materia de Contratacion Publica, obtendran mas beneficios y ventajas que desventajas pues al ampliarse los mercados, los provedores de unos y otros países podrán tener mayores chances de hacer negocios con los Estados, con la ventaja de competir con el mismo marco regulatorio. EN este sentido, las ganancias se incrementan para las personas y empresas proveedoras, así mismo las entidades tambien satisfacen sus requerimientos con la mayor calidad y eficiencia pues hay mayor competencia. Además de contribuir positivamente en la macro economía de los paises que se asocien. Sin embargo la pregunta que surge es: ¨Que tan factible puede ser esto en Sudamerica?, donde lo que falta es verdadera voluntad política para marchar en conjunto hacia un mismo objetivo, pese a que todos saben que tenemos los mismos problemas sociales y las mismas aspiraciones de vencer esas dificultades.
Cada Estado por lo general varía su política cada 5 años como sabemos, y los bloques económicos existentes, normalmente sufren ingresos y salidas de sus miembros debilitándolos. Pienso que nos falta madurar mucho en ese sentido a los paises Sudamericanos en la adopción de verdaderas politicas de Estado, que generen desarrollo económico sostenible, como sin duda es el sector de las Contrataciones Públicas y todo su efecto dinamizador en la economía.
Creo que el tema da para más, pero es importante contar con la visión de lo que falta por hacer. Por ello me parece importante abordar la idea de avanzar en la posibilidad de crear marcos regulatorios comunes en materia de Contratación Pública entre paises con pensamientos muy similares como son los Estados de Colombia y Perú, más allá de conservar mecanismos regulatorios especiales y no generales al interior de ambos paises, que poco a poco deben dar paso un marco jurídico unico y al mismo tiempo mas sencillo.
Gracias por la oportunidad Derik.
Gracias por tus palabras, Walter. En efecto, esta primera experiencia audiovisual ha sido, en lo personal, de nervios, pero creo que el producto es positivo sin lugar a dudas.
En cuanto a tu preocupación por Sudamérica y su inmadurez para una integración regional, creo que es cierto lo que dices. Sin embargo, creo también que la experiencia de UNASUR puede ser distinta a las experiencias anteriores.
Derik, una muy buena iniciativa la que acabas de realizar, además, marca un punto de quiebre en la forma de comunicar el debate en torno a la figura de los contratos del estado y los nuevos retos que aquella plantea en un contexto como el actual. Ojalá que las palabras de Dr. Molina nos permitan avanzar en la búsqueda de consensos a fin de mejorar la labor de la Administración Pública
Felicitaciones por esa labor, que de hecho seguira un derrotero muy alentador.
Muy buen trabajo.
Cristhiam León.
Gracias, Cristhiam. Quedan pendientes los proyectos que nos planteáramos. Un abrazo
Hola Derik,
Me pareció importante el tema comentado sobre la falta de competencia en los procesos de selección, entiendo que esto se debe a la falta de transparencia y sobre todo por la fuerte corrupción que esta impregnada en las entidades públicas, lo que provoca por un lado que las pequeñas empresas no participen pero en contraposición estos factores en muchos casos resultan atractivos para la gran empresa tanto nacionales como extranjeras. Debe prevalecer la transparencia pero seguro será un trabajo difícil.
Felicitaciones por la entrevista aunque debiste pedir los pisco sour al finalizar la entrevista para no tener que escuchar el ruido de la cocktelera jaja, estuvo muy bien.
Hola, Alí. Sí, pues, el tema de la baja participación de proveedores en los procesos de selección en el Perú es muestra de que no hay una efectiva competencia; ello, además de los factores que tú señalas, se debe a la regulación actual (da demasiado poder a las entidades contratantes) y a la falta de predictibilidad jurídica en las decisiones. Y todo esto independientemente de que se recoja un confuso principio de "libre concurrencia y competencia".
En cuanto a los pisco sour, ni siquiera eran para nosotros, que nos contentamos con un jugo de fruta; en fin, la próxima utilizaré un cono de silencio, jajajajaj.
Un abrazo
Dr. Derik
No es exactamente un comentario, pero queria hacer le una consulta referente a la ejecución de una obra en la que la entidad ha intervenido economicamente la misma por incumplimiento, ahora se esta gestionando la aprobacion de un adicional con ampliación de plazo, teniendo en cuenta que el contratista pierde el derecho al reconocimeinto de mayores gastos generales, el presupuesto del adicional debe considerarse gastos generales del adicional o solo el costo directo.
Gracias por su respuesta