El fuego arde más alto: Tribunal Constitucional rechaza acción de amparo de la PUCP

Ayer el Tribunal Constitucional reavivó el fuego de la discordia entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Arzobispado de Lima, al anunciar que declara infundado el recurso de amparo presentado por la casa de estudios contra Walter Muñoz Cho, representante de la entidad religiosa, para evitar que forme parte de la Junta de Administración de los bienes señalados en el testamento del benefactor de la universidad, José de la Riva Agüero y Osma.

La PUCP rechazó la decisión del TC al considerar que este organismo se ha pronunciado sobre un tema “no constitucional” y “contradiciendo las normas que lo rigen” y “principios de orden general aplicados en sentencias anteriores”, dejando en claro que podría acudir a “instancias internacionales” para que se enmiende lo actuado.

Y si bien el Arzobispado de Lima aún no se ha pronunciado sobre el particular, no queda duda que hará valer esta resolución del TC ante los procesos civiles que todavía están en curso en los tribunales. Por lo que la batalla legal seguirá siendo dura e intransigente donde, aunque quieran negarlo, los opuestos ideológicos no darán tregua en sus posiciones.