Archivo por meses: agosto 2009

Casa abandonada

[Visto: 1058 veces]

¿Qué son estas cosas
que hoy veo aquí?
Esta silla, unas maderas.
Esta cama, una almohada y una manta.

Apenas si diré porcelana
a esta plato de comida
y llamaré metal
a este grifo del baño.

Han perdido su sentido,
su servicio, su ser,
pues no hay hombre
que los use y maniobre.

Y aún el humano
que no viva por y para el otro
termina en objeto
que el tiempo pulveriza.

Tan sólo despojos quedan
en esta casa abandonada.
Sigue leyendo

Historia de Sérvulo (última parte)

[Visto: 1218 veces]

(viene de la parte seis)

“Soy yo”, dijo Sérvulo. Rolando volteó sorprendido la vista. Vio al menor de sus hijos vestido con aquella túnica negra, la misma con que apareció el día que le entregó el cuerpo de Legardo. Sérvulo observó el epitafio, se rió con sarcasmo, y lo criticó: “la dádiva perfecta, llevado por la escoria. La verdad, esperaba de ti una mayor tristeza”. Rolando se levantó y quiso abrazarlo, pero el príncipe desenvainó la espada y obligó al rey a ponerse en guardia. “Peleemos”, retó el príncipe.

Sérvulo embistió al rey quien, con no poco esfuerzo, evitó el envión. Rolando aprovechó para mandar un golpe de puño al príncipe, que cayó al costado de la piedra lisa. Envalentonado, el rey pateó el arma del joven y levantó la suya en dirección al cuerpo de su oponente. Quiso dejarla caer, pero Sérvulo contuvo el ataque, y aplicó un par de patadas sobre las piernas del rey, haciéndole trastabillar y hundiendo la espada en el campo. El príncipe prosiguió su ofensiva, esta vez con puñetes sobre la cara y el abdomen de Rolando.

Por fin, cansado de la golpiza, el rey cayó pesadamente sobre el terreno y se quedó respirando agitado. Entonces, Sérvulo cogió su espada y la levantó. “No harás más daño porque ya no estarás”, pronunció el príncipe, y antes que Rolando dijera algo, su cabeza rodó cercenada. Galías se acercó tranquilamente hacia el joven, quien empezaba a llorar. “Ya, hijo mío, no llores más”, lo consoló el rebelde y agregó: “Tu madre estaría orgullosa de cómo la vengaste”. Sérvulo lo sabía pero no olvidaba el sacrificio de Legardo.

“Acabaste con sus pecados y, en el camino, redimiste los tuyos”, lo animó Galías. El príncipe, confortado, levantó su cabeza y miró al cielo que empieza a ocultarse. “¿Qué harás ahora?”, le preguntó el rebelde. “El reino te lo puedes quedar. Sé que lo gobernarás bien”, asintió Sérvulo. “En cuanto a mí”, añadió, “es el tiempo de irme”. El príncipe montó en su caballo y dio un rodeo por la lápida, aquella que siempre lo habría de recordar. Sigue leyendo

Se eleva a 80 los fallecidos por gripe A H1N1

[Visto: 969 veces]

Tras el último reporte del Ministerio de Salud, hasta la última semana se registraron 18 nuevas muertes por la nueva influenza, con lo que el total se incrementó a 80 víctimas. Se lograron confirmar, desde mayo, 6608 casos, de los cuales 6121 ya fueron dados de alta, permaneciendo 487 personas con el contagio. Además, se informa que en 13 regiones la tendencia del número de casos es creciente, mientras que en 5 es estable y 6 decreciente.

De hecho, el ministro Óscar Ugarte señaló que la vuelta a clases de los escolares no revertirá la tendencia decreciente, debido al cambio de estación y la toma de conciencia en el aseo de niños y jóvenes. También aprovechó para hablar sobre la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se espere un rebrote de la enfermedad, indicando que va dirigido, principalmente, a los países del hemisferio norte, los que ya entran al invierno, e invocando a la población a que no baje la guardia en este momento crucial.

Queda comentar, como a partir de ahora la gripe A será controlada con mejores recursos a partir del próximo invierno con la llegada de la nueva vacuna, que ahora toca concentrar mayores esfuerzos en la lucha contra la neumonía, producto del friaje, que ha matado a muchos más niños en los meses pasados. Sólo así podrá operar una política de salud más eficiente en las zonas más alejadas del país. Sigue leyendo

La rosa de Carla

[Visto: 1361 veces]

La tristeza no se le quitaba. Alberto iba más de tres horas en el bar de aquel alejado muelle. Entre copa y copa, no dejaba de traer a su memoria la voz de su amada, la que había fallecido hace menos de un mes. Cuando dirigía el enésimo trago hacia su boca, alguien sujetó su brazo para impedirlo.

-“¿Qué haces aquí Neto?”, renegó Alberto.

-Pues, hombre, rescatarte del vicio. Salir de tu casa sin rumbo no es algo normal. Así que nos calmamos y nos vamos de este lugar.

Camino un rato por el malecón, llevando a Alberto cogido del brazo para evitar los zigzagueos de su estado.

Alberto se soltó de su súbita compañía. La marea del licor dirigió sus piernas hasta el pequeño jardín colindante al precipicio. Viendo hacia abajo el acantilado, se asustó y cayó sentado hacia atrás, en el pasto. Corriendo, venía Neto.

-“Eso estuvo cerca, estúpido”, recriminó Neto.

-Ya no quiero seguir así, no sin Carla. Desde el día que la atropellaron, el dolor de no verla, de no sentirla, agobian mis sentidos. Será que yo mismo terminé esta agonía.

Me levanté y caminé al abismo, recordando la rosa que aquel fatídico día le regalé.

Alberto miró otra vez hacia abajo y abrió los brazos. La brava mar lo atemorizó y quiso girar su cuerpo. Pero Neto lo contuvo y colocó algo en el bolsillo de su saco. “Pensé que te habías decidido”, susurró. Empujado por su amigo, Albertó cayó a las aguas, ahogándose en el océano azul. Y una rosa, la rosa de Carla, sobre las olas flotó. Sigue leyendo

El caso Fefer: la teoría del manipulador

[Visto: 7088 veces]

En los últimos días, el fiscal Fidel Castro formuló denuncia contra Eva Bracamonte, hija de la asesinada millonaria Myriam Fefer, y su socia y ex pareja Lilian Castro Manarelli. En su argumentación el fiscal dejó abierta la posibilidad de inculpar a otras personas, en especial al abogado Pinkas Flint, que habrían urdido un plan para cometer el complejo crimen que, 3 años después, aún no encuentra un sentenciado.

En declaraciones a los medios, Ariel Bracamonte, el otro hijo de la fallecida, señala a su hermana y a la socia de esta como autora intelectual y cómplice, respectivamente, del homicidio cometido por el sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina. Para esto, se basa en la propia declaración del sicario, los e-mails enviados por la supuesta suegra del colombiano, los movimientos del accionariado de Inmobiliaria Sideral entre su hermana y Liliana Castro y, según él lo más importante, la llamada de dos segundos que Eva recibió desde el celular de su madre la noche de los execrables acontecimientos.

Por su parte, Julio Rodríguez, abogado de Eva, sostiene que en la declaración del sicario, preso en Argentina y en cura de silencio, no hay una mención a la hija de Myriam Fefer, que el nombre de la supuesta suegra de Trujillo Ospina no existe en los registros públicos del país cafetero, que las acciones fueron cedidas por Eva o compradas por Castro Manarelli con parte del sueldo de esta última, y que no fue una sino dos llamadas más, las que no fueron contestadas por la mayor de los hermanos Bracamonte, en un corto intervalo de tiempo.

Si bien es cierto que, tras meses de investigación policial, el rompecabezas parece estar casi armado, en base a los indicios que pauntan a la principal beneficiada, la posibilidad que deja abierta el fiscal, que alguien más haya tramado el asesinato, obliga a revisar de nuevo los detalles. Esto implicaría que hay un manipulador que obtendría lo que quiere a través de la actuación, muchas veces delictiva, de otras personas, sobre las que influye con su persuasión.

En esta teoría, el manipulador habría influido en Eva Bracamonte para mandar matar a su madre. ¿La razón? Eva poseía la mayor parte de la herencia de su abuelo Enrique Fefer Rotstain, herencia que le correspondía a Myriam Fefer y que el abuelo colocó a nombre de su nieta para evitar que Myriam lo perdiera, por estar en litigio con sus hermanos. Luego, este manipulador habría administrado este patrimonio junto con Eva Bracamonte, lo cual apunta a Liliana Castro.

Pero también es posible que otro haya sido el manipulador quien, al verse desplazado en su pretensión de gozar de la fortuna por la ex pareja de Eva, estaría insistiendo en influir ahora sobre Ariel, enemistándolo con su hermana, y darle supuestas pruebas que hagan aparecerla como única culpable. Por lo que en este “rompecabezas”, mas bien la policía debe descubrir cómo se mueven las piezas de ajedrez en el entorno de allegados a los hermanos Bracamonte Fefer, pues este caso, por sus implicancias de lucro, dará aún mucho de qué hablar. Sigue leyendo

Polémica por proyecto de ley regulatorio del derecho de rectificación

[Visto: 1080 veces]

En un tremendo desatino terminó el proyecto de ley del congresista del PAP, José Vargas, al pretender regular el derecho de rectificación. Dicho proyecto comprende tres aspectos modificatorios. Primero, rebajar el plazo para que el afectado por una información inexacta pida la rectificación periodística de 15 a 7 días. Segundo, la reducción del periodo para la publicación de la rectificación, de 10 a 3 días, la cual se extiende a los medios de comunicación electrónicos. Y por último, la reparación civil (multa) es asumida por el medio de prensa, siempre y cuando el periodista autor de una nota falsa no se rectifica.

Es probable que tengan algunos tiempos de rectificación puedan reducirse, pero no de forma exagerada: cierto es que los grandes medios de comunicación pueden asesorarse con sus áreas legales, beneficio con que no cuentan periodistas que trabajan por su cuenta en el ciberespacio. Quizá el tercer punto sea el más controvertido, por cuanto lesiona, de algún modo, el derecho al trabajo de un periodista, el cual podría verse vetado por los yerros en su labor. Por este polémico item es que la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) decidió emitir un comunicado, expresando una “enérgica protesta” ante la que consideran una “seria amenaza” a la libertad de expresión.

Como comentó un congresista el martes 18, es preferible que la prensa sea un poco injusta en sus apreciaciones a que pueda verse limitada en su capacidad de comunicar y formar opinión. De hecho, ya el primer ministro, Javier Veláquez, calificó de inoportuno e innecesario tal proyecto de ley, enmendando la plana a sus colegas Vargas y Cabanillas, quien secundó la moción. Se espera, entonces, que la Comisión de Constitución del parlamento, instancia ante la que se presentó el descartado proyecto, haga noticia por avanzar en sus otras 200 mociones y no por reverendas metidas de pata.
Sigue leyendo

9.58. El vuelo de Usain Bolt

[Visto: 1080 veces]

Los pronósticos lo daban como favorito de la prueba desde antes de las series clasificatorias. Sin embargo, nadie imaginó la prepotencia con que impuso su nuevo record mundial. El año pasado, en la Olimpiada de Beijing, no tuvo rivales y se dio el lujo de estampar un registro de 9.69 segundos con tranquilas zancadas. Y aunque esta vez la competencia fue más dura, su compatriota Asafa Powell llegaba relajado y el estadounidense Tyson Gay entró con autoridad en la final, Bolt asombró otra vez al mundo con la prepotencia de sus pasos.

Después de una semifinal para el hartazgo, en la que incluso pudo terminar eliminado de la competición por una infracción, el velocista de 22 años se tomó en serio la final y, a pesar de la algo “lenta” reacción, casi todos sus contendientes arrancaron al mismo nivel que él, pulverizó su propia plusmarca en 11 centésimas y parar el crono en 9.58 segundos: un mérito muy apreciable tomando en cuenta que las rebajas de tiempo en los últimos años había sido de 2 a 4 centésimas.

El viento ya no sopla en Berlín. Será que admira a Usain Bolt. Sigue leyendo

Plástico y esteras: A dos años del terremoto de Pisco

[Visto: 1067 veces]

Han pasado ya 2 años desde aquel fenómeno de la naturaleza, y la conlusión parece ser que, la tragedia no fue sólo los cerca de 600 muertos del fatídico 15 de agosto del 2007, sino que se sigue replicando en cada día que pasan los pobladores de las ciudades y pueblos castigados por el sismo: casas de esteras y plástico, certificados de beneficiarios que parecen sólo eso -un papel- y gobiernos locales y central que no encuentran los mecanismo adecuados para iniciar la verdadera reconstrucción.

Porque, si bien ya nuevos hospitales y colegios están construidos o por terminarse, son los pobladores directos los que no tienen un techo digno donde dormir quienes han tenido que esperar 24 meses para que el ministerio de Vivienda se comprometa, a través del ministro Francis Allison, a iniciar las obras para las nuevas casas. Lo cual, de paso, deplora profundamente la insensible actitud mostrada por las constructoras, las que movidas por insuficientes fondos u otros intereses subalternos, no hicieron nada en todo el tiempo transcurrido.

En los días previos a este aniversario han venido ocurriendo protestas y bloqueos de carreteras para demandar una pronta acción de las autoridades. Más allá del fracaso del FORSUR y de las ineficiencias de los distintos estamentos del gobierno, se espera que las promesas, hoy renovadas, por parte de las autoridades, no caigan en saco y los nuevos recursos, provenientes del crecimiento económico, otorguen a estas familias necesitadas el justo techo que les corresponde, que notengan que malvivir otro año más. Sigue leyendo

Historia de Sérvulo (penúltima parte)

[Visto: 1143 veces]

(viene de parte cinco)

Al clarear el nuevo día, Jerzó, jefe de la guardia real, ordenó a sus hombres dirigirse al bosque de Galden. Cabalgando entre el ejército de a pie, aún no salía de su extrañeza al recordar las palabras de Rolando. “Causa el mayor número de bajas en los rebeldes”, hizo un pequeño mutis el rey para luego añadir, “y no te preocupes por Sérvulo, es probable que también esté muerto”. Al llegar al límite de aquel infierno verde, Jerzó ordenó a los arqueros disparar las flechas llameantes contra las copas de los árboles.

Los rebeldes empezaron a caer, muertos y quemados, desde lo alto y los que escapaban por tierra eran alcanzados por las fieras espadas. Con el factor sorpresa ejecutado, Jerzó y su guardia se internaron bosque adentro sin encontrar resistencia. Así fue como finalmente llegó al claro donde aquella nefasta noche tuvo lugar la muerte de Legardo. El jefe de la guardia se sorprendió de no encontrar rastro de los caídos en el terreno. Temeroso de haber sido emboscado, emprendió la retirada. En ese momento, una flecha silbó desde la espesura.

Parado frente al ventanal del aposento, el rey Rolando dirige su mirada hacia el horizonte. Uno de sus servidores le avisa, “acaba de llegar un mensajero”. El rey asiente con la cabeza, callado y sombrío, su cabeza gira lentamente para ver a aquel que la noticia viene a dar. “Está hecho, mi señor. El rebelde ha sido vencido”. Tras unos momentos de desolación sobre las sábanas de su cama, mojadas de la tristeza, el rey Rolando cambia de túnica y ordena al soldado: “llévame donde está el cuerpo”.

Tras dos horas de viaje, el grupo se detiene. Cuerpos degollados, alcanzados por lanzas o flechas, nutren el campo de batalla. El mensajero lo guía hasta el cuerpo del líder rebelde, que envuelto está en túnicas negras. Constató el rey Rolando la identidad de su enemigo, y señaló al mensajero, “caven en la tierra”. A los demás ordenó: “Busquen una piedra, lisa y rectangular, que guarde su memoria”. Encontraron una piedra como la descrita en una cantera cercana, la pulieron apenas, y la entregaron al rey. Éste escribió un epitafio que siempre habría de recordar:

Sérvulo, Sérvulo,
he reservado para ti
el premio ansiado,
la dádiva perfecta.

La he adornado
con ocasión del triunfo
tuyo, imperecedero,
constante y memorable.

Ay Sérvulo,
lo has rechazado
como el mar a las olas,
como el sol a la noche.

Has dejado que se imponga
tu sinrazón y malicia,
que oscura refleja
la rebelde escoria.

Sérvulo, al exilio
hoy te tienes que marchar,
fuera de mi dicha y mi lumbre,
de mi vida y mi hogar.

“Déjenme solo”, ordenó el rey. Tocó la piedra, y no pudo evitar llorar de nuevo. Fue entonces que, en el pasto de la tumba, una silueta humana se proyectó.

(continúa en parte final) Sigue leyendo

El Gabiente Velásquez y la moción de confianza: Mucho voto para tanta crítica

[Visto: 925 veces]

Tras la exposición de los lineamientos que aplicará el Gobierno en su política a partir de ahora, el Gabinete Ministerial presidido por Javier Veláquez Quesquén obtuvo este lunes 10 el voto de confianza del Congreso al recibir 68 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones. Lo más sorprendente de esta ratificación es saber que se consiguió a expensas de las fuertes críticas provenientes de las diferentes tiendas políticas con representación en el hemiciclo.

Los cuestionamientos a la presentación del discurso del primer ministro se resumieron en expresiones como “falta de medidas efectivas”, “no haber dicho nada”, “no tener voluntad política”, “discurso improvisado” o ” decir más de lo mismo”. La sensación que deja el pronunciamiento es que, más allá de una profundización de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la construcción de carreteras en la zona o la mayor asignación de recursos a Devida, sirvió sólo para complementar el mensaje presidencial del 28 de julio.

Tal fue el susto generado en las filas oficialistas que, tras el resultado de la votación, Velásquez Quesquén opinó que dicha cuestión de confianza no sería tomada “como un cheque en blanco”, recalcando que sus objetivos prioritarios son el orden democrático y la inclusión social. Menos dramático, Enrique Cornejo, ministro de Transportes, destacó la votación como “señal de fortalecimiento institucional y democrático” a la vez que José Vargas, vocero de la Cédula Parlamentaria Aprista, espera que la oposición contribuya responsablemente a ayudar en concretar los objetivos del Gabinete. Sigue leyendo