Se eleva a 80 los fallecidos por gripe A H1N1

Tras el último reporte del Ministerio de Salud, hasta la última semana se registraron 18 nuevas muertes por la nueva influenza, con lo que el total se incrementó a 80 víctimas. Se lograron confirmar, desde mayo, 6608 casos, de los cuales 6121 ya fueron dados de alta, permaneciendo 487 personas con el contagio. Además, se informa que en 13 regiones la tendencia del número de casos es creciente, mientras que en 5 es estable y 6 decreciente.

De hecho, el ministro Óscar Ugarte señaló que la vuelta a clases de los escolares no revertirá la tendencia decreciente, debido al cambio de estación y la toma de conciencia en el aseo de niños y jóvenes. También aprovechó para hablar sobre la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se espere un rebrote de la enfermedad, indicando que va dirigido, principalmente, a los países del hemisferio norte, los que ya entran al invierno, e invocando a la población a que no baje la guardia en este momento crucial.

Queda comentar, como a partir de ahora la gripe A será controlada con mejores recursos a partir del próximo invierno con la llegada de la nueva vacuna, que ahora toca concentrar mayores esfuerzos en la lucha contra la neumonía, producto del friaje, que ha matado a muchos más niños en los meses pasados. Sólo así podrá operar una política de salud más eficiente en las zonas más alejadas del país.