La lengua de señas peruana

El Perú es un país pluricultural en donde se hablan distintas lenguas: aimara, quechua, shipibo, español, asháninka, entre otras. Un aspecto en común entre las anteriores, además de que se emplean en distintas regiones del país en cuestión, es que comparten el mismo canal de transmisión: se manifiestan de manera oral, es decir, a través de la voz; sin embargo, también existen las lenguas de señas, las cuales se transmiten gestualmente, mediante señas manuales y no manuales (como gestos faciales y corporales). En particular, en Perú, se habla la lengua de señas peruana (LSP). » Leer más

El análisis de textos: la lectura interpretativa

La lectura puede comprenderse como un proceso en el que el lector ha de aprender a desarrollar diferentes estrategias para analizar la información que el texto le ofrece. Mientras que en una lectura inicial se realizará una inspección general de la estructura de la redacción y un reconocimiento de las ideas principales, durante una lectura más minuciosa es posible enfocarse en el análisis de datos específicos y en lo que, como lectores, puede interesarnos particularmente del texto que estamos leyendo.

Este post está basado en las ideas de la Metodología de Estudio de la Universidad de Antioquía, las cuales buscan brindar algunas ideas para afrontar con éxito una lectura.

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¿Qué debo recordar para que mi artículo académico sea óptimo?

El artículo académico es un tipo de publicación que se rige por normas determinadas por la comunidad científica. Por ello, la realización de un texto adecuado para una publicación implica el conocimiento de cada una de las secciones que lo conforman. Sin embargo, no resulta suficiente consignar cada uno de los apartados, ya que se observan, constantemente, errores en su redacción. A continuación, se presentan algunos aspectos que deben ser considerados para desarrollar un óptimo artículo académico.

 

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Curiosidades mayúsculas

 

El uso de mayúsculas y minúsculas es una práctica que se inculca desde que comienza la escuela: escribir en mayúsculas todo principio de oración hasta asociarlas únicamente con los sustantivos propios. En ese sentido, existe una  serie de ideas que se adquieren  a lo largo de nuestra experiencia educativa. Sin embargo, mientras más automático se vuelve este uso, a veces, es fácil olvidar otros. ¿Sabías, por ejemplo, que la preposición de un apellido va en mayúscula cuando no se menciona el nombre?

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¿Cómo elaborar el asbtract o sumilla de un ensayo académico?

El abstract o resumen es, probablemente, una de las secciones más importantes de una publicación científica, puesto que cumple la función de informar sobre el contenido general de la investigación y atraer la atención del público lector. Se caracteriza por ser un tipo de redacción breve y concisa que no debe evidenciar ningún tipo de sesgo subjetivo sobre la metodología o los resultados del trabajo que presenta. Se verá más adelante que la estructura de este párrafo guarda correspondencia con la estructura del artículo de investigación, pues indica sus partes más relevantes. El abstract cuenta con la mención del inicio, el proceso y el final del proyecto de investigación; de esta forma, se pueden emplear expresiones como “esto se estudió”, “así fue realizado” y “se concluye lo siguiente”. » Leer más

Errores frecuentes en la construcción de oraciones

En la actualidad, existen diversos programas que tienen como objetivo específico fortalecer la escritura académica. Cassany, López y Martí (2000); Moyano (2000); Carlino (2004); Vásquez (2005); entre otros, son algunos de los especialistas vinculados a esta tarea. En esa línea, en Latinoamérica, en las últimas décadas, se han incrementado los estudios sobre lectura y escritura en la educación superior (Navarro, Ávila, Bazerman y otros 2006). Este panorama ha surgido como respuesta a las dificultades comunes que presentan los estudiantes en la elaboración de textos escritos. » Leer más

Bienvenida al ciclo 2017-2

 

El equipo de Redacción de EE. GG. CC. desea extender la bienvenida a los estudiantes que se reincorporan, luego de unas vacaciones, a nuestra universidad. Igualmente, queremos saludar a los nuevos ingresantes y desearles los mejores éxitos en su formación universitaria. De igual forma, nos complace saludar a los visitantes de este espacio virtual, quienes fielmente revisan y comparten las entradas que publicamos en nuestro Blog de Redacción.

 

Este blog continuará produciendo artículos relacionados a temas de gramática, normativa, sintaxis, redacción, etimología, efemérides culturales, etc. Estos tópicos buscan orientar y mejorar la competencia de la comunicación oral y escrita de los estudiantes. Asimismo, esperamos que los docentes que dictan cursos de Lenguaje o Redacción puedan emplear la información que elaboramos para facilitar su explicación u ofrecer otras formas de orientación pedagógica.

 

Reiteramos nuestra más cordial bienvenida a este nuevo año académico, año del centenario de nuestra universidad.

Errores comunes en la redacción de un párrafo

 

 

La redacción es una tarea que no siempre resulta fácil, pues, a la hora de elaborar un párrafo, surgen errores comunes de diferentes tipos. Estos se manifiestan sobre todo en textos expositivos. En este post, se presentarán algunos errores frecuentes en la redacción de párrafos de desarrollo.

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