¿Cómo escribir un correo electrónico formal?

20140506-correo_electronico.jpg

Redactar un correo formal es una herramienta esencial en el mundo laboral y académico. Para poder escribirlo de manera exitosa, toma en cuenta lo siguiente:

 

Partes del correo electrónico:

  • Asunto del email: No te olvides de indicar el asunto de tu correo con información precisa en la casilla correspondiente. Si solo escribes “Consulta” el receptor no sabrá a qué se refieren. Si, en cambio, escribes “Consulta acerca de PC1”, tu correo será más reconocible.
  • Saludo inicial: Empieza el correo con un saludo inicial, seguido por dos puntos. El nivel de formalidad y de confianza te permitirá establecer qué tipo de saludo es el adecuado. Por ejemplo, con un desconocido o un superior lejano, el saludo puede ser más formal, como “Estimado Rodrigo Zevallos”. A tu jefe, podrías saludarlo con “Buenos días, Rodrigo” o “Buenos días Sr. Rodrigo”.
  •  Presentación: Si estás escribiendo un correo a alguien que no te conoce, es importante que te presentes con tu nombre completo y tu cargo u ocupación, para que la persona pueda ubicarte fácilmente. Por ejemplo: “Estimado Rodrigo Zevallos, mi nombre es Pablo Pérez, egresado de Contabilidad por la Pontificia Universidad Católica del Perú”.
  • Propósito del correo: Tras haberte presentado, enuncia el propósito de tu correo con claridad y de la forma más breve posible, por ejemplo “Lo contacto para hacerle una consulta acerca de la Práctica Calificada 1 del curso de ICOE”.
  • Despedida cordial: Una vez que hayas terminado de redactar el email, agradece al lector por la información que estará a punto de facilitarte y por su ayuda, y concluye con una despedida cordial, como, por ejemplo, “Le agradezco de antemano su respuesta”, “Saludos cordiales”, “Atentamente”, “Cordialmente”, etc. Finaliza escribiendo tu nombre como una firma.

Características del correo formal:

  • Estilo formal: Procura ser respetuoso al momento de redactar tu correo, especialmente si no tienes mucha confianza con la persona.
  • Claridad y precisión: Ten en cuenta que la persona que lea tu correo puede estar ocupada, así que sé claro y  directo en tu mensaje.
  • Buena redacción y ortografía: No te olvides de revisar la redacción y ortografía de tu correo antes de enviarlo. Si presentara faltas ortográficas provocaría una muy mala impresión en tu lector.

Ejemplo:

 20140506-ejemplo_de_correo.png

 

 

 

Fuente de la imagen http://desocultar.wordpress.com/2010/10/16/como-redactar-una-nota-de-investigacion/

 

 

Elaborado por Gabriel Antúnez de Mayolo, Vera Wurst y Natalia Yoza

Puntuación: 4.47 / Votos: 48

Comentarios

  1. Removals Calculator escribió:

    I love forgathering utile info, this post has got me even more info!

  2. fix hypothyroidism escribió:

    Pretty! This waas a really wonderful article. Thank you for supplying
    this information.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*