¿Cómo delimitar un tema?

Uno de los requisitos indispensables que un texto académico debe presentar es la unidad temática. Esto quiere decir que la información presentada debe ser pertinente y detallada en relación a un tema específico. De esta manera, se evita que el texto presente digresiones, cambie abruptamente de ideas o que estas sean planteadas incoherentemente.

¿Cómo delimitamos el tema específico? Una manera efectiva para conseguir la especificación es partir de los temas más amplios y con abundante información a los temas más concretos. Así, se llega de lo más general a lo más particular. Este proceso es lo que se llama delimitación del tema. En el presente artículo, se explicará las etapas de la delimitación: el marco temático, el tema general y el tema específico.

Del marco temático al tema general.-

El marco temático engloba temas generales que comparten rasgos en común. Para realizar la primera gradación temática, es decir, el paso de un marco temático hacia un tema general, habría que tomar en cuenta principalmente dos factores. En primer lugar, se debe partir de los intereses personales. Reflexionar sobre las experiencias cotidianas que se tienen puede facilitar la orientación hacia algún tema que derive del marco temático. Por ejemplo, para el marco temático “La música latinoamericana en el siglo XX”, una persona interesada en el rock podría proponer como tema general “Rock latinoamericano en el siglo XX”. En segundo lugar, se debe identificar coordenadas espacio-temporales precisas. Para ello, se puede interrogar por el dónde y cuándo del tema de interés elegido. En este caso, se podría plantear “Rock argentino de los años setenta”.

Marco temático: “La música latinoamericana en el siglo XX”

Tema general: “Rock argentino de los años setenta”

Del tema general al tema específico.-

Luego de delimitado el tema general, se pasa a enfocarse en un solo aspecto de este, de tal manera que se encuentre un tema específico. Para lograr esto, es útil preguntarse ¿acerca de qué?, ¿cómo?, ¿por qué? y ¿quiénes? En el ejemplo propuesto, al realizar una pregunta sobre qué influencias tenía el rock argentino de los años setenta, se obtendría el siguiente tema delimitado: “Influencias musicales de los grupos de rock argentino de los años setenta”. Además, se podría delimitar aún más mencionando grupos en específico: “Influencias musicales de Sui Generis, Pescado Rabioso y La Máquina de Hacer Pájaros”. Hay que tomar en cuenta que la delimitación debe hacerse en función a la información disponible. La investigación no será factible si las fuentes disponibles son escasas, por lo que se requeriría que el autor cambie el tema inicialmente propuesto.

Marco temático: “La música latinoamericana en el siglo XX”

Tema general: “Rock argentino de los años setenta”

Tema específico: “Influencias musicales de Sui Generis, Pescado Rabioso y La Máquina de Hacer Pájaros”

Otros ejemplos de delimitación.-

A continuación, se presentan algunos casos que pueden servir para comprender la lógica que debe tener la gradación temática:

1. Marco temático: El terrorismo

Este aún no es un tema manejable, puesto que abarca muchos temas y perspectivas.

Tema general: Terrorismo en el Perú: la derrota de Sendero Luminoso

En este paso, ya se ha hecho una delimitación espacio temporal. El tema se sitúa en el Perú y en el tiempo de la derrota del grupo terrorista Sendero Luminoso. Sin embargo, el tema es todavía muy general y puede ser tratado de distintos puntos vista. Luego de una revisión de las fuentes, se puede llegar a un tema más específico.

Tema específico: El papel de las rondas campesinas en la derrota de Sendero Luminoso en el Perú

De esta manera, obtenemos un texto específico que puede explicado con claridad y exhaustividad.

Para entender mejor este ejemplo, se puede realizar un mapa conceptual. Dentro del marco teórico: El terrorismo, se encuentran varios temas generales: La derrota de Sendero Luminoso, Orígenes de Sendero Luminoso y Consecuencias del terrorismo. De estos temas, se elige solo uno, La derrota de Sendero Luminoso. Finalmente, se delimita este tema de acuerdo a la bibliografía e intereses personales.

1. Marco temático: Las redes sociales

No se puede realizar un texto académico con este tema, debido que es muy amplio.

Tema general: El uso de Facebook en el Perú

Se ha escogido un tema específico y se ha ubicado temporalmente.

Tema específico: El uso de Facebook como plataforma política en los últimos cinco años en el Perú

Finalmente, el tema específico se centra en una sola red social, un uso determinado y está situado en el tiempo y en el espacio.

El siguiente mapa conceptual ejemplifica la delimitación de un tema específico a partir del marco teórico “redes sociales”:

Fuente de la imagen:  https://www.google.com.pe/search?q=dexter+thinking&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.45175338,d.eWU&ion=1&biw=1024&bih=649&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=FYttUe3DOoHy9gS7uYHoCg#imgrc=VwS8yaXx8AC_PM%3A%3BiiZkSzux9hAizM%3Bhttp%253A%252F%252Fmilenachaconretana.files.wordpress.com%252F2012%252F06%252Fdexter_thinking.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fmilenachaconretana.wordpress.com%252Fcategory%252Feducacion%252F%3B302%3B330