Tipos de párrafos: analizante y sintetizante

párrafo analizante¿Qué es el párrafo? y ¿cuáles son los tipos que existen? Un párrafo es la secuencia lógica de ideas que busca abordar uno de los tantos aspectos de un texto. Sin embargo, no todas las ideas que presenta el párrafo tienen el mismo nivel de importancia: hay aquellas que, por contener información clave o sustancial, se ubican en la categoría de ideas principales. Por otro lado, las que no tienen el mismo grado de importancia que las principales, puesto que se derivan de estas, se las denomina ideas secundarias. Tomando en cuenta esta caracterización de las ideas de un párrafo, una manera de clasificar a estos últimos es en función de la ubicación de la idea principal. De acuerdo a ello, un párrafo puede ser analizante o sintetizante.

Los párrafos analizantes son aquellos que contienen a la idea principal en el inicio del texto. Según este criterio, se parte de la idea principal, la cual será sustentada por las ideas presentadas a continuación en el texto: las ideas secundarias. Por lo tanto, el proceso que realiza este tipo de párrafo es un proceso deductivo: el tránsito se realiza desde la idea general o principal hacia las ideas particulares o secundarias. Dichas ideas secundarias explican y desarrollan la idea principal a través de relaciones de causa-efecto, de ejemplos, de estadísticas, etc. A continuación, te presentamos un ejemplo de párrafo analizante.

El fonógrafo es un dispositivo que se utiliza para grabar y reproducir sonidos. En 1877 Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo y ese mismo año lo patentó. Fue el instrumento más utilizado y popular a fines del siglo XIX. El fonógrafo utilizó un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras eran transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones movían un estilete que labraba un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo y, así, permitía reproducir el sonido.

(Fuente: http://pe.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/thomas-edison-invento-el-fonografo)

Por otro lado, si la idea principal se encuentra en el final del párrafo, este será clasificado en la categoría de párrafo sintetizante. De modo contrario a la estructura de los párrafos analizantes, el párrafo sintetizante parte de la exposición de las ideas secundarias o particulares primero, y concluye con la idea principal o general, la cual resume o sintetiza las ideas previamente presentadas. En ese sentido, el párrafo sintetizante realiza un proceso inductivo: el tránsito se realiza desde las ideas particulares o secundarias hacia la idea general o principal, la cual funciona como cierre o conclusión del párrafo. Veamos, el ejemplo presentado arriba, pero estructurado como párrafo sintetizante.

En 1877 Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo y ese mismo año lo patentó. Fue el instrumento más utilizado y popular a fines del siglo XIX. El fonógrafo utilizó un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras eran transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones movían un estilete que labraba un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo y, así, permitía reproducir el sonido. En suma, el fonógrafo fue un dispositivo que se utilizaba para grabar y reproducir sonidos.

parrafo sintetizanteEn conclusión, según la ubicación de la idea principal, es posible identificar el tipo de texto con el que se trabaja, así como también el tipo de desarrollo en el que se ordenan las ideas: desarrollo inductivo o desarrollo deductivo. De esta manera, ambas estrategias de redacción pueden ser utilizadas según la intención del texto: si se busca, por ejemplo, transmitir desde un inicio la idea principal o general, esta se sostendrá en las ideas secundarias o particulares que cumplirán con explicar y desarrollar la idea más importante del texto. Asimismo, si se busca, por ejemplo, sintetizar el párrafo luego de haber desarrollado las ideas secundarias o particulares, se optará primero por el desarrollo de las ideas secundarias o particulares y luego se ubicará a la idea principal al final del texto a modo de cierre o conclusión.

Elaborado por Lucía Fernández y María Belén Milla

Fuente de imagen 1:

Fuente de imagen 2:

Fuentes bibliográficas:

CARNEIRO, Miguel

s/a        Manual de redacción superior. Lima: San Marcos.

SERAFINI, María Teresa

1997    Cómo se escribe. Técnicas para mejorar la redacción. Barcelona: Círculo de Lectores.

10 thoughts on “Tipos de párrafos: analizante y sintetizante