Sobre los verbos principales en las oraciones y la puntuación

Los textos escritos y formales deben cumplir algunas normas, por ejemplo, los aspectos referidos a la puntuación. Sin embargo, debido a la cantidad de reglas de puntuación que se suelen aprender de forma separada, puede resultar tedioso recordarlas. En las siguientes líneas, se plantea otra manera de entender la puntuación a partir de las nociones de oración y frase.

En primer lugar, es necesario recordar cuándo un enunciado es una oración y cuándo se trata de una frase. La forma más sencilla de reconocer esto es partir de la identificación de los componentes de los enunciados, en concreto, de los verbos principales. Para ello, es importante recordar la noción de verbo conjugado, considerando las marcas morfológicas que expresan distintas relaciones sintácticas (Bosque 2007: 31). En este caso, se trata de las siguientes categorías, que tal vez resulten familiares:

En el siguiente enunciado, se puede notar que el verbo “aprobó” se encuentra conjugado con sus respectivas marcas, las cuales pueden resumirse en el cuadro posterior:

• El Estado peruano aprobó las normas de bioseguridad para centros comerciales.

En el siguiente caso, es posible comprender a qué se refiere la conjugación verbal, considerando  la distinción entre oraciones y las frases: las primeras deben presentar un verbo principal, mientras que las frases carecen de este elemento.

• Sus maestros reconocerán el esfuerzo realizado por sus alumnos al final del ciclo.

Las marcas de conjugación verbal ayudan a reconocer la presencia de un verbo en una oración. No obstante, existen formas verbales que no se encuentran conjugadas. Por ejemplo, en la oración anterior, se puede notar la presencia de la palabra “realizado”. Si bien es un derivado del verbo, no es un verbo, ya que se trata de una de las formas no personales (RAE 2005). Estas últimas son aquellas que no presentan alguna de las marcas gramaticales como persona, número o tiempo. Otras formas no personales del verbo son los gerundios (jugando, viendo, tomando, etc) y los infinitivos (subir, comprar, caminar, etc).

Ahora bien, no basta solo con reconocer cuándo un verbo está conjugado o no. Para saber cuándo se trata de un verbo principal, es necesario que este no se encuentre subordinado. Entre los subordinadores más comunes se encuentran las palabras como que, quien, cual, como, si, cuando, donde, pues, etc. (RAE 2011: 125). Aquellos verbos conjugados que se encuentren antes de dichos subordinadores, no serán considerados como verbos principales. Sobre este punto, puede leerse otra entrada aquí.

Tras haber reconocido claramente el verbo principal de una oración, es sencillo recordar algunas de las reglas de puntuación. En este caso, distinguir entre oraciones y frases permite saber qué tipo de signo de puntuación puede agregarse dentro de un texto.

La coma

Por lo general, las comas dividen frases. En este caso, se estaría dividiendo aquellas construcciones que no presentan verbo principal.

En algunos casos, reconocer si un enunciado es una frase o una oración también nos puede ayudar a recordar la puntuación de los conectores. Tal es el caso de conectores como “es decir”, “en otras palabras”, etc.

El punto

Por otro lado, cuando existe un verbo principal se debe emplear un punto ( . ), ya sea seguido o final, excepto en los casos en los que se utilicen dos o más verbos principales unidos por un conector copulativo como “y”. En el siguiente ejemplo, el enunciado incluye una frase. Pero la oración completa se delimita con un punto.

El punto y coma

Finalmente, este signo suele separar fragmentos similares a las oraciones (que presentan verbo principal), pero que conforman un conjunto mayor. En este caso, también podría usarse el punto entre ambas secuencia, de modo que se trataría de dos oraciones.

Una excepción a esto son las enumeraciones complejas que incluyen incisos entre los elementos enumerados.

BOSQUE, Ignacio
1990 Las categorías gramaticales: relaciones y diferencias. Madrid: Síntesis.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA
2005 Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá: Santillana.
2011 Nueva gramática básica de la lengua española. Barcelona: Espasa.

Elaborado por Jorge Narváez

La imagen fue obtenida de https://www.divulgaciondinamica.es/blog/como-usar-correctamente-el-punto-la-coma-y-el-punto-y-coma/.

1 thought on “Sobre los verbos principales en las oraciones y la puntuación

• Una consulta yo soy marichi y muchas veces veo que ponen Mexico y Mejico, esta semana volveremos a imprimir los bauchert y tarjetas por los servicios de mariachis en Lima, pero quiero saber como se dice realmente