Mi tema, mi decisión: sugerencias para justificar el tema de investigación

Iniciarse en los procesos de producción y elaboración de textos académicos, sin duda resulta una tarea demandante. Ezcurra (2007)  menciona que “el proceso de escritura genera nuevas ideas y afina las perspectivas que el escribiente tenía sobre su tema antes de ponerlas por escrito” (p.133). En efecto, esto puede sumarse al hecho de que, al ser alumnos de pregrado, aún los estudiantes se encuentran en un proceso constante de familiarización y apropiación de la escritura académica, así como de los diversos géneros discursivos que se encontrarán a lo largo de la vida universitaria.

Uno de los aspectos cruciales, al momento de producir un texto académico, radica en la  justificación del tema. Cabe preguntarse lo siguiente: ¿por qué el tema elegido es relevante para la elaboración de mi trabajo? Lo ideal es profundizar y reflexionar críticamente sobre esta pregunta. La elección de un tema puede surgir de un interés personal por un aspecto del conocimiento o parte de una problemática social. Fernandez y Hernández (2014) indican que un tema de investigación se justifica a partir de las siguientes preguntas: ¿para qué realizar el tema? o ¿por qué desarrollarlo? Las respuestas a estas interrogantes permitirán ser conscientes de la relevancia (p. 40).

Sugerencias para justificar el tema

  • Seleccionar un tema de interés personal

La justificación también puede responder, en principio, a gustos personales. Quizá el tema genera curiosidad y resulta deseable investigar más sobre ello. También podría estar relacionado con un campo en específico en el que uno desea especializarse en el futuro, entre otras posibles razones.

Para ello, se podrían plantear las siguientes preguntas sobre el tema: ¿me resulta interesante o me genera curiosidad?, o sobre tus intereses: ¿qué es lo que te gusta de tu carrera?, ¿qué quisieras aprender?, ¿en qué te gustaría especializarte?

  •  Elegir un tema que sea relevante para el campo de estudio o a la sociedad 

La justificación debe responder a preguntas sobre la importancia del tema: ¿qué aportes brinda al campo académico con el que estás trabajando?, ¿qué beneficios genera a la sociedad? Por ejemplo, en un trabajo sobre “Beneficios de la Ingeniería Informática en la salud de los adultos mayores”, se reconoce que se trata de un aporte al campo académico desde la Ingeniería Informática.

  • Procurar que el tema sea novedoso

En diversas ocasiones, el tema puede resultar innovador ya sea porque no se ha tratado con anterioridad, se sabe muy poco sobre este o puede ser refutado. Esta razón es de suma importancia, pues podría generar un impacto en el campo académico que pueda ser de utilidad para la comunidad científica.

Sucede también y es habitual encontrarse con un sinnúmero de temas que ya han sido tratados con anterioridad. En ese caso, es posible llevar a cabo la tarea de recopilar y sistematizar información sobre dicho asunto, de modo que, a partir de las fuentes recopiladas, se empleen recursos propios para la elaboración de un tema novedoso en ese marco. Es recomendable responder a las siguientes interrogantes sobre el tema: ¿es innovador?  o ¿aporta nuevos resultados a temas ya realizados? Por ejemplo, el siguiente caso de Chauca (2021), un estudio sobre aditivos químicos sobre suelos orgánicos, ofrece un mapeo de los suelos turbantes en el Perú, así como un mecanismo para mejorar este tipo de suelos y volverlos útiles a un bajo precio. 

Actualmente no existe un mapa completo con las ubicaciones exactas de las zonas con turbas en el mundo, mucho menos en el Perú. […] Es así que es esencial conocer métodos para poder construir sobre estos suelos sin la necesidad de utilizar pilotes para cimentar, o reemplazar el suelo, ya que estos métodos suelen ser muy costosos […]. (Chauca, 2021, p. 3)

 

En este caso, al tratarse de un tema que por primera vez se realiza en el Perú, se puede considerar novedoso, lo cual valida su investigación.

  • Considerar la factibilidad de la investigación

Cuando se decide trabajar en torno a un tema de investigación, es central considerar qué tan posible es su realización. Entre los criterios que pueden darle factibilidad a una labor de este tipo, se pueden enumerar los siguientes: plantear adecuadas ideas, disponer de tiempo y dedicación para la realización del trabajo, contar con conocimientos (al menos elementales) sobre investigación, entre otros.

En la investigación bibliográfica, la factibilidad se refiere a la posibilidad real de la ejecución del trabajo sobre el tema propuesto, es decir, conocer qué tan posible es realizarlo en términos disponibilidad de información, bibliografía adecuada, datos analíticos, etc. Un tema de investigación factible deberá estar sostenido por fuentes académicas que provean información confiable y que no tengan muchos años de antigüedad.

A modo de síntesis, puede emplearse este conjunto de preguntas para reflexionar sobre la justificación del tema:

Mi tema…

Respuesta
¿Me resulta interesante? o ¿me genera curiosidad?
¿Es relevante respecto al ámbito académico en el que estoy trabajando o a la sociedad?
¿Es innovador?  o ¿aporta nuevos resultados a temas ya realizados?

¿Genera un impacto en el ámbito académico en el que me desarrollo?

Referencias

Chauca, W. (2021). Estudio comparativo de la influencia de aditivos químicos y rellenos en la efectividad de la estabilización de suelos orgánicos con cemento. [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/22069/CHAUCA_REYES_WILSON_GIANCARLOS_ESTUDIO_COMPARATIVO_INFLUENCIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y 
Ezcurra, Á. et. al. (2019). Guía de Investigación en Lingüística. PUCP. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/172141/Gu%c3%ada%20de%20Investigaci%c3%b3n%20en%20Ling%c3%bc%c3%adstica.pdf?sequence=1&isAllowed=y 
Fernández, C.. y et. al. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.
Guerrero, M. (2008). El concepto del transvalor: una técnica para medir el valor para el consumidor. [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/1670 
Pereira, J. (2018). Implementación de un lematizador para una lengua de escasos recursos: caso shipibo-konibo. [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú].  https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/13495/PEREIRA_NORIEGA_JOS%C3%89_HUMBERTO.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Elaborado por Beatriz Apolinario y Kelly Vílchez.

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