Categoría: Avisos
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 59 veces

En la actualidad, los seres humanos habitan un mundo eminentemente tecnológico. Las computadoras portátiles, las tablets y los celulares se han convertido, en un lapso muy reducido de tiempo, en herramientas cotidianas y – discutiblemente – indispensables para el trabajo, los estudios y el ocio. Esta ubicuidad de dispositivos electrónicos ha constituido una verdadera revolución; por eso, no resulta sorprendente que uno de los campos de la vida cultural humana – el del lenguaje – se haya visto, también, afectado por la increíble velocidad de estos cambios. Por ejemplo, la aparición de nuevos aparatos electrónicos, aplicaciones de software y nuevas formas de comunicación ha hecho necesaria la creación de nuevas palabras o neologismos, los cuales han surgido naturalmente de la necesidad de nombrar con precisión estas nuevas herramientas, y los procesos y comportamientos asociados a ellas. Esta creatividad espontánea dificulta, en la mayoría de los casos, la labor de determinar el origen de tales neologismos. Sin embargo, existe por lo menos una palabra cuyo origen sí se conoce con seguridad, debido a una razón muy peculiar: el nacimiento de esta palabra fue planeado. Este es el caso del phubbing.

»Leer más
Categoría: ¿Sabías que?
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 95 veces

20141017-diccionario_rae.png

La Real Academia Española presentó el día de ayer, jueves 16 del presente, la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española (DRAE). Esta obra está dedicada a la celebración del tricentenario de la institución.

Algunas de las palabras presentadas en el nuevo diccionario han estado disponibles en la edición online; sin embargo, otras son novedosas en la versión física como, por ejemplo, la inclusión de diversos americanismos. Entre las palabras que presenta la nueva versión del DRAE, figuran las siguientes:

»Leer más
Categoría: ¿Sabías que?
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 122 veces
20141013-ambidiestro.jpg

Es natural que se prefiera usar una mano en lugar de la otra para realizar sus actividades cotidianas. Se será zurdo, si el dominio de tu mano es la izquierda y diestro, si es la derecha. Desde el punto de visto biológico, esta diferencia no carga ningún juicio de valor: no existe positivo ni negativo. No obstante, desde el punto de vista cultural, entendido aquello que se aprende en una sociedad y no es innato (modo de vidas, costumbres), sí se marca la diferencia valorativa de estas palabras. En la edad media, por ejemplo, ser zurdo significaba un riesgo. La Santa Inquisición podía acusarlos de estar poseídos por el demonio. La acusación significada la persecución y luego la hoguera. Por el contrario, ser diestro siempre ha tenido connotaciones meliorativas, es decir, juicios de valor de estima y aprecio. ¿Por qué esta diferencia?, ¿podrá explicarlo su etimología, es decir, el origen de su significación y su forma? Finalmente, ¿existe en otros idiomas connotaciones semejantes a las existentes en español? En el presente texto, se responderá a estas preguntas.

»Leer más
Categoría: Modelos de textos
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 217 veces

Se denomina texto argumentativo a aquel que sostiene una postura a partir de determinados argumentos. Un argumento es una razón que sustenta la postura (responde por qué) y se compone de dos partes: la afirmación general y la justificación. La afirmación general sintetiza una de las razones sobre las cuales se fundamenta una postura y la justificación refiere a un conjunto de ideas que refuerza a la afirmación general.

»Leer más
Categoría: ¿Sabías que?
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 190 veces
20141002-buscar_informacion.jpg

Realizar trabajos académicos demanda la búsqueda exhaustiva de fuentes confiables que nos ayuden en la elaboración de nuestra investigación. Este tipo de fuentes nos otorga mayor solidez en la exposición de nuestras ideas y respalda nuestra explicación.

»Leer más
Categoría: ¿Sabías que?
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 119 veces

1) Uso del super/súper

20140929-super1.jpg

La RAE indica un uso distinto para estas dos palabras. En primer lugar, señala que super tiene 4 acepciones válidas como un elemento compositivo, es decir, como parte de una palabra a la que confiere significado. La primera de estas acepciones otorga el significado de encima de. Por ejemplo, la palabra superestructura se refiere a una estructura de encima o encima de la estructura. La segunda acepción se utiliza para indicar el significado de preeminencia o excelencia. Es este sentido, superintendente o superhombre indica una excelencia del intendente o del hombre al que refieren. La tercera acepción se utiliza cuando se señala que una característica se ofrece en grado sumo. A modo ejemplo, superfino señala que es un objeto es extremadamente fino. La cuarta acepción se utiliza cuando indicamos que existe un exceso; por ejemplo, superproducción señala un exceso de producción.

»Leer más
Categoría: Modelos de textos
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 174 veces

Los conectores de orden son palabras o grupos de palabras que funcionan como nexos al interior del párrafo. Su función principal es establecer relaciones de orden entre las ideas. Además, puede ayudarnos a jerarquizar contenidos de un mismo tema (por ejemplo, lo importante primero, lo accesorio luego; lo general primero, lo puntual después). El uso de este tipo de conectores es necesario cuando en el texto se busca enumerar una serie de elementos de la misma naturaleza.

»Leer más
Categoría: ¿Sabías que?
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 115 veces
20140924-capitana.jpg

Capitana es el femenino adecuado tanto parareferirse a la mujer que capitanea un equipo deportivo como a la que ocupa tal graduación en el ejército.

 En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Gala León, nueva capitana de la Davis», «La capitana Ruth Beitia pone el broche de oro», «¿Cuántas mujeres, después de sufrir acoso sexual, habrán decidido callar para evitarse un final como el de la capitana Zaida Cantera?» o «La capitán Zaida Cantera fue trasladada a otra región militar».

»Leer más
Categoría: Modelos de textos
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 166 veces
20140916-busco_empleo.jpg

Cuando postulamos a un puesto de trabajo o nos presentamos a realizar nuestras primeras prácticas profesionales, siempre debemos portar un documento que contenga toda la información relacionada con nuestra formación académica y profesional. Este documento, llamado Curriculum Vitae, es trascendental, pues es la presentación que ofrecemos de nosotros mismos, de nuestras habilidades y conocimientos. Al presentarlo, el documento debe transmitir la imagen profesional que interesa al empleador. El Curriculum Vitae es la forma en que “nos vendemos”. Un buen aviso tiene como finalidad cono finalidad ofrecer un producto y, en un Curriculum Vitae, nosotros somos es el producto. Pero, ¿cómo se prepara un CV? ¿Qué información debería contener? ¿Qué se debe descartar? ¿Qué formato tiene? No siempre es fácil organizar toda la información de manera efectiva o funcional. Por ello, a continuación, ofreceremos respuestas a algunas de las dudas que suelen aparecer cuando estamos intentando armar un buen CV.

»Leer más

10/09/14: El anacoluto

Categoría: Modelos de textos
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 217 veces
20140910-anacoluto.jpg

En la comunicación oral, el hablante debe realizar muchas tareas cognitivas al mismo tiempo: prestar atención a lo dicho por su interlocutor, elaborar una respuesta adecuada, anticipar su reacción o posible réplica, cuidar que su uso del lenguaje se ajuste a la situación comunicativa, recordar información del pasado, etc. Debido a esto, sus recursos de atención y memoria suelen verse sobrecargados.

»Leer más