Tipos de párrafos: analizante y sintetizante

párrafo analizante¿Qué es el párrafo? y ¿cuáles son los tipos que existen? Un párrafo es la secuencia lógica de ideas que busca abordar uno de los tantos aspectos de un texto. Sin embargo, no todas las ideas que presenta el párrafo tienen el mismo nivel de importancia: hay aquellas que, por contener información clave o sustancial, se ubican en la categoría de ideas principales. Por otro lado, las que no tienen el mismo grado de importancia que las principales, puesto que se derivan de estas, se las denomina ideas secundarias. Tomando en cuenta esta caracterización de las ideas de un párrafo, una manera de clasificar a estos últimos es en función de la ubicación de la idea principal. De acuerdo a ello, un párrafo puede ser analizante o sintetizante.


 

Los párrafos analizantes son aquellos que contienen a la idea principal en el inicio del texto. Según este criterio, se parte de la idea principal, la cual será sustentada por las ideas presentadas a continuación en el texto: las ideas secundarias. Por lo tanto, el proceso que realiza este tipo de párrafo es un proceso deductivo: el tránsito se realiza desde la idea general o principal hacia las ideas particulares o secundarias. Dichas ideas secundarias explican y desarrollan la idea principal a través de relaciones de causa-efecto, de ejemplos, de estadísticas, etc. A continuación, te presentamos un ejemplo de párrafo analizante.

El fonógrafo es un dispositivo que se utiliza para grabar y reproducir sonidos. En 1877 Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo y ese mismo año lo patentó. Fue el instrumento más utilizado y popular a fines del siglo XIX. El fonógrafo utilizó un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras eran transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones movían un estilete que labraba un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo y, así, permitía reproducir el sonido.

                 (Fuente: http://pe.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/thomas-edison-invento-el-fonografo)

 

Por otro lado, si la idea principal se encuentra en el final del párrafo, este será clasificado en la categoría de párrafo sintetizante. De modo contrario a la estructura de los párrafos analizantes, el párrafo sintetizante parte de la exposición de las ideas secundarias o particulares primero, y concluye con la idea principal o general, la cual resume o sintetiza las ideas previamente presentadas. En ese sentido, el párrafo sintetizante realiza un proceso inductivo: el tránsito se realiza desde las ideas particulares o secundarias hacia la idea general o principal, la cual funciona como cierre o conclusión del párrafo. Veamos, el ejemplo presentado arriba, pero estructurado como párrafo sintetizante.

 

En 1877 Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo y ese mismo año lo patentó. Fue el instrumento más utilizado y popular a fines del siglo XIX. El fonógrafo utilizó un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras eran transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones movían un estilete que labraba un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo y, así, permitía reproducir el sonido. En suma, el fonógrafo fue un dispositivo que se utilizaba para grabar y reproducir sonidos.

(Fuente: http://pe.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/thomas-edison-invento-el-fonografo)

 

En conclusión, según la ubicación de la idea principal, es posible identificar el tipo de texto con el que se trabaja, así como también el tipo de desarrollo en el que se ordenan las ideas: desarrollo inductivo o desarrollo deductivo. De esta manera, ambas estrategias de redacción pueden ser utilizadas según la intención del texto: si se busca, por ejemplo, transmitir desde un inicio la idea principal o general, esta se sostendrá en las ideas secundarias o particulares que cumplirán con explicar y desarrollar la idea más importante del texto. Asimismo, si se busca, por ejemplo, sintetizar el párrafo luego de haber desarrollado las ideas secundarias o particulares, se optará primero por el desarrollo de las ideas secundarias o particulares y luego se ubicará a la idea principal al final del texto a modo de cierre o conclusión.

 

 

Elaborado por Lucía Fernández y María Belén Milla

 

Fuente de imagen 1:

http://comentariotextosselectividad.wikispaces.com/file/view/w-comentario-texto.jpg/180006359/341×326/w-comentario-texto.jpg

Fuente de imagen 2:

http://img.genbeta.com/2011/06/escribiendo.jpg

Fuentes bibliográficas: 

CARNEIRO, Miguel

s/a        Manual de redacción superior. Lima: San Marcos.

SERAFINI, María Teresa

1997    Cómo se escribe. Técnicas para mejorar la redacción. Barcelona: Círculo de Lectores.

 

 

Uso correcto del verbo “detentar”

 

dtentar

Con cierta regularidad se puede escuchar en los discursos de los medios de comunicación o en las declaraciones de personas en cargos públicos la palabra ‘detentar’, sobre todo, cuando es empleada en frases como la siguiente: “El presidente de la República detenta el poder.” Sin embargo, a pesar de que la idea general de lo que se quiso decir podría ser comprendida gracias al contexto, se debe reconocer que este verbo no ha sido empleado pertinentemente en esta oración. El motivo de esto es que su significado implica una valoración negativa respecto al ejercicio de poder y no una simple posesión del mismo. » Leer más

¿Exponer o argumentar?

 

20150427-la-redaccion-c.png

A lo largo de la vida universitaria, se deberán producir y leer distintos tipos de textos. El reconocer y saber cómo producirlos ayudará a que se pueda no solo aprobar los cursos, sino que, también, se puedan aprovechar al máximo los conocimientos que estos brindan. Si bien existe una diversa variedad de textos, son dos modelos específicos los que se trabajan con mayor frecuencia en el ámbito universitario: los textos expositivos y argumentativos. A continuación, se explicará la función de cada estrategia discursiva mediante la definición, estructura y ejemplos de estos tipos de textos.

» Leer más

¿Creíste que por dar un click estabas transformando la realidad?

20150421-activismo_de_salon.png

El anglicismo slacktivism se usa para nombrar a cierto tipo de activismo a favor de causas sociales o políticas. Este se caracteriza por el poco esfuerzo o sacrificio que demanda. Principalmente, se puede identificar en campañas solo ejecutadas y desarrolladas por Internet, las cuales nunca tienen ninguna consecuencia concreta en la realidad.

» Leer más

Ovni: una palabra de otro mundo

Los seres humanos siempre han estado fascinados por la posibilidad de que exista vida en otros mundos. Algunos, incluso, sostienen que nuestro planeta está siendo visitado por seres provenientes del espacio exterior. En los años 50, una persona – el capitán Edward Ruppelt – recibió de parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos la inusitada tarea de investigar los reportes de avistamientos de objetos extraños en los cielos de ese país.

» Leer más

¿Cómo redactar la introducción de un texto argumentativo?

20150407-argumento.jpg

En diferentes contextos académicos o laborales, las personas se pueden ver enfrentadas a la redacción de un texto argumentativo. La intención comunicativa o finalidad de este es proponer razones para sostener una postura o tesis referida a algún tema en controversia; sin embargo, ¿cómo se comienza a redactar este texto? Para este fin, es necesario considerar aspectos formales que lo diferencien de uno expositivo. A continuación, se explicará cómo debe organizarse el párrafo introductorio de un texto argumentativo.

» Leer más

El uso de Google Académico

20150331-google_post.jpg

Google académico es un buscador especializado creado por la empresa Google en el 2004. A diferencia de otros buscadores que existen en la red, Google académico restringe los límites de su búsqueda a una base de datos especializados como revistas académicas, publicaciones científicas o libros especializados, ya que su fin es servir como una base de información para trabajos de investigación científica de múltiples disciplinas.

» Leer más

Autoinstructivos de ortografía y redacción

Te presentamos nuevos materiales audiovisuales de temas de ortografía y redacción, los cuales pueden ser de gran ayuda en la redacción de tus trabajos académicos. Por favor, toma en cuenta que este material solo puede ser visualizado a través de una computadora. 

1. Uso de la coma

2. Reglas de acentuación

3. Fuentes bibliográficas

4. Uso de los conectores lógicos

5. Elaboración de un esquema enumerativo

6. El léxico formal en la redacción académica

7. Construcción oracional

8. Organización del párrafo de desarrollo

» Leer más

Problemas lexicales más recurrentes

Muchas veces, al redactar un texto realizamos un uso inadecuado del léxico; es decir, incurrimos en vicios del lenguaje. Estos errores de construcción gramatical, vocabulario, pobreza léxica, entre otros, dificultan la comprensión total del discurso; aún más si se trata de un texto escrito que carece de contexto y del lenguaje no verbal. A continuación, presentamos una lista de  los típicos problemas lexicales:

» Leer más