Categoría: Modelos de textos
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 55 veces

 

20150427-la-redaccion-c.png

A lo largo de la vida universitaria, se deberán producir y leer distintos tipos de textos. El reconocer y saber cómo producirlos ayudará a que se pueda no solo aprobar los cursos, sino que, también, se puedan aprovechar al máximo los conocimientos que estos brindan. Si bien existe una diversa variedad de textos, son dos modelos específicos los que se trabajan con mayor frecuencia en el ámbito universitario: los textos expositivos y argumentativos. A continuación, se explicará la función de cada estrategia discursiva mediante la definición, estructura y ejemplos de estos tipos de textos.

»Leer más
Categoría: ¿Sabías que?
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 89 veces
20150421-activismo_de_salon.png

El anglicismo slacktivism se usa para nombrar a cierto tipo de activismo a favor de causas sociales o políticas. Este se caracteriza por el poco esfuerzo o sacrificio que demanda. Principalmente, se puede identificar en campañas solo ejecutadas y desarrolladas por Internet, las cuales nunca tienen ninguna consecuencia concreta en la realidad.

»Leer más
Categoría: ¿Sabías que?
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 126 veces

Los seres humanos siempre han estado fascinados por la posibilidad de que exista vida en otros mundos. Algunos, incluso, sostienen que nuestro planeta está siendo visitado por seres provenientes del espacio exterior. En los años 50, una persona – el capitán Edward Ruppelt – recibió de parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos la inusitada tarea de investigar los reportes de avistamientos de objetos extraños en los cielos de ese país.

»Leer más
Categoría: Modelos de textos
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 319 veces
20150407-argumento.jpg

En diferentes contextos académicos o laborales, las personas se pueden ver enfrentadas a la redacción de un texto argumentativo. La intención comunicativa o finalidad de este es proponer razones para sostener una postura o tesis referida a algún tema en controversia; sin embargo, ¿cómo se comienza a redactar este texto? Para este fin, es necesario considerar aspectos formales que lo diferencien de uno expositivo. A continuación, se explicará cómo debe organizarse el párrafo introductorio de un texto argumentativo.

»Leer más
Categoría: Modelos de textos
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 243 veces
20150331-google_post.jpg

Google académico es un buscador especializado creado por la empresa Google en el 2004. A diferencia de otros buscadores que existen en la red, Google académico restringe los límites de su búsqueda a una base de datos especializados como revistas académicas, publicaciones científicas o libros especializados, ya que su fin es servir como una base de información para trabajos de investigación científica de múltiples disciplinas.

»Leer más
Categoría: Autoinstructivos
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 284 veces

Te presentamos nuevos materiales audiovisuales de temas de ortografía y redacción, los cuales pueden ser de gran ayuda en la redacción de tus trabajos académicos. Por favor, toma en cuenta que este material solo puede ser visualizado a través de una computadora. 

1.  Uso de la coma

2. Reglas de acentuación

3. Fuentes bibliográficas

4. Uso de los conectores lógicos

5.  Elaboración de un esquema enumerativo

6.  El léxico formal en la redacción académica

7.  Construcción oracional

8.  Organización del párrafo de desarrollo

Categoría: Modelos de textos
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 277 veces

Muchas veces, al redactar un texto realizamos un uso inadecuado del léxico; es decir, incurrimos en vicios del lenguaje. Estos errores de construcción gramatical, vocabulario, pobreza léxica, entre otros, dificultan la comprensión total del discurso; aún más si se trata de un texto escrito que carece de contexto y del lenguaje no verbal. A continuación, presentamos una lista de  los típicos problemas lexicales:

»Leer más
Categoría: Avisos
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 214 veces
20150316-pucp.jpg

El equipo de Redacción de EE. GG. CC. quiere brindar la más cordial bienvenida a los nuevos alumnos y a los estudiantes que se reincorporan, al inicio de este semestre, luego de un periodo de vacaciones de nuestra universidad. A su vez, el equipo extiende un cordial saludo a los fieles visitantes de nuestras plataformas. Esperamos que estas sigan siendo un espacio útil de consulta para todos los alumnos de nuestra comunidad universitaria y para los que no forman parte de ella.

»Leer más
Categoría: Avisos
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 475 veces
20141130-docente_internacional_imagen.jpg

La Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) se encarga de desarrollar acciones para establecer y/o fortalecer nuestros vínculos con la Iglesia, el Estado, las instituciones de la sociedad civil, la empresa y, especialmente, con instituciones educativas de nivel superior nacionales y extranjeras.

»Leer más
Categoría: ¿Sabías que?
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 261 veces

Después del oscuro fallecimiento de Alejandro Magno en el 323 a.c (Μέγας Αλέξανδρος), se estableció en Alejandría una dinastía que cambiaría la historia del pensamiento occidental: los ptolomeos, sucesores del otrora emperador macedonio. Bajo esta dinastía, Alejandría no solo se convertiría en la nueva capital política y económica de Egipto, si no que florecería como capital cultural del mundo clásico gracias a su enigmática biblioteca. Entre los diversos pensadores que fueron acogidos, sustentados y favorecidos con el aproximado de medio millar de libros, se encuentra Eratóstenes, quien midió con solo un 0.16% de error el margen de la tierra; Euclides, padre de la geometría; y, en el campo del lenguaje, Dionisio de Tracia, gramático griego que fundaría el estudio riguroso y sistemático del funcionamiento del lenguaje en su Tékhne grammatiké.

»Leer más