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La grieta de la traducción: algunas palabras de lenguas peruanas intraducibles al castellano

chanikuyEn cuanto al lenguaje se refiere, es indiscutible que esta capacidad es únicamente humana, pues se constata entre todos los seres pertenecientes a la clase de “seres humanos”. De la misma manera, su universalidad manifiesta ha sido blanco de las más interesantes hipótesis y teorías: desde el estructuralismo o la gramática universal chomskiana, hasta la teoría tipológico-funcional. Sin embargo, su universalidad ha sido, al mismo tiempo, un problema fundamental para estas tres principales corrientes del siglo XX, pues en el momento de su estudio, el lenguaje se muestra siempre en variación (o heteróclito y multiforme), debido a que se encuentra intrínsecamente relacionado con los seres humanos. » Leer más

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Datos curiosos sobre literatura y sus autores: del amor y otras mariposas

nabokovEn la historia de la literatura, ha habido grandes escritores que tuvieron otras aficiones además de escribir. Algunas de ellas fueron más excéntricas que otras. Por ejemplo, se encuentra el caso del autor ruso, conocido específicamente por la novela Lolita, a quien le gustaba coleccionar y cazar mariposas. Cuando su padre fue encarcelado debido a sus actividades políticas, Vladimir, a los ocho años de edad, le llevó una mariposa como regalo. La sorpresa en la prisión fue notable; desde ese momento, el joven Nabokov dedicaría gran parte de su tiempo a estudiar a estos insectos. » Leer más

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¿Por qué se escribe México o Méjico, o Cuzco o Cusco?

Cusco - MéxicoAl observar algunos nombres propios de lugares, también denominados topónimos, puede llamar la atención un hecho curioso: para tales topónimos, existe variación en cuanto a la escritura. Tales son los casos del nombre México, para el cual existe también la forma Méjico, y Cuzco, cuya variante Cusco está bastante extendida en diversos ámbitos, incluidos los oficiales y académicos. Ahora bien, ¿a qué se debe la existencia de dos formas distintas para escribir ambos topónimos? El motivo de esta alternancia radica en los cambios que experimentaron los sonidos de la lengua española a lo largo del tiempo; en otras palabras, la diacronía de los sonidos explica tales variaciones. » Leer más

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¿Significará lo mismo “yo juro” y “yo juramento”?: diferencias entre «jurar» y «juramentar»

ppkAunque muchos piensen que las palabras jurar y juramentar son sinónimas, lo cierto es que ambas poseen un significado distinto. Mientras jurar significa «someterse alguien a juramento», juramentar se refiere a «tomar juramento a alguien» (Fundéu BBVA 2016). » Leer más

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El habla y la apropiación de la lengua española

Dicc del habla de los argentinos 2ed¿Qué hablan los argentinos? Su idioma tiene un nombre, el castellano, pero no es igual al que se usa en otros países. Al igual que en otros países, al menos desde el surgimiento de los estados-nación, su lengua ha sido objeto de especulaciones, de debates, de regulaciones. Hasta de sospecha de inexistencia. Así lo denunciaba Borges, por ejemplo, en un texto temprano: algunos creerán que el idioma de los argentinos es un embeleco, un engaño que de ninguna realidad es sostén. El no era uno de los incrédulos, por supuesto, y apelaba, además de a la ironía, al corazón y a la esperanza para remediarlo. Ante todo, a la esperanza de la lengua literaria –y argentina– que él mismo planeaba inventar.  » Leer más

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¿Cómo escribir una oración y no morir en el intento?

14285466_10154574102112962_1277072594_oCon la finalidad de elaborar un texto formal que pueda ser publicado en el ámbito académico, es necesario cumplir una serie de requerimientos que, en muchos casos, los estudiantes deben aprender. El objetivo de este post es abordar uno de estos componentes implicados en el proceso de elaboración de un buen texto: la construcción oracional. » Leer más

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¿Qué es el léxico académico?

lexico

El léxico académico podría ser definido como el conjunto de palabras que expresan el correcto uso de una lengua en el ámbito de educación superior (López 2004: 534). Por ello, es importante tomar en cuenta el espacio en donde se produce la comunicación, su finalidad y el público al que está destinado durante el proceso de redacción de un texto. En tal sentido, se aconseja emplear palabras que expresen con mayor claridad las definiciones, acciones o sustantivos apropiados al contexto. » Leer más

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¿De dónde viene el idioma castellano?

romanicasEl español no es más que una variedad de latín, que ha evolucionado a lo largo de 1500 años desde la caída del imperio romano. A lo largo de ese tiempo, ha sufrido las más variadas influencias, de los pueblos germánicos, de los árabes y de las lenguas originarias americanas. El latín, junto con el osco y el umbro, pertenece a la rama itálica del indoeuropeo, una lengua prehistórica hipotética hablada hace unos cuatro mil años. Unos dos mil años antes de Cristo, oleadas migratorias procedentes de una zona cercana al Mar Caspio o al Mar Negro llevaron su lengua hacia el este y hacia el oeste, alcanzando por un lado la Bretaña y la Hispania y, por el otro, la India, por lo que se los llamó indoeuropeos. » Leer más

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¿Sabías qué…? Dos puntos se intersecan

intersecanEl verbo correspondiente a intersección es intersecarse, no intersectar(se). Sin embargo, se pueden encontrar en los medios frases como «La energía que se libera es mayor si las grietas se intersectan en ángulos de 90», «En el recorrido se pudo observar que en la estación, que intersecta con la línea 3…» o «La órbita de Mercurio está inclinada siete grados con respecto a la de la Tierra y se intersectan en dos puntos». » Leer más

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¡Bienvenidos al ciclo 2016 – 2!

pucpHoy se inicia un nuevo semestre académico. Por ello, como equipo de redacción de EE. GG.CC., queremos brindarles una calurosa bienvenida a los nuevos ingresantes a nuestra casa superior de estudios, y a quienes retornan a las aulas después de un merecido descanso. Asimismo, extendemos este emotivo saludo a todos nuestros seguidores del Blog de Redacción y del Facebook y los invitamos a seguir interactuando con nosotros en este nuevo ciclo académico. Esperamos que esta plataforma dedicada a pensar y a reflexionar sobre el uso del lenguaje en el ámbito académico siga siendo su espacio favorito de consulta, pues esto fortalece nuestro compromiso con nuestros estudiantes de la universidad y con la comunidad en general.       » Leer más

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“Hablemos en cristiano”

3¿Alguna vez has escuchado la expresión “hablar en cristiano”? Si lo has hecho, entonces has sido testigo de la supervivencia de una frase que cuenta con más de 10 siglos de antigüedad. ¿El origen? La Edad Media y la dominación mora en España y la Península Ibérica. Durante la etapa del Medioevo, en España confluyeron tres culturas y credos distintos: judíos, musulmanes y cristianos; como fue el caso de Toledo, ciudad famosa por la convivencia armónica entre estos tres grupos tan heterogéneos. Como era de esperarse, cada uno de estos grupos contaba con un idioma específico: el hebreo, el árabe y el español, respectivamente. » Leer más

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¿Te has “metido en camisa de once varas”, “salvado por los pelos” o “has cargado con el muerto” alguna vez?

varaEl ser humano siempre ha sentido la necesidad de preguntarse por el lenguaje, el surgimiento de las frases o palabras, o el sentido histórico de las que están cargadas los mismos. La etimología es una disciplina filológica que se encarga del estudio formal de las cuestiones antes planteadas. En otras palabras, es la ciencia que estudia el “origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma” (Drae 2016).  En ese sentido, esta ciencia no solo aborda cuestiones relacionadas con la morfología o estructura de las palabras (lexemas, morfemas o desinencias) o frases, sino que también examina tópicos relacionados con la lingüística histórica, la lingüística comparada y la semántica.  Las afirmaciones anteriores nos llevan a interpelarnos acerca del origen y la evolución semántica de tres frases que, en algún momento, hemos utilizado.

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La controversia de la ñ en los teclados

ñHoy en día asumimos que encontraremos en los teclados en español una tecla específica para la ñ. Ciertamente, esta letra forma parte de una cantidad considerable de palabras que usamos frecuentemente en nuestra lengua: señora, niño, sueño, dueño, cumpleaños, entre otras. Por ello, el empleo de la ñ al tipear en el teclado puede ser desapercibido por muchos hispanohablantes. Sin embargo, ¿sabías que, a inicios de los años 90, la ñ estuvo a punto de desaparecer de los teclados?

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Cuando los verbos no siguen la conjugación modélica: el caso especial de los verbos irregulares

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Todos los hablantes de una lengua poseen una comprensión (muchas veces inconsciente) acerca de cuáles son las unidades que componen su conocimiento lingüístico y, sobre todo, de cómo deben ser combinadas para poder producir enunciados que posean sentido. Las lenguas del mundo, a pesar de tener diferencias en cuanto a las reglas gramaticales con las que construyen sus expresiones, cuentan con una estructura general que les sirve de andamiaje para ser casi siempre productivas y económicas en sus usos. Una característica general de las lenguas humanas es poder generar un conjunto potencialmente infinito de expresiones lingüísticas a partir de un número finito de unidades y reglas de combinatoria.

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¿Cómo usar los dos puntos?

dos puntosUno de los signos de puntuación menos usados en los diversos medios de comunicación actuales es los dos puntos. Estos, según la RAE, “se escriben pegados a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue”. Aunque este signo posee muchas funciones dentro de un texto, su desuso, y la consecuente falta de habilidad de los propios lectores para codificarlo, puede ocasionar su paulatina desaparición de los medios de comunicación escritos más populares o su inapropiada aplicación, lo que agravaría el problema. » Leer más

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La estrategia de la ejemplificación: un arma de doble filo

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Los humanos son seres que aprenden mediante la repetición o la imitación. Por ello, no hay mejor manera de adquirir nuevos conocimientos, que a través de un preciso y correcto ejemplo, como lo hacen los niños al imitar las conductas de sus papás. Sin embargo, y a pesar de su fabulosa capacidad ilustrativa, los ejemplos inadecuados pueden confundir en lugar de aclarar. Para evitar que esto ocurra, a continuación se mostrará cómo introducir ejemplos de manera acertada y se advertirá, además, qué errores son los más comunes al momento de redactar un texto expositivo. » Leer más

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La organización sí importa: el orden de constituyentes de las lenguas y la estrategia de topicalización

orden de constituyentesEn el mundo, existen distintas lenguas que pueden ser clasificadas de acuerdo a su tipología, es decir, ciertas características que engloben a un conjunto de lenguas y que permitan establecer una diferenciación con otras. Estos cambios pueden manifestarse en distintos niveles: fonológico, léxico, morfológico y/o sintáctico. En este texto, se desarrollará específicamente el nivel sintáctico de la lengua, el cual estudia la estructura de la oración, las funciones y conexiones de las palabras por medio de sus construcciones. Así, concibe a la oración en partes, entre ellas, el sujeto, verbo y objeto. A continuación, se abordarán dos aspectos que brindan evidencia de que existen diversas estructuras entre lenguas: el orden de constituyentes y la topicalización de ciertos elementos en la oración dentro de una misma lengua. » Leer más

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¿Cómo elaborar un esquema causal y su redacción?

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Para defender una postura u opinión, se utilizan diferentes estrategias que permiten conseguir solidez en la argumentación de la misma. Una de ellas es señalar las consecuencias negativas (perjuicios) o las consecuencias positivas (beneficios) que puede generar un determinado hecho o medida. Es decir, se busca validar la causa a través de los efectos que esta pueda tener. A esta forma de ordenar la información se le conoce como argumento pragmático o causal. Así lo definen Chaïm Perelman y Lucie Olbrechts-Tyteca: “Llamamos argumento pragmático a aquel que permite apreciar un acto o un acontecimiento con arreglo a sus consecuencias favorables o desfavorables” (1989:409).

 Para conocer más de esta estrategia argumentativa, se explicará, paso a paso, la formulación de un esquema de este tipo a partir de un ejemplo. Luego de ello, se realizará la redacción del mismo en un texto breve. » Leer más

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¿Sabías cómo insertar una cita textual de un libro en tres sistemas de citado?

apaEl uso de citas es necesario en la elaboración de un texto académico. Una cita puede reforzar o ilustrar una afirmación hecha. Existen dos tipos de citas: textual y  parafraseada. Entre estas, la cita textual es aquella que se transcribe tal cual ocurre en la fuente revisada, se escribe entre comillas y debe llevarla referencia de la fuente citada. La referencia contiene, usualmente, el apellido del autor, el año del texto revisado y el número de página de la cita.
Se le llama referencia porque “identifica brevemente la fuentes y permite a los lectores ubicar la fuente de información en la lista de referencias al final del texto” (APA 2010: 174). » Leer más

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La herramienta que puede salvar sus argumentos: ¡la definición!

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¿Alguna vez se han preguntado por qué a veces encontramos definiciones de ciertas palabras en los textos que leemos?, ¿creen que existe alguna razón en particular? La respuesta es afirmativa. Muchos de los textos que leemos incluyen la definición de algunas palabras claves, pues gracias a esta herramienta, se puede dejar claro el sentido de los términos e ideas que planteamos y utilizamos. No solo eso, sino que puede ser una de las herramientas más eficaces para construir, de manera clara y precisa, los argumentos en un texto. Sin embargo, es necesario recordar que una definición formulada o utilizada incorrectamente puede confundir el sentido de nuestras ideas. Además, puede revelar una pobre construcción argumentativa y volverse, más que una herramienta de ayuda, una traba para lograr la comprensión de nuestro texto.

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¿Cómo delimitar un tema?

Uno de los requisitos indispensables que un texto académico debe presentar es la unidad temática. Esto quiere decir que la información presentada debe ser pertinente y detallada en relación a un tema específico. De esta manera, se evita que el texto presente digresiones, cambie abruptamente de ideas o que estas sean planteadas incoherentemente.

¿Cómo delimitamos el tema específico? Una manera efectiva para conseguir la especificación es partir de los temas más amplios y con abundante información a los temas más concretos. Así, se llega de lo más general a lo más particular. Este proceso es lo que se llama delimitación del tema. En el presente artículo, se explicará las etapas de la delimitación: el marco temático, el tema general y el tema específico.

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Estrategias para organizar un esquema enumerativo

Al momento de escribir un texto, una de las partes fundamentales es la elaboración de un esquema, esto es, “un dibujo, diagrama o lista numérica que representa las ideas que conforman un discurso, el orden en que aparecen en el texto y las relaciones de jerarquía que sostienen entre sí” (Ezcurra y otros 2007: 69). Es decir, un esquema cumple la función de organizar las ideas y trazar la dirección que seguirá el texto. Para comprender cómo funciona, analicemos el siguiente gráfico:

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Como se observa en este cuadro sinóptico, los números complejos son los que poseen mayor jerarquía, pues contienen a todos los demás. Los números naturales, en cambio, junto con el número cero y los enteros negativos, son los de menor jerarquía. Estos números se encuentran dentro de lo que se llaman enteros, y estos, a su vez, forman con los fraccionarios los números racionales. La lógica que funciona en este diagrama es la misma que opera en un esquema enumerativo, con la única diferencia que en este caso se organizan ideas o hechos reales. Para que estas ideas logren organizarse, es necesario frasearlas con precisión y claridad, además de considerar si son pertinentes al tema mayor que se está trabajando.

¿Cómo formularlo?    Aquí te brindamos algunas ideas

  1. Estrategia 01: lluvia de ideas

Después de haber leído tus fuentes académicas elabora una lluvia de ideas. Es importante reconocer que mediante esta estrategia no importa, en principio, la jerarquía ni el orden de tus ideas, pero sí importa que tus ideas sean precisas y claras. Una vez que listas las ideas empieza a ordenarlas. Puedes resaltar las ideas que consideras más generales y engloban a las demás (ideas principales) y subrayar con otro color aquellas que consideras parte de las principales (ideas secundarias). Asimismo, tacha aquellas ideas que no responden a tu tema específico y elimínalas.  Una vez que hayas terminado, ordénalas en un esquema enumerativo.

Consecuencias de la minería ilegal en Madre de Dios en la actualidad

  • Deterioro de la calidad del agua
  • Efectos en el medio abiótico
  • Manejo inadecuado de los recursos     X
  • Aumento de la tala indiscriminada X
  • Destrucción de bosques de la región
  • Decrecimiento poblacional de la fauna silvestre acuática
  • Depredación de la flora de Madre de Dios
  • Efectos en el medio biótico
  • Contaminación por combustibles fósiles

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TRES RECOMENDACIONES RESPECTO AL USO DEL SUBJUNTIVO Y EL CONDICIONAL

HRBSLa siguiente oración: “Si lo habría sabido, lo habría hecho” presenta un error. De hecho, oraciones como esta suelen ser comunes en el habla y la escritura académica. El problema con esta construcción radica en que uno de los verbos no cumple con la conjugación adecuada, ya que no se expresa correctamente la acción dentro de su naturaleza verbal: una situación hipotética. La forma correcta de la oración señalada es “Si lo hubiera sabido, lo habría hecho”. El error fue colocar en modo condicional ambos verbos conjugados cuando el que indicaba la acción anterior debió estar expresado en el pretérito imperfecto del modo subjuntivo ¿esa explicación resultó más complicada que el problema mismo? Para entender con más claridad el tema, se presentarán tres recomendaciones a tener en cuenta respecto al uso del subjuntivo y el condicional a la par que la explicación de cada una. » Leer más

El origen de la diéresis

diéresisLa diéresis, del griego “diairesis” que significa “división”, es un signo diacrítico que  es representado por dos puntos de manera horizontal, uno continuo al otro. Generalmente, este signo se encuentra arriba de una vocal; sin embargo, hay ocasiones en los que se encuentra encima de una consonante. Por ejemplo, en Francia, al escribir algunos nombres propios, a veces se coloca la diéresis sobre la consonante “y”. Este es el caso del nombre del  suburbio parisino l’Haÿ-les-Roses. El empleo de la cremilla o crema, como también es llamada la diéresis, puede ser de varias formas. La necesidad de esta varía de acuerdo a la lengua o la intención literaria que se requiera. » Leer más

¡Alerta de falacias!: los típicos errores de argumentación

¿Alguna vez te has topado, dentro de una discusión o debate, con argumentos muy convincentes, pero de razonamiento dudoso o falso? A diario, nos vemos obligados a elaborar un sinnúmero de argumentos para sustentar nuestras posturas respecto a diversos temas. Oímos o leemos este tipo de razonamiento casi en todo momento: en la televisión, en la radio, en los noticieros, en Internet, en los periódicos. Sin embargo, es muy común cometer ciertos errores cuando se trata de construir una adecuada argumentación. Este tipo de equivocaciones se llaman “falacias”.  » Leer más