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¿Cómo escribir una oración y no morir en el intento?

14285466_10154574102112962_1277072594_oCon la finalidad de elaborar un texto formal que pueda ser publicado en el ámbito académico, es necesario cumplir una serie de requerimientos que, en muchos casos, los estudiantes deben aprender. El objetivo de este post es abordar uno de estos componentes implicados en el proceso de elaboración de un buen texto: la construcción oracional. » Leer más

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¿Qué es el léxico académico?

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El léxico académico podría ser definido como el conjunto de palabras que expresan el correcto uso de una lengua en el ámbito de educación superior (López 2004: 534). Por ello, es importante tomar en cuenta el espacio en donde se produce la comunicación, su finalidad y el público al que está destinado durante el proceso de redacción de un texto. En tal sentido, se aconseja emplear palabras que expresen con mayor claridad las definiciones, acciones o sustantivos apropiados al contexto. » Leer más

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¿De dónde viene el idioma castellano?

romanicasEl español no es más que una variedad de latín, que ha evolucionado a lo largo de 1500 años desde la caída del imperio romano. A lo largo de ese tiempo, ha sufrido las más variadas influencias, de los pueblos germánicos, de los árabes y de las lenguas originarias americanas. El latín, junto con el osco y el umbro, pertenece a la rama itálica del indoeuropeo, una lengua prehistórica hipotética hablada hace unos cuatro mil años. Unos dos mil años antes de Cristo, oleadas migratorias procedentes de una zona cercana al Mar Caspio o al Mar Negro llevaron su lengua hacia el este y hacia el oeste, alcanzando por un lado la Bretaña y la Hispania y, por el otro, la India, por lo que se los llamó indoeuropeos. » Leer más

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¿Sabías qué…? Dos puntos se intersecan

intersecanEl verbo correspondiente a intersección es intersecarse, no intersectar(se). Sin embargo, se pueden encontrar en los medios frases como «La energía que se libera es mayor si las grietas se intersectan en ángulos de 90», «En el recorrido se pudo observar que en la estación, que intersecta con la línea 3…» o «La órbita de Mercurio está inclinada siete grados con respecto a la de la Tierra y se intersectan en dos puntos». » Leer más

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¡Bienvenidos al ciclo 2016 – 2!

pucpHoy se inicia un nuevo semestre académico. Por ello, como equipo de redacción de EE. GG.CC., queremos brindarles una calurosa bienvenida a los nuevos ingresantes a nuestra casa superior de estudios, y a quienes retornan a las aulas después de un merecido descanso. Asimismo, extendemos este emotivo saludo a todos nuestros seguidores del Blog de Redacción y del Facebook y los invitamos a seguir interactuando con nosotros en este nuevo ciclo académico. Esperamos que esta plataforma dedicada a pensar y a reflexionar sobre el uso del lenguaje en el ámbito académico siga siendo su espacio favorito de consulta, pues esto fortalece nuestro compromiso con nuestros estudiantes de la universidad y con la comunidad en general.       » Leer más

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“Hablemos en cristiano”

3¿Alguna vez has escuchado la expresión “hablar en cristiano”? Si lo has hecho, entonces has sido testigo de la supervivencia de una frase que cuenta con más de 10 siglos de antigüedad. ¿El origen? La Edad Media y la dominación mora en España y la Península Ibérica. Durante la etapa del Medioevo, en España confluyeron tres culturas y credos distintos: judíos, musulmanes y cristianos; como fue el caso de Toledo, ciudad famosa por la convivencia armónica entre estos tres grupos tan heterogéneos. Como era de esperarse, cada uno de estos grupos contaba con un idioma específico: el hebreo, el árabe y el español, respectivamente. » Leer más

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¿Te has “metido en camisa de once varas”, “salvado por los pelos” o “has cargado con el muerto” alguna vez?

varaEl ser humano siempre ha sentido la necesidad de preguntarse por el lenguaje, el surgimiento de las frases o palabras, o el sentido histórico de las que están cargadas los mismos. La etimología es una disciplina filológica que se encarga del estudio formal de las cuestiones antes planteadas. En otras palabras, es la ciencia que estudia el “origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma” (Drae 2016).  En ese sentido, esta ciencia no solo aborda cuestiones relacionadas con la morfología o estructura de las palabras (lexemas, morfemas o desinencias) o frases, sino que también examina tópicos relacionados con la lingüística histórica, la lingüística comparada y la semántica.  Las afirmaciones anteriores nos llevan a interpelarnos acerca del origen y la evolución semántica de tres frases que, en algún momento, hemos utilizado.

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La controversia de la ñ en los teclados

ñHoy en día asumimos que encontraremos en los teclados en español una tecla específica para la ñ. Ciertamente, esta letra forma parte de una cantidad considerable de palabras que usamos frecuentemente en nuestra lengua: señora, niño, sueño, dueño, cumpleaños, entre otras. Por ello, el empleo de la ñ al tipear en el teclado puede ser desapercibido por muchos hispanohablantes. Sin embargo, ¿sabías que, a inicios de los años 90, la ñ estuvo a punto de desaparecer de los teclados?

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Cuando los verbos no siguen la conjugación modélica: el caso especial de los verbos irregulares

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Todos los hablantes de una lengua poseen una comprensión (muchas veces inconsciente) acerca de cuáles son las unidades que componen su conocimiento lingüístico y, sobre todo, de cómo deben ser combinadas para poder producir enunciados que posean sentido. Las lenguas del mundo, a pesar de tener diferencias en cuanto a las reglas gramaticales con las que construyen sus expresiones, cuentan con una estructura general que les sirve de andamiaje para ser casi siempre productivas y económicas en sus usos. Una característica general de las lenguas humanas es poder generar un conjunto potencialmente infinito de expresiones lingüísticas a partir de un número finito de unidades y reglas de combinatoria.

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¿Cómo usar los dos puntos?

dos puntosUno de los signos de puntuación menos usados en los diversos medios de comunicación actuales es los dos puntos. Estos, según la RAE, “se escriben pegados a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue”. Aunque este signo posee muchas funciones dentro de un texto, su desuso, y la consecuente falta de habilidad de los propios lectores para codificarlo, puede ocasionar su paulatina desaparición de los medios de comunicación escritos más populares o su inapropiada aplicación, lo que agravaría el problema. » Leer más

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La estrategia de la ejemplificación: un arma de doble filo

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Los humanos son seres que aprenden mediante la repetición o la imitación. Por ello, no hay mejor manera de adquirir nuevos conocimientos, que a través de un preciso y correcto ejemplo, como lo hacen los niños al imitar las conductas de sus papás. Sin embargo, y a pesar de su fabulosa capacidad ilustrativa, los ejemplos inadecuados pueden confundir en lugar de aclarar. Para evitar que esto ocurra, a continuación se mostrará cómo introducir ejemplos de manera acertada y se advertirá, además, qué errores son los más comunes al momento de redactar un texto expositivo. » Leer más

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La organización sí importa: el orden de constituyentes de las lenguas y la estrategia de topicalización

orden de constituyentesEn el mundo, existen distintas lenguas que pueden ser clasificadas de acuerdo a su tipología, es decir, ciertas características que engloben a un conjunto de lenguas y que permitan establecer una diferenciación con otras. Estos cambios pueden manifestarse en distintos niveles: fonológico, léxico, morfológico y/o sintáctico. En este texto, se desarrollará específicamente el nivel sintáctico de la lengua, el cual estudia la estructura de la oración, las funciones y conexiones de las palabras por medio de sus construcciones. Así, concibe a la oración en partes, entre ellas, el sujeto, verbo y objeto. A continuación, se abordarán dos aspectos que brindan evidencia de que existen diversas estructuras entre lenguas: el orden de constituyentes y la topicalización de ciertos elementos en la oración dentro de una misma lengua. » Leer más

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¿Cómo elaborar un esquema causal y su redacción?

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Para defender una postura u opinión, se utilizan diferentes estrategias que permiten conseguir solidez en la argumentación de la misma. Una de ellas es señalar las consecuencias negativas (perjuicios) o las consecuencias positivas (beneficios) que puede generar un determinado hecho o medida. Es decir, se busca validar la causa a través de los efectos que esta pueda tener. A esta forma de ordenar la información se le conoce como argumento pragmático o causal. Así lo definen Chaïm Perelman y Lucie Olbrechts-Tyteca: “Llamamos argumento pragmático a aquel que permite apreciar un acto o un acontecimiento con arreglo a sus consecuencias favorables o desfavorables” (1989:409).

 Para conocer más de esta estrategia argumentativa, se explicará, paso a paso, la formulación de un esquema de este tipo a partir de un ejemplo. Luego de ello, se realizará la redacción del mismo en un texto breve. » Leer más

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¿Sabías cómo insertar una cita textual de un libro en tres sistemas de citado?

apaEl uso de citas es necesario en la elaboración de un texto académico. Una cita puede reforzar o ilustrar una afirmación hecha. Existen dos tipos de citas: textual y  parafraseada. Entre estas, la cita textual es aquella que se transcribe tal cual ocurre en la fuente revisada, se escribe entre comillas y debe llevarla referencia de la fuente citada. La referencia contiene, usualmente, el apellido del autor, el año del texto revisado y el número de página de la cita.
Se le llama referencia porque “identifica brevemente la fuentes y permite a los lectores ubicar la fuente de información en la lista de referencias al final del texto” (APA 2010: 174). » Leer más

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La herramienta que puede salvar sus argumentos: ¡la definición!

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¿Alguna vez se han preguntado por qué a veces encontramos definiciones de ciertas palabras en los textos que leemos?, ¿creen que existe alguna razón en particular? La respuesta es afirmativa. Muchos de los textos que leemos incluyen la definición de algunas palabras claves, pues gracias a esta herramienta, se puede dejar claro el sentido de los términos e ideas que planteamos y utilizamos. No solo eso, sino que puede ser una de las herramientas más eficaces para construir, de manera clara y precisa, los argumentos en un texto. Sin embargo, es necesario recordar que una definición formulada o utilizada incorrectamente puede confundir el sentido de nuestras ideas. Además, puede revelar una pobre construcción argumentativa y volverse, más que una herramienta de ayuda, una traba para lograr la comprensión de nuestro texto.

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¿Cómo delimitar un tema?

Uno de los requisitos indispensables que un texto académico debe presentar es la unidad temática. Esto quiere decir que la información presentada debe ser pertinente y detallada en relación a un tema específico. De esta manera, se evita que el texto presente digresiones, cambie abruptamente de ideas o que estas sean planteadas incoherentemente.

¿Cómo delimitamos el tema específico? Una manera efectiva para conseguir la especificación es partir de los temas más amplios y con abundante información a los temas más concretos. Así, se llega de lo más general a lo más particular. Este proceso es lo que se llama delimitación del tema. En el presente artículo, se explicará las etapas de la delimitación: el marco temático, el tema general y el tema específico.

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¡Alerta de falacias!: los típicos errores de argumentación

¿Alguna vez te has topado, dentro de una discusión o debate, con argumentos muy convincentes, pero de razonamiento dudoso o falso? A diario, nos vemos obligados a elaborar un sinnúmero de argumentos para sustentar nuestras posturas respecto a diversos temas. Oímos o leemos este tipo de razonamiento casi en todo momento: en la televisión, en la radio, en los noticieros, en Internet, en los periódicos. Sin embargo, es muy común cometer ciertos errores cuando se trata de construir una adecuada argumentación. Este tipo de equivocaciones se llaman “falacias”. JPGT

Se entiende por falacia a los argumentos que muestran fallas en su razonamiento pero que, de alguna manera, son sumamente persuasivos. Además, otra característica importante es que parecen estar perfectamente construidos. Debido a este último rasgo, resulta difícil identificarlos de forma inmediata, sobre todo cuando nos encontramos en el medio de un debate o deliberación. No obstante, es posible reconocer una falacia cuando se pone atención a la relación que existe entre las premisas y la conclusión que esta pretende defender. Es ahí que se constata que, efectivamente, el paso que se produce de las premisas a la conclusión no guarda relación, no es apropiado, o incluso resulta ilógico.

Debido a la recurrencia de estos errores argumentativos, se ha buscado organizar y clasificar a los más representativos, según su naturaleza. A continuación, se expondrán los tipos de falacias más frecuentes (y famosas) en la argumentación académica.

Falacia contra la persona (Ad hominem)

Este primer tipo de falacia consiste en criticar el postulado o la argumentación de la interlocutora: se ataca algún aspecto de su vida académica, profesional, política, etc.; véase el siguiente caso:

 

Según la citada autora, la idea de una gramática universal se contrasta con la realidad; sin embargo, se considera imposible esta premisa, ya que la autora ha estado envuelta en casos de corrupción.

Como se evidencia, se ha cometido una falacia en la argumentación, pues haber cometido o no un acto de corrupción no imposibilita la existencia de una gramática universal, debido a que no existe alguna relación causal entre el comportamiento de un individuo y la validez de su hipótesis.

Falacia de apelación a la autoridad

 

Debería regresar el servicio militar obligatorio, pues como afirmaba Juan Pérez, ilustre pensador peruano, solo así los jóvenes seguirán una vida digna y con valores.

Este tipo de falacia es recurrente y no debe de confundirse con la micro-estrategia discursiva de citar para sustentar nuestra hipótesis (http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogderedaccion/2016/04/12/como-emplear-las-citas correctamente-en-un-texto/). En el primer caso, nos respaldamos en investigaciones sustentadas para aclarar algún concepto y/o fundamentar alguna idea, mientras que en el segundo se acude al reconocimiento y/o la autoridad de un autor para validar la premisa. Así mismo, este tipo de falacia se relaciona con la “falsa autoridad”. Para comprender mejor esta idea, revisemos el siguiente ejemplo: “Shakira recomienda usar pasta de dientes Colgate”. En este caso, no debería ser Shakira la persona que nos brinde recomendaciones para nuestra salud odontológica, sino un dentista.

Falacia de apelación a los sentimientos de temor (Ad misericordiam) o a la fuerza (Ad baculum)

 

Ad misericordiam: “No me despida, porque qué comerán mis pobres hijitos”.
Ad baculum: “No, jefe, no me multe. Mire que mi tío es coronel de la Policía y no quisiera que pierda su empleo”.

Este tipo de falacia se basa en amenazar al interlocutor o presuponer condiciones desfavorables que se originarían de aceptar como válida cierta premisa. Por ejemplo, en el caso de la falacia Ad misericordiam, una mujer apela a la piedad de su jefe para argumentar en contra de su despido. En el otro ejemplo, la falacia Ad baculum recurre a la influencia o al poder del tío de la persona involucrada.

Falacia de apelación a la mayoría (Ad populum)

 

La gran mayoría de peruanos está de acuerdo en que se apruebe el presente decreto. No se puede paralizar lo que el Perú entero desea.

Finalmente, esta cuarta falacia consiste en validar una premisa, debido a que un gran número de personas la considera válida y no por la naturaleza de esta. Como se observa en el ejemplo, el decreto en cuestión debe de aprobarse porque una mayoría está de acuerdo y no por sus cualidades y/o consecuencias.

Estas son algunas de las falacias que podemos observar con frecuencia en la argumentaciónHHYY que presenciamos o construimos en nuestra experiencia diaria. Sin embargo, una vez que hemos logrado identificar el error o la falla argumentativa en nuestro razonamiento, construir argumentos de forma correcta resultará más fácil. Recuerda que para elaborar una buena argumentación, es necesario basarnos en el conocimiento fundamentado y, sobre todo, evitar utilizar este tipo de razonamiento engañoso. Una estrategia para determinar si nos encontramos ante una falacia o no es responder a las siguientes preguntas: ¿las premisas que presenta el argumento se encuentran vinculadas de forma lógica a la conclusión que se propone o que se busca apoyar?, ¿las bases sobre las que se construye el argumento son sólidas?, ¿se busca realmente sustentar una idea o, en realidad, se intenta descalificar a la persona que defiende la idea opuesta o contraria?, ¿se pretende utilizar la razón para sustentar los argumentos o, por el contrario, el miedo o la coacción?, ¿se trata de validar una idea solo porque la mayoría de personas piensa de esa manera? A partir de la respuesta a estas preguntas, podremos reconocer si un argumento es o no falaz: ¡no dudes en aplicarlas cada vez que estés frente a un argumento turbio!

 

BIBLIOGRAFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Falacias. Consulta: 13 de setiembre de 2016.

http://objetos.unam.mx/logica/falacias/index.html

Referencia de las imágenes:

Imagen 1:

http://falacias.escepticos.es/index.php/argumento-ad-populum/

Imagen 2:

https://labusqueda2013.files.wordpress.com/2013/11/baculum-falacia1.png

Autores: María Belén Milla y Alejandro Prieto

 

Bienvenida al ciclo 2012-1

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Un nuevo semestre académico ha iniciado y el equipo de redacción de EE.GG.CC. quiere brindar la más cordial bienvenida a los nuevos alumnos de nuestra universidad. Asimismo, extendemos nuestro saludo a los antiguos visitantes del blog y confiamos en que este medio siga constituyéndose como un espacio de interés y utilidad para todos nuestros lectores.

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