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Cien años de soledad: 50 años

Cien años de soledad, escrita por Gabriel García Márquez, ha vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 44 idiomas. Es considerada una de las obras, en castellano, más importantes de la literatura que posibilitó al autor el Nobel en 1982. La novela narra, en el pueblo ficticio Macondo, las vicisitudes de las siete generaciones de la familia Buendía. Como podrá observar el lector, la desintegración de esta estirpe coincidirá con la destrucción del pueblo. Este camino estará trazado por la marca del destino y, al igual que en la vida, por sucesos políticos, cotidianos, religiosos y mágicos.

 

En ese sentido, el post busca enriquecer la lectura de esta joya literaria a partir de la presentación de diez datos en torno a su publicación.

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Representante en evento académico en México en la Universidad de Quintana Roo

Queremos desearle la mejor vibra a nuestra colega, la profesora Elizabeth Tavera. Ella se encuentra en un evento académico en México en la Universidad de Quintana Roo.

http://www.uqroo.mx/…/1502-3er-encuentro-de-profesores-de-…/ » Leer más

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Correos electrónicos: los errores que se deben evitar

Un correo electrónico es un texto que sirve para comunicarse en distintos contextos, ya que combina la inmediatez de la comunicación oral y el empleo de un soporte escrito (Garret y Dennis 2002: 95).  Por estas razones, se emplea en ambientes laborales: las empresas, por lo general, suelen tener su propia red de mensajería para comunicarse de manera interna y, en ocasiones, externa. Asimismo, también se recurre a este tipo de texto en los espacios académicos e, incluso, en los de índole personal. Sin embargo, esta útil herramienta puede tornarse poco efectiva si no se considera la importancia de cada una de las particularidades que ofrece este formato para la organización de la información.

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Conjugación verbal: casos especiales

El verbo es una palabra que indica acciones, existencia, estados y sentimientos. El idioma castellano presenta una amplia variedad de formas verbales que concuerdan en número y persona con el sujeto con el cual se relacionan. Pese a que la mayoría de verbos poseen una estructura que facilita su conjugación, existe un grupo de estos que presentan variaciones en sus terminaciones, razón que suele dificultar su adecuado y correcto uso en determinadas circunstancias. » Leer más

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Dequeísmo: qué es, errores frecuentes y soluciones pertinentes

 

Dequeísmo es el uso indebido de la preposición de delante de la conjunción que cuando la preposición no viene exigida por ninguna palabra del enunciado (RAE 2005). A continuación, se ofrecen los errores más frecuentes en el uso de “de que”:

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No solo importa lo que digas, sino cómo lo digas: pautas para una comunicación eficaz

Las palabras pueden tener diversos efectos en nuestros oyentes. A veces, buscamos convencer a algún amigo para que elija un destino de viaje durante sus vacaciones o deseamos persuadirlo de que se inscriba a un curso de lengua extranjera durante el verano. Entonces, no solo esperamos ser escuchados, sino también pretendemos lograr un efecto positivo en nuestro interlocutor. Sea cual fuere la razón por la que nos comunicamos con los demás, el éxito o el fracaso de esta interrelación estará mediada por una serie de estrategias verbales que forman parte de una comunicación eficaz.

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¡Aprende a reseñar tus películas y libros favoritos!

Una reseña es, generalmente, un texto de tipo expositivo y argumentativo. En este, el autor no solo presenta el contenido del producto que ha elegido (por ello expositivo), sino que también se encarga de emitir un juicio sobre él (por ello argumentativo). Para realizarla es necesario tener conocimiento del objeto que se pretende analizar: una obra literaria, una película, una muestra de arte, un ensayo, una danza, entre otros. Este conocimiento se expresará a través del recuento de las ideas o aspectos más resaltantes del elemento elegido, además de señalar a los individuos u organizaciones involucradas en su creación. En tanto se emite una opinión que presenta una carga valorativa, el redactor deberá especificar su sesgo ideológico (lugar de enunciación, influencias, intención, nivel de experticia en el tema a tratar) para que el lector esté al tanto de la manera en la que se han construido sus apreciaciones. En ese sentido, las reseñas cumplen una función importante, pues se formulan como un acercamiento a una obra que puede despertar el interés de la población.

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Mitos sobre la enseñanza en castellano como segunda lengua

Uno de los principales retos educativos de los últimos años ha sido reconsiderar la metodología de la enseñanza del castellano en Hispanoamérica. Particularmente en el Perú, donde se tiene una alta diversidad lingüística, repensar cómo aproximarse pedagógicamente a la lengua se ha vuelto crucial. Por demasiado tiempo, la hegemonía del español en la escuela ha desplazado de forma significativa a las lenguas maternas de muchos hablantes, lo cual ha traído consigo una desvalorización de las lenguas y culturas autóctonas. Parte de este proceso de replantear estas aproximaciones ha sido cuestionar y descartar los lugares comunes, o mitos, que prevalecían. A continuación, se presentan seis de los mitos más comunes sobre la enseñanza del castellano como segunda lengua. » Leer más

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Etimologías: chirimoya y pachamanca

Perú, por quinto año consecutivo, ha sido reconocido como el mejor destino culinario del mundo en los World Travel Awards del 2016. Así, la cocina peruana sigue ubicándose en una posición sumamente privilegiada como una de las principales atracciones turísticas del país. La gastronomía peruana es el resultado de una larga evolución de varios siglos de duración en los que se fusionaron elementos de diversas cocinas: la andina, la española, la mediterránea, la árabe, la africana, la china, entre otras. A pesar de este conglomerado de elementos de tan distinta procedencia, resaltan aún los alimentos (frutas, verduras, semillas, etc.) y comidas tradicionales heredados de culturas preincaicas. En muchos casos, pasa inadvertido el hecho de que sus nombres, tan comunes en el uso cotidiano de los peruanos, proceden de idiomas indígenas, tales como el quechua y el aimara. En esta oportunidad, se presentará una breve explicación acerca del origen de los nombres de una fruta nativa, la chirimoya, y un plato tradicional de los Andes, la pachamanca, ambos muy apreciados en el Perú por su suculento sabor.

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Aplicativo de la Guía de citado de fuentes PUCP y El catálogo bibliográfico de la PUCP

La Dirección de Asuntos Académicos publicó en 2015 la Guía PUCP para el Registro y el Citado de Fuentes. Esta es una propuesta de tratamiento de fuentes para el uso de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialmente en aquellos ámbitos en los que no hay una normativa establecida al respecto.

Para facilitar su uso por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria la Dirección de Asuntos Académicos ha desarrollado una aplicación móvil, por ahora solo disponible para dispositivos Android, que permite generar las referencias bibliográficas según el modelo de la Guía. » Leer más

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¿Cómo reconocer las diversas clases de textos?

Cuando una persona se propone escribir un texto, resulta importante definir cuál es el objetivo que se desea lograr y qué tipo de información se desea transmitir en dicha redacción. Para poder cumplir los puntos anteriormente señalados, es necesario recordar que todos los tipos de texto poseen una estructura que les permite organizar adecuadamente el contenido que incluyan. Esto quiere decir que si se desea informar sobre un tema general, narrar acontecimientos, demostrar una opinión o presentar información de modo institucional, la forma en la que se presenten los datos escritos variará dependiendo de lo que se pretenda lograr según el objetivo inicial de la redacción.

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¿Va o no va en mayúsculas?

A pesar de que el uso de mayúsculas y minúsculas obedezca a reglas ortográficas que aprendemos desde la infancia, muchas veces, este aún puede representar un reto para cada estudiante en la redacción académica. El correcto uso de mayúsculas o minúsculas en castellano según la normativa estándar lo determina la última edición de Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española del año 2010. Esta y distintas instituciones académicas demuestran un serio interés en el aprendizaje del buen uso de estas normas. Por ejemplo, en el Manual de estilo del diario español El País, se puede encontrar la siguiente recomendación: “Hay que evitar la proliferación o utilización innecesaria de las letras mayúsculas”. En este post, explicaremos 9 casos en los que suelen cometer errores al momento de utilizar mayúsculas y minúsculas. » Leer más

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¿Puede variar una lengua? Las variedades del castellano

El lenguaje permite comunicar nuestros pensamientos y emociones de formas diversas. Según diferentes situaciones, preferimos emplear algunas expresiones antes que otras. Por ello, debemos considerar siempre que una comunicación eficaz solo será posible mediante el empleo adecuado del lenguaje de acuerdo con determinados entornos y normas sociales. Entonces, es posible identificar variedades del castellano a partir de las maneras en que se expresan sus hablantes.

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Bienvenida al ciclo 2017.1

El equipo de Redacción de EE. GG. CC. quiere brindar la más cordial bienvenida a los nuevos alumnos y a los estudiantes que se reincorporan, al inicio de este semestre, luego de un periodo de vacaciones de nuestra universidad. A su vez, el equipo extiende un cordial saludo a los fieles visitantes de nuestras plataformas. Esperamos que estas sigan siendo un espacio útil de consulta para todos los alumnos de nuestra comunidad universitaria y para los que no forman parte de ella. » Leer más

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La grieta de la traducción: algunas palabras de lenguas peruanas intraducibles al castellano

chanikuyEn cuanto al lenguaje se refiere, es indiscutible que esta capacidad es únicamente humana, pues se constata entre todos los seres pertenecientes a la clase de “seres humanos”. De la misma manera, su universalidad manifiesta ha sido blanco de las más interesantes hipótesis y teorías: desde el estructuralismo o la gramática universal chomskiana, hasta la teoría tipológico-funcional. Sin embargo, su universalidad ha sido, al mismo tiempo, un problema fundamental para estas tres principales corrientes del siglo XX, pues en el momento de su estudio, el lenguaje se muestra siempre en variación (o heteróclito y multiforme), debido a que se encuentra intrínsecamente relacionado con los seres humanos. » Leer más

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Datos curiosos sobre literatura y sus autores: del amor y otras mariposas

nabokovEn la historia de la literatura, ha habido grandes escritores que tuvieron otras aficiones además de escribir. Algunas de ellas fueron más excéntricas que otras. Por ejemplo, se encuentra el caso del autor ruso, conocido específicamente por la novela Lolita, a quien le gustaba coleccionar y cazar mariposas. Cuando su padre fue encarcelado debido a sus actividades políticas, Vladimir, a los ocho años de edad, le llevó una mariposa como regalo. La sorpresa en la prisión fue notable; desde ese momento, el joven Nabokov dedicaría gran parte de su tiempo a estudiar a estos insectos. » Leer más

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¿Por qué se escribe México o Méjico, o Cuzco o Cusco?

Cusco - MéxicoAl observar algunos nombres propios de lugares, también denominados topónimos, puede llamar la atención un hecho curioso: para tales topónimos, existe variación en cuanto a la escritura. Tales son los casos del nombre México, para el cual existe también la forma Méjico, y Cuzco, cuya variante Cusco está bastante extendida en diversos ámbitos, incluidos los oficiales y académicos. Ahora bien, ¿a qué se debe la existencia de dos formas distintas para escribir ambos topónimos? El motivo de esta alternancia radica en los cambios que experimentaron los sonidos de la lengua española a lo largo del tiempo; en otras palabras, la diacronía de los sonidos explica tales variaciones. » Leer más

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¿Significará lo mismo “yo juro” y “yo juramento”?: diferencias entre «jurar» y «juramentar»

ppkAunque muchos piensen que las palabras jurar y juramentar son sinónimas, lo cierto es que ambas poseen un significado distinto. Mientras jurar significa «someterse alguien a juramento», juramentar se refiere a «tomar juramento a alguien» (Fundéu BBVA 2016). » Leer más

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El habla y la apropiación de la lengua española

Dicc del habla de los argentinos 2ed¿Qué hablan los argentinos? Su idioma tiene un nombre, el castellano, pero no es igual al que se usa en otros países. Al igual que en otros países, al menos desde el surgimiento de los estados-nación, su lengua ha sido objeto de especulaciones, de debates, de regulaciones. Hasta de sospecha de inexistencia. Así lo denunciaba Borges, por ejemplo, en un texto temprano: algunos creerán que el idioma de los argentinos es un embeleco, un engaño que de ninguna realidad es sostén. El no era uno de los incrédulos, por supuesto, y apelaba, además de a la ironía, al corazón y a la esperanza para remediarlo. Ante todo, a la esperanza de la lengua literaria –y argentina– que él mismo planeaba inventar.  » Leer más

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¿Cómo escribir una oración y no morir en el intento?

14285466_10154574102112962_1277072594_oCon la finalidad de elaborar un texto formal que pueda ser publicado en el ámbito académico, es necesario cumplir una serie de requerimientos que, en muchos casos, los estudiantes deben aprender. El objetivo de este post es abordar uno de estos componentes implicados en el proceso de elaboración de un buen texto: la construcción oracional. » Leer más

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¿Qué es el léxico académico?

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El léxico académico podría ser definido como el conjunto de palabras que expresan el correcto uso de una lengua en el ámbito de educación superior (López 2004: 534). Por ello, es importante tomar en cuenta el espacio en donde se produce la comunicación, su finalidad y el público al que está destinado durante el proceso de redacción de un texto. En tal sentido, se aconseja emplear palabras que expresen con mayor claridad las definiciones, acciones o sustantivos apropiados al contexto. » Leer más

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¿De dónde viene el idioma castellano?

romanicasEl español no es más que una variedad de latín, que ha evolucionado a lo largo de 1500 años desde la caída del imperio romano. A lo largo de ese tiempo, ha sufrido las más variadas influencias, de los pueblos germánicos, de los árabes y de las lenguas originarias americanas. El latín, junto con el osco y el umbro, pertenece a la rama itálica del indoeuropeo, una lengua prehistórica hipotética hablada hace unos cuatro mil años. Unos dos mil años antes de Cristo, oleadas migratorias procedentes de una zona cercana al Mar Caspio o al Mar Negro llevaron su lengua hacia el este y hacia el oeste, alcanzando por un lado la Bretaña y la Hispania y, por el otro, la India, por lo que se los llamó indoeuropeos. » Leer más

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¿Sabías qué…? Dos puntos se intersecan

intersecanEl verbo correspondiente a intersección es intersecarse, no intersectar(se). Sin embargo, se pueden encontrar en los medios frases como «La energía que se libera es mayor si las grietas se intersectan en ángulos de 90», «En el recorrido se pudo observar que en la estación, que intersecta con la línea 3…» o «La órbita de Mercurio está inclinada siete grados con respecto a la de la Tierra y se intersectan en dos puntos». » Leer más

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¡Bienvenidos al ciclo 2016 – 2!

pucpHoy se inicia un nuevo semestre académico. Por ello, como equipo de redacción de EE. GG.CC., queremos brindarles una calurosa bienvenida a los nuevos ingresantes a nuestra casa superior de estudios, y a quienes retornan a las aulas después de un merecido descanso. Asimismo, extendemos este emotivo saludo a todos nuestros seguidores del Blog de Redacción y del Facebook y los invitamos a seguir interactuando con nosotros en este nuevo ciclo académico. Esperamos que esta plataforma dedicada a pensar y a reflexionar sobre el uso del lenguaje en el ámbito académico siga siendo su espacio favorito de consulta, pues esto fortalece nuestro compromiso con nuestros estudiantes de la universidad y con la comunidad en general.       » Leer más

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“Hablemos en cristiano”

3¿Alguna vez has escuchado la expresión “hablar en cristiano”? Si lo has hecho, entonces has sido testigo de la supervivencia de una frase que cuenta con más de 10 siglos de antigüedad. ¿El origen? La Edad Media y la dominación mora en España y la Península Ibérica. Durante la etapa del Medioevo, en España confluyeron tres culturas y credos distintos: judíos, musulmanes y cristianos; como fue el caso de Toledo, ciudad famosa por la convivencia armónica entre estos tres grupos tan heterogéneos. Como era de esperarse, cada uno de estos grupos contaba con un idioma específico: el hebreo, el árabe y el español, respectivamente. » Leer más

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¿Te has “metido en camisa de once varas”, “salvado por los pelos” o “has cargado con el muerto” alguna vez?

varaEl ser humano siempre ha sentido la necesidad de preguntarse por el lenguaje, el surgimiento de las frases o palabras, o el sentido histórico de las que están cargadas los mismos. La etimología es una disciplina filológica que se encarga del estudio formal de las cuestiones antes planteadas. En otras palabras, es la ciencia que estudia el “origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma” (Drae 2016).  En ese sentido, esta ciencia no solo aborda cuestiones relacionadas con la morfología o estructura de las palabras (lexemas, morfemas o desinencias) o frases, sino que también examina tópicos relacionados con la lingüística histórica, la lingüística comparada y la semántica.  Las afirmaciones anteriores nos llevan a interpelarnos acerca del origen y la evolución semántica de tres frases que, en algún momento, hemos utilizado.

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La controversia de la ñ en los teclados

ñHoy en día asumimos que encontraremos en los teclados en español una tecla específica para la ñ. Ciertamente, esta letra forma parte de una cantidad considerable de palabras que usamos frecuentemente en nuestra lengua: señora, niño, sueño, dueño, cumpleaños, entre otras. Por ello, el empleo de la ñ al tipear en el teclado puede ser desapercibido por muchos hispanohablantes. Sin embargo, ¿sabías que, a inicios de los años 90, la ñ estuvo a punto de desaparecer de los teclados?

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Cuando los verbos no siguen la conjugación modélica: el caso especial de los verbos irregulares

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Todos los hablantes de una lengua poseen una comprensión (muchas veces inconsciente) acerca de cuáles son las unidades que componen su conocimiento lingüístico y, sobre todo, de cómo deben ser combinadas para poder producir enunciados que posean sentido. Las lenguas del mundo, a pesar de tener diferencias en cuanto a las reglas gramaticales con las que construyen sus expresiones, cuentan con una estructura general que les sirve de andamiaje para ser casi siempre productivas y económicas en sus usos. Una característica general de las lenguas humanas es poder generar un conjunto potencialmente infinito de expresiones lingüísticas a partir de un número finito de unidades y reglas de combinatoria.

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¿Cómo usar los dos puntos?

dos puntosUno de los signos de puntuación menos usados en los diversos medios de comunicación actuales es los dos puntos. Estos, según la RAE, “se escriben pegados a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue”. Aunque este signo posee muchas funciones dentro de un texto, su desuso, y la consecuente falta de habilidad de los propios lectores para codificarlo, puede ocasionar su paulatina desaparición de los medios de comunicación escritos más populares o su inapropiada aplicación, lo que agravaría el problema. » Leer más

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La estrategia de la ejemplificación: un arma de doble filo

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Los humanos son seres que aprenden mediante la repetición o la imitación. Por ello, no hay mejor manera de adquirir nuevos conocimientos, que a través de un preciso y correcto ejemplo, como lo hacen los niños al imitar las conductas de sus papás. Sin embargo, y a pesar de su fabulosa capacidad ilustrativa, los ejemplos inadecuados pueden confundir en lugar de aclarar. Para evitar que esto ocurra, a continuación se mostrará cómo introducir ejemplos de manera acertada y se advertirá, además, qué errores son los más comunes al momento de redactar un texto expositivo. » Leer más

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La organización sí importa: el orden de constituyentes de las lenguas y la estrategia de topicalización

orden de constituyentesEn el mundo, existen distintas lenguas que pueden ser clasificadas de acuerdo a su tipología, es decir, ciertas características que engloben a un conjunto de lenguas y que permitan establecer una diferenciación con otras. Estos cambios pueden manifestarse en distintos niveles: fonológico, léxico, morfológico y/o sintáctico. En este texto, se desarrollará específicamente el nivel sintáctico de la lengua, el cual estudia la estructura de la oración, las funciones y conexiones de las palabras por medio de sus construcciones. Así, concibe a la oración en partes, entre ellas, el sujeto, verbo y objeto. A continuación, se abordarán dos aspectos que brindan evidencia de que existen diversas estructuras entre lenguas: el orden de constituyentes y la topicalización de ciertos elementos en la oración dentro de una misma lengua. » Leer más

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¿Cómo elaborar un esquema causal y su redacción?

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Para defender una postura u opinión, se utilizan diferentes estrategias que permiten conseguir solidez en la argumentación de la misma. Una de ellas es señalar las consecuencias negativas (perjuicios) o las consecuencias positivas (beneficios) que puede generar un determinado hecho o medida. Es decir, se busca validar la causa a través de los efectos que esta pueda tener. A esta forma de ordenar la información se le conoce como argumento pragmático o causal. Así lo definen Chaïm Perelman y Lucie Olbrechts-Tyteca: “Llamamos argumento pragmático a aquel que permite apreciar un acto o un acontecimiento con arreglo a sus consecuencias favorables o desfavorables” (1989:409).

 Para conocer más de esta estrategia argumentativa, se explicará, paso a paso, la formulación de un esquema de este tipo a partir de un ejemplo. Luego de ello, se realizará la redacción del mismo en un texto breve. » Leer más

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¿Sabías cómo insertar una cita textual de un libro en tres sistemas de citado?

apaEl uso de citas es necesario en la elaboración de un texto académico. Una cita puede reforzar o ilustrar una afirmación hecha. Existen dos tipos de citas: textual y  parafraseada. Entre estas, la cita textual es aquella que se transcribe tal cual ocurre en la fuente revisada, se escribe entre comillas y debe llevarla referencia de la fuente citada. La referencia contiene, usualmente, el apellido del autor, el año del texto revisado y el número de página de la cita.
Se le llama referencia porque “identifica brevemente la fuentes y permite a los lectores ubicar la fuente de información en la lista de referencias al final del texto” (APA 2010: 174). » Leer más

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La herramienta que puede salvar sus argumentos: ¡la definición!

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¿Alguna vez se han preguntado por qué a veces encontramos definiciones de ciertas palabras en los textos que leemos?, ¿creen que existe alguna razón en particular? La respuesta es afirmativa. Muchos de los textos que leemos incluyen la definición de algunas palabras claves, pues gracias a esta herramienta, se puede dejar claro el sentido de los términos e ideas que planteamos y utilizamos. No solo eso, sino que puede ser una de las herramientas más eficaces para construir, de manera clara y precisa, los argumentos en un texto. Sin embargo, es necesario recordar que una definición formulada o utilizada incorrectamente puede confundir el sentido de nuestras ideas. Además, puede revelar una pobre construcción argumentativa y volverse, más que una herramienta de ayuda, una traba para lograr la comprensión de nuestro texto.

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¿Cómo delimitar un tema?

Uno de los requisitos indispensables que un texto académico debe presentar es la unidad temática. Esto quiere decir que la información presentada debe ser pertinente y detallada en relación a un tema específico. De esta manera, se evita que el texto presente digresiones, cambie abruptamente de ideas o que estas sean planteadas incoherentemente.

¿Cómo delimitamos el tema específico? Una manera efectiva para conseguir la especificación es partir de los temas más amplios y con abundante información a los temas más concretos. Así, se llega de lo más general a lo más particular. Este proceso es lo que se llama delimitación del tema. En el presente artículo, se explicará las etapas de la delimitación: el marco temático, el tema general y el tema específico.

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