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¿Cómo elaborar un esquema causal y su redacción?

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Para defender una postura u opinión, se utilizan diferentes estrategias que permiten conseguir solidez en la argumentación de la misma. Una de ellas es señalar las consecuencias negativas (perjuicios) o las consecuencias positivas (beneficios) que puede generar un determinado hecho o medida. Es decir, se busca validar la causa a través de los efectos que esta pueda tener. A esta forma de ordenar la información se le conoce como argumento pragmático o causal. Así lo definen Chaïm Perelman y Lucie Olbrechts-Tyteca: “Llamamos argumento pragmático a aquel que permite apreciar un acto o un acontecimiento con arreglo a sus consecuencias favorables o desfavorables” (1989:409).

 Para conocer más de esta estrategia argumentativa, se explicará, paso a paso, la formulación de un esquema de este tipo a partir de un ejemplo. Luego de ello, se realizará la redacción del mismo en un texto breve.

 ¿Cómo formulo un esquema por argumento pragmático?

Antes de poder desarrollar cualquier estrategia argumentativa, es importante definir el tema de nuestra redacción y la postura que asumiremos frente a este. Luego de ello, debe tenerse en cuenta la relación de causa mediante el nexo porque. Esto quiere decir que la postura con el argumento deben leerse de la siguiente manera: Sostengo mi postura porque… Así empieza la argumentación. El primer enunciado que aparece en esta relación es la razón, la cual se sostiene a partir de los respaldos(1) que permitirán lograr la solidez al argumento. El siguiente diagrama resume y organiza la lógica de esta estrategia:

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Para comprender cómo se formula un argumento pragmático, se trabajará con las ideas que utilizó el entonces presidente José Mujica, durante el 2013, para convencer a los parlamentarios sobre la viabilidad de la Ley que permitía el control estatal de la producción, distribución y venta de marihuana para los ciudadanos uruguayos.

Tema: La legalización del consumo de cannabis en el Uruguay durante el gobierno de José Mujica (2013)

Postura: La Cámara de Diputados debería aprobar la propuesta de Ley que atribuye al Estado uruguayo el control de la producción, distribución y venta de marihuana para sus ciudadanos.

La información brindada por Mujica en su momento puede organizarse sobre la base del siguiente diagrama consignado líneas atrás:

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Ahora bien, a partir de este diagrama didáctico, elaborado para este post, puede desprenderse el siguiente esquema de argumentación que permitirá una redacción ordenada:

Razón: el control de la producción, distribución y venta de marihuana para sus  ciudadanos disminuiría el costo social en el país.

Respaldo 1: Se podría reducir la cantidad de muertos que por drogodependencia se ha incrementado en Uruguay y podría seguir incrementándose en los próximos años.

Respaldo 2: Se conseguiría un menor costo de vidas humanas y gasto público para el Estado uruguayo en la lucha contra el narcotráfico.

En resumen, la elaboración de este esquema puede sintetizarse en los siguientes pasos:

Paso 1: Enunciar la afirmación general (postura) que se desea defender

Paso 2: Presentar la razón a través de la cual defenderemos nuestra postura

Paso 3: Seleccionar respaldos que ofrezcan casos específicos en los cuales la razón presentada anteriormente sea constatada

¿Cómo redacto un argumento pragmático?

En la redacción de un argumento pragmático, se debe empezar mencionando los efectos particulares para concluir, finalmente, en el efecto general; en otras palabras, deben redactarse primero los respaldos y luego la razón. Partir de las implicancias en diversos sectores que llevan a una sola conclusión: la validez del efecto general (la razón) es necesario para lograr convencer al lector de la postura que se está defendiendo.

A continuación, se presenta la redacción del esquema elaborado anteriormente.

Redacción del argumento:

En Uruguay, hace 25 años, la cantidad de personas que consumían marihuana y otro tipo de drogas en el Uruguay oscilaba entre 1 000 y 1 500; sin embargo, para el 2013, esa cantidad ha crecido a 150 000. Esta cifra significa apenas el 5% de una población de 3,2 millones de habitantes, pero, a la vez, evidencia un crecimiento del 100% de drogodependientes en solo un cuarto de siglo, lo que trae como consecuencia el aumento de muertes por sobredosis y enfermedades relacionadas con el consumo clandestino (iProfesional 2014). En estas condiciones, se estima que en los próximos 25 años-para el 2038- la población adicta a drogas en el país aumente en otros 100% o 125%, lo cual sería una realidad más difícil de manejar. Además de esto, se estima que, producto de la adicción a las drogas, las generaciones jóvenes sufrirán problemas complejos de salud, lo que reduciría considerablemente el nivel de esperanza de vida.

De igual forma, se ha estimado que por cada 10 personas que mueren por sobredosis, otras 100 son asesinadas por narcotraficantes en los enfrentamientos entre el Ejército y las organizaciones criminales. Asimismo, anualmente mueren alrededor de 80 personas por ajuste de cuentas entre dealers (vendedor minorista de drogas) y consumidores. Esta realidad no solo amenaza con incrementarse en nuestro país, sino que se proyecta como una situación que es una constante en toda la región latinoamericana: “Decenas de miles han fallecido en la lucha contra las drogas en México (…), las tasas de homicidio altas de Centro América y el encarcelamiento en masa impulsado por razones raciales de Estados Unidos son solo algunos de los ejemplos del costo humano de la guerra en contra de las drogas” (Hetzer 2013).

Sumado a este costo humano, la lucha contra el narcotráfico por parte del Estado significa un gasto de 30 millones de dólares para mantener a los presos mientras cumplen su condena. Respecto a ello, es oportuno considerar que solo la población recluida por asuntos relacionados con la droga o el narcotráfico representa un tercio del total carcelario. También, movilizar operativos para confiscar cargamentos, quemar sembríos, el trabajo de inteligencia y demás constituye un gasto público mayor a los 60 millones de dólares para el Estado uruguayo, dinero que podría ser reinvertido en otras necesidades mayor interés social, como educación o salud. Si el Gobierno asumiera el monopolio de la producción y la comercialización de la marihuana, se restaría poder a la red criminal altamente organizada y, con ello, se reducirían los montos que se invierten en reprimir y resarcir los estragos del narcotráfico.

De esta manera, si la Cámara de Diputados apoya la propuesta de Ley que atribuye al Estado uruguayo el control de la producción, distribución y venta de marihuana para sus ciudadanos, se lograría disminuir el costo social en el país. En términos humanos, el índice de muertos por sobredosis y por enfrentamientos sería menor, además que se lograría mejorar la esperanza de vida de las generaciones más jóvenes. En términos económicos, esta medida paliaría el gran desembolso público que se hace para reprimir este problema social.

Como se ha visto, el argumento pragmático es una estrategia argumentativa que se utiliza para sostener la validez de una postura a partir de sus efectos, positivos o negativos. Cuando se recurra a ella, hay que considerar que deben controlarse las consecuencias elaboradas mediante un soporte investigativo que avale, con información contrastable y verificable, las mismas.

Referencias bibliográficas

HETZER, Hannah

2013    “3 razones por las que Uruguay legalizó la marihuana”. CNN en español. 11 de diciembre. Consulta: 2 de mayo de 2016.

http://cnnespanol.cnn.com/2013/12/11/opinion-3-razones-por-las-que-uruguay-legalizo-la-marihuana/

IPROFESIONAL

2014    “Mujica explica las razones que lo llevaron a legalizar la marihuana en       Uruguay”. Iprofesional. 7 de mayo. Consulta: 2 mayo de 2016.

http://www.iprofesional.com/notas/186281-Mujica-explica-las-razones-que-lo-     llevaron-a-legalizar-la-marihuana-en-Uruguay

PERELMAN, Chaïm y Lucie OLBRECHTS-TYTECA

1989    Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos

(1)  Razones y respaldos son términos utilizados, por cuestiones de didáctica de la enseñanza de la argumentación, en el curso de Argumentación que se dicta en la Pontifica Universidad católica del Perú.

 Elaborado por Carlos Torres Astocóndor, Gabriela Navarro y Piero Gómez

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¿Sabías cómo insertar una cita textual de un libro en tres sistemas de citado?

apaEl uso de citas es necesario en la elaboración de un texto académico. Una cita puede reforzar o ilustrar una afirmación hecha. Existen dos tipos de citas: textual y  parafraseada. Entre estas, la cita textual es aquella que se transcribe tal cual ocurre en la fuente revisada, se escribe entre comillas y debe llevarla referencia de la fuente citada. La referencia contiene, usualmente, el apellido del autor, el año del texto revisado y el número de página de la cita.
Se le llama referencia porque “identifica brevemente la fuentes y permite a los lectores ubicar la fuente de información en la lista de referencias al final del texto” (APA 2010: 174). » Leer más

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La herramienta que puede salvar sus argumentos: ¡la definición!

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¿Alguna vez se han preguntado por qué a veces encontramos definiciones de ciertas palabras en los textos que leemos?, ¿creen que existe alguna razón en particular? La respuesta es afirmativa. Muchos de los textos que leemos incluyen la definición de algunas palabras claves, pues gracias a esta herramienta, se puede dejar claro el sentido de los términos e ideas que planteamos y utilizamos. No solo eso, sino que puede ser una de las herramientas más eficaces para construir, de manera clara y precisa, los argumentos en un texto. Sin embargo, es necesario recordar que una definición formulada o utilizada incorrectamente puede confundir el sentido de nuestras ideas. Además, puede revelar una pobre construcción argumentativa y volverse, más que una herramienta de ayuda, una traba para lograr la comprensión de nuestro texto.

A continuación, les presentamos un texto en el que se evidencia el error de no definir ciertos términos importantes para el desarrollo de sus argumentos:

Una de las razones principales para afirmar que el Estado debería legalizar el aborto en todos los casos es que las mujeres poseen el derecho de decidir sobre sus cuerpos; es decir, la soberanía sobre estos no puede verse transgredida. En ese sentido, son los derechos reproductivos femeninos los que se verían amenazados por un Estado que no garantice la legalización del aborto. Sin embargo, el conflicto consiste en que la mayoría de ciudadanos expresa una postura poco favorable a la despenalización del aborto, ya que existe mucha desinformación con respecto a los derechos reproductivos. Por lo tanto, se considera que son los derechos de los no nacidos los que deben prevalecer y no de los de la futura madre gestante. Además, el Perú es, mayoritariamente, una sociedad patriarcal. Por consiguiente, existe la creencia basada en que la maternidad forma parte de la naturaleza femenina. Esto conduce a pensar que cualquier mujer que decidiera interrumpir un embarazo estaría teniendo un comportamiento antinatural y deplorable.

¿Percibieron los términos y las palabras que debieron ser definidas para una mayor comprensión de los argumentos?

Aquí les presentamos el mismo texto, pero esta vez incluimos las definiciones pertinentes, ¡noten la diferencia!:

Una de las razones principales para afirmar que el Estado debería legalizar el aborto en todos los casos es que las mujeres poseen el derecho de decidir sobre sus cuerpos; es decir, la soberanía sobre estos no puede verse transgredida. En ese sentido, son los derechos reproductivos femeninos los que se verían amenazados por un Estado que no garantice la legalización del aborto.

Para comprender la magnitud de ello, es necesario tener en cuenta que los derechos humanos son universales e inherentes al ser humano, pues existen para garantizar el bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con nuestro sistema reproductivo, sus funciones y procesos, así como la libertad para decidir informadamente sobre el número y espaciamiento de los hijos e hijas que deseemos concebir (Centro  de la Mujer Peruana Flora Tristán).

Sin embargo, el conflicto consiste en que la mayoría de ciudadanos expresa una postura poco favorable a la despenalización del aborto, ya que existe mucha desinformación con respecto a los derechos reproductivos. Por lo tanto, se considera que son los derechos de los no nacidos los que deben prevalecer y no de los de la futura madre gestante. Además, el Perú es, mayoritariamente, una sociedad patriarcal; es decir,

una sociedad que se encuentra regida por el patriarcado, el cual puede definirse como un sistema de relaciones sociales sexo–políticas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas y en la solidaridad interclases e intragénero instaurado por los varones, quienes como grupo social, en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios pacíficos o mediante el uso de la violencia. (Fontanela)

 Por consiguiente, existe la creencia basada en que la maternidad forma parte de la naturaleza femenina. Esto conduce a pensar que cualquier mujer que decidiera interrumpir un embarazo estaría teniendo un comportamiento antinatural y deplorable.

La comprensión del texto resulta ahora mucho más fácil y los argumentos cuentan con mayor solidez, ¿no lo creen así? La definición, debido a la ayuda que le brinda al autor para lograr que su texto sea desarrollado de manera más clara y precisa, se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas y más eficaces entre los redactores. No obstante, deben recordar que es importante que las definiciones resulten pertinentes en el momento en que piensen utilizarlas, pues existe el riesgo de que en lugar de aportar, entorpezcan la fluidez y la comprensión de los argumentos. Finalmente, tengan en cuenta que es necesario que las fuentes a las que recurran para hallar las definiciones de palabras o términos sean fuentes académicas y de confianza, como es el caso del diccionario de la Real Academia Española, o libros y revistas académicos que aborden o se especialicen en el tema acerca del cual están investigando. Estas pueden ser extraídas de cualquier repositorio virtual de la universidad, de Google académico y de libros de la biblioteca. ¡No duden en utilizar la definición en sus redacciones, les será de gran ayuda!

BIBLIOGRAFÍA

CENTRO DE LA MUJER PERUANA FLORA TRISTÁN

Derechos sexuales y reproductivos. Consulta: 8 de abril de 2016.

http://www.flora.org.pe/aoe/derechos.htm

FONTALENA, Marta

“¿Qué es el patriarcado?” En Mujeres en Red. El periódico feminista. Consulta 8 de abril de 2016.

http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1396

 

Referencia de las imágenes:

Imagen 1

http://www.abc.es/fotos-espana/20130423/definicion-escrachar-diccionario-151217530373.html

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http://www.atletaergo.com/wp-content/uploads/2011/06/satisfaccion-laboral-productividad-715×200.jpeg

Autores: María Belén Milla, Fiorella Vasi y Rafael García

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¿Cómo delimitar un tema?

Uno de los requisitos indispensables que un texto académico debe presentar es la unidad temática. Esto quiere decir que la información presentada debe ser pertinente y detallada en relación a un tema específico. De esta manera, se evita que el texto presente digresiones, cambie abruptamente de ideas o que estas sean planteadas incoherentemente.

¿Cómo delimitamos el tema específico? Una manera efectiva para conseguir la especificación es partir de los temas más amplios y con abundante información a los temas más concretos. Así, se llega de lo más general a lo más particular. Este proceso es lo que se llama delimitación del tema. En el presente artículo, se explicará las etapas de la delimitación: el marco temático, el tema general y el tema específico.

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¿Cómo emplear las citas correctamente en un texto?

citaEn el proceso de redacción, existen diversas estrategias que podemos utilizar para desarrollar las ideas secundarias en los párrafos de desarrollo. Una estrategia especialmente útil para desarrollar, ejemplificar y reforzar estas ideas es el uso de citas. Estas se pueden emplear en las oraciones de desarrollo; sin embargo, para que cumplan su función, es necesario usarlas correctamente. A continuación, presentaremos ejemplos y explicaremos usos correctos e incorrectos de las citas. » Leer más

Cinco curiosidades que no sabías acerca de la tilde

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La necesidad de crear un signo, que representara en la escritura las variaciones tonales de la lengua oral, se originó en la Grecia Antigua. Debido a la variabilidad de la posición del acento en el griego, en el siglo IIIA.C., los gramáticos griegos alejandrinos tuvieron que idear un sistema de acentuación gráfica formado por tres acentos distintos: «el acento agudo (´), que indicaba un ascenso del tono; el grave (`), que suponía también una elevación, pero menor; y el circunflejo (ˆ), que reflejaba una elevación y un descenso tonal sucesivos» (RAE & Asale, 2010: 214).

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Sistema de acentuación gráfica en español formada por tres acentos distintos

Con la expansión del Imperio Romano y con la llegada oficial del latín, el acento queda condicionado por “la cantidad de la vocal de la penúltima sílaba. Esto es, si la vocal era larga, recibía el acento y la palabra era llana; en cambio, si esta era breve, el acento recaía en la sílaba anterior y la palabra era esdrújula” (Bartra, 2010: 2), por lo que la asignación de la tilde dependía de la cantidad vocálica de las palabras.

A mediados del siglo XV, la tilde que había quedado en el olvido se volvió a valorizar debido al interés de los humanistas por la gramática y la métrica (Casas Rigall 2010: 156). Sin embargo, no todas las lenguas heredaron la forma grecorromana de tildar. Así, por ejemplo, en la actualidad, el idioma francés aún sigue basándose en una acentuación de tres tipos (“poème”, “étude”, “forêt”), lo cual no sucede en la lengua italiana, heredera  más próxima del latín.

Según la RAE & Asale, 2010: 214, “los primeros textos en español que emplean signos diacríticos para indicar la sílaba tónica en determinadas palabras datan de mediados del siglo XVI”. Los acentos gráficos, que aparecen en los primeros textos, estuvieron influenciados por el sistema acentual que utilizaban los grecolatinos. Aunque esto ha cambiado con el paso del tiempo, aún quedan ciertos vestigios de palabras latinas en nuestra lengua que tienen doble acentuación. Así, «el fenómeno de la doble articulación afecta sobre todo a palabras que el español ha tomado de otras lenguas, ya se trate de cultismos de origen grecolatino o de préstamos de diversas lenguas a lo largo de su historia» (RAE & Asale, 2010: 209). Ejemplo de ello son las palabras “afrodisíaco” (afrodisiaco), “ícono” (icono), “período” (periodo), “ósmosis” (osmosis), entre otras.

La acentuación gráfica en el español se consolidó en el siglo XVIII. Paulatinamente, las reglas de acentuación gráfica se han reajustado sobre la base del principio de economía, con el cual se busca utilizar el menor número de tildes en español. Este principio “se basa en la consideración de la frecuencia de los distintos patrones acentuales que presentan las palabras españolas, en los que desempeña un  importante papel la naturaleza de los grafemas o letras finales” (RAE & Asale, 2010: 227). De este modo, solo se tildan las palabras tónicas que difieren del patrón acentual más común. Por ejemplo, en el español, la gran mayoría de palabras polisílabas son graves, y, de este grupo, aquellas que terminan en vocal o en las consonantes n y s. Siguiendo el principio de economía, solo se tildarán aquellas que difieren del patrón acentual más común de las palabras graves, es decir, se tildarán solo aquellas palabras que terminen en consonante distinta de n o s.  Asimismo, tomando en cuenta el principio de economía, todas las palabras esdrújulas llevan tilde y los monosílabos no se tildan, salvo en algunos casos. Como se puede observar, la ortografía del español ha ido optimizando sus normas para que sean comprensibles no solo para los especialistas, sino también para cualquier hispanohablante (Bartra 2013: 8).

Erika Aquino, Armando Alzamora y Natalia Sánchez

Bibliografía:

BARTRA, Marco

2013                            “Fundamentos teóricos de la tildación en español”. En Actas del Segundo Encuentro Nacional de Correctores de Textos: “Hacia la Profesionalización y el Reconocimiento del Corrector”. Febrero 2013, pp. 1-10.

http://asociaciondecorrectores.org.pe/2do_encuentro/fundamentos_teoricos_de_la_tildacion_en_espanol-m_bartra.pdf

CASAS RIGALL, Juan

2010                            “Epílogo”, en Humanismo, gramática y poesía: Juan de Mena y los “autores” en el canon de Nebrija. Santiago de Compostela: Universidade, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, pp. 145-156.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA & ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA

LENGUA ESPAÑOLA

2010                           Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, p. 214.

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Imagen 02

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¿Cuáles son las diferencias entre una oración y una frase?

oracionAl redactar textos explicativos o informativos, se debe considerar como un aspecto fundamental que estos sean totalmente claros y comprensibles para el lector. Muchas veces, en el proceso de construcción de un texto, esto no se logra por diferentes razones. Una de las más comunes es que, en ocasiones, no se redactan oraciones sino frases. » Leer más

Bienvenida al ciclo 2016 – 1

1Esperamos que hayan disfrutado de unas excelentes vacaciones, pues estas terminaron y hoy empieza un nuevo semestre académico en nuestra casa de estudios. Queremos saludar muy cordialmente y brindarles una calurosa bienvenida a los nuevos estudiantes de nuestra universidad, así como también a los alumnos que retornan a clases. Asimismo, deseamos extender nuestro saludo a todos los seguidores de nuestro Blog y Facebook de Redacción. Esperamos seguir contando con su apoyo, pues esto nos motiva a continuar enriqueciendo nuestro trabajo y, como todos los ciclos anteriores, deseamos que el blog siga siendo un espacio útil de consulta e intercambio de información novedosa sobre la redacción académica en nuestro país. » Leer más

El resumen del artículo de investigación

resumenEl resumen de un artículo científico como género discursivo es funcional y necesario en un contexto en donde la producción científico-académica se renueva constantemente, y en donde los investigadores y académicos tienen la necesidad imperante de informarse y acceder a la mayor parte del conocimiento que circula en diversos soportes tanto impresos como digitales. Los orígenes del resumen, como texto que intenta comunicar de manera condensada la producción científica y garantizar el acceso a esta, se remontan a la publicación de la Pharmazeutische Zentralblatt (Revista Farmacéutica) en 1830. Sin embargo, fue hasta la década del 60 del siglo XX que las revistas clínicas, en primer lugar, incluyeron el resumen de los artículos, tal como se les conoce ahora.

A continuación, en el presente archivo adjunto, se explicará de manera más detallada las pautas que se deben seguir para redactar el resumen de un artículo de investigación.

EL RESUMEN DEL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo estructurar una presentación oral académica o de investigación?

presentaci_n_oralLas investigaciones y trabajos académicos no solo se difunden para su discusión a través de la producción escrita. En el contexto académico actual, estos también deben ser expuestos a la comunidad de investigadores a través de presentaciones académicas orales. De este modo, estas se convierten en prácticas recurrentes y fundamentales dentro del ámbito académico e investigativo.

Algunos ejemplos de presentaciones para la difusión oral del conocimiento son las defensas de tesis, las ponencias, los coloquios, las conferencias, las presentaciones de proyectos, etc. (Sánchez 2011: 191)

En el presente archivo adjunto, se brindará algunas pautas y recomendaciones sobre cómo elaborar ponencias académicas.

CÓMO ESTRUCTURAR UNA PRESENTACIÓN ORAL ACADÉMICA O DE INVESTIGACIÓN