Categoría: Avisos
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 36 veces
20140415-mg__roger_gonzalo.jpg

El magíster Roger Gonzalo Segura es un lingüista peruano dedicado a las lenguas, cultura e historia andinas. En diciembre del 2013, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) premió al docente del departamento de Humanidades de la PUCP por haber obtenido el segundo lugar en el área de Humanidades en el VII Concurso Nacional de Tesis de Posgrado, Maestría y Doctorado (evento que estimula y promueve la investigación como principal impulso para el desarrollo del país). El nombre de la tesis del docente PUCP es ““La derivación verbal en el aimara de Pomata”.

»Leer más
Categoría: ¿Sabías que?
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 49 veces
20140414-nomofobico.jpg

 

¿Alguna vez has olvidado tu celular en casa y te has sentido muy ansioso (a) e intranquilo (a) por no tenerlo a tu lado? Hasta el siglo XX las fobias (miedo o pánico) se relacionaron, casi directamente, con la naturaleza. Así, las personas podían ser, por ejemplo, aracnofóbicas, miedo a las arañas; o brontofóbicas, miedo a los truenos. Sin embargo, el siglo XXI trajo consigo nuevas formas de fobia, una de ellas es la nomofobia, que consiste en el miedo provocado por estar sin teléfono móvil.

 

»Leer más
Categoría: ¿Sabías que?
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 77 veces
20140411-wasap.jpg

Actualmente, Internet y los celulares han hecho posible y más fácil mantener una  relación a distancia. Sin embargo, este medio puede causar problemas, pues la intención de nuestro interlocutor no siempre es clara.

»Leer más
Categoría: Modelos de textos
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 95 veces

¿Qué sucedería si no pudiéramos explicar los motivos por los cuales suceden los acontecimientos?

20140408-pregunta_causalidad.jpg

 Uno de los objetivos más importantes que puede ofrecernos una buena redacción es la posibilidad de poder explicar, clara y coherentemente, cómo se generó un determinado problema. Es decir, el autor de un texto tiene, en algún momento, la inevitable necesidad de explicar el porqué (la razón, causa o motivo) de alguna idea. Lo mismo sucede cuando uno tiene la necesidad de desarrollar la consecuencia de un tema particular.

 

Así, dependiendo de la situación, se encuentran modalidades de redacción en donde tenemos que organizar diversas causas o consecuencias, debido a que el texto así lo requiere. En estos casos, el redactor cuenta con distintas opciones para poder ordenar estos elementos, ya que el orden no afecta al desarrollo de las ideas y, por ende, a la comprensión del texto.

»Leer más
Categoría: Modelos de textos
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 133 veces
20140401-gramatica_ortografia.jpg

En ocasiones, cuando utilizamos conectores lógicos en nuestros textos, no solemos tomar en cuenta el modo cómo deben puntuarse, ya que, probablemente, nos interesa más que la relación lógica que establecemos entre las ideas sea la correcta. Sin embargo, es importante considerar que la puntuación sea la adecuada, pues, de otro modo, el sentido de nuestro texto podría cambiar. En el siguiente prezi, veremos algunos ejemplos de puntuación errónea de conectores lógicos y sus respectivas correcciones.

http://prezi.com/r9iisjdknbxc/errores-en-la-puntuacion-de-conectores-logicos/

»Leer más
Categoría: ¿Sabías que?
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 87 veces
20140401-dr__cerron-palomino.jpg

Este es el título inaugural de una serie de videos sobre el quechua que ha preparado el doctor Rodolfo Cerrón Palomino, lingüista peruano dedicado a las lenguas andinas, en especial a las lenguas quechuas, aimara, mochica, y chipaya. En esta primera edición, el docente del departamento de Humanidades de la PUCP, explica sobre la etimología del quechua. A propósito del tema, el Dr. Cerrón Palomino ha publicado, recientemente en calidad de editor, Arte y vocabulario en la lengua general de Perv. (Lima: Instituto Riva – Agüero, 2013)

»Leer más
Categoría: Modelos de textos
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 207 veces
20140326-conllevar.jpg

El verbo conllevar se utiliza mucho en los medios de comunicación y, por ello, su uso se encuentra muy arraigado en el habla cotidiana. Sin embargo, este verbo es utilizado frecuentemente de forma incorrecta. Este uso erróneo se debe muchas veces a su parecido con el verbo llevar, lo que genera una confusión respecto a su significado; se utiliza como si fuese un sinónimo, y a veces incluso se le puede encontrar acompañado de la preposición a.

»Leer más
Categoría: Modelos de textos
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 200 veces

biblioteca

Redactar informes, ensayos, monografías es una tarea que se realiza a diario como parte del quehacer académico. Esta actividad exige buscar fuentes confiables que brinden información autorizada. ¿Cómo identificar si una fuente es confiable o no? Si bien no existe una fórmula única, las siguientes preguntas pueden servir como guía.

»Leer más
Categoría: Avisos
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 132 veces
20140313-pucp.jpg

Hoy comienza un nuevo ciclo en nuestra universidad y el equipo del Blog de redacción les da la más cordial  bienvenida a los alumnos que empiezan sus clases por primera vez, así como también a los que regresan luego del periodo de  las vacaciones. Asimismo, el equipo saluda a todos los usuarios en general que visitan el blog. Aprovechamos la oportunidad para invitarlos a todos a suscribirse al blog y/o a darle click en ME GUSTA a nuestra página en Facebook para que puedan recibir las actualizaciones de contenido frecuentes que realizamos.

»Leer más
Categoría: ¿Sabías que?
Publicado por: equiporedaccion
Visto: 357 veces

El profesor Einstein luce más como un músico que como un matemático. Él confesó, con una sonrisa que era mitad melancolía y mitad arrepentida: “Si yo no fuera físico probablemente sería músico. Pienso a menudo en música. Vivo mis fantasías con música. Veo mi vida en términos de música”.  (Entrevista a Albert Einstein, Sylvester Viereck 1929). Y es que para el físico alemán de raíces judías, la música era mucho más de lo que algunas personas consideran un hobby o un adorno. Para él era su forma de vivir. Nunca viajaba sin su apreciado violín, pues la vida tenía más alegría gracias a él. En esta ocasión, se mencionarán algunos hechos anecdóticos sobre Einstein y la música.

Su relación con la música empezó con lecciones de violín en Münich a la edad de 5 años. Sin embargo, su experiencia con el instrumento fue superficial y hasta antagónica al comienzo. Por ejemplo, cuenta una anécdota, que después de ejercicios complicados de digitación y de sentir su frustración por no progresar, Eistein le arrojó una silla a su profesora de música, quien dejó la casa en llano. A pesar de esta experiencia, continúo aprendiendo por su cuenta y no fue hasta los 13 años, época en que descubrió la música de Wolfgang Amadeus Mozart, en que realmente se enamoró de la música. Mozart y Johan Sebastian Bach eran sus favoritos.

»Leer más