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La Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) se encarga de desarrollar acciones para establecer y/o fortalecer nuestros vínculos con la Iglesia, el Estado, las instituciones de la sociedad civil, la empresa y, especialmente, con instituciones educativas de nivel superior nacionales y extranjeras.

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Después del oscuro fallecimiento de Alejandro Magno en el 323 a.c (Μέγας Αλέξανδρος), se estableció en Alejandría una dinastía que cambiaría la historia del pensamiento occidental: los ptolomeos, sucesores del otrora emperador macedonio. Bajo esta dinastía, Alejandría no solo se convertiría en la nueva capital política y económica de Egipto, si no que florecería como capital cultural del mundo clásico gracias a su enigmática biblioteca. Entre los diversos pensadores que fueron acogidos, sustentados y favorecidos con el aproximado de medio millar de libros, se encuentra Eratóstenes, quien midió con solo un 0.16% de error el margen de la tierra; Euclides, padre de la geometría; y, en el campo del lenguaje, Dionisio de Tracia, gramático griego que fundaría el estudio riguroso y sistemático del funcionamiento del lenguaje en su Tékhne grammatiké.

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Tres décadas después de que se conceptualizara el término en inglés feminicide, la Real Academia Española ha aceptado incluir el término en su diccionario. Este vocablo ingresó en octubre en su 23a edición, junto con otros 6.000 nuevos vocablos, coincidiendo con los 300 años de la institución.

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En la actualidad, los seres humanos habitan un mundo eminentemente tecnológico. Las computadoras portátiles, las tablets y los celulares se han convertido, en un lapso muy reducido de tiempo, en herramientas cotidianas y – discutiblemente – indispensables para el trabajo, los estudios y el ocio. Esta ubicuidad de dispositivos electrónicos ha constituido una verdadera revolución; por eso, no resulta sorprendente que uno de los campos de la vida cultural humana – el del lenguaje – se haya visto, también, afectado por la increíble velocidad de estos cambios. Por ejemplo, la aparición de nuevos aparatos electrónicos, aplicaciones de software y nuevas formas de comunicación ha hecho necesaria la creación de nuevas palabras o neologismos, los cuales han surgido naturalmente de la necesidad de nombrar con precisión estas nuevas herramientas, y los procesos y comportamientos asociados a ellas. Esta creatividad espontánea dificulta, en la mayoría de los casos, la labor de determinar el origen de tales neologismos. Sin embargo, existe por lo menos una palabra cuyo origen sí se conoce con seguridad, debido a una razón muy peculiar: el nacimiento de esta palabra fue planeado. Este es el caso del phubbing.

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La Real Academia Española presentó el día de ayer, jueves 16 del presente, la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española (DRAE). Esta obra está dedicada a la celebración del tricentenario de la institución.

Algunas de las palabras presentadas en el nuevo diccionario han estado disponibles en la edición online; sin embargo, otras son novedosas en la versión física como, por ejemplo, la inclusión de diversos americanismos. Entre las palabras que presenta la nueva versión del DRAE, figuran las siguientes:

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Es natural que se prefiera usar una mano en lugar de la otra para realizar sus actividades cotidianas. Se será zurdo, si el dominio de tu mano es la izquierda y diestro, si es la derecha. Desde el punto de visto biológico, esta diferencia no carga ningún juicio de valor: no existe positivo ni negativo. No obstante, desde el punto de vista cultural, entendido aquello que se aprende en una sociedad y no es innato (modo de vidas, costumbres), sí se marca la diferencia valorativa de estas palabras. En la edad media, por ejemplo, ser zurdo significaba un riesgo. La Santa Inquisición podía acusarlos de estar poseídos por el demonio. La acusación significada la persecución y luego la hoguera. Por el contrario, ser diestro siempre ha tenido connotaciones meliorativas, es decir, juicios de valor de estima y aprecio. ¿Por qué esta diferencia?, ¿podrá explicarlo su etimología, es decir, el origen de su significación y su forma? Finalmente, ¿existe en otros idiomas connotaciones semejantes a las existentes en español? En el presente texto, se responderá a estas preguntas.

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Se denomina texto argumentativo a aquel que sostiene una postura a partir de determinados argumentos. Un argumento es una razón que sustenta la postura (responde por qué) y se compone de dos partes: la afirmación general y la justificación. La afirmación general sintetiza una de las razones sobre las cuales se fundamenta una postura y la justificación refiere a un conjunto de ideas que refuerza a la afirmación general.

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Realizar trabajos académicos demanda la búsqueda exhaustiva de fuentes confiables que nos ayuden en la elaboración de nuestra investigación. Este tipo de fuentes nos otorga mayor solidez en la exposición de nuestras ideas y respalda nuestra explicación.

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1) Uso del super/súper

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La RAE indica un uso distinto para estas dos palabras. En primer lugar, señala que super tiene 4 acepciones válidas como un elemento compositivo, es decir, como parte de una palabra a la que confiere significado. La primera de estas acepciones otorga el significado de encima de. Por ejemplo, la palabra superestructura se refiere a una estructura de encima o encima de la estructura. La segunda acepción se utiliza para indicar el significado de preeminencia o excelencia. Es este sentido, superintendente o superhombre indica una excelencia del intendente o del hombre al que refieren. La tercera acepción se utiliza cuando se señala que una característica se ofrece en grado sumo. A modo ejemplo, superfino señala que es un objeto es extremadamente fino. La cuarta acepción se utiliza cuando indicamos que existe un exceso; por ejemplo, superproducción señala un exceso de producción.

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Categoría: Modelos de textos
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Los conectores de orden son palabras o grupos de palabras que funcionan como nexos al interior del párrafo. Su función principal es establecer relaciones de orden entre las ideas. Además, puede ayudarnos a jerarquizar contenidos de un mismo tema (por ejemplo, lo importante primero, lo accesorio luego; lo general primero, lo puntual después). El uso de este tipo de conectores es necesario cuando en el texto se busca enumerar una serie de elementos de la misma naturaleza.

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