¿Sabías que… los diccionarios representaron sus propias posturas y creencias al definir las palabras?

Además de recopilar información sobre el uso y significado de las palabras, los diccionarios sirvieron también como herramienta para mostrar realidades específicas a partir de las características sociales y culturales de quienes recopilaron estos vocablos. Para entender esto, es posible analizar el primero de estos documentos de consulta que recoge usos regionales en el Perú: el Diccionario de peruanismos: ensayo filológico de Juan de Arona. Así mismo, las recopilaciones léxicas de la Real Academia Española recogieron, entre sus ediciones de finales del S. XIX, aspectos subjetivos que evidencian la perspectiva de quien define los usos de origen americano.

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Cuando escribimos los números

Dentro del proceso de redacción, el uso de números es recurrente y necesario. Estos, dentro de los textos, se pueden clasificar en arábigos, de uso común en el sistema numeral occidental, y los romanos, heredados del Imperio romano. Ambos pueden, y son empleados, asiduamente como parte del proceso de escritura; sin embargo, su utilización muchas veces genera dudas sobre su correcto empleo o la forma más idónea de presentarlos dentro del escrito. Por ello, este texto tratará de aclarar todos los malentendidos sobre estos. » Leer más

Gracias, repechaje

En noviembre de 2017, después de 36 años, la selección peruana de fútbol contaba con grandes posibilidades de clasificar a un campeonato mundial. Luego del empate con Colombia, el horizonte se presentaba optimista, puesto que aún quedaban dos partidos con Nueva Zelanda. Nuestra oportunidad tenía un nombre: repechaje.

 

(Fox Sports 2018)

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Los signos de puntuación en los números

En una redacción, la elección de la escritura de un número en cifras o en letras se relaciona con diferentes factores. En el caso de textos académico-científicos o técnicos, se prefiere el uso de cifras debido a la claridad y concisión que aportan al documento. Aunque la escritura de los numerales tiene diversas reglas, en este post, se presentan algunas de las más importantes. Se deben considerar las siguientes indicaciones para evitar incurrir en errores comunes.

 

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¿Cómo registrar una página web en la lista bibliográfica?

Para consignar adecuadamente una página web en el listado de fuentes, es necesario considerar cuáles son las normas y formatos que establece el sistema de registro que será utilizado. Por ejemplo, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, se recurre a la Guía PUCP para el registro y el citado de fuentes (2015). En este manual, existen diversas maneras de consignar los contenidos que se encuentran en la Internet, como los artículos, entrevistas, noticias, entre otros. Asimismo, es sumamente importante reconocer cuáles son los elementos básicos para construir una referencia bibliográfica, es decir, identificar el nombre del autor; el nombre de la revista o diario; la ciudad y la fecha de la publicación; el rango de páginas, si es que hubiere; la fecha de consulta y el URL o enlace. A continuación, se presenta cómo se distribuyen estos elementos en función de las características del recurso web que se desea referenciar.

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A propósito de hazaña y ojalá: dos vocablos árabes en el español

Todas las lenguas, en algún momento de su historia, han estado en contacto con otros idiomas, lo que, naturalmente, repercute en ellas. El español, por ejemplo, tuvo una relación lingüística intensa con el árabe, por lo que el castellano posee un amplio repertorio de palabras de ese origen. Al respecto, Melvyn Resnick afirma que el árabe ha proporcionado más palabras al español que ninguna otra lengua, con excepción del latín (1981:14). De hecho, de acuerdo con Lucía Quintana y Juan Pablo Mora, estas constituyen el 8% de nuestro vocabulario total (2002: 705).  » Leer más

Anglicismos: ¿link o enlace?, ¿bullying o acoso escolar?

Cada vez es más frecuente escuchar o leer enunciados como los siguientes: “Ingresa al link que te mandé al e-mail, das el examen online y nos damos un break”, “Vi el partido por streaming en mi tablet” o “En su último post, publicó su experiencia con el bullying y selfies con su personal trainer”. ¿Qué tienen en común? La presencia de palabras o frases que no pertenecen al español, sino al inglés. Estas se conocen como anglicismos y su uso se difunde cada vez más entre los hispanohablantes.

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Elogio de la brevedad: una aproximación al microrrelato hispanoamericano

Dentro del campo literario, existen textos narrativos brevísimos, denominados microrrelatos. Uno de los más conocidos y versionados es “El dinosaurio” de Augusto Monterroso, publicado en 1959 y constituido tan solo por la oración “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Por su popularidad, muchos lectores podrían creer que “El dinosaurio” es uno de los primeros microrrelatos en castellano. No obstante, son las prosas de Azul (1888) de Rubén Darío las que han sido reconocidas por los especialistas como los textos precursores de la literatura breve. A diferencia de la hiperbrevedad de Monterroso, las prosas de Darío presentan un par de párrafos e, incluso, diálogos cortos. Comparando ambos casos, se puede señalar que la licencia del microrrelato de abordar una variedad de formas y de temas constituye una de sus mayores virtudes. Atraídos por esta posibilidad, autores como el mexicano Juan José Arreola, la argentina Ana María Shua o el peruano Ricardo Sumalavia, así como muchos otros, han asumido el reto de la brevedad narrativa. » Leer más

“Conllevar”: usos académicamente correctos e incorrectos

Una de las frases más emblemáticas del universo de cómics de Marvel es aquella atribuida a Ben Parker, tío de Peter Parker, más conocido como Spiderman. En una de sus múltiples enseñanzas, Ben afirma que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. El alcance de la frase se ha extendido con el boom de los superhéroes en la industria cinematográfica. Sin embargo, ¿el empleo de conllevar es correcto? ¿En qué casos es apropiado su uso? » Leer más

Conversatorio sobre la enseñanza de lectura y la escritura en el ámbito universitario

El viernes 06 de abril, en el aula Z303 de la PUCP, se realizó un conversatorio con la profesora invitada Soledad Montes, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES), acerca de las experiencias en la enseñanza de lectura y la escritura en el ámbito universitario.

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