Categoría: Modelos de textos
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Un texto académico no puede realizarse sin tener un conocimiento amplio acerca del tema específico escogido. Así, el primer paso para un correcto planteamiento es seleccionar y consultar la mayor cantidad de fuentes especializadas sobre el tema, de manera que se garantice la solidez y precisión del tema antes de la redacción. Sin embargo, para realizar correctamente este proceso, es necesario mantener una eficiente metodología de estudio que permita recopilar y organizar correctamente la información que se observa, de manera que se evite ignorar información valiosa para el futuro. Por este motivo, a continuación se explicarán algunas estrategias comunes para realizar un correcto procesamiento de fuentes y que serán útiles en el proceso de redacción, así como en otras actividades académicas como el estudio o la investigación.

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En muchos casos, cuando se redacta un texto no se considera un aspecto gramatical muy importante, que puede afectar la claridad, precisión y el sentido de lo que se escribe: la concordancia. Esta se define, según la RAE, como “la coincidencia obligada de determinados accidentes gramaticales (género, número y persona) entre distintos elementos variables de la oración”. Aunque la falta de concordancia entre las partes de una oración no suele ocasionar problemas de comunicación y entendimiento en el lenguaje oral —ya que, por lo general, la falla es casi imperceptible—, en un contexto académico, es necesario atenerse a la normativa lingüística y evitar reproducir este error inconscientemente.

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Categoría: ¿Sabías que?
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Todos hemos visto alguna vez en una feria, en una kermese o en la televisión un charlatán que llama la atención ofreciendo un show de «transmisión de pensamiento», como un fenómeno sobrenatural o esotérico. ¡Pero todos nosotros tenemos esa capacidad! ¡El lenguaje es exactamente eso! No nos maravillamos simplemente porque estamos acostumbrados a considerarlo como algo muy natural, siempre que la transmisión ocurra mediante una serie de sonidos que tienen un significado para nuestros cerebros. Todos los demás animales son incapaces de transmitir los contenidos de su cerebro y, carentes de lenguaje, tampoco logran desarrollar la capacidad de pensamiento abstracto. 

Es que el lenguaje no es solo la capacidad de transmitir el pensamiento, sino que también es la condición necesaria para que podamos articular un raciocinio complejo, evaluar posibilidades, medir conveniencias, prever consecuencias a largo plazo, hacer abstracciones. No seríamos capaces de desarrollar un razonamiento matemático, ni de concebir una partitura musical, ni de construir herramientas y maquinarias si no fuera por la evolución ocurrida en nuestro cerebro gracias a esa facultad de transmisión de pensamiento que llamamos lenguaje. 

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Categoría: Avisos
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Un nuevo semestre académico ha iniciado y el equipo del Blog y del Facebook de redacción de EE.GG.CC. quiere brindar la más cordial bienvenida a los nuevos alumnos y los estudiantes que se incorporan luego de un periodo de vacaciones de nuestra universidad. Asimismo, extendemos nuestro saludo a los usuarios y visitantes del blog, y esperamos que este medio siga constituyéndose como un espacio de interés y utilidad para todos nuestros lectores.

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Durante el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas, México, Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y recientemente fallecido, ofreció un discurso que dio origen a una gran polémica que trascendió al mundo de lingüistas y filólogos, y repercutió en todo lector y escritor. ¡El colombiano propuso que debía jubilarse la ortografía española!

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Categoría: ¿Sabías que?
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En el marco de la celebración del Día de las Lenguas Originarias, la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del sector Educación presentó el Sistema Virtual de Lenguas Originarias y el Mapa Lingüístico del Perú, dirigido a estudiantes y público en general.

La presentación se realizó en la Feria de las Lenguas Originarias del Perú,  que congregó a más de un millar de personas en el  Parque de la Exposición del Cercado de Lima, para conocer en detalle el trabajo que se viene realizando en los pueblos donde el habla materna es diferente al español.

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En el marco de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística se publicó la Ley N° 29735 en las lenguas quechua, aymara, ashaninka, awajún y shipibo, con el objetivo de recuperar y difundir las lenguas originarias del Perú.

El Ministerio de Cultura publicó el pasado 27 de mayo, con ocasión del Día Nacional de las Lenguas Originarias, los contenidos de la Ley N° 29735 en edición bilingüe y en las cinco lenguas originarias más habladas del Perú: quechua, aymara, ashaninka, awajún y shipibo. Esta norma busca regular el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.

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Las estaciones limeñas se comportan de una manera distinta al resto del mundo: aquí o hace mucho frío o hace mucho calor. De aquí que podamos afirmar que el comportamiento del clima en Lima corresponde básicamente a dos estaciones: el verano, con su sol radiante e intenso y el invierno, con su cielo gris y su garúa matutina. No obstante, seguimos empleando, quizá por costumbre, los conceptos de ‘primavera’, ‘verano’, ‘otoño’ e ‘invierno’ para denominar los periodos en los que se divide el año. ¿De dónde provienen las palabras a las que conocemos como las estaciones?

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Cuando se prepara una exposición, se debe considerar los diferentes aspectos que esto implica: quién es la audiencia, qué características tiene esta, qué estrategias utilizar para atraer su atención, cuánto tiempo se dispone para explicar el tema de trabajo, cómo organizar el tiempo, entre otros.

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El Perú es un país que presenta una variedad de lenguas y culturas que conviven continuamente. A partir de este año, todos los 21 de mayo se celebrará el Día de la Diversidad Cultural y Lingüística en honor a la riqueza de nuestra cultura y las distintas lenguas que se hablan en el territorio peruano.

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