El resumen del artículo de investigación

resumenEl resumen de un artículo científico como género discursivo es funcional y necesario en un contexto en donde la producción científico-académica se renueva constantemente, y en donde los investigadores y académicos tienen la necesidad imperante de informarse y acceder a la mayor parte del conocimiento que circula en diversos soportes tanto impresos como digitales. Los orígenes del resumen, como texto que intenta comunicar de manera condensada la producción científica y garantizar el acceso a esta, se remontan a la publicación de la Pharmazeutische Zentralblatt (Revista Farmacéutica) en 1830. Sin embargo, fue hasta la década del 60 del siglo XX que las revistas clínicas, en primer lugar, incluyeron el resumen de los artículos, tal como se les conoce ahora.

A continuación, en el presente archivo adjunto, se explicará de manera más detallada las pautas que se deben seguir para redactar el resumen de un artículo de investigación.

EL RESUMEN DEL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo estructurar una presentación oral académica o de investigación?

presentaci_n_oralLas investigaciones y trabajos académicos no solo se difunden para su discusión a través de la producción escrita. En el contexto académico actual, estos también deben ser expuestos a la comunidad de investigadores a través de presentaciones académicas orales. De este modo, estas se convierten en prácticas recurrentes y fundamentales dentro del ámbito académico e investigativo.

Algunos ejemplos de presentaciones para la difusión oral del conocimiento son las defensas de tesis, las ponencias, los coloquios, las conferencias, las presentaciones de proyectos, etc. (Sánchez 2011: 191)

En el presente archivo adjunto, se brindará algunas pautas y recomendaciones sobre cómo elaborar ponencias académicas.

CÓMO ESTRUCTURAR UNA PRESENTACIÓN ORAL ACADÉMICA O DE INVESTIGACIÓN

El uso de las citas en la investigación académica

ejemplos-de-como-citarLa investigación académica, como afirma Sánchez Upegui, es una construcción colaborativa de conocimiento nuevo, en la que, en términos de intertextualidad, es frecuente aludir a investigaciones previas para presentarlas, confrontarlas, criticarlas, corroborarlas o contextualizarlas. (2011: 64). En este sentido, es necesario tener en cuenta que estas referencias a otros textos, y/o investigaciones deben estar correctamente especificadas; es decir, hay que nombrarlas dentro de una bibliografía; así como también en el cuerpo de la investigación.

A continuación, se presentará, en el siguiente archivo adjunto, algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para el uso del citado en una investigación académica.

EL USO DE LAS CITAS EN LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

Un dato imperdible

talleresLa PUCP se preocupa por ofrecer a sus estudiantes diversas oportunidades para que desarrollen sus intereses y complementen su formación académica. Por ejemplo, a través de la Oficina de Apoyo Académico (OAA), de la Dirección de Asuntos Académicos, organiza a lo largo del año diversos talleres gratuitos. Estos buscan fortalecer las competencias genéricas PUCP (Aprendizaje autónomo, Ética y ciudadanía, Investigación, Comunicación, Razonamiento Lógico Matemático, Trabajo en equipo, etc.) » Leer más

Etimologías: cólera y cabeza

etiomologiaCotidianamente empleamos un léxico tan variado y espontáneo que resulta difícil conocer la etimología, es decir, los orígenes de todas las palabras que usamos. Sin embargo, saber dichos orígenes ofrece la posibilidad de enriquecer la información que poseemos sobre nuestro léxico, ya sea para sustentar los términos de algún estudio que estemos realizando o quizás solo para conocer un poco más sobre nuestra lengua. En esta oportunidad, indagaremos brevemente acerca del significado de las palabras cólera y cabeza. Todas las acotaciones lingüísticas e históricas de las palabras presentadas aquí provienen del libro Historias de palabras: etimologías europeas de Louis-Jean Calvet, además de la ayuda del Diccionario de la Real Academia Española.

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Las siglas: cinco datos que debes conocer

A modo de presentación

siglasLas siglas forman parte del grupo de palabras abreviadas que utilizan los hablantes de una lengua. Una de las principales ventajas de la utilización de estas es que facilitan la pronunciación de nombres complejos de instituciones, asociaciones, organismos nacionales e internacionales, etc. En las interacciones diarias el uso de las siglas es frecuente. Enunciados como “Voy a la SUNAT y regreso pronto”, “El RENIEC aún no actualiza mis datos personales” o “Confío en que estas elecciones sí trabajará la ONPE” evidencian la familiarización del hablante con estas palabras.

 Para conocer más sobre las siglas, los invitamos a ver el siguiente video https://youtu.be/qZwgQnDGKeM que explica de manera didáctica y puntual qué son las siglas y, además, les ofrece cinco datos que deben recordar sobre estas. » Leer más

El lenguaje, nuestra lengua, mi habla. ¿Cuál es la diferencia entre cada uno de ellos?

22871-comunicacionMás allá de factores humanos genéticos o sociales en torno a los lenguajes, un detalle que llama la atención es la complejidad de la comunicación. Esto genera una serie de preguntas como ¿En toda comunicación es posible la comprensión? ¿Por qué existen diversas lenguas? ¿Por qué, a pesar de que dos pueblos compartan el mismo idioma, sus habitantes hablan de manera distinta? Para poder entender cómo funciona la comunicación entre personas, es necesario definir brevemente términos como lenguaje, lengua y habla.

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Curiosidades del español

se-habla-españolHace unos días, el diario español La Vanguardia publicó los resultados de un estudio del Instituto Cervantes que comprobaba cuántos hablantes de español hay en el mundo. La cifra final fue de 560 millones de personas, lo que equivale a dieciocho veces la cantidad de habitantes en el Perú. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de sus hablantes, la mayoría no conoce su historia ni sus características más sorprendentes. » Leer más

¿Cómo debo finalizar un texto académico?

sintesisAl escribir un texto académico, usualmente, se debe cumplir con cierta estructura básica: introducción, desarrollo y… ¿cierre o conclusión? Con frecuencia, es común que estos términos “cierre” y “conclusión” sean utilizados como sinónimos, pero esta conceptualización, desde un enfoque académico, no es estrictamente correcta. Probablemente, esta confusión provenga del hecho de que ambas palabras aluden al párrafo final de un trabajo o investigación; sin embargo, este puede cumplir objetivos distintos. » Leer más

¿Problemas para escribir un texto académico? ¡No más con estos imperdibles tips!

tips 3¿Te cuesta escribir el ensayo de fin de ciclo de RYC? ¿Sufres inconvenientes para empezar a redactar en la PC4 de ICOE? ¿Sientes que tus ideas no están ordenadas de manera adecuada y que el desarrollo de las mismas es deficiente? Deja de preocuparte, pues aquí encontrarás algunas recomendaciones que facilitarán el camino de la redacción académica. » Leer más