Uso de conectores lógicos

Se denominan “conectores lógicos” a las palabras o expresiones que utilizamos para entrelazar las ideas en una oración. Así, el uso de estas palabras nos permite desarrollar con coherencia un texto explicativo, ya que facilitan la organización de las ideas en un orden lógico.

En ese sentido, los conectores lógicos son un recurso fundamental para lograr que un texto no se presente como una acumulación de oraciones, sino que estas guarden relación entre sí. Esto se debe a que vinculan una oración o conjunto de oraciones con otras.

A continuación, mediante algunos ejemplos, veremos cómo se usan estos conectores según el tipo de relación que se pretende establecer entre las oraciones.

Ejemplo 1:

La selección peruana de fútbol perdió con su similar de Uruguay, debido a que un jugador peruano fue expulsado del juego en el primer tiempo.

En esta oración existen dos ideas que se están vinculando causalmente. Es decir, con el conector de causa (debido a que) se señala que la razón por la cual la selección peruana fue derrotada por la selección uruguaya fue la expulsión de un jugador peruano en la primera parte del juego.

Ejemplo 2:

La selección peruana de fútbol perdió con su similar de Uruguay. Por tanto, su opción de clasificar al mundial de Brasil 2014 es poco probable.

En esta oración se presentan dos ideas que guardan una relación de causa-efecto. En otras palabras, mediante el uso del conector de consecuencia (por tanto), se indica que la derrota del seleccionado peruano ante el equipo uruguayo ha generado que disminuya su posibilidad de clasificar al mundial de Brasil 2014.

Ejemplo 3:

Existen dos motivos por los cuales la selección peruana de fútbol perdió con su similar de Uruguay. Por un lado, se puede afirmar que la expulsión de un jugador peruano en el primer tiempo del juego disminuyó drásticamente su rendimiento. Por otro lado, se pudo evidenciar una falta de preparación psicológica en los jugadores peruanos para afrontar situaciones de alta tensión y ansiedad.

En este párrafo, mediante el uso de conectores de orden (por un lado, por otro lado), se están enumerando los dos motivos por los cuales se considera que el seleccionado peruano fue derrotado por el equipo uruguayo.

Ejemplo 4:

Existen dos motivos por los cuales la selección peruana de fútbol perdió con su similar de Uruguay. Por un lado, se puede afirmar que la expulsión de un jugador peruano en el primer tiempo del juego disminuyó drásticamente su rendimiento. Por ejemplo, a partir de ello, ya no hubo control de la banda izquierda. Por otro lado, se pudo evidenciar una falta de preparación psicológica en los jugadores peruanos para afrontar situaciones de alta tensión y ansiedad. Por ejemplo, se cometió un penal faltando pocos minutos para ir al descanso.

En este párrafo, mediante el uso de conectores de ejemplificación (por ejemplo), se está brindando situaciones específicas que ilustran lo que se ha mencionado anteriormente.

Elaborado por Julio Aldana y Ana Lucía Martínez

Fuente de la imagen: http://thebeta-zone.blogspot.com/

17 thoughts on “Uso de conectores lógicos