¿Cómo redactar la introducción de un texto argumentativo?

20150407-argumento.jpg

En diferentes contextos académicos o laborales, las personas se pueden ver enfrentadas a la redacción de un texto argumentativo. La intención comunicativa o finalidad de este es proponer razones para sostener una postura o tesis referida a algún tema en controversia; sin embargo, ¿cómo se comienza a redactar este texto? Para este fin, es necesario considerar aspectos formales que lo diferencien de uno expositivo. A continuación, se explicará cómo debe organizarse el párrafo introductorio de un texto argumentativo.

 

Para empezar un texto argumentativo, debemos organizar el párrafo de introducción en tres partes. La primera de ellas es la contextualización del tema. Los textos de este tipo siempre tienen como fuente de origen algún tema que genere controversia. Esto quiere decir que existen diferentes posturas frente a dicha situación. La función de esta primera parte es plantear la controversia y su contexto, en otras palabras, explicar qué está ocurriendo al respecto de este tema, cuándo y dónde y qué posibles posturas se enfrentan frente a aquel tema. La segunda parte del párrafo introductorio de un texto argumentativo consiste en anunciar la tesis, es decir, presentar cuál es la postura que el emisor o redactor del texto mantiene frente a la controversia que ha presentado previamente. Esta tesis debe estar formulada de manera sumamente clara y precisa. Finalmente, la tercera parte de la introducción del texto argumentativo corresponde al adelanto de los argumentos que se desarrollarán en los párrafos que vienen. Esto significa que se mencionarán las ideas que validan aquella tesis formulada, pero se debe tener en cuenta que todavía no se explican, pues esta es función de los párrafos de desarrollo.

 

Ejemplo de la introducción de un texto argumentativo:

 

El aborto es un procedimiento para interrumpir el embarazo. Para este fin, se emplean medicinas o cirugía que permiten retirar el embrión o el feto y la placenta del útero. En la actualidad,  así como en muchos otros países del mundo, en el Perú este es un tema muy polémico, puesto que hay posturas que claman su legalización y aquellas que se oponen. De esta manera, intervienen en la discusión diferentes posiciones desde perspectivas éticas, religiosas, científicas y sociales que sostienen argumentos para defender o rechazar la propuesta. En el presente texto, se explicará que la legalización del aborto  en este país es una medida urgente y necesaria por diferentes motivos, entre los que destacan, en primer lugar, el derecho a la libre decisión sobre el cuerpo de cada mujer y, en segundo lugar, la realidad de que traer un niño no deseado al mundo perjudica no solo su vida futura, sino también la de la madre. A continuación, se detallarán estas razones.

 

 

 

 

Elaborado por Ana Lucía Martínez y Julio Aldana

 

 

Fuente de la imagen: http://puertocabras-profe.blogspot.com/2010/11/el-procesador-de-textos.html

Puntuación: 4.15 / Votos: 193

31 thoughts on “¿Cómo redactar la introducción de un texto argumentativo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *