Entrevista al director de la revista Lucerna

El día lunes 10 de setiembre, en el marco del XVII Coloquio de Literatura de este año, se presentó el primer número de la revista Lucerna, revista de crítica y creación literaria formada por Julio Isla, Miluska Benavides, Adán Caballero, Renato Guizado y Daniel Romero, estudiantes de pregrado y maestría de Literatura de la PUCP.

La pintura “Pegasus” de Odilon Redon (1900) fue elegida como portada de este primer número que presenta diversos artículos críticos sobre autores peruanos, hispanoamericanos y europeos. Entre estos destacan los siguientes: Nerval, Mallarmé, Vallejo, Gorostiza, entre otros. Además, se incluye un especial en el que presentan una traducción de un poema inédito de César Moro y la traducción de “Retrato del artista” de James Joyce a cargo de Ricardo Silva Santisteban.

A continuación, se presenta una breve entrevista al director de esta publicación Julio Isla.

¿Cómo se originó la idea de fundar una revista?

Ya hace algunos años junto a unos amigos fundamos una revista que alcanzó tres números, y desde entonces la idea de tener y mantener una publicación periódica que sea una vitrina para la crítica y creación contemporánea nunca ha salido de mi cabeza. Era una idea que iba y venía, hasta que un buen día, a comienzos de este año, con un profesor de literatura muy querido por nosotros (y con una vasta experiencia editorial) comentábamos cuán pocas revistas de literatura había en la universidad. En un momento le sugerí por qué no gestionaba la creación de una revista, a lo que él me replicó que eso nos correspondía a nosotros los jóvenes, que las revistas eran cosas que debían hacerse en la juventud. Inmediatamente sentí en sus palabras una especie de llamado, que fue el detonante para decidirme a materializar el proyecto que rondaba en mi cabeza. Y la búsqueda del equipo necesario para llevarlo a cabo refleja bien la idea expresada por el profesor, pues en su mayoría Lucerna está compuesto de jóvenes que no pasan los 25 años, pero ya sabemos que la idea de que las revistas deben ser hechas por jóvenes no se refiere necesariamente a la edad cronológica, sino al espíritu de juventud, es decir, a la actitud creadora y renovadora con que se encara el proyecto. Y si a ese espíritu creador le sumamos una aguda conciencia crítica, tenemos que en Lucerna se combinan la experiencia y la juventud.

¿Cuál es la propuesta de Lucerna? ¿Hacia qué público están dirigidos?

Lucerna busca ser una revista de creación y crítica literaria que privilegie el sentido artístico y la experiencia estética de la obra literaria. Este ideal es compartido por los miembros fundadores de la revista y esperamos mantenerlo todo el tiempo que ella dure. No desdeñamos otros enfoques ni creemos que lo estético sea lo único importante, pero esperamos que esta perspectiva -sostenida de manera coherente- sea uno de los rasgos de identidad de la revista. Y aunque he hablado de la experiencia estética en la obra literaria, en este primer número, como podrás advertir, hay un artículo sobre el pintor noruego Edvard Munch, con lo cual queremos dar a entender que, aunque somos fundamentalmente una revista de literatura, en Lucerna tienen cabida otras disciplinas artísticas como la pintura y la música mientras ellas nos inviten a reflexionar sobre lo que hay de espiritual y humano en la creación artística. Y al mencionar lo humano me gustaría aclarar que aunque la creación artística sea el centro de nuestra propuesta, en modo alguno pretendemos ser una revista elitista. Es cierto que tal vez sea un público académico el que mayor partido pueda sacar de nuestros artículos, pero ello no quiere decir que apuntemos solo a un público especializado. Por ello, si me preguntas a qué público va dirigido nuestra revista te diría que a todos aquellos que amen la literatura y el arte.

¿Cuál es el mapa de ruta de la publicación? ¿Qué los motiva a publicar sobre determinado autor y no otro?

El comité editorial de Lucerna piensa cada número como un proyecto integral y coherente en el cual se vean representados de una manera más o menos equitativa las distintas literaturas y géneros literarios. Así, en el primer número hay artículos de autores peruanos, hispanoamericanos y europeos. Y por el lado de los géneros literarios, aunque hasta el momento han predominado los artículos sobre poesía, pensamos que no debe faltar la crítica sobre narrativa y teatro. En cuanto a la creación, la poesía, el cuento y el teatro han estado representados en nuestro primer número, y así procuraremos continuar en los siguientes. En base a esto planificamos cada número y solicitamos las colaboraciones necesarias, siempre en función de la revista, no tanto del articulista, para mantener la cohesión de nuestro proyecto.

Respecto al contenido de la revista, este número incluye un poema inédito de César Moro y una traducción de Retrato de un artista de James Joyce. ¿Los próximos números también contarán con textos inéditos y traducciones?

Como somos una revista que recién empieza, es comprensible que el público considere la publicación de un poema inédito de César Moro, y la traducción de una de las primeras versiones de la primera novela de Joyce, por parte de un traductor de la trayectoria y el prestigio de Ricardo Silva-Santisteban, como los puntos más altos de la publicación, y ciertamente lo son, dos auténticas joyas que hemos tenido la suerte de publicar. Pero no creo que dos contribuciones de este fuste puedan bastar para hacer meritoria una revista, por ello hemos tratado de que las demás colaboraciones no desmerezcan en modo alguno el resultado final. Aunque reconozco la importancia de las dos contribuciones que mencionas, yo diría que en Lucerna hay mucho más por explorar, con autores que tal vez por el momento no tengan el renombre de otros consagrados, pero que en el futuro darán mucho que hablar. En Lucerna respetamos las trayectorias bien ganadas, pero más que el brillo de un nombre que pueda ser vendedor, atendemos únicamente a la calidad artística o la agudeza crítica de la publicación. Y aunque nos interesa mantener un buen nivel general de todos los contenidos, en cada número trataremos de sorprender a nuestros lectores con alguna publicación destacada de la misma categoría de las mencionadas.

Finalmente, ¿cómo se puede adquirir la revista?

La revista tiene un costo de 10 soles y se puede adquirir en las principales librerías de Lima, y también de una manera más directa escribiéndonos al inbox de nuestra página de facebook (facebook.com/revistalucerna) para coordinar la entrega. Como recién empezamos, la revista se distribuirá solo en Lima, pero muy pronto esperamos llegar a provincia, mediante envíos por correo, lo cual en su momento será anunciado en el facebook de la revista

.

Puntuación: 5.00 / Votos: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *