¿Cómo obtener los datos para el registro de fuentes según APA?

En el proceso de elaboración de todo texto de investigación, consignar apropiadamente los datos de las fuentes de consulta es una tarea que debe realizarse para cumplir con la rigurosidad y probidad académicas. Sin embargo, en algunas ocasiones, pueden surgir complicaciones respecto a cómo obtener los elementos necesarios para el registro de tales documentos. Por ello, a continuación, se plantean algunas orientaciones útiles para lograr esta tarea eficientemente. 

Los primeros elementos básicos que se deben ubicar son el nombre del autor(a) o autores(as), la fecha de publicación y el título. En el sistema APA, siempre se requieren estos datos, por lo que es lo primero que se debe extraer de la fuente. Estos suelen aparecer en la primera página, en la sección superior del documento o, en algunos casos, como pie de página:

Una vez que se haya encontrado lo mencionado, se procederá con la consignación de los demás elementos. Dependerá esto último del tipo de fuente que se esté registrando. Hay que recordar que, si se trata de un documento académico, casi siempre los demás datos estarán en la misma fuente.

Si se realizan búsquedas en los repositorios, bases de datos o catálogos en línea, se podrá acceder al fichado detallado de la fuente. Esa es una gran ventaja porque permitirá agilizar la consignación y el armado de la bibliografía. 

¿Cómo emplear la herramienta de citas de Google Académico?

Una vez manejada la estructura básica y la distribución de elementos de la bibliografía, es posible contar con el apoyo de distintas herramientas en internet que faciliten el acceso a referencias completas y adecuadas a los textos. Para ello, una de las herramientas más sencillas que se pueden utilizar es Google Académico. A diferencia del buscador tradicional de Google, Google Académico ( Google Scholar), sirve como motor de búsqueda de información entre fuentes académicas, revistas indexadas y libros. Para las fuentes indexadas en este buscador, Google Académico ofrece la opción de mostrar, con algún grado de precisión, información bibliográfica de las fuentes.

Para obtener esa información, se accede a la página de Google Académico https://scholar.google.com/ y se siguen los siguientes pasos:

Primero, se busca la fuente cuya información bibliográfica es requerida. Para este caso, interesa conocer, por ejemplo, la información bibliográfica del artículo de la lingüista Virginia Zavala sobre transferencias de funciones evidenciales del quechua en el español andino. Basta con colocar el apellido del autor y el título del artículo, o parte del mismo, para poder localizarlo. 

Luego, se busca entre los resultados la entrada del artículo. Para este ejemplo, esta se encuentra en el primer resultado. Sin embargo, puede ser el caso que, cuando se busquen otras fuentes, lo buscado se encuentre entre el resto de los resultados de la página. Una vez ubicada la fuente, se accede a la opción “citar”, que aparecerá debajo del texto que describe la fuente en el resultado.

Finalmente, al presionar tal opción, aparecerá una lista de referencias bibliográficas en distintos sistemas de citado. Para este caso, se selecciona la opción de APA. Desde ahí, se puede recuperar la información y agregarla a la sección bibliográfica preliminar.

De esta manera, es posible obtener la información importante de la fuente: el apellido del autor, el año de publicación, el título completo de la fuente, el nombre de la revista en cursivas, el número y volumen, y las páginas correspondientes:

Zavala, V. (2006). Transferencia de funciones evidenciales del quechua: El rol de pues como marcador discursivo en el español andino. Lexis, 30(1), 55-82.

Sin embargo, debe señalarse que esta alternativa no siempre ofrece la información completa o correcta del todo. Considerando que se trata de un sistema automatizado de generación de información, es posible que existan errores de registro. Por lo tanto, corresponde a cada investigador(a) evaluar los datos recuperados y verificarlos, por ejemplo, con los detalles en el sitio de la revista académica o en el mismo documento, como se ha explicado en la sección inicial de este texto.

Elaborado por Eduardo Arenas y Jorge Narváez.

Puntuación: 5 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *