Archivo por meses: septiembre 2008

Una Revista para celebrar las Bodas de Plata de la Hermandad de la Santísima Virgen del Rosario en Lima

[Visto: 3943 veces]

Virgen del Rosario Jauja

Por: Julio C. Dávila-Mendiola W.
e-mail: elhalckon@gmail.com

Con gran beneplácito y una alegría sinigual ingresamos a la Revista que celebra los primeros 25 años de la Hermandad Rosariana en la ciudad de Lima; en 25 segundos nos recibe con su canto rosariano y sus dos brazos bien abiertos Bertha Madrid de Rodríguez: (…) ¡Madre, esencia de amor! / Al mirarte tan radiante / cual estrella celestial, / todo el mundo te sonríe / y con tu amor infinito / Tú retornas las sonrisas, / Tú deleitas nuestras vidas / y nos das felicidad (…). 25 años unidos a María / con esperanzas de paz, armonías y alegrías (…). En seguida, y en su ambiente color de nácar, nos da la bienvenida Rosa Esther Silva y Silva, se respira en él un delicado y profundo aroma a rosas, a rosas de Jauja!! Y con gran emoción nos expresa: Nuestra Madre en el cielo con inmenso amor a nosotros, sus hijos, quiere que testimoniemos nuestra fe en Ella y en su Santísimo Hijo Jesús, permaneciendo fieles a la devoción del Santo Rosario, que es la devoción más hermosa, más rica de gracias y gratísima al Corazón de la Virgen María. Nos proponemo quedarnos 25 minutos junto a Rosita Esther a modo de antesala; Rosa es la hermana Presidenta y la más entusiasta por hacer realidad ésta publicación, le dio forma a esa nube que empezó a flotar, y de improviso como traída por Angeles del Rosario, y es también notable e infaltable su presencia en las Procesiones de octubre, del Rosario en Jauja.

Definitivamente esta Revista marca una profunda huella en el largo e instantáneo camino a María, nuestra Madre, tantos corazones que vibran, sueños que cobran vida, desvelos y preocupaciones; tanto por hacer y tantas cosas por decir. Todos y cada uno de nosotros, nos miramos desde el comienzo hasta el final en María del Rosario, los que están aquí en la Revista y los que estamos alrededor de ella.

Pincela este breve y circular recorrido: Historia del culto a la Virgen del Rosario en la ciudad de Jauja; que más allá es en si una invitación a leer a Clodoaldo Alberto Espinosa Bravo, para ir desde una psicosis mística, en asombrosa idea, pasando por el libro La Fiesta del Rosario hasta llegar a su Jauja Antigua, a una psicosis obsesiva.

Con Yolanda Hilario de Palacios, Manuel Palacios Madrid, Rosita Loyola de Patiño, Elsa Hinojosa de Terrazos, Carlos Terrazos Contreras, Graciela Dionicio Rivera y el cómo se inicia el culto a la Virgen del Rosario en la ciudad de Lima, alrededor del año de 1978.

Acompaña este recorrido una clase sobre la Devoción al Santo Rosario y Cómo rezar el Santo Rosario por Gladys Quintana de Torres.

Y, creemos lo más acertado y de suma importancia en la Revista, dos milagros de los tantos por mil de nuestra Santa Patrona Mamanchic Rosario en dos Testimonios de Fe, el primero de Manuel Palacios Madrid, quien entregado al Santo Rosario con elevada devoción para con su hijo Tata y el milagro de volver a caminar luego de una crucial operación de un tumor maligno en la columna. Y el segundo, de Mercedes Ramírez de Rodríguez para con su señor padre, un hombre de lucha y de inquebrantable fe: Don Manuelito Ramírez Peralta, quien luego de estar internado en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas y no poder caminar, desde el infinito se entregó a María, meses después, después de inumerables pruebas, volvía a caminar con tranquilidad, completamente recuperado de salud; y de inmediato volvió a su amada Jauja, y de rodillas ante Mamanchic Rosario le dio gracias, las gracias por mil, por volver a casa.

El Reverendo Padre Elías Paredes Inga, ex-Párroco de la ciudad, reconoce en sentidas palabras la labor brillante que la Hermandad cumple como centro de espiritualidad mariana, un lugar de comunión y de participación, demostrando su fe con obras.

(…) Bendice nuestras horas de trabajo, de descanso, de silencio y de oración, que tu amor nos inspire y fortalezca; nos despide en Oración, Gladys Quintana.

Finalmente, es nuestro mayor deseo no por 25 años más y llegar a las Bodas de Oro, sino, perforar el tiempo y quien sabe llegar a tanto más de 25 siglos dilatando la espiritualidad mariana de todo ciudadano jaujino. (13 de setiembre del año 2008)

Sigue leyendo

Testimonio de Fe – Virgen del Rosario de Jauja

[Visto: 2787 veces]

Virgen del Rosario de espaldas
Feligresa jaujina intentando tocar a nuestra Mamanchic Rosario

Manuel Ramírez Peralta

Recuerdo como si fuera ayer, los días interminables cuando papi Mañu, estuvo internado en la clínica de Neoplásicas, el no podía caminar, padecía mucho sujeto a una cama, aún así, nunca lo vi desfallecer, ni reclamar, menos protestar, cada mañana al ingresar a su habitación me recibía con un “estoy mejor hijita, gracias a Nuestro Señor y a la Virgen”, que fe, la de mi papá.

A veces me preguntaba, qué lo sostiene en estos momentos tan duros para él?, encontraba la respuesta en el rezo del Santo Rosario que lo hacíamos con gran devoción, los dos entregados a María Nuestra Madre amadísima, a quien como intercesora nada le puede negar su amado hijo Jesús, mi papá me pedía: “recemos el Santo Rosario hijita”, y rezábamos, no una sino varias veces en el día, esta entrega a la Virgen se hizo tan cotidiana que muchas veces las enfermeras del turno de la noche se unían y todos en una gran comunión le orábamos a Nuestra Madre Santísima.

Los meses transcurrían y papi Mañu seguía sin ser dado de alta, ya podía caminar, nos desplazábamos al pabellón de los niños, le encantaba verlos, acariciarlos, ver a estos angelitos sonreír a pesar de su dolor, qué ejemplo para todos, con ellos jugábamos y rezábamos El Angelus, siempre Nuestra Madre presente en todo momento.

Tuvieron que pasar muchas más pruebas para papi Mañu, el seguía firme en su devoción y amor a Dios y a la Virgen, él les entregó su sufrimiento, meses después él fue bendecido, le hicieron varios exámenes y estaba sano, curado, gracias a Nuestra Madre la Virgen por su intercesión, su amado hijo Jesús había hecho el milagro de devolverle la salud a mi papá, que alegría, que felicidad, la familia entera estaba de fiesta, él no cabía en su gozo, lo primero que hizo fue preguntarle a su médico, si podía viajar a su amada Jauja, él lo autorizó, y allá fue volando, las horas para llegar le fueron interminables, y luego, ya en su amada Jauja lloró frente a Nuestra Madre del Rosario dándole miles de gracias porque lo había devuelto a casa, sano y salvo. (Mercedes Ramírez de Rodríguez) (abril del 2008).


Nota de Edición.- Si usted es parte de un milagro o sabe de uno, de la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de Jauja; no dude en comunicarse con nosotros al correo-e: elhalckon@gmail.com; este testimonio es distribuído y difundido por Halckon Editores.

Sigue leyendo

Testimonio de Fe – Virgen del Rosario de Jauja

[Visto: 4128 veces]

Virgen del Rosario de Jauja
Bella y Hermosa nuestra MAMANCHIC ROSARIO. Foto: cortesía Cultural Jauja

Manuel Octavio Palacios Madrid


Dando testimonio de fe, escribo estas líneas para hacer público un milagro de la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de Jauja. En el año de 1990 el segundo de mis hijos Tata, el 05 de setiembre de 1990 a los 15 años de edad, intempestivamente comenzó a sentir unos dolores agudos en la espalda, detectándose en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas, la existencia de un tumor maligno, siendo operado de emergencia por el Jefe del Servicio de ese Nosocomio Dr. Heinike, luego de la biopsia, el equipo médico analizando el caso dio su diagnóstico, cáncer en 3er. Grado, tres o cuatro meses de vida o toda la vida inválido, prácticamente estaba imposibilitado de hacer normalmente sus funciones fisiológicas, no podía movilizarse y sufría de intensos dolores, adelgazamiento, caída del cabello y demás secuelas de la enfermedad.

Toda mi familia, sufría intensamente, nuestro dolor era mitigado en parte por la ayuda espiritual y material de todos mis familiares, del Colegio La Salle, de la Asociación de Padres de Familia de La Salle, de la Hermandad de la Virgen del Rosario, de integrantes del Club Jauja, de amigos del Colegio La Salle del Cuzco.

Desesperado le pedía fuerzas a nuestra Santa Patrona, un día del Triduo en su honor, llegué del trabajo para oir la Misa y rezar el Santo Rosario, me arrodillé delante de su efigie, al pie de su altar y con lágrimas en los ojos se lo entregué, Madre Mía le dije, te entrego a mi hijo, cúralo o llévatelo, o dame el valor y las fuerzas, el valor y la entereza de cargar con esta cruz, apiádate de él, dale fuerzas para que siga cargando con su cruz.

Eran aproximadamente las 6 y 30 de la tarde. Escuché la Misa y comenzamos a rezar el Santo Rosario, más estaba sumamente preocupado pues mi esposa, no llegaba, cuando estábamos finalizando, llegó Chabuca toda emocionada, llorando, todos interrumpimos nuestras oraciones y le preguntamos qué pasaba, y con lágrimas en los ojos nos dijo que nuestro hijo, a las 6 y 30 de la tarde, había dado sus primeros pasos, todos de rodillas dimos gracias a nuestra Santa Patrona al pie de su Altar.

Al día siguiente comenzó a hacer sus necesidades fisiológicas, sin sonda y pidiendo, comenzó a seguir caminando, primero con andador, luego con bastón y finalmente solo, ingresando a la Universidad a seguir sus estudios superiores de Economía. Al año siguiente, tras hacerse hermano de la Hermandad de la Virgen del Rosario, y ponerse su hábito, me pidió que le permitiese cargar el Anda, al principio me negué, le dije que no podía, pues era operado de la columna, a tanta insistencia cedí, logré ubicarlo al centro de la misma, al ser relevado, me dijo, papá me has engañado, yo quiero sentir su peso y luego sin decirme nada, cargó el Anda en la parte delantera, lo único le dije Madre Mía, ayúdalo, todo sudoroso pero feliz, cumplió su cometido. Hoy es un profesional exitoso, padre de familia de dos hermosos niños y vive siempre agradecido por el milagro recibido.

Este testimonio quiero compartirlo con Uds. Cumpliendo un deber y dándole eternamente gracias a la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de Jauja, al pie de su altar en la Iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación.(Lima, 05 de abril del 2008).

Nota de Edición.- Si usted es parte de un milagro o sabe de uno, de la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de Jauja; no dude en comunicarse con nosotros al correo-e: elhalckon@gmail.com; este testimonio es distribuido y difundido por Halckon Editores.

Sigue leyendo

Laguna de Paca ‘Embrujo jaujino’

[Visto: 7565 veces]

Laguna de Paca

Laguna de Paca, Jauja – Perú

Por Darío A Núñez Sovero


Me nostalgia tu irisada presencia en mi recuerdo colmado de imágenes nativas en la dulce vertiente de mi Jauja.

Laguna Paca, azúcar que llega a mi mente, rincón donde los dioses reposan apaciblemente después de sus épicas jornadas y luego de que algunos han encendido tormentosos amores. Laguna de Paca, cristalina sábana donde reverdece la esperanza para aquellos corazones sedientos de amor y ternura.

Tus aguas silentes son anuncios de mudos pecados que se abrigan en la clandestinidad teniendo a la bóveda celeste como testigo.

Laguna de Paca, suspiro insondable de la tierra anegada en interminables llantos por la amada ausente.

Cuando tu paisaje viene a mí, las neuronas se agolpan de colores tiernos y se siente más dulce y querida la existencia. Es que sé que en tus explayantes remansos dormitan atrevidas confesiones de amantes locos y furtivos.

Laguna de Paca, agradable estación donde claudican mis fatigas trotamundas, donde se relajan mis ensueños ávidos de paisajes cautivantes y serenos como el tuyo.

Ese mismo paisaje de leyenda que posees se ha tatuado en nuestras retinas y por eso te añoramos en cada una de las lágrimas que fugan de nuestros ojos cuando nuestra Jauja aparece en nuestras tertulias. Posada de incontables y misteriosas sílfides que en noche de imponente luna van alimentando tus misterios.

Ante la formidable arquitectura de tus aguas miles de ojos se doblegan diariamente, ese es el callado asombro de saber que eres el divino espejo donde Dios se acicala rutinariamente.

Joya nuestra, primorosa pintura donde la naturaleza puso su supremo esfuerzo para plasmarte y para que orgullosamente Jauja te cobije en esa marquesina que asombra al mundo.

Laguna de Jauja, habremos de volver a ti cada vez que la ocasión quiera regalarnos un respiro a nuestra cotidiana tragedia.

Laguna de Paca: agua simple que alimenta y reconforta nuestra casi amarillenta fe.

Post relacionado:
Una visita más a la Laguna de Paca
La Laguna de Paca es impresionante
Triatlón en la Laguna de Paca – Jauja
Jauja y sus productos bandera I

Sigue leyendo

Realizarán segunda edición de “El reto de los Misioneros” en ruta Jauja – La Merced

[Visto: 4679 veces]

Ciclismo de montaña

Ciclismo
Ciclismo de Montaña

Lima, set. 17 (ANDINA).- Los antiguos predicadores que llegaban la palabra de Dios, recorrían a pie o en mula todas las rutas que van de la Sierra a la Selva. Así, en 1635, el misionero franciscano fray Jerónimo Jiménez ingresa por la quebrada del valle de Huancabamba y Paucartambo y fundó la primera población de Chanchamayo.

Luego, en 1725, se funda el convento de Santa Rosa de Ocopa, a 25 kilómetros de Huancayo, para evangelizar a los nativos de la Selva central.

Este sábado 20 y domingo 21, cientos de ciclistas de todo el país y el extranjero tomarán el lugar de los primero misioneros y recorrerán 180 kilómetros de la Sierra y Selva de la Región Junín para participar de “El reto de los Misioneros 2008”.

El evento es organizado por el IPD, la Federación Peruana de Ciclismo, el gobierno regional de Junín y más de 10 distritos.

Esta segunda edición de “El reto de los misioneros” consta de tres etapas, dos días y un reto. Y se espera la presencia de más de 300 ciclistas provenientes de Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Argentina, México, Bolivia, España y el Perú.

En el caso peruano, el equipo estará liderado por el campeón panamericano Jonathan Davis, e integrado por los campeones varones y mujeres de distintas categorías.

Como explican los organizadores de “El reto de los misioneros”, la meta del evento es la promoción de las visitas turísticas a estas zonas, sin contaminar el ecosistema de la zona y también la sana diversión de la población, sobre todo de la juventud.

Recorrido

1 Etapa 1: de Tambillo a Monobamba. Parte de Tambillo, distrito de Ricrán, Jauja, hasta Monobamba, ubicada a 48 km en la misma provincia.

2 Etapa 2: de Monobamba a La Merced. La Merced es la capital de la provincia de Chanchamayo. Entre estas dos localidades, la etapa consta de 53 km, pasará por los distritos de Vitoc y San Ramón, y en el camino hay ríos y cataratas. Los ciclistas tienen que cruzar el río Sinayacu con sus bicicletas al hombro.

3 Etapa 3: Paso de las tres montañas. La etapa “reina”, de 80 kilómetros, transcurre entre La Merced y San Ramón, distrito de Chanchamayo.

Datos:

Turismo en Chanchamayo. Se ubica a seis horas de Lima. Tiene una extensión territorial de 4,723.40 km2.

Platos típicos. Asado de samaño y cupte, doncella frita (cebiche-chicharrón), bisté de venado, chicharron de sajino, cesina con tacacho.

70 kilos pesa el zapallo de la variedad “macre”, que se produce en Monobamba.

Lugares turísticos. Mirador cerro La Cruz de Chanchamayo, puente colgante Kimiri, “el perfil” de Juan Santos Atahualpa y la catarata Velo de la Novia (San Ramón), entre otros.

Fuente: Andina

Sigue leyendo

CORPAC S.A. CONSTRUYE NUEVAS BASES PARA BOMBEROS AERONAUTICOS

[Visto: 15410 veces]

En aeropuertos de Ayacucho y Jauja

Aeropuerto de Jauja Lc Busre
Aeropuerto Francisco Carle de Jauja

CORPAC S.A. dio a conocer el inicio de la construcción de las Nuevas Bases para el Servicio de Rescate y Extinción de Incendios (SEI) en los aeropuertos de Ayacucho y Jauja, lo que permitirá a los Bomberos Aeronáuticos brindar un mejor servicio de producirse alguna emergencia en dichos terminales aéreos.

Aeropuerto Jaujino
El aeropuerto de Jauja es el único en la Región Junín

CORPAC S.A. informó que las bases del SEI serán construidas en material noble y comprenderán en su edificación un ambiente para el almacén, vestidores de emergencia, sala de usos múltiples y adicionalmente un hangar con estacionamientos para las unidades contra incendio.

Agregó que estas obras han contemplado también la construcción de cisternas, dotadas de sistemas electromecánicos capaz de llenar una unidad de rescate de 9000 litros de capacidad en menos de cuatro minutos y así poder atender con mayor celeridad cualquier siniestro.

Lc Busre
El aeropuerto de Jauja recibe vuelos seguidos por parte de la aerolínea comercial Lc Busre

De esta manera CORPAC S.A. viene mejorando cada uno de los aeropuertos de su administración, para seguir brindando óptimos servicios a la aviación comercial.

Callao, 10 de setiembre de 2008

Fuente: CORPAC S.A.

Sigue leyendo

Su otra pasión

[Visto: 3265 veces]

Comisario PNP de Jauja, amigo de los canes

Comisario de Jauja
El Comandante PNP, Obdulio Rosas Zender, junto a uno de sus engreídos pero astutos canes

Son las 6:30 horas, Sansón, Miel, Pirata y Champis, esperan que su fiel amigo despierte. Apenas escuchan su voz corren tras él, como niños detrás de sus padres.

El comandante PNP Obdulio Rosas Zender, comisario de Jauja, se alista para el nuevo día, revisa los pendientes, pasa lista y se da un tiempo para alimentar a sus cuatro engreídos.

Ya en su oficina, atiende a los ciudadanos, pero apenas sale a la puerta de la comisaría, sus cuatro hijos, corren, sí observan algún alboroto o hay un faltoso, ladran para asustarlos.

Pero, apenas escuchan. tranquilos, alto, siéntate, obedecen y esperan una nueva orden, por ello, los que visitan la comisaría, observan curiosos la fidelidad de los canes.

El comandante PNP Rosas Zender natural de Lima, tiene 31 años de servicio en la Policía Nacional y su caridad con el amigo fiel, especialmente con los desvalidos, lo distingue de otros oficiales.

El policía de corazón noble, hace un año, en una calle de Jauja halló atropellado y herido a Sansón, le curó las heridas y desde entonces, el can, no se separa de él.

Junto a Sansón, comparten la comida y el cariño del comandante, Champis quien está preñada y fue encontrada en Huancayo, Miel recogida en Huancavelica y Pirata de Jauja.

Su confianza en los animales

Quisimos comprobar, y en un descuido, cogimos fuerte al comisario, los perros ladraron sin parar y guiados por su instinto, al saber que no le haríamos daño, Miel levantó una de sus patas, como si quisiera saludarnos.

Tengo más confianza en los animales, ellos no traicionan, comenta el comandante PNP afirmando su cariño a los canes.

Obdulio Rosas, recuerda que hace años, en la época del terror (subversión), el Comando Policial, dispuso que en zonas de emergencia, las comisarías deberían tener cuatro canes, uno para cada esquina.

Desde esa fecha, el oficial recoge, protege y cuida a los animales, por ello en nuestra visita recordó con nostalgia a Nanis, Cacharón, Cenizo, Chocolatín y Ushpita a los que dejó en la comisaría de Huancayo.

Antes de retirarnos, los amigos fieles que son parte de la comisaría de Jauja y ya están asimilados al servicio, se quedaron en la puerta, cuidando al buen amigo y a los que visten el uniforme verde olivo.

Fuente: Diario Correo

Sigue leyendo

Flora Adelaida Bolívar Arteaga (1944-2008)

[Visto: 5434 veces]

Semblanza de FABA

FABA
Fiscal de la Nación 2005-2008

La Dra. Flora Adelaida Bolívar Arteaga, nació en la ciudad de Jauja, departamento de Junín el 18 de enero de 1944.

Cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e integró la Promoción “Francisco Rojas Espinoza”. En 1969 recibió el título de Abogado.

Posteriormente se graduó como Magíster en Derecho Civil por la mencionada Casa de Estudios, sustentando la Tesis “Adopción de Menores Declarados Judicialmente en Abandono y Derecho a la Tutela Jurisdiccional”.

Asimismo culminó estudios de Doctorado, continuó su capacitación profesional en temas específicos del Derecho en las Universidades de Alicante, Ramón Llul y en la Escuela Judicial de Barcelona – España, así como en centros de enseñanza superior de Argentina, Chile y otros.

En el año 2002 fue becaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y amplió sus conocimientos en temas referentes a Derecho Electoral y promoción de la democracia en países emergentes.

En el ámbito laboral, en 1982 fue designada como Fiscal Provincial Penal de Lima.

En 1983 asumió el Decanato Superior del Distrito Judicial de Ayacucho y posteriormente, el Decanato Superior del Distrito Judicial de Loreto y, la Sexta Fiscalía Superior en lo Civil de Lima. Se avocó a la investigación de adopciones irregulares a nivel nacional, y llegó a desentrañar mafias que traficaban con menores de edad en diversos lugares de nuestro país, promoviendo cambios importantes en la legislación de niños y adolescentes.

Luego del autogolpe del 5 de abril de 1992 y como muestra de su rechazo a la vulneración del orden constitucional y la defensa de la autonomía e independencia del Ministerio Público, renunció en forma irrevocable al cargo de Fiscal Superior en lo Civil de Lima.

FABA3
Condecoración a FABA

En setiembre de 1995, luego de un riguroso concurso público de méritos, fue nombrada Fiscal Supremo Titular por el Consejo Nacional de la Magistratura bajo la presidencia del Dr. Carlos Montoya Anguerri. Asumió la Fiscalía Suprema de Control Interno y la Fiscalía Suprema en lo Civil, instancias en las que recibió el reconocimiento de las principales autoridades jurisdiccionales del país por su rectitud y transparencia en su gestión.

En diciembre del año 2000 fue elegida por la Junta de Fiscales Supremos como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones. Integró el Pleno del Supremo Tribunal Electoral hasta el 22 de diciembre de 2004.

Cumplió un rol protagónico en la reconstrucción de la democracia. Participó activamente en las Elecciones Presidenciales de 2001, las mismas que fueron calificadas por los principales observadores internacionales como las más transparentes de la historia.

También intervino en posteriores comicios electorales y consultas populares. Recorrió lugares remotos e inhóspitos de nuestro territorio con el propósito de garantizar la voluntad popular y educar a los ciudadanos en sus derechos cívicos y políticos.

Participó en importantes eventos a nivel nacional e internacional. Actuó como observadora en las elecciones presidenciales de diversos países de la Comunidad Andina y Centro América.

Asimismo participó como ponente y asistente en distintas actividades académicas efectuadas por organismos internacionales y nacionales, intercambiando experiencias con importantes autoridades del ámbito mundial.

Su labor intelectual está respaldada con obras jurídicas de índole procesal y electoral, tales como “El Recurso de Casación” y “Los Delitos Electorales”, así como artículos en diversas disciplinas jurídicas, publicadas en revistas e importantes diarios del país.

Paralelamente a su labor jurisdiccional, desde 1985, se desempeñó como profesora de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su Alma Mater, en las asignaturas de Teoría General del Proceso, Derecho Procesal Civil y Derecho de Menores, fue profesora principal de dicha casa superior de estudios, habiendo formado a diversas generaciones de abogados y abogadas, muchos de los cuales son magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público.

En diciembre de 2004, se reincorporó a sus funciones como Fiscal Suprema en lo Civil, asumiendo en Abril de 2005, la Dirección de la Escuela del Ministerio Público “Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel”, órgano encargado de capacitar a los señores Fiscales, Médicos Legistas y Personal Administrativo de la Institución.

FABA
Junto al Doctor Francisco Tavara, Presidente del Poder Judicial, en la Inauguración de la nueva sede del Ministerio Público en Barranca por la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el Perú

El 13 de octubre de 2005 la Junta de Fiscales Supremos la eligió, por unanimidad, como Fiscal de la Nación para el período 2005 – 2008.

En ejercicio de la legitimidad activa, la señora doctora Flora Adelaida Bolívar Arteaga, Fiscal de la Nación, interpuso demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 28665, de Organización, Funciones y Competencia de la Jurisdicción Especializada en Materia Penal Militar Policial, la misma que fue declarada fundada por Sentencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional de fecha 29 de marzo de 2006, recaída en el Exp. Nº 0004-2006-PI/TC.

Asimismo, en uso de la facultad de iniciativa legislativa, la señora Fiscal de la Nación, presentó el proyecto de ley sobre trata de personas y tráfico ilegal de migrantes, aprobado mediante Ley Nº 28950.

Como Directora de la Escuela del Ministerio Público, impulsó la creación del Observatorio de Criminalidad y módulos de capacitación interactivo frente a la investigación preliminar en el marco del nuevo Código Procesal Penal, asimismo ha implementado la Plataforma Virtual para el sistema de capacitación a distancia, inaugurado recientemente en el Distrito Judicial de La Libertad.

En Noviembre de 2005, fue elegida Presidenta de la Red de Capacitación de Ministerios Públicos Iberoamericanos, RECAMPI; y en mérito de su desempeño el pasado 22 de noviembre de 2006, en la V Asamblea Ordinaria de la Red, llevada a cabo en la ciudad de Urubamba-Cusco, con la asistencia de representantes de 14 países miembros, fue reelegida por el período 2006-2007.

Por su destacado ejercicio profesional ha recibido distinciones honoríficas de distintos gobiernos regionales y locales, así como diversas instituciones públicas.

Ha sido distinguida con el grado académico de “Doctora Honoris Causa” por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Falleció el viernes 14 de marzo del 2008, siendo Fiscal de la Nación. Dejó tres hijos y tres nietos.

De manera póstuma ha recibido condecoraciones del Jurado Nacional de Elecciones y de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

Lima, setiembre de 2008


Nota de Edición: La presente semblanza así como las imágenes tienen la expresa autorización para su difusión por parte del esposo de FABA, Luis Avila, y de sus hijos Adela, Luisa y Luis Mariano
.

Sigue leyendo

Jaujino primero en concurso internacional de matemática

[Visto: 3813 veces]

Manuel Bazalar
El escolar Manuel Antonio Baltazar alza el trofeo que ganó en el concurso

Manuel Antonio Bazalar Paredes (13), natural de Jauja y alumno del tercer grado de secundaria, sección A de la IEP Juan Pablo Peregrino de Lima, ocupó el primer puesto en el concurso internacional de matemática “Uniendo Pueblos Americanos” realizado en Quevedo, Ecuador.

El concurso forma parte de las actividades del primer intercambio educativo, cultural y deportivo, realizado entre el gobierno municipal de Quevedo, Ecuador y la IEP. Juan Pablo Peregrino de Lima.

El joven escolar se hizo acreedor a un trofeo, certificado y diploma de reconocimiento.

El adolescente fue felicitado por sus padres Guillermo y Lilian, así como sus abuelos Teófilo Paredes y Yolanda Torres, quienes radican en la cuatricentenaria ciudad de Jauja.

Fuente: Diario Correo

Sigue leyendo

JAUJA A SOTTO VOCE

[Visto: 5183 veces]

Por Darío A. Núñez Sovero

Hospital Domingo Olavegoya de Jauja
Entrada al Hospital Domingo Olavegoya, se observan frondosos árboles que dieron sombra y sosiego cuando la desesperanza y la enfermedad asolaban. Foto Recopilada en el Concurso de Fotografías Antiguas “Jauja Recuerdos en Blanco y Negro”, participante: Pedro Galarza Mercado
www.xauxatiempoycamino.org

El tema de Jauja será siempre ocasión convocante de la febrilidad para todos quiénes hemos tenido la oportunidad de nacer en esta bendita tierra. Ninguna distancia ni tiempo han permitido que quienes vivimos lejos de ella la hayamos exiliado de nuestra memoria, por eso hoy que deslizo esta glosa muchas vivencias vienen a nuestros recuerdos. Desde nuestra infancia hasta la exactitud de este tiempo, período aciago de nuestra vida, Jauja es el leit motiv de nuestra modestas reminiscencias.

Pila de Piedra en la Plaza de Armas de Jauja
Pila de Piedra en la Plaza de Armas de Jauja matizados con los aromas y colores de la vegetación andina. Foto Recopilada en el Concurso de Fotografías Antiguas “Jauja Recuerdos en Blanco y Negro”, participante: Pedro Galarza Harth
www.xauxatiempoycamino.org

Nuestros abuelos, con la generosidad de sus cansinas experiencias, nos relataban, cuando niños y entre muchos comentarios terrígenos, sobre la ahora perdida verdosidad del paisaje jaujino. Supimos así, escuchando incontables y amenos relatos, que nuestra plaza principal era una de las más bellas del centro del país, que ella estaba ataviada con imponentes árboles de eucalipto. Además tenía una glorieta de ensueño donde se enseñoreaban bandas de música para aumentar el frecuente contento ciudadano y que apenas hemos podido conocer por furtivas fotografías que inquietos jaujinos publican periódicamente en revistas y exposiciones locales. De esta poética y empedrada plaza, al medio de la cual, como atento vigía se ubicaba el puesto de periódicos del fenecido Pánfilo Cáceres (como es citado en el libro “Pais de Jauja”), guardo un recuerdo que no quisiera esconder: por el año 1968 se realizó en el Cine Colonial un homenaje a la poetisa Julia Victoria Martinez Vda. De Cordero, ocasión que ella vio como propicia para recitar este cuarteto: Una plaza/ un parque/ pasa el flaco Canales en su roja bicicleta,/ ¡Pánfilo!/ Jauja.

También nos relataban de la especial experiencia que significaba ir al cementerio, para visitar a nuestros difuntos o sepultarlos en aciago cortejo, luego de pasar las históricas y hoy desaparecidas canchas de tennis y atravesar ese pasadizo incomparable de quinientos metros, mas o menos, en medio de incontables árboles en cuyas frondosas copas miles (si, miles) de pajarillos gorgojeaban sus melodiosos trinos que, cual edulcorada sinfonía, encandilaba nuestros oídos; esta sola vivencia demostraba la paz interior que animaba nuestros espíritus cuando llenos de recogimiento visitábamos a nuestros ancestros. Verde era, también, el antiguo caminito que ahora se llama avenida Francisco Carlé, en cuyas márgenes, vigorosos eucaliptos, como celosos centinelas despedían a presurosos viajeros que ansiaban llegar a sus destinos. Verde eran los espaciosos jardines de nuestro Hospital Olavegoya custodiados por corpulentos cipreses que algún desnaturalizado Director mandó talar y que centenas de enfermos de TBC, hoy recuperados, deben evocar con nostalgia cuando restañaban sus carencias en los espaciosos pasadizos donde, en retahíla, se afilaban camas blancas con sus enfermos huéspedes. Y más recientemente, todos recordamos el verdor exuberante de nuestra Avenida Ricardo Palma apostado por decenas de árboles de fresno que imprimían un colorido especial al visitante y que, ¡oh! mercantilismo desgraciado, fuera barrenado por inescrupulosos comerciantes porque, dizque, impedían la visión de sus carteles o eran escondrijo de maleantes que en las noches se agazapaban para asaltar peatones (argumento pueril que no justifica la tala). En fín, verdes eran las campiñas que se agolpaban por nuestro parque chino (hoy local del ISP “Pedro Monge”), verdes eran los parajes del cerco Juan chicha (atravesado por la hoy Vía de Evitamiento) en cuya antesala, cual topos, se agazapaban los “chahualeros” en espera de ansiosos amantes que iban a saciar su ayuno libidinoso bajo las sombras alfombradas de champa de añosos eucaliptos y verdes eran los parajes que rodeaban la canchita del Maracaná (lugares donde hoy se ubican el Módulo de Justicia y la llamada urbanización Miguelito Martínez). Era explicable, pues, que con tánta naturaleza verde de por medio nuestra ciudad amaneciera diariamente en medio de cendales sonoros que iban forjando el espíritu xauxa como un espíritu exquisito y refinado, no por gusto la posteridad motejó a nuestra ciudad como la tierra de artistas y poetas. Yo no sé si la mal llamada modernidad permitió que toda esa belleza encantadora que daba a Jauja el señorío de sus arboledas fuera barrida inmisericordemente, o fue el espíritu de lucro de sus propietarios que permitió que por unas cuantas migajas generaciones posteriores de jaujinos no gocen del esplendor de esos paisajes. El asunto es que hoy Jauja luce devastada, como una ciudad rodeada de páramos que quienes hoy la evocamos quisiéramos retome su prestancia paisajistica anterior.

Plaza de Jauja
Corazón de plaza jaujina que resalta por su belleza arquitectónica y verdor natural, Foto Recopilada en el Concurso de Fotografías Antiguas “Jauja Recuerdos en Blanco y Negro”, participante: Pedro Galarza Harth
www.xauxatiempoycamino.org

Esta remembranza obligatoria nos asiste a raíz de haber encontrado, en Internet, una convocatoria para sumarnos al entusiasmo de jóvenes jaujinos que pretenden, con iniciativa singular, mostrar al mundo las imágenes de una Jauja en blanco y negro que es difícil de olvidar. Ojalá que los jaujinos que la lean colaboren con esta promoción que le hará mucho bien a nuestra ciudad enviando algunas fotografías antiguas de la Jauja que ya se fue.

He querido reservar para un acápite especial algo que me ha costado, primero, pedir permiso para decirlo. Luego, relatar con íntimo regocijo algunas jocosidades con relación a los locos de Jauja. Si, de aquellos personajes que dejaron una impronta en nuestras vidas por una serie de circunstancia que paso a comentar. Todavía están frescos en nuestro recuerdo las imágenes del afiebrado trajín del “loco” Pedro Balvín que, embutido en su mameluco caki y siempre descalzo, desplazaba su corpórea humanidad por las calles jaujinas; su sola presencia motivaba que jóvenes y señoritas buscaran refugio que los salve de algún sorpresivo arrebato de este personaje singular. Las imágenes de nuestro “ninucha” también vienen a esta hora del recuerdo; él con su casco bacinica en la cabeza, como un Romeo flamante no escatimaba madrigal para cautivar vanamente (dada su maloliente presencia) a cuanta dama jaujina se le cruzaba, haciendo honor a los ojos verdes que poseía y que le incorporaban un “encanto” especial Es difícil archivar los recuerdos de otro “loco cerebral” como lo fue el “loco” Alcántara, aquel displicente profesor de Educación Física del centenario colegio josefino, quién diariamente no cesaba en sus puyas verbales para que su colega, el “negro” Susaníbar, las escuche cuando daba sus clases en el lado del frente del patio colegial. También evoco a nuestros loquitos más recientes y en este apéndice no puedo callar la bonhomía y a la vez díscola presencia de personas cuya locura era atribuida por los coetáneos pero que en realidad tenían ocurrencias originales que les costaron el apelativo de “loco” cuando en verdad no lo eran. Me tocó compartir correrías con el “loco” Canales, quién enamoraba damitas jaujinas con atrevidos piropos y, probablemente para enfriar su febril cabeza, solía irse de caza en vehículos que lo dejaban en la cumbre de Ticlio para desde ahí retornar a pie por las cordilleras que dan a Pachacayo. Cómo esconder, además, lo atípico de la conducta del “loco” Florentini cuya generosidad ha posibilitado la remodelación de la plazuela Samaritana y la remodelación del piso de nuestra iglesia, en su calidad de Tesorero. Cómo callar la originalidad del “loco” Magno Rojas, gracias a cuyo entusiasmo hoy tenemos a nuestra disposición la plaza “Juan Bolívar Crespo” de Yauyos. O las ocurrencias del “loco” Misari que alegraba las noches de carnaval jaujino con su orquesta “Los locos del ritmo”. Cómo silenciar el desprendimiento del “loco” Marcelo Robles y su demencial tarea de tener expedita la capilla de su “Huarancayo de mis penas” cada vez que se aproximaban los carnavales . Ellos son, entre otros, “descerebrados” que nunca olvido, y que han hecho de nuestro terruño, un lugar de grata plática.

No puedo afirmar, por una infeliz coincidencia, que debamos a ellos el triste privilegio de tener en la región centroperuana el único pabellón psiquiátrico, Lo real es que la presencia de estos personajes le daban a nuestra ciudad un aire de especial encandilamiento que hoy lastimosamente ha desaparecido. ¡Loor a los “locos” de Jauja!, felizmente casi todos son nuestros amigos y comprenderán lo especial de esta nota con el atenuante de que casi todos, excepto el primero, no tenían daño cerebral de allí que sus locuras siempre inofensivas fueron motivo de jocosos momentos que arropan nuestro invierno. Estas evocaciones, naturalmente, están dirigidas a aquellos jaujinos que ya cuentan con varias décadas de edad en su haber, queda en el tintero otras dirigidas a personas más jóvenes. Un abrazo a todos.

Sigue leyendo