Laguna de Paca ‘Embrujo jaujino’

[Visto: 6881 veces]

Laguna de Paca

Laguna de Paca, Jauja – Perú

Por Darío A Núñez Sovero


Me nostalgia tu irisada presencia en mi recuerdo colmado de imágenes nativas en la dulce vertiente de mi Jauja.

Laguna Paca, azúcar que llega a mi mente, rincón donde los dioses reposan apaciblemente después de sus épicas jornadas y luego de que algunos han encendido tormentosos amores. Laguna de Paca, cristalina sábana donde reverdece la esperanza para aquellos corazones sedientos de amor y ternura.

Tus aguas silentes son anuncios de mudos pecados que se abrigan en la clandestinidad teniendo a la bóveda celeste como testigo.

Laguna de Paca, suspiro insondable de la tierra anegada en interminables llantos por la amada ausente.

Cuando tu paisaje viene a mí, las neuronas se agolpan de colores tiernos y se siente más dulce y querida la existencia. Es que sé que en tus explayantes remansos dormitan atrevidas confesiones de amantes locos y furtivos.

Laguna de Paca, agradable estación donde claudican mis fatigas trotamundas, donde se relajan mis ensueños ávidos de paisajes cautivantes y serenos como el tuyo.

Ese mismo paisaje de leyenda que posees se ha tatuado en nuestras retinas y por eso te añoramos en cada una de las lágrimas que fugan de nuestros ojos cuando nuestra Jauja aparece en nuestras tertulias. Posada de incontables y misteriosas sílfides que en noche de imponente luna van alimentando tus misterios.

Ante la formidable arquitectura de tus aguas miles de ojos se doblegan diariamente, ese es el callado asombro de saber que eres el divino espejo donde Dios se acicala rutinariamente.

Joya nuestra, primorosa pintura donde la naturaleza puso su supremo esfuerzo para plasmarte y para que orgullosamente Jauja te cobije en esa marquesina que asombra al mundo.

Laguna de Jauja, habremos de volver a ti cada vez que la ocasión quiera regalarnos un respiro a nuestra cotidiana tragedia.

Laguna de Paca: agua simple que alimenta y reconforta nuestra casi amarillenta fe.

Post relacionado:
Una visita más a la Laguna de Paca
La Laguna de Paca es impresionante
Triatlón en la Laguna de Paca – Jauja
Jauja y sus productos bandera I

Puntuación: 3.63 / Votos: 8

Un pensamiento en “Laguna de Paca ‘Embrujo jaujino’

  1. Carlos Vásquez Oliva

    Es bella la laguna de Paca, pero ¿la estamos cuidando?. Como ocurre en otros lados, es común que las aguas de los lagos y lagunas sean utilizados como vertederos de los desechos humanos e industriales. También he constatado que existen recreos y restaurantes exactamente al lado de esta laguna, personalmente eso no me parece bien, puesto que las riveras deben estar libres para que los jaujinos y visitantes puedan apreciarlas como corresponde. Debemos cuidarla desde ya, ese regalo del cielo pertenece a las comunidades que la rodean y por ello deben ser las primeras en velar por su seguridad, ya que siendo Jauja la llave de entrada del Mantaro, esta laguna debe ser el distintivo del Valle de Yanamarca.
    Saludos
    Lima 30 de Junio 2011

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *