EPOPEYA DE NUESTROS TIEMPOS: LA ASOCIACIÓN SANTA FE DE HATUN XAUXA

Iglesia de Jauja

Dario A. Núñez Sovero

La edad es sólo un referente cronológico del tiempo vivido que no dice en absoluto del caudal de energía que atesora cada una de las personas involucradas en un fin. Cuando muchos de nosotros pensamos que nuestro tiempo “ha pasado” o que (como dicen alegremente los jóvenes de hoy) “ya fuimos”, un puñado de valerosos y decididos jaujinos radicados en Lima decidieron agruparse para formar la Asociación de Santa Fe de Hatun Xauxa y, desde esa trinchera, luchar arduamente en favor de las obras que Jauja reclama con urgencia.

Luego de las formalidades de ley de una organización seria y sin fines de lucro, esta novísima entidad decidió asumir el reto de hacer algo trascendente para nuestra amada ciudad de Jauja. Fue el asesinado Presidente John F. Kenedy quién, en uno de sus célebres discursos dijo “no pienses en lo que la Patria puede hacer por ti, piensa en lo que tú puedes hacer por tu Patria”. Eso lo asumió ad literam esta institución del Santa Fe de Hatun Xauxa, luchar por nuestra patria chica de Jauja y, al constatar el deterioro que presentaba en piso de la nave central y el altar mayor de la Iglesia Matriz de Jauja, se propuso cambiarlo de losetas a mármol. El objetivo estaba definido y, luego de la presentación del expediente a la Casa de la Cultura de Junín y obtener la autorización del Arzobispado de Huancayo, se firmó el respectivo contrato por la suma de 132,709.60 nuevos soles (Ciento Trentidós mil setecientos nueve soles y sesenta céntimos).

La tarea fue epopéyica y menuda. La resalto porque al revisar documentos de la época (2006-2008) me doy cuenta de lo que significó concretarla: movilizar a comprovincianos residentes en Jauja, Lima y todas partes del mundo, organizar actividades para generar fondos, superar imperfecciones burocráticas que derivaron en multas del INC, vencer incomprensiones del momento, etc., fueron asuntos que trataron de mellar pero que se superaron felizmente y, que finalmente, han posibilitado que nuestro primer templo provincial tenga la belleza y lozanía de la que actualmente goza.

Este post resalta este colosal esfuerzo a propósito de esclarecer (o ampliar) los resultados finales satisfactorios que niegan malas conjeturas que, como toda obra humana, nunca van a faltar. Justamente por ello busqué al Vice-presidente de la entidad quién me alcanza el presente resumen económico, que fuera dado a conocer en su oportunidad a la comunidad mediante tres ediciones de boletines

– Total recaudado por hijos jaujinos residentes en Lima S/. 101,463.40
– Total recaudado por residentes en Jauja S/. 31,246.20

Total S/. 132,709.60

Pago total al contratista de la obra: S/. 132,709.60

Juzgo importante esta aclaración de modo que la lectoría de este blog se involucre en el conocimiento de estos resultados que se escribirán e inscribirán para la posteridad y, finalmente, quiero decir que a nosotros los jaujinos siempre nos han achacado, sibilina y perversamente, que retornamos a Jauja sólo para bailar y beber. Esta demostración objetiva de la Asociación de Santa fe de Hatun Xauxa evidencia todo lo contrario. Los jaujinos bailamos (a mucha honra) pero también pensamos en cómo contribuimos al desarrollo de nuestra ciudad, cómo despertamos la generosidad de nuestro pueblo para proyectarla en el tiempo, cómo lideramos (como en este caso) un gran esfuerzo en pro del bien común.

Comprenderán que, dado los nobles objetivos que animan a esta institución, no es necesario resaltar nombres, ni alabar personas, ni buscar reconocimientos, pues, estimamos que la gratificación es íntima, aquella que nos brinda la paz de saber que hemos servido al prójimo y a la ciudad que nos vio nacer, saber que, como lo dijera Kenedy, estamos haciendo algo por la patria. A este puñado de valientes jaujinos sólo nos queda decirles, humildemente, muchas gracias y que… ¡sigan trabajando por nuestra Jauja!.

4 pensamientos en “EPOPEYA DE NUESTROS TIEMPOS: LA ASOCIACIÓN SANTA FE DE HATUN XAUXA

1. guillermo

La tarea asumida es digna de resaltar, estoy seguro que muchos de nuestros paisanos Jaujinos, como el suscrito queran formar parte de esta asociación que de manera silenciosa esta despertando los valores de hermamdad y solidaridad maxime si se trata de nuestra patria chica, JAUJA;mi pregunta es:¿donde funciona el local o donde me inscribo para formar parte de esta honrosa asociación? y ayudar a empujar el coche en la misma dirección que debe ser el desarrollo y crecimiento de nuestra añorada JAUJA.

2. Gregorio Romero Briceño

No queda mas que felicitar, aunque tardíamente, el trabajo realizado por la mencionada Asociación. Ojalá esta misnma pueda abocarse a impulsar el proyecto del aeropuerto. Me apunto como colaborador.

Respecto a la fotografía de la fachada de la iglesia matriz, que se adjunta al comentario, me parece que ya es tiempo de ir ordenando la ciudad y principalmente nuestra plaza de armas. Lo adecuado sería retirar las rejas (salvo razones de seguridad), pero ese poste de alumbrado y las carretas de ambulantes no es aceptable su ubicacion.

Nuestro señor Alcalde tiene la palabra y la acción a realizar.