Flora Adelaida Bolívar Arteaga (1944-2008)

[Visto: 3874 veces]

Semblanza de FABA

FABA
Fiscal de la Nación 2005-2008

La Dra. Flora Adelaida Bolívar Arteaga, nació en la ciudad de Jauja, departamento de Junín el 18 de enero de 1944.

Cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e integró la Promoción “Francisco Rojas Espinoza”. En 1969 recibió el título de Abogado.

Posteriormente se graduó como Magíster en Derecho Civil por la mencionada Casa de Estudios, sustentando la Tesis “Adopción de Menores Declarados Judicialmente en Abandono y Derecho a la Tutela Jurisdiccional”.

Asimismo culminó estudios de Doctorado, continuó su capacitación profesional en temas específicos del Derecho en las Universidades de Alicante, Ramón Llul y en la Escuela Judicial de Barcelona – España, así como en centros de enseñanza superior de Argentina, Chile y otros.

En el año 2002 fue becaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y amplió sus conocimientos en temas referentes a Derecho Electoral y promoción de la democracia en países emergentes.

En el ámbito laboral, en 1982 fue designada como Fiscal Provincial Penal de Lima.

En 1983 asumió el Decanato Superior del Distrito Judicial de Ayacucho y posteriormente, el Decanato Superior del Distrito Judicial de Loreto y, la Sexta Fiscalía Superior en lo Civil de Lima. Se avocó a la investigación de adopciones irregulares a nivel nacional, y llegó a desentrañar mafias que traficaban con menores de edad en diversos lugares de nuestro país, promoviendo cambios importantes en la legislación de niños y adolescentes.

Luego del autogolpe del 5 de abril de 1992 y como muestra de su rechazo a la vulneración del orden constitucional y la defensa de la autonomía e independencia del Ministerio Público, renunció en forma irrevocable al cargo de Fiscal Superior en lo Civil de Lima.

FABA3
Condecoración a FABA

En setiembre de 1995, luego de un riguroso concurso público de méritos, fue nombrada Fiscal Supremo Titular por el Consejo Nacional de la Magistratura bajo la presidencia del Dr. Carlos Montoya Anguerri. Asumió la Fiscalía Suprema de Control Interno y la Fiscalía Suprema en lo Civil, instancias en las que recibió el reconocimiento de las principales autoridades jurisdiccionales del país por su rectitud y transparencia en su gestión.

En diciembre del año 2000 fue elegida por la Junta de Fiscales Supremos como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones. Integró el Pleno del Supremo Tribunal Electoral hasta el 22 de diciembre de 2004.

Cumplió un rol protagónico en la reconstrucción de la democracia. Participó activamente en las Elecciones Presidenciales de 2001, las mismas que fueron calificadas por los principales observadores internacionales como las más transparentes de la historia.

También intervino en posteriores comicios electorales y consultas populares. Recorrió lugares remotos e inhóspitos de nuestro territorio con el propósito de garantizar la voluntad popular y educar a los ciudadanos en sus derechos cívicos y políticos.

Participó en importantes eventos a nivel nacional e internacional. Actuó como observadora en las elecciones presidenciales de diversos países de la Comunidad Andina y Centro América.

Asimismo participó como ponente y asistente en distintas actividades académicas efectuadas por organismos internacionales y nacionales, intercambiando experiencias con importantes autoridades del ámbito mundial.

Su labor intelectual está respaldada con obras jurídicas de índole procesal y electoral, tales como “El Recurso de Casación” y “Los Delitos Electorales”, así como artículos en diversas disciplinas jurídicas, publicadas en revistas e importantes diarios del país.

Paralelamente a su labor jurisdiccional, desde 1985, se desempeñó como profesora de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su Alma Mater, en las asignaturas de Teoría General del Proceso, Derecho Procesal Civil y Derecho de Menores, fue profesora principal de dicha casa superior de estudios, habiendo formado a diversas generaciones de abogados y abogadas, muchos de los cuales son magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público.

En diciembre de 2004, se reincorporó a sus funciones como Fiscal Suprema en lo Civil, asumiendo en Abril de 2005, la Dirección de la Escuela del Ministerio Público “Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel”, órgano encargado de capacitar a los señores Fiscales, Médicos Legistas y Personal Administrativo de la Institución.

FABA
Junto al Doctor Francisco Tavara, Presidente del Poder Judicial, en la Inauguración de la nueva sede del Ministerio Público en Barranca por la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el Perú

El 13 de octubre de 2005 la Junta de Fiscales Supremos la eligió, por unanimidad, como Fiscal de la Nación para el período 2005 – 2008.

En ejercicio de la legitimidad activa, la señora doctora Flora Adelaida Bolívar Arteaga, Fiscal de la Nación, interpuso demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 28665, de Organización, Funciones y Competencia de la Jurisdicción Especializada en Materia Penal Militar Policial, la misma que fue declarada fundada por Sentencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional de fecha 29 de marzo de 2006, recaída en el Exp. Nº 0004-2006-PI/TC.

Asimismo, en uso de la facultad de iniciativa legislativa, la señora Fiscal de la Nación, presentó el proyecto de ley sobre trata de personas y tráfico ilegal de migrantes, aprobado mediante Ley Nº 28950.

Como Directora de la Escuela del Ministerio Público, impulsó la creación del Observatorio de Criminalidad y módulos de capacitación interactivo frente a la investigación preliminar en el marco del nuevo Código Procesal Penal, asimismo ha implementado la Plataforma Virtual para el sistema de capacitación a distancia, inaugurado recientemente en el Distrito Judicial de La Libertad.

En Noviembre de 2005, fue elegida Presidenta de la Red de Capacitación de Ministerios Públicos Iberoamericanos, RECAMPI; y en mérito de su desempeño el pasado 22 de noviembre de 2006, en la V Asamblea Ordinaria de la Red, llevada a cabo en la ciudad de Urubamba-Cusco, con la asistencia de representantes de 14 países miembros, fue reelegida por el período 2006-2007.

Por su destacado ejercicio profesional ha recibido distinciones honoríficas de distintos gobiernos regionales y locales, así como diversas instituciones públicas.

Ha sido distinguida con el grado académico de “Doctora Honoris Causa” por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Falleció el viernes 14 de marzo del 2008, siendo Fiscal de la Nación. Dejó tres hijos y tres nietos.

De manera póstuma ha recibido condecoraciones del Jurado Nacional de Elecciones y de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

Lima, setiembre de 2008


Nota de Edición: La presente semblanza así como las imágenes tienen la expresa autorización para su difusión por parte del esposo de FABA, Luis Avila, y de sus hijos Adela, Luisa y Luis Mariano
.

Puntuación: 4.29 / Votos: 14

2 pensamientos en “Flora Adelaida Bolívar Arteaga (1944-2008)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *