BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO SAN JOSÉ DE JAUJA

[Visto: 51277 veces]

El 27 de julio del año en curso, se celebrará en Jauja el sesquicentenario (150 aniversario) del Colegio San José

150 aniversario - Colegio San José de Jauja

 

“San josecito campeoncito
y el que diga que no…”

El colegio “San José” fue creado en 1858 como colegio Municipal por el alcalde José Jacinto Rivera Falcón; 11 años más tarde, en 1869, fue nacionalizado por el gobierno del Coronel José Balta, siendo su inauguración, apertura académica el 28 de Julio de 1869 en su local propio ubicado en al esquina de los jirones La Libertad (hoy Jirón Grau) y Jirón Sucre; a este acto, asistieron importantes personalidades, como el precursor Dr. Bartolomé Herrera. La denominación “San José” derivó del nombre del presidente José Balta al que se agregó el vocablo “San”, costumbre religiosa de la época.

150 aniversario del Colegio San José de Jauja
Antiguo local del colegio. Fue utilizado como cuártel general por los chilenos en la Campaña de la Breña.

150 aniversario del Colgio San José de Jauja
Alumnos del 5º año de Instrucción media del Colegio Nacional San José de Jauja el día 18 de Diciembre de 1926, los acompañan los profesores Juan E. Ruiz., Juan Manuel Castro, Arturo Vásquez y regente Nicanor Pérez.

Desde sus inicios el colegio se identificó con la cultura, educación y la realidad jaujina, haciéndose presente en todos los acontecimientos históricos, políticos y sociales que le sucedieron. La guerra con Chile y la Campaña de la Breña fueron acontecimientos en que participó activamente la familia Josefina; enrolándose el subdirector Prof. Tomas Santibáñez, al ejército para luchar en la campaña del Sur, y entre 1881 y 1883 el local fue ocupado por los ejércitos patriotas y chilenos como su cuartel, quedando grabada la primera bandera sureña en una de las puertas del primer patio. Otro acontecimiento político ocurrió el año 1962, donde participaron algunos Josefinos que sirvió de argumentos a las novelas “Huajaco” de César Núñez e “Historia de Mayta” del laureado escritor Mario Vargas Llosa.

150 aniversario del Colegio San josé de Jauja
Actual insignia del colegio.

150 aniversario del Colegio San Jose de Jauja
Esta pintura sobre una pared del Colegio, la aprecié durante los cinco años que cursé la secundaria; sin embargo, hasta la fecha no sé su significado, ni quién la pintó.

Con el correr del tiempo el colegio creció en cobertura e importancia por lo que sus inmuebles fueron incrementándose. Además del local central del Jirón Grau, el colegio se posicionó en 1907 legalmente de la hacienda “Yanamarca”, en 1928; un terreno agrícola (cerca al cementerio) en 1929 , un terreno (hoy estadio Junín ) en 1929, y en 1942 un extenso terreno en la Av. Ricardo Palma del barrio El Porvenir (local principal del colegio)

150 aniversario del Colegio San José de Jauja
Diversas insignias que fueron utilizadas por los ex alumnos josefinos (Foto tomada por Gynko Alvarez).

150 aniversario del Colegio San José de Jauja
Himno que inspira e inspiró todas las marchas cívicas de los josefinos.

Docentes y alumnos josefinos descollaron notablemente en todas las épocas y generaciones. Habiendo dejado muy en alto el nombre del San José en eventos culturales, deportivos, sociales, militares y educativos; habiendo sido campeón nacional de tiro escolar en 1919, sub campeón regional de fútbol escolar en 1953 (desarrollado en Lima), segundo puesto en el concurso nacional de danzas INKARI en 1974. Actualmente es penta campeón Nacional de Matemáticas de Colegios Centenarios del Perú.

150 aniversario del Colegio San José de Jauja
Límite del colegio con la avenida Ricardo Palma.

Fuente: Revista “El Josefino” año 2003

Puntuación: 4.25 / Votos: 66

91 pensamientos en “BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO SAN JOSÉ DE JAUJA

  1. GYNKO ALVAREZ

    Me pecere exelente, haber encontrado una respuesta a mi duda de porque este año se celebra los 150 años del Glorioso San Jose de Jauja.
    Pero porque no nos enseñaron esto cuando estudiabamos alli, o es que recien se enteraron de este detalle.
    Espero que ahora que muchos nos dedicamos a hacer conocer mas nuestro Jauja y nuestro colegio encontremos mas sitios como este.

    Responder
  2. jorge

    muy bonito tu blog, uno recuerda con nostalgia los momentos vividos en nuestra casa de jauja El san José imparable en nuestra epoca, suerte y espero que sigas con mas articulos y saludos para todos los que tuvimos el privilegio de estudiar en Nuestro Glorioso san Jose
    prom 1987 5To H

    Responder
  3. Darío Núñez Sovero

    NO SÉ SI ES EL AUTOR DE ESTE BLOG O EL AMIGO GINKO ALVAREZ QUIEN EXPRESA IGNORAR EL AUTOR DEL MURAL CUYA FOTOGRAFIA APARECE EN ESTE ARTICULO. PUES BIEN, EL AUTOR ES MEDARDO BRAVO, PROFESOR DEL SAN JOSÉ Y RECONOCIDO ARTISTA TODAVIA VIVO. NEDARDO BRAVO FUE UN HOMBRE DECISIVO EN LA CONSOLIDACION DE LA VOCACION DE MUCHOS ARTISTAS XAUXAS COMO ZOILO BULLON, SANTIAGO PEÑA, HILARIO Y OTROS

    Responder
    1. Dario COTERA NONALAYA

      Gracias por crear este BLOG, (bitácora),a mi me recuerda mucho,el haber participado e integrado la banda de músicos del glorioso “San Jose”,de la mano del profesor Sergio Blancas Solano.En los años 1979 toque el instrumento bombo,en 1980.Trombon de llaves,en la clave de sol y creo que ya ni existe esos instrumentos ,mejor dicho pasaron al desuso.1981,1982,toque clarinete,y en la promoción 1983,ya desfile por el batallón del colegio y en 1984 ya egresado del colegio acompañe a la banda .los ex alumnos nos decían y ahí toque la “tuba”, Gracias a la música llegue integrar la banda “CONTINENTAL”(zapatitos blancos).hasta 1995,paralelo a ese trabajo estudie ing,química UNCP. Pero no lo ejerzo. Actualmente toco el instrumento saxofón ya casi 27 años,y soy docente de ARTE Y CULTURA nivel secundaria.dirijo mi orquesta típica SUPER “SELECCION FOLKLORICA”-
      Mi nombre es DARIO COTERA NONALAYA .promocion 1983 del glorioso “SAN JOSE”

      Responder
  4. ROCIO

    ME PARECE HERMOSO LA RESEÑA SOBRE TODO DEL COLEGIO SAN JOSE DE JAUJA ES NOLTALGICO ESTO PUES UNO ESTANDO LEJOS LEYENDO ESTA ES COMO SI TE TRANSPORTARAS Y RETROCEDIERAS EL TIEMPO
    PERO BUENO QUEDA EL RECUERDO DE LA JAUJITA QUERIDA QUE DONDE ESTEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE TENER UN COLEGIO DONDE SALIERON MUCHOS JOVENES JAUJINOS

    Responder
  5. Miguel Yupanqui León

    Por azares de de la vida y muy en contra de mi voluntad tuve que mudarme a Jauja y no podía ser de otra manera, me matriculé en el glorioso San José, institución en donde terminé mi secundaria. Estoy orgulloso de ser Josefino, esto y los amigos que dejé forman parte de las cosas buenas que recuerdo de esa Tierra.
    Saludos a todos mis amigos de la promoción 92

    Responder
  6. Pablo Espinoza Tumialan

    "Un oasis de cultura en un desierto de ignorancia…", recuerdo esa parte de una composición ganadora que presente en el aniversario en 1976 de nuestro querido colegio.., cuantos años pasaron y el concepto se mentiene tan actual.
    Saludos a todos los josefinos en el mundo en especial a las promociones 1975 y 1976.

    Responder
  7. Juan Morales Canchaya

    San Jose siempre lo llevo conmigo, soy un ex alumno estudie los años 83-86 y dentro de mi promoción también fuimos campeones en danza con la jija a nivel regional. Bueno es muy importante la reseña historica de nuestro colegio ya que no solo es reconocido en el Perú sino que cruzó las fronteras y es conocido en varios lugares del mundo.

    En este momento me encuentro en la hermana Republica de Argentina y ya estamos difundiendo por ejemplo la jija, y tambien la tunantada y tenemos un proyecto para el año que viene con el carnaval marqueño eso es el sanjo siempre carajo.

    Responder
  8. Beltrán Franklin GÓMEZ INGA

    Te felicito por este artículo, que nos llena de nostalgia a quienes estudiamos en el glorioso San José de Jauja y por diversas razones estamos lejos de nuestro colegio y por ende de nuestra amada tierra que es Jauja, a quienes debemos llevar siempre en nuestra mente para que todas las generaciiones de josefinos se sientan orgullosos de estudiar en este gran colegio centenario, cuna de grandes hombres.
    Saludos a toda la promoción 1990 especialmente a los del 5° A

    Responder
  9. Javier Rojas Refulio

    Josefino hasta la muerte en donde aprendi mucho de sus grandes profesores dedicados a la enseñanza con ese apostolado que les caracterizo,gratos recuerdos y añoranza al ver las fotografias de mi querido San Jose.
    soy uno de la promocion centenario

    Javier Rojas Refulio

    Responder
  10. Marcelo Ricardo Robles Roman

    New York,27 de Julio,2009.

    No tengo el honor de haber culminado secundaria en este bendito y glorioso colegio San Jose de jauja que hoy cumple
    su 150 aniversario.Pero,como no ser agra
    decido con aquellos brillantes educadores de la talla de Don Juan M.Salguero,Arman –
    do Castilla M.,Luis Cayo A.;como ser ingrato y no recordar a aquellos que nos inculcaron pautas de disciplina como Don Cesar Mendez P,Fortunato Re –
    yes,Luis Nunez ;seria injusto no mencionar a aquellos trabajadores que
    que mantenian en orden y buen estado
    los salones y mobiliario tales como El Osito Osorio,el Sr. Florez y asi por el
    estilo. Finalmente,donde estan mis amigos no los veo…promocion l963,que fue de ti Abencio Ramos "cholo Pancan",
    Hector Smith M "pinocho",Justo Pelaez "
    Petipan","Otongo" Marcos .Gracias querido colegio San Jose,gracias por haberme acogido en tus aulas…bueno bueno hasta aqui avanzo,vaya ser que Dario Nunez Sovero"Torito" piense que le estoy haciendo la competencia.
    Viva siempre en nuestra mente el nombre de este sagrado colegio!!! Marcelo Ricar
    do Robles Roman

    Responder
  11. Cristian Romero Carhuancho.

    CAUSA EMOCION Y NOSTALGIA RECORDAR LOS BUENOS Y BONITOS MOMENTOS VIVIDOS EN NUESTRA ALMA MATER EL "GLORIOSO SAN JOSE DE JAUJA", PUES EN SUS AULAS SE FORJARON GRANDES HOMBRES Y EXCELENTES PROFESIONALES, MERECEN UN ESPECIAL RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE LOS DIFERENTES DOCENTES QUE LABORARON Y LABORAN EN NUESTRO PRESTIGIOSO COLEGIO, Y UN SALUDOS A TODOS MIS PROMOCIONALES DEL AÑO 1987 ESPECIALMENTE A LOS INTEGRANTES DE LA SELECCION DE BASKETBOL DE ESE AÑO, CAMPEONES DEPARTAMENTALES Y REGIONALES INTERESCOLAR.

    Responder
  12. Lolo barzola C.

    Me da mucha nostalgia el leer la reseña de mi Glorioso Colegio San José de Jauja, yo estudie los 5 años, de donde tengo bonitos recuerdos. Me siento muy Orgulloso de ser Jaujino, Josefino y San Marquino ahora radico en Lima, pero siempre visito mi tierra a a la que siempre llevare en mi corazón mientras viva, soy de la promo 93. de ahí estudie en la UNMSM, la carrera de Ingieneria de Minas. Si alguien de esa promo lees esto escriban a l.barzola@hotmail.com

    Responder
  13. Rubén Gonzales Medrano

    Un saludo muy afectuoso a todos los alumnos y ex alumnos del GLORIOSO SAN JOSE y tambien a sus profesores y demas servidores, siento mucha nostalgia al leer las cosas que se escribe del SANJO en estos momentos estoy trabajano en Bagua Grande la verdad que se extraña mucho las cosas maravillosas que pase en esas aulas…Saludos amigos.
    Atte. el Negro

    Responder
  14. giovanni h.g

    el san jose de jauja es el mejor cole del peru yo estudie ahi desde los años 1992_2002 estoy muy agradecido a ese colegio el sanjo es parte de mi vida y donde este 100pre voy a decir el sanjo es el papito y el q diga q no ya sabe…..san jose de jauja 100pre estaras en mi corazon

    Responder
  15. Ruben Leiva

    El Sanjo.. fue el mejor colegio donde estudie y donde tengo los mejores recuerdos!! solo estuve 2 años ahi.. el 94 primero de secubdaria 1ro "B".. y el 96 en 3ro"B".. pork 95 me fui a ese colegio monce San Agustin no pasa naa. como olvidar a los amigos..javier pascual "el chato", mi pata gerrero, con "muelas" villegas.. etc.. porfa escribanme q ya no tengo contacto con ninguno. a mi me decia Chuki o chaki! cualquiera! 😛 rubenleiva@hotmail.com

    Responder
  16. oskar

    dejame felicitarlo por el blog sergio nuñez. esta muy interesante, aqui intentado encontrar informacion de mi ex colegio pero me llenè de nolstalgia al ver esas pinturas que no vi desde hace 15 años, le sugiero poner mas imagenes que nos hague suspirar a todos los ex josefinos. hermosos recuerdos en una etapa muy linda de mi vida,
    felicitaciones .

    Responder
  17. Luis Vila Querevalú

    realmente recuerdo con gran alegria mi permanecia en aquel gran colegio que aunque fue muy corta mi estadia aya por el año 1992 la cual culmine mi primaria en en Colegio San Jose de Jauja me entra mucha nostalgia a todos mis compañeros q no se si podran recordar mi persona yo en cambio siempre los recordare porq pasamos 365 dias muy bonitos de gratos momentos…..Saludos para todos mis promociones de 6to de primaria ah la distancia …..Dios me los Bendiga en gran manera y a sus familias tambien si desean comunicarse conmigo para charlar escribanme al correo luisvi31@hotmail.com

    Responder
  18. JOSE LUIS MOYA MALLMA

    ME ES GRATO HABER ENCONTRADO ESTE BLOG Y MAS AUN CUANDO ES CREADO POR UN INTEGRANTE DE MI PROMOCIOM 97, JAUJA Y EL COLEGIO SAN JOSE TIENEN LOS MEJORES ALOS DE MI VIDA Y CREO TAMBIEN DE CADA UNO DE NOSOTROS, ALLI VIVIMOS MOMENTOS GRATOS QUE AHORA SON RECUERDO, ESPERO ALGUN DIA REALIZAR UNA ACTIVIDAD DE REENCUENTRO DE PROMOCIONES Y VOLVERNOS A VER COMO CUANDO ERAMOS COLEGIALES PORQUE RECORDAR ES VOLVER A VIVIR, ESPERO LOS EX JOSEFINOS MAS ANTIGUOS ASI LO PUEDAN PROGRAMAR.

    Responder
  19. MARCOS ABRAHAM ROJAS CALDERON

    COMO NO RECORDAR A MI QUERIDO SAN JOSE A LOS GRANDES PROFESORES QUE TUVIMOS EN PRIMARIA DEL SANJOSE AL DIRECTOR EL PIRATA NUÑEZ AL MANGUERA MENDEZ A NEUTRON Y EN SECUNDARIA AL PROFESOR JULIO CHURAMPI, JULIO GELDRES GALLARDO,A DON PABLO PASTOR DIAZ EL POPULAR MAZO, Y AL HOMBRE QUE NOS FORMO EL CARACTER Y LA DICIPLINA QUE SIEMPRE CARACTERIZO A LOS JOSEFINOS GUILLERMO GONZALES ZARATE EL PAJARITO A DARIO NUÑEZ SOVERO EL TORO Y OTROS QUE ESCAPAN A MI MEMORIA COMO LOS AUXILIARES CHULLON PALACIOS AL REGENTE EL CHERIF MENDEZ, Y AL NEGRO REYES Y ASI DONDE ESTEMOS SIEMPRE RECORDAREMOS A NUESTRO QUERIDO SAN JOSE Y TODAS LAS VIVENCIAS Y ANECDOTAS QUE QUEDAN EN EL RECUERDO.ESTAREMOS SI DIOS LO PERMITE CELEBRANDO EL SESQUICENTENARIOP DE NUESTRA ALMA MATER.

    Responder
  20. Carlos Soto Guidotti

    Simplemente muy hermoso y pues si el tiempo pasa y al ver este blogs es recordar a todos mi amigos, y a mi colegia donde aprendí mucho soy orgulloso de ser josefino y déjame felicitarte por tan buen trabajo. Saludos a todas las promocione y que nunca es tarde para ir a nuestra Jauja y visitar nuestro colegio éxitos a todos

    Responder
  21. DEXTER

    ESE COLEGIO ES BUENO PERO NA COMPARADO AL MEJOR COLEGIO SAN AGUSTIN DE JAUJA EL MEJOR EN TODO….. SOLO CLASE 1…. SALUDOS.. ESTUDIO EN LA UNI ING. DE MINAS BUENO CUIDENSE Y RECUERDEN SAN AGUSTIN CAMPEON…

    Responder
  22. José Rojas Calderón

    El pintor del Mural fue el Artista Plastico Nicandro Cardenas, No fúe el profesor Medardo Bravo, como dice El Mg. Dario Núñez, yo estudiaba en 1970 y observaba constantemente el desarrollo del trabajo, luego en el hall del Ministerio de Educación (Hoy Ministerio Público) del Parque Universitario, vi murales con este mismo estilo, fue toda una generación de plasmar el arte, como sucedia en La Universidad Autonoma de Mexico.

    Responder
  23. Edson

    hola soy soy ex alumno del el colegio san jose de jauja,,, es el mejor colegio dle peru.. hoy estoy estudiando en lima y me sirvio mucho me desarollo como un bun estudiante josefino…

    Responder
  24. Darío A. Núñez

    Gracias por la aclaración. Vale. Felizmente Nicandro Cárdenas Mandujano, muquiyauyino de nacimiento, está vivo y ha dejado para las generaciones venideras esta hermosa entrega que, las actuales autoridades del "San José" debieran restaurar por cuanto se advierte el deterioro que las huellas del tiempo le deja. Este dilecto artista fue profesor del centenario colegio en la dècada del setenta conjuntamente con otros artistas de valía como Medardo Bravo y Miguel "Maiky" Núñez Suárrez

    Responder
  25. TORRES SOVERO IVAN

    LO MAS HERMOSO ES QUE YO ME SIENTO ORGULLLOSO DE HACER CULMINADO MIS ESTUDIOS EN ESTA HERMOSA INSTITUCION
    Y SIEMPRE SERE JOSEFINO SOY PROMOCION 2002 COLEGIO SAA JOSESITO ES EL MEJOR HASTA AHORA 2010 EL QUE DIGA QUE NO QUE SE VALLA …. YO ME ENCUENTRO AHORA EN LIMA TRIUNFANDO Y CUMPLIENDO TODOS MES METAS, SALUDOS A TODOS LOS PROFESORES, ALUMNOS Y EX ALUMNOS CUMPLAN SUS SUEÑOS U A LUCHAR CON ESMERO Y VOLUNDAD COMO TODO JOSEFINO SUERTE HERMANOS JOSEFINOS SOMOS LOS MEJORES NO LO OLVIDEN.

    Responder
  26. Rolando Raigal Noroña

    Nuestro querido San José, Alma Mater de Jauja, cómo no recordarlo con mucho cariño y a todos sus Profes, a quienes les debemos mucha gratitud. Ser Josefino es un orgulo y con mucho beneplacito saber que es en Colegio Emblematíco. Viva el Colegio San José y al que diga que no…
    Saludos a los Josefinos de la Promo 1976.

    Responder
  27. William Escobar Bullon

    Leer sobre el glorioso san jose es recordar la historia de jauja y los josefinos que pasamos por sus aulas debemos alimentar esta historia, el equipo del colegio, llamado el Union San Jose fue un equipo que muchas veces campeono en jauja y compiteo en el verdadero futbol macho de la copa peru, donde el jugador jugaba por amor al deporte y ahora se juega por amor al dinero, por eso digo los piemtos idos fueron los mejores, algun dia regresare a sus aulasssss…..

    Responder
  28. Efrain

    Navegando y buscando algunas cosas de mi tierra me tope con es blog, la nostalgia se apodero de forma inmediata de mi, es una pena y una mala suerte no terminar mi secundaria en ese glorioso colegio, pero no se pero es algo que nace del alma decir que fui Josefino recordando las tantas cosas que pasamos con algunos companeros como el Chizo (Daniel Leiva), calichi (Emerson lino), el chihuaco, Jose Rivera, el chino Joshy Meza Leon, con el Chato Daniel Puertas Canchaya,y en fin muchos mas, que pena que me aleje de esas aulas en 3ero para terminar en otro lado, pero los buenos momentos y los grandes recuerdos siempre estaran ahi intactos, recordar las primeras borracheras, las primeras flacas, las primeras broncas, los pase ahi y muchas cosas mas, son cosas lindas y me da orgullo inmenso haber pisado esas aulas, a todos los que algunas vez fueron companeros mios un saludo a la distancia, su companero y amigo Rodolfo EFRAIN Lopez Mucha (el loco).

    Responder
  29. jhon

    el cole es el mejor porfa soy un jse fino mas quiciera comunicarme con mis promos del 5to g dela promo 97 jhon quiroz los estrña a todos como quisiera retroceder el tienpo atras q esos dias en el cole fueron los mejores erriba el sanjo escriban ami correo jhony.e.e@hotmail.com

    Responder
  30. fernando

    El sanjo es el alma y la razon del conocimiento en jauja luego nacieron los demas que son buenos , para q negarlo… es como negarse asi mismos y lo tenemos presentes desde padres hasta tatarabuelos soy de la promocion 92 y aunque quize volcar lo q me dio el sanjo y la burocracia del momento no lo permitio digo … san jose campeon y el q diga q no…..

    Responder
  31. jorge chavez nuñez

    hola soy josefino de corazon promocion 82 recuerdo a mis maestros estoy afuera de mi provincia pero lo añoro con nostalgia fui brigadier general de este prestigioso colegio.que recuerdos de los desfiles,campeonatos,concursos de banda y otros.

    Responder
  32. Carlos Lopez E.

    Pucha ,,, y pensar que eso de:
    "San José,,, Campeón.
    San Josecito,,, Campeoncito.
    Y aquel que diga que no…
    Que se vaya a la con… la pu… que lo pario"
    nacio en el 92 y 93,,, en los partidos de futbol del Sanjo en el Monumental, desfiles y otros eventos… Josefinos promo 93 juntemonos,,, no olvidemos nuestra Alma Mater,,, agreguenme lopez.1977@hotmail.com ….

    Responder
  33. marcelo tacza zarate

    q bonito recordar los momentos q pase en nuestro glorioso colegio san jose sobre todo como integrante de la gran banda de musica q tuvo el cole entre los años 91-95 q recuerdos q nunca se podra olvidar gracias a todos ustedes amigoa de la promo 95 .

    Responder
  34. oskar

    veo las imagenes y me apena mucho que mi ex colegio no esta adornado con esos hermosos arboles que eran testigos de generaciones que pasaron por estas aulas, cuando recuerdo a mi colegio lo primero que se me viene a la mente es la entrada de la puerta principal con esos lindos cipreces espero las actuales autoridades se preocupen en el ornato de nuestro colegio plantando mas arboles en vez de ponerle concreto y valoren lo que se heredo de los que pasaron por ahi como nuestra biblioteca con esos libros y cuadros de incalculable valor. gracias.

    Responder
  35. Ivan Joe fernandez Flores

    Ver y leer las reseñas de este blog traen ami, recuerdos de mi niñes y juventud ya que yo estudie 11 años en aquellas aulas que fueron testigos de muchas anecdotas de mi vida.

    Aprovecho para saludar a la promocion 1998 del Glorioso San Jose. y dos de mis grandes amigos de esa epoca: Dante Lazo y Richard Alania. Dios los guarde amigos mios

    Responder
  36. Gustavo Fuentes Flores

    Para muestra, está la extensa fila de foristas en quienes San José y Jauja se asocian a una idea de lo mejor, lo más grato y almmismo tiempo nostálgico recuerdo de nuestra época escolar.

    Yo también estudié 4 años en el San José. Para qué, se asocian profes tan maestros de la enseñanza como Sexter Reyes, Lucho Rafael, el "flaco" Durand, Artemio Rivera, al "profe Cigarrito" (Ernesto Monge), el "Camuñin" (Dante Salazar), el "Pupo Abregou", el Dr Otto Nuñez Zàrate, la Prof.Bertha Nuñez, Medardo Bravo, la Lic. Elizabeth Loayza, la Prof Elizabeth Beas, el "palito" Luis Suárez, Edmundo Cordero, JOrge Lopez, el "Capi" Domingo Martinez, Luis Bonilla, y una lista tan larga de docentes, algunos aún lucidos a la fecha, otros ya finados. Disculpen por los apelativos, pero son cariñosamente mencionados y gracias a ellos aun queda en el recuerdo el nombre de la persona.

    En fin, todos ellos marcaron huella en nuestro paso por la secundaria. Que Dios los guarde en su gloria a estos maestros porque los que partimos de Jauja sólo recordamos y recordamos para volver a vivir y de seguro no tendremos ni tiempo para regresar y visitarlos en señal de gratitud.

    Responder
  37. diego

    Esa foto que no conoces, me parece que es una alegoria de una señora, probablemente la libertad, alzandose sobre las manos de, muy probablemente, guerreros caidos.

    Responder
  38. GERSON CAPCHA CONTRERAS

    NICANDRO CARDENAS FUE PROFESOR EN EL GLORIOSO INCA GARCILAZO ACOLLA Y COMO NO RECORDAR SUS CLASES DE ARTES PLASTICAS EN AQUELLAS AULAS DONDE ESTUDIE. ESA ELEGANCIA PARA ENSEÑAR CON UNA VOZ GRUEZA PAUSADA. SU GRAN AMIGO EL PROFESOR NEOFANES BLANCAS OTRO ARTISTA EN LA MUSICA SIMPRE ESTABAN JUNTOS CUANDO HABIA CONCURSO DE BANDAS DE MUSICOS DE COLEGIOS Y DE LEJOS CAMPEONABA EL INCA GARCILAZO MI ALMA MATER EN LA EDUCACION SECUNDARIA. QUE RECUERDOS DE ESTOS ARTISTAS UNO EN LA MUSICA Y EL OTRO EN LAS ARTES PLASTICAS.

    Responder
  39. LUIS ESPINOZA VILCA

    JOSEFINO HASTA LOS HUESOS PUES POR ESAS AULAS NO SOLO FUERON UNOS CUANTOS AÑOS , FUERON 11 AÑOS TODO PRIMARIA Y SECUNDARIA PROMO 97 , Y AHORA TRABAJO COMO DOCENTE EN EL CENTRO PRE DE LA UNMSM , PERO NO DEJO DE AGRADECER A ESOS MASESTROS DEL SANJO QUE EN REALIDAD ME DIERON UNA ENSEÑANZA DE PRIMERA PARA LOGRAR HACER DE ESTA CARRERA DE ING DE SISTEMAS DE UNMSM , SIEMPRE RECORDANDO A UN CHOFE DE FISICA EL LLAMADO "CHOLO" EJEMPLO DE MAESTRO

    Responder
  40. Enrique Alvarez Peña

    De verdad que gusto q encuentre verdadero jaujinos, identificados con su historia, tradicción, cultura e idiosincracia jaujina; mezclados cohesionados entre docentes, alumnado y gente, que como yo nacimos y crecimos en Jauja. (en mismo jauaja). Este insigne colegio es tradición no sólo para la cominidad jaujaina, sino para todo el valle del mantaro. Llegue de casualidad a Uds porque estoy vuscando a un colega q trabaja o trabajo en el San Jose; él es: Julio Rivera, vive en el barrio de huarancayo (cll bruno terreros), si es q no me equivoco. Espero q algunos de ustedes me ayude a ubicarlo. Desde Mar del Plata un efusivo saludo a todos mis paisanos.

    Responder
  41. ernesto quintana noriega

    soy josefino de la promocion 72, junto al chino felipe, richad guevara, landeo fulqui, surichaqui entre otros representamos al Colegio en Basketbol en el Campeonato Nacional Escolar en la ciudad de Arequipa, quisiera ubicarme con ellos viva el San Jose de Jauja.

    Responder
  42. NICOLA CASO MEZA

    AHHHHH MI QUERIDO SANJO YO JUGE FUTBOL EN LA SELECC SUB 14 DESDE EL 98 HASTA EL 2002 AÑO EN Q ACABE EL COLE
    LLEGAMOS HASTA LA ETAPA REGIONAL EN HUANUCO. DE LA PTM SALUDOS A CERVANTES A KOPRIVA A KENNY A CASAS A VIVAS A ACERO …..

    Responder
  43. FREDDY BULON SALGADO

    Soy de la promoción 94, también como todos ustedes guardo lindos recuerdos de mi época estudiantil en el gran sanjo, el año de mi promo, nos coronamos tricampeones en matemáticas, como no recordar a Simeon garcía, si mas no recuerdo quedo segundo lugar ese año, también a italo etc….
    saludos a la gran promocion 5 "c" haber cuando nos juntamos.

    Responder
  44. SARITA

    Busque y logre encontrar este blog… Soy Josefina Promocion 98. Hoy despues de mas de 10 años tuve la oportunidad de ver a mi glorioso colegio en el desfile en honor a a sus sesquicentenario aniversario… Muchos recuerdos donde tu mente se traslada al pasado.

    Responder
  45. Darío A. Núñez

    Hoy por la tarde (03-08-2011) me encontré con Nicandro Cárdenas, el laureado artista que pintó el mural que se ubicaba al ingresar al colegio "San José". Me explicó que la mujer que muestra es la representación simbólica de la Patria y su gesto enérgico y desafiante al viento simbolizan su lucha contra la ignorancia; las manos que se ven representan al pueblo que clama por su educación. Singular visión de un artista cuando explica su preocupación por el tema educativo.
    Lo triste fue cuando me explicó, casi con voz dubitante y temblorosa, su pesar porque dicho mural fue destruido por la constructora que demolió el edificio antiguo para dar paso a la nueva infraestructura del emblemático colegio. Dios quiera que Nicandro Cárdenas tenga vida para poder pedirle que reproduzca aquel hermoso mural en el nuevo edificio.

    Responder
  46. Angel Anchiraico

    Hola comapañeros ex josefinos, es una alegria saber que hay un blog donde los josefinos de ayer y anteayer puedan compartir sus alegrias. Pase los mejores 5 años de mi vida en ese cole y 100pre lo llevare con orgullo haber sido josefino. Un saludo a la promo 97 5to A. Si alguien de mi promo lee esto mi correo aanchira1@hotmail.com

    Responder
  47. Hernan Portillo

    Ja ja, muchos hermanos josefinos, especialmente los jóvenes creen haber descubierto la pólvora. Cuando estudié los 5 años de secundaria, terminé el 75, ya existían todos esos estribillos que lo cantábamos en todo lugar donde competíamos. No importa, siempre estará en nuestros corazones esos gratos momentos. Si tienen razón en sugerir organizar una confraternidad josefina invitando a todas las promociones. ¡¡Gracias a todos nuestros maestros por enseñarnos a enfrentar la vida en especial al prof. Rafael Sánchez quién me abrió los ojos a la ciencia.

    Responder
  48. Marco Alania

    Al igual que un amigo comenta lineas arriba, no pense llegar a Jauja, pero se dió la oportunidad, y fue buena la estadia por allá, termine mi secundaria en este prestigioso colegio el Glorioso San José de Jauja, Promoción 87, ese año quedamos tercer lugar en Basquet a nivel nacional; en el equipo estaban como cuatro de mi salón….. el sanjo fue lo máximo y lo seguira siendo por siempreee.. una bombita por el sanjo…..bummmmm san josé, san josé, san j…..

    Responder
  49. CRISTHIAN ESPINOZA

    BUENO. POR UNOS MINUTOS RETROCEDI EN EL TIEMPO, LOS HERMOZOS MOMENTOS VIVIDOS EN TAN PRESTIGIOSO Y LEGENDARIO COLEGIO, SALUDOS A TODOS LOS EX JOSEFINOS QUE ESTAN EN EL MUNDO ENTERO. Y A LA PROMO 96, HA-….. Y A PISHTACO QUE ME PARABA RAJANDO EL C…..

    Responder
  50. Epifanio Donato BARZOLA QUINTANA

    Mis saludos fraternos a todos los JOSEFINOS siempre abriendo ancho paso con las palmas batid por donde te encuentres marchad a la lid … llevando ese mensaje que nos inculcaron nuestros maestros a ser hombres de bien ante la sociedad, no mellar un milímetro lo que nos formaron con disciplina y honor a nuestra Alma Mater "G. U. E. San José" de Jauja cuya antorcha tenemos encendido en nuestro corazón eternamente, que a su vez debemos transmitir a las futuras generaciones. Muchas bendiciones les desea Lic. E.Donato Barzola Quintana "Promoción Centenario" 1969 5to."A" Ciencias.

    Responder
  51. Epifanio Donato barzola Quintana.

    Saludos fraternos a todos los Josefinos de todas las promociones, siempre abriendo ancho paso con las palmas batid por donde te encuentres marchando a la lid … y llevando ese mensaje que nos encargaron cada uno de nuestros maestros y ser hombres de bien en la sociedad, sin mellar un milímetro el prestigio ganado de año a año y a su vez transmitir e inculcar a nuestras generaciones venideras lo mismo que obtuvimos. Les desea muchas bendiciones y Dios los guarde en salud y amor. Lic. E. Donato Barzola Quintana "Promoción Centenario" 1869 – 1969, 5to. "A" Ciencias.

    Responder
  52. EDGARDO MACHUCA

    ESTABA BUSCANDO EL ESCUDO DE LA GUE SAN JOSE Y NO SABEN LA NOSTALGIA QUE ME HA CAUSADO ENCONTRAR ESTE BLOG Y MENTALMENTE REVIVIR LOS MOMENTOS MAS INTENSOS Y ALEGRES QUE VIVI COMO JOSEFINO PROMOCION 1977 Y ESPERO QUE ESTE AÑO QUE SE CONMEMORA 150 AÑOS DE EXISTENCIA DE NUESTRA GUE. COMO SE LE CONOCIA, SIGAN MICHOS MAS, UN SALUDO AFECTUOSO A TODOS LOS JOSEFINOS DE CORAZON.

    Responder
  53. ROLANDO HILARIO ESTEBAN

    QUIERO DEJAR UNA NOTA MELANCÓLICA A LA PROMOCIÓN DE 1998 DEL 5TO D, , CUANDO UNO ESTA LEJOS DE SU COLEGIO Y RECUERDA TODAS LAS MARAVILLOSAS EXPERIENCIAS UNO SE CONMOCIONA Y SE TRASLADA A ESAS ÉPOCAS DE GLORIA SE TRASLADA COMO SI FUERA AYER CUANDO INTEGRABA LA SELECCIONÓ DE FÚTBOL BASQUETBOL LA ESCOLTA EN PRIMARIA, Y EN LA SECUENDARIA EN LA SELLECCION DE FÚTBOL…AMIGOS Y AMIGAS UN SALUDO DEL CHINO HILARIO.

    Responder
  54. alonso

    lo qe quisiera saber qe ahora qe es un colegio emblematico su ingreso a este colegio deberia ser evaluado para no perder el prestigio qe se merese tanto a los profesores y alumnos …hasta los ultimos tiempos he escuchado qer ya nadie qeria estudiar en este colegio ..su alumnado eran totalmente gente de poca voluntad progresiva …

    Responder
  55. MARCOS A. ROJAS CALDERON

    NOS ENCONTRAMOS EN LAS VISPERAS DE UN ANIVERSARIO MAS DE MI QUERIDO SAN JOSE ALMA MATER DE TODOS LOS JAUJINOS ESPERO ESTAR ESE DIA EN MI QUERIDA JAUJA Y CON NOSTALGIA RECORDAR LAS COMPARSAS QUE HACIAMOS Y LA GALLARDIA QUE SIEMPRE DEMUESTRAN LOS JOSEFINOS AL DESFILAR Y LA CABALLEROCIDAD Y EDUCACION QUE SIEMPRE SE HA PUESTO POR DELANTE HACI SOMOS LOS JOSEFINOS Y SEREMOS HASTA EL FIN

    Responder
  56. WALTER ALBERTO MONTERO PALACIOS

    WALTER ALBERTO MONTERO PALACIOS.
    SALUDOS A TODOS MIS COMPAÑEROS DE LA PROMOCION 1980, DENOMINADA "PERU", COMO NO RECORDAR NUESTRAS VIVENCIAS ESTUDIANTILES EN LAS AULAS Y EL CAMPUS DE NUESTRA GLORIOSA ALMA MATER, SOBRE TODO A NUESTROS MAESTROS QUE SUPIERON INCULCAR SUS SABIAS ENSEÑANZAS QUE SIRVIERON DE PILARES FUNDAMENTALES EN NUESTRO DESARROLO PROFESIONAL, Y SOBRE TODO ACTUAR CON ETICA Y TRANSPARENCIA. aQUELLAS EPOCAS VIVIDAS COMO INTEGRANTE DE LA LEGENDARIA "JIJA" DE SAN JOSE.

    Responder
  57. Juan Camarena Montalvo

    ola queridos amigos y profesores les escribe un ex josefino de corazon siempre me recuerdo de todas las buenas enseñansas que nos dieron nuestros profesores como cigarito profe monge tambien me viene ala mente profesor educacion fisica Cuzzamayta profe laura llallico la profesora Oruna y como no recordar amigos Hugo molijna Pablo Peñaloza Naveda Elvis Aylas Montalvo carlos chavez tolentino carlos espinoza andia julio landa mis amigas cominseparables carol elia yenny y muchos amigos mas me disculpan si de alguien me olvido por favor quisiera comunicarme con ustedes amigos de la promocion 86 al correo electonico cc-0099@hotmail.com o al telefon o Mov.996807348 Cla.997406407 o alquien tuvo el honor de escribirles Juan Camarena Montalvo el popular letus

    Responder
  58. CARLOS SARAVIA

    HABLAR DEL GLORIOSO SAN JOSÉ DE JAUJA,ME LLENA DE MUCHA ALEGRÍA Y NOSTALGIA A LA VEZ, AL VER QUE LOS AÑOS PASARON Y CUANTO DARÍA POR REGRESAR A AQUELLOS TIEMPOS,PERO SE QUE LA VIDA SIGUE SU CURSO;PERO ME SIENTO ORGULLOSO DE SER JOSEFINO,DE TODOS LOS LOGROS QUE MI COLEGIO OBTUVO Y SEGUIRA OBTENIENDO,UN SALUDO PARA TODOS LOS JOSEFINOS,SOLO LES PIDO NUNCA JAMAS SE OLVIDEN DE NUESTRO COLEGIO QUE NOS VIO CRECER,DONDE TAL VEZ CONOCIMOS A NUESTRO PRIMER AMOR,DONDE APRENDIMOS LA EDUCACIÓN,DONDE APRENDIMOS A VIVIR…QUE VIVA SIEMPRE EL GLORIOSO SAN JOSE DE JAUJA…..MI CARIÑO Y AMOR PARA TÍ SAN JOSESITO…

    Responder
  59. carlos torpoco orellana

    Estudie los cinco años en el Glorioso San Jose, Promoción 1967.Muchos recuerdos a mis profesores como a don P.S Monge, Luis Bonilla Garcia a don Luis Rafael a don Alejandro Castro Fernandini, a don Teodoror Montalvo y muchos profesores mas;ellos influyeron en la formación de muchos ciudadanos jaujinos de gran valia para el país.

    Responder
  60. miguel mucha rodriguez

    el sentimiento que tenememos todos los josefinos nunca se podra lovidar estara siempre en nuestro corazon …..nunca me olvidare del ultimo año del 25 de abril cuando tocaba la banda del colegio y que sentia un sentimiento unico que nadie podra saber lo que siente cuando ama asu colegio de verdad …mi nombre es miguel mucha rodriguez de la promocion 2007 an pasado 5 años y serjosefino es un honor …..

    Responder
  61. Galo Garcés Ávalos

    Una pregunta. ¿Saben en qué año nació y en que año falleció el Dr. Adolfo Bravo Guzmán y Soto? Fundador de la revista Xauxa. Asimismo, dónde podría encontrar mayores detalles sobre su formación académica y a qué orden pertenecía.
    Saludos cordiales,

    Galo.

    Responder
  62. Dani Tuncar Carlos

    Identificarme con mi colegio en donde voy me llena de orgullo y sacar cara por mi colegio me llena de alegría viva EMBLEMÁTICO SAN JOSE DE JAUJA unico en el Peru promocion 2006 saludos a todos mis profesores.

    Responder
  63. AVENCIO ANCHIRAICO VALLADARES

    ¡OH GLORIOSO COLEGIO SAN JOSÉ DE JAUJA!
    DE TUS AULAS CENTENARIAS SALIERON MUCHOS VALORES QUE SE ENCUENTRAN EN TODAS PARTES DEL MUNDO Y SIEMPRE LLEVAN COMO NORTE, EL ORGULLO DE SER JOSEFINOS, LA DISCIPLINA, LA MORAL ALTA, LA CIENCIA COMO FUENTE DE LA VERDAD Y AQUEL QUE DIGA LO CONTRARIO, SIMPLEMENTE NO ES JOSEFINO.

    Responder
  64. javier

    Hola como están yo también estudie en el colegio sanjo me trae muchos recuerdos ya no me acuerdo de algunos compañeros por que me cambiaron de colegio cuando entraba a tercero 1996 y me fui a pisco solo me acuerdo del amor de mi vida Noemi De la Torre Gil si alguien la conoce por favor pasen le mi correo javlu_20@hotmail.com fueron buenos años
    Me acuerdo mucho Del profe Urdanivia y sus paseos y vídeos donde estarán esos días
    saludos

    Responder
  65. karina cristobal

    hola yo tambien llevo en mi corazon a mi colegio de primaria 1ero 1986 1987 1988 con mi seño carmen siempre me hacian bailar marinera junto a un compañero que siempre lo recuerdo aldo bailavamos siempre en cualquer evento me acuerdo de los pasacalles por aniversario del colegio muy lindos recuerdos quedaran siempre en mi corazon

    Responder
  66. Dario COTERA NONALAYA

    Muy contento por este espacio y felicitaciones al que lo creo este blog,yo participe en la banda de músicos desde 1979 hasta 1983 el año que salí de promoción de la mano del excelente maestro de música SERGIO BLANCAS SOLANO.,también participe en el concurso interno y provincial en matemáticas con el apoyo del profesor DANTE SALAZAR “camuñin”

    Responder
  67. Albino Martín Jiménez Huatuco

    Pertenezco a la Promoción 1950. Recordar a nuestro Glorioso “San José” es volver a vivir . Como olvidar a mis colegas de aquel tiempo de Oro pero brillante Promoción.
    Y con el amor a mi pueblo, en el año 2011 escribí mi primer libro “MI PARCO” .

    Responder
  68. J. Vásquez S.

    Como no recordar a este insigne profesor, profesor de Educación Artística, personaje bastante mohíno, pero severo a la vez, se ensimismaba en su arte y gozaba en cada pincelada que daba a su pintura. vivía en la entrada a la calle de la antigua Plaza de toros, donde tenía una librería y mas de una vez nos invitaba a su domicilio para complementar sus clases. Lástima que a mi me gustaba las ciencias de lo contrario hubiera sido muy agradable seguir sus pasos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *