La Jija (danza de la provincia de Jauja)

Jija

Esta danza se remonta a la época en que llegaron los españoles a esta parte de América del Sur, donde trajeron una danza conocida como jijona, originaria de la Mancha ( España ). Hoy, la Jija es una danza típica de la provincia de Jauja (departamento de Junín) que celebra la siega del trigo y la cebada.

La Jija

En la jija intervienen bailarines que al son del compás de la tinya, clarinete y arpa; imitan en sus movimientos la trilla del trigo y la cebada. Sobre la indumentaria usual (pantalón, camisa blanca y sombrero) se llevan algunas prendas características: una especie de polaina o pernera bordada con hilos de oro y plata, y que debajo de la rodilla rematan con flecos formados por esos hilos; pañuelo blanco al cuello y manta con listas policromas en la espalda. Además, cuerno al costado derecho y en la mano una hoz decorativa.

La Jija

La música se inicia con lentitud ceremoniosa y termina con una animada serie de huainos diferentes con los cuales se acompasan las figuras que los bailarines ensayan desde días antes y por lo tanto pueden diferir de un año a otro. A pesar que es una adaptación de la giga española, a través del tiempo ha adquirido un carácter particular.

Videos de la Jija:

Youtube: Colegio San Basilio de Lima (Ganadores del Concurso Interescolar de Arte de Lima 2006)

Youtube: Colegio San José de Jauja (Campeón Nacional Interescolar de Danza 2007)

Youtube: Colegio San Pio X (Segundo lugar del Concurso Nacional de Danzas 2002)

Puntuación: 3.19 / Votos: 57

32 pensamientos en “La Jija (danza de la provincia de Jauja)

  1. Juan López Naveda

    La jija es una de las mas hermozas danzas del centro del Perú, es una pena que no sea tan difundida en los centros escolares y que estos prefieran otros (bailes) que son mas bolivianos que peruanos. Su musica es muy bella , quisiera poder bajarla , si tienen una direccion para ello se los agradeceré.

    Responder
  2. NORA MUCHA

    la jija es la danza mas representativa del valle de Jauja esuna lastima que no sea difundida cumo otras danzas.XAUXA-TAMBO asi se llama la insti.que difunde esta danza y que lo bailan damas Es la danza mas hermoza.

    Responder
  3. Jenny

    por favor quisiera en contrar mas informacion sobre la danza de la jija especialmente libros estoy escribiendo sobre esa danza si alguien pudiera ayudarme lo agradeceria

    Responder
  4. Jorge Castellanos

    La "Jija", es una danza bella y muy sentimental que se baila en diversos pueblos de nuestra provincia de Jauja, como es el caso en el distrito de Sausa cada 03 de Mayo; danza con características y costumbres propias que identifica a cada pueblo, escencia artística que no debe perderse para mantenerla viva y vigente; responsabilidad que recae en las autoridades respectivas e instituciones que difunden nuestras costumbres.

    Responder
  5. JASON

    LA DANZA DE LAJIJA .COMO LOS SEGADORES DE MARCO SON DANZAS MUY HERMOSAS QUE LAMENTABLEMENTE. NO SON TAN DIFUNDIDAS Y DIFUNDEN DANZAS RECREADAS QUE MUCHAS VECES NO TIENEN SENTIDO Y NO EXPRESAN IDENTIDAD.
    CABE DECIR QUE EN LA ZONA CENTRO DEL PERU SI SE MANTIENEN LAS DANZAS TRADICIONALES

    Responder
  6. wasa

    Es un sentimiento muy profundo, la jija llena en mi el resumen de mis vivencias, sólo al ejecutarla puedo desprenderme de quello que en mi vida cotidiana no puedo…como la alegria, el dolor, la tristeza y la satisfacción de haber alcanzado una meta a pesar de todo contratiempo. Siento por momentos que no ordeno ni mi cuerpo ni el avance de mis pasos tan sólo me dejo llevar por el clarinete y la tinya…aquellos que dirigen la orguesta, si al escuchar su música ó al ver su baile me emociono…es indiscriptible lo que sucede dentro de mi cuando me toca representarlo.
    Saludo a todos los jijeros y paisanos Jaujinos que valoran nuestras costumbres, como también a los músicos que viven al ejecutar susu melodias.

    Responder
  7. Juan Carlos

    En Sausa Tambo las primera semana de Mayo se baila esta danza en honor a la Cruz de Mayo demuestra un sentido de melancolia mezclada con una fuga de alegria es muy bonita.

    Responder
  8. Gustavo Chavez

    La jija es una danza muy caracteristica de ciertos pueblos del valle del mantaro, entre ellos Sausa, Marco, Chuclu, etc, es muy hermosa y consta de 12 pasos. Actualmente se baila en colegios como el SAN JOSE que lo unico que ha logrado con bailarla es distorsionar su esencia con la finalidad de ganar los concursos que se realiza cada año. Una verdadera lastima ya que el que suscribe aprendio a bailarla en SAUSA de un maestro jijero en el año 1968 y puedo decir que lo que hoy se baila ya no es mas la jija sino una imitación de ella.

    Responder
  9. luis

    efectivamente creo que la jija es una hermoza danza pero se esta distorsionando su ejecución,yo baile jija de niño y adolescente,pero los pasos que veo ahora estan distorsionados o es que se estan modernizando! ojo a los maestros de danza,deben de mantener la tradicion y la originalidad.

    Responder
  10. BLAS FLORES

    Esta danza muy difundida en los distritos de la provincia de Jauja debe merecer el apoyo y promocion hacia ello,sin desmerecer el arraigo popular de las danzas bolivianas, cuyos cultores estan muy identicados, que años tras año lo veo aqui en Madrid-España.
    Motivado por buscar el origen de esta danza de la Jija es que me encuentro en este lugar Castilla de la Mancha

    Responder
  11. Wasa

    Seria fascinante llegar a los pueblos y anexos de nuestra queria da Jauja, y como saludo a los pobladores ejecutaria con todo mi espiritu, una jija…con el estilo que aprendí en el ex 500, escuela donde estudié, lo haria también con los pasos y coreografia de la Espiga de Oro, taller al que pertenece mi corazón. Sólo la distancia no hace posible mi anhelo, imagino cada momento en ello, y sale mi inquietud de preguntar: ¿por qué en cada distrito para danzar la jija se visten diferente? ¿por qué en la jija bailan mujeres con atuendo jauino?, los pasos y coreografia si deben de ser diferents ya que distingue a cada lugar; pero en cuanto a mis inquietudes quiero saber con algún sustento digno de entender la razón de ello.
    Sergio te pido a ti ser el encargado de transmitir mis preguntas, y agradeceré a tus visitantes su respuesta…en caso conozcan del tema.
    Saludos a todos los cibernautas que llegan y descansan en este Blog, y en especial a todos los jijeros apasionados.

    Responder
  12. jose luis flores fernandez

    bueno hola yo soy de sausa tambo pero radico en lima mi nombre es jose luis flores fernandez y soy estudiante universitario ,en sausa tambo se baila la jija pero la verdadera jija, con una elegancia y una tradicion muy grande. "Que viva la jija"

    Responder
  13. Yuri Rolando Moreno Vásquez

    LA JIJA ES UNA DANZA BELLA Y MUY SENTIMENTAL QUE INVITA A TODOS DESDE MUY JOVENES A PRACTICARLO Y A DISFRUTARLO; GUARDA MUCHOS RECUERDOS EN LOS ADULTOS QUE LO BAILARON EN SUS EPOCAS DE JUVENTUD.

    EN LA QUEBRADA DEL MANTARO, EN EL C.P.M. DE ULLUSCA SE BAILA CON TODA MAJESTUOSIDAD EL 17 DE MAYO EN HONOR A LA FIESTA DE CRUCES CON 10 INSTITUCIONES FOLCLORICAS.

    SALUDAMOS A TODOS LOS PUEBLOS QUE BAILAN ESTA DANZA COSTUMBRISTA DEL CENTRO DEL PERÚ

    Responder
  14. HERIB ÑAUPARI BARZOLA

    El gran Dario Vladimir nuñez Palacios (QEPD) (tercera foto del blog) fue símbolo de la Jija en Jauja…creo que esos recuerdos de nuestro amigo quedaran grabados en nuestras memorias hasta el final. Con cada melodia de la Jija…siempre te recordaremos. esperemos que las futuras generaciones sigan cultivando esta danza y se transmita de generación en generación..saludos cordiales

    Responder
  15. LUIS POVIS

    SALUDOS MIS QUERIDOS ESPIGUEÑOS; A TODOS LOS QUE QUISIERAN CONOCER LA ESENCIA DE LA JIJA COMO DANZA Y PATRIMONIO CULTURAL DE NUESTRA JAUJA SUS SOLICITUDES A espiga_oro@hotmail.com Y CONOCERAS LO HERMOSO QUE ES ESTA DANZA Y NO LO QUE DICEN LOS COMENTARIOS LINEAS ARRIBA; ARRIBA JAUJA, ARRIBA ESPIGA DE ORO, ARRIBA LA JIJA

    Responder
  16. Saúl Gómez Cristóbal

    A. C. "KUSSI SONKO" XXV ANIVERSARIO
    Jauja, al igual que casi todas las provincias de nuestra patria, tiene expresiones artísticas muy propias y producto de la simbiosis de dos culturas que al unirse hicieron de sus costumbres, tradiciones que felizmente se conservan y aún se trasmiten a las nuevas generaciones.
    la Jija, de origen agrícola y religioso, es una danza costumbrista nacida como expresión genuina de los trabajadores agrícolas, matizada con el fervor religioso.
    La Jija, danza de patrones , se ejecuta en la ciega del trigo u otros cereales, sus movimientos simulan al corte,trilla y separado del grano. En algunos lugares se danza como homenaje a Las Cruces en el mes de Mayo, o en agradecimiento a la Pachamama por los productos que nos ofrece.
    Saludos a cada uno nuestros hermanos Jijeros en especial a nuestros integrantes Anthony Solis,Dario Nuñes, Edwin Lizana

    Responder
  17. Frankie

    La Jija también es bailado en Marco, distrito de Jauja. Es más este 24 y 25 de julio se realizará una vez más así como todos los años. Pueden buscar en YouTube como la "Jija de Marco", saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>