Fundación de Jauja y Lima

[Visto: 41414 veces]


Cuando Pizarro se dirigió con sus huestes de Cajamarca al Cuzco, encontró en Jauja las mayores concentraciones de ejércitos quiteños, a los que venció en diversos encuentros y escaramuzas. El valle le atrajo y sobre todo la ubicación, como la de ser un nexo entre San Miguel y el Cuzco. También servía a sus objetivos íntimos de estar próximo a la Capital Imperial, que la quería para su Gobernación.

cajamarca

Francico Pizarro en Cajamarca

En octubre de 1533 Pizarro hace una toma de posesión de Jauja y la pobló, nombrando teniente gobernador y miembros para el cabildo, al mismo tiempo que repartió solares entre los que debían ser vecinos y distribuyó encomiendas. Sin embargo, el conquistador tuvo grandes dificultades en encontrar a gente que aceptase cambiar la vida aventurera y la posibilidad de grandes riquezas por la sedentaria de vecino, en una zona convulsionada, plagada por partidas dispersas de indios sublevados.

Escudo Pizarro

Escudo Nobiliario del Conquistador Francisco Pizarro

Todos querían ir al Cuzco, que operaba en el espíritu ambicioso de los españoles con un gran atractivo mágico. A la nueva ciudad, Pizarro la llamó “Muy noble ciudad de Xauxa”.

Los informes que los españoles enviaron a la península con relación a Jauja, eran tremendamente exagerados y la ponderaban como un verdadero paraíso terrenal, algo así como una morada de los dioses griegos o del paraíso de Mahoma.

Pais de Jauja

Leyenda del Pais de Jauja

Terminada la toma del Cuzco, Pizarro retornó a Jauja y completó la tarea de fundación que ya había iniciado, o si se quiere otra expresión, diremos que la volvió a fundar y fue así como el 25 de abril de 1534 se levantó el acta oficial de la fundación de la ciudad que ya existía.

Escudo Jauja

Como se puede apreciar, en Jauja hubo una toma de posesión y la ciudad con toda su organización administrativa empezó a funcionar, aún antes de ser fundada normalmente.

Pizarro con el fin de atraer vecinos a Jauja, fue generoso con ellos, otorgándoles gran cantidad de tierras e indios. Muchos de los repartimientos se encontraban ubicados en la costa central y los encomenderos para controlarlos desde tan lejos tuvieron que pasar grandes trabajos. Pero fuera de eso, la lejanía del mar, la altura y el intenso frío incomodaban mucho a los vecinos españoles, aparte de que se quejaban de la poca leña existente. Este problema de la leña era tan importante en época de la Conquista, que todo lo subordinaban los españoles, a las disponibilidades que de ella tuvieran.

Fue por ese motivo que el 29 de noviembre de 1534, es decir a los pocos meses de realizado el acto formal de la fundación, el cabildo acordó solicitar a Pizarro el traslado de la ciudad capital, a la costa y que hacia allá fueran los vecinos de Jauja. El mismo día del acuerdo se le comunicó este planteamiento a Pizarro el cual lo acogió favorablemente, por cuanto la incursión de don Pedro de Alvarado sobre el territorio de Quito, le había hecho conocer la necesidad de no desamparar la costa.

Cabildo de Jauja

Cabildo de Jauja

El cabildo de Jauja, comisionó el cuatro de diciembre a tres miembros de su seno para que bajasen a la costa y escogieran el lugar más conveniente para la nueva ciudad. Por su parte, don Francisco Pizarro nombró otro grupo con el mismo fin.

El lugar elegido por este último grupo, fue el ocupado por el cacique del Rímac.

Lo cierto es que Jauja se había ido despoblando y los vecinos se iban asentando en Sangallán en Chincha.

Cuando Pizarro fundó Lima o Ciudad de los Reyes el 18 de enero de 1535, ordenó que los vecinos de Jauja y de Sangallán fueran a establecerse en el nuevo lugar.

Escudo

Escudo de la Ciudad de los Reyes

Sin embargo, al igual de lo que sucedió con San Miguel, también la ciudad de Jauja siguió existiendo, pues muchos encomenderos que tenían tierras e indios en la región, prefirieron quedarse allá, es decir algo similar de lo que ocurrió con la primera ciudad fundada por los españoles.

En resumen, los actos del 25 de abril de 1534 (Jauja) y del 18 de enero de 1535 (Lima), dieron nacimiento a dos ciudades distintas, aun cuando la segunda fue consecuencia de la primera.

Tomado de “La Conquista en Piura” del Historiador Reynaldo Moya Espinoza
http://es.geocities.com/piuraylaconquista/fundacion_de_lima.htm

ACTA DE FUNDACIÓN DE JAUJA

Fundación de Jauja

Francisco Pizarro funda Santa Fe de Hatun Xauxa como capital de la Gobernación de Nueva Castilla

El historiador Clodoaldo Espinoza Bravo – en su libro “Jauja Antigua” – señala que el acta de fundación de la ciudad de Jauja se extravió, pero el trabajo más importante como fuente escrita para probar dicha fundación es el realizado por el famoso historiador Raúl Porras Barrenechea, quien en el año de 1935, halló en Sevilla un documento inédito sobre la fundación de Jauja. Por cierto no es el acta original, sino una certificación a favor de dos encomenderos que necesitaban acreditar los títulos otorgados por Pizarro, donde se transcribe gran parte de la fundación. El escrito entre otras cosas dice:

“E después de echa la fundación de la dicha ciudad de Xauxa según va declarado y venido el dicho gobernador francisco pizarro de conquistar pacificar y poblar la gran ciudad del cuzco y conquistada e poblada en servicio del emperador e rrey don carlos nuestro señor luego en llegando a esta ciudad fue a veynte e cinco días del mes de abril de mil e quinientos e treinta e cuatro años visto el estado en que la población de esta ciudad quedo e lo que sobre ello conbenia hazerse tomo consigo a alonso riquelme tesorero de su magestad en estos rreynos e con acuerdo e parecer e continuando la dicha población mandó trazar el pueblo y solares que en el abia de auer y plaza en lo mejor y en el comedio en la qual se dio solar a la iglesia catedral que abia de aber y en el solar mandó y edificar y era necesario para celebrarse en ella el culto divino, a la cuál puso el nombre de señora de la concepción en cuyo honor y alabanza se hizo y edifico…”

ACTA DE FUNDACIÓN DE LIMA

Acta de la fundacion de Lima

Acta original de la Fundación de Lima

Transcripción del Acta de Fundación de Lima:

“E después desto en el dícho pueblo de Lima lunes XVIII días del mes de henero del dícho año el dícho gobernador en presencia de mí el dícho escríuano e testigos yuso escíptos dixo que por cuanto visto el dícho pedímento a el fecho por la Juistíçía e Regímíento e vecinos de la dícha çíbdad de Xauxa el proueyo a los díchos Ruí díaz e Juan tello e alonso martín de don beníto para que vinyesen como vínyeron a ver el dícho asyento e pasear el dícho cacique de líma…………..…… con acuerdo e parecer de los díchos señores ofícíales de su magestad que presentes se hallaron e del dicho Rodrigo de maçuelas mandaua e mando quel dicho pueblo de Xauxa y ansy mismo el de san gallan porque no estan en asiento conuíníente se pasasen a este dícho asiento e sytío por quanto quando el dícho pueblo de Xauxa se fundo arríba en la sierra no estaua vísto para que el dícho pueblo estuuíese mejor fundado el hízo la dícha fundacíon del con adíctamento e condíçíon que se pudiese mudar en otro lugar que mas conuíníese e paresçíese e porque agora como dícho es conuíene que los dhos. pueblos se haga nueua fundacíon acordo e determíno de fenecer e hazer e fundar el dicho pueblo el qual mandaua e mando que se llame desde agora para siempre jamas la çíbdad de los Reyes………………”

Post relacionado:

– ¿475 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA?, ALGO PARA MEDITAR

Puntuación: 4.33 / Votos: 66

12 pensamientos en “Fundación de Jauja y Lima

  1. EDITH VIOLETA CORDERO NUÑEZ

    Pedacito de cielo que me vio nacer, en este valle y callecitas he pasado los mejores momentos de mi vida, mi linda madre me enseñó a comer de lo mejor, una rica pachamanca, un buen picante de cuy, una apetitosa patazca, un preciado caldo de gallina criado en casa, como no amar toda esta belleza, te amo Jauja porque ahi tuve muy buenos profesores, porque los valores que aprendi en mi hogar los ratificaron en mi colegio la Gran Unidad escolar Nuestra Señora del Carmen, tuve mis buenas amigas, las calles guardan el hermoso recuerdo de esas tardes de cortamontes cuando con alegria cantabamos Huarancayo de mis penas, como no amar esas noches de luna llena donde la hermoza Laguna de Paca brillaba como un espejo, envidienme porque todo eso vivi y ame cuan niña y joven y porque ademas tuve mi primera ilusión, fue todo esto mi fuente de inspiración para ser hoy una profesional amante de la justicia, de la belleza de mi preciosa familia y de mi linda ciudad JAUJA.

    Responder
  2. Orlando Gozar Palomino

    Orlando GOZAR Palomino jaujino de nacimiento comparti con amigos de la escuela 501 colegio san jjose de jauja mi domicilio jr. Grau y jr. Bolivar disfrute la musica de nuestra tierra cortamonte y la tunantada ademas musica del recuerdo como tambien la musica tropical que ejecutaba la orqueta Gozar con mucho suinwg de mi sr padre Santiago Gozar Blancas compartia amistad con sr Suarez,sr Nico MARtinez ,sr Guvara ,chif, Kato y muchos mas …….. Jauja que dulsura,pedacito del cielo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *