Recordando a la ‘Talavera de la Reina’ de Jauja

[Visto: 4780 veces]

Tardes de toros en Jauja

Talavera de la Reina
“El Koki” en la Talavera de la Reina de Yauyos – Jauja

El domingo pasado asistí al coso taurino de Acho a fin de poder apreciar a los españoles Enrique Ponce y David Fandila “El Fandi”, así como al francés Sebastián Castella; quienes brindaron un magnífico espectáculo a los asistentes.

Sin embargo, ese motivo sirvió para que los recuerdos me embarguen cuando asistí en numerosas ocasiones a la hoy desaparecida Plaza de Toros de Jauja “Talavera de la Reina”; lugar donde hubo múltiples corridas de toros, entre las cuales destaca la participación de Adolfo Rojas “el Nene”, quien asistía a Jauja todos los años para brindar lo mejor de su arte.

Según diversas revistas y periódicos de la época, Adolfo Rojas “El Nene” visitaba anualmente Jauja para lidiar en la Plaza Talavera de la Reina, en forma especial en la década de los 60 y 70 del siglo pasado cuando los peruanos, henchidos de patriotismo, recordaban la Independencia Nacional endomingados en vistosos trajes de la época. En aquel entonces “el Nene” era el más famoso torero peruano que recorría de palmo a palmo los principales cosos taurinos del país y del extranjero.

La plaza de toros “Talavera de la Reina” de Jauja fue construida en la década del 40 del siglo anterior, y era propiedad de la familia Morales. Construida en el estilo neomudéjar (un recinto circular al medio lleno de tierra cocida y galerías en torno de él donde se ubicaba el público) a la usanza de la provincia de Toledo en España, donde está localizado el ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Como quiera que la renta de los terrenos es más fructífera, hacia 1992 la familia Morales decidió vender la plaza a precio de terreno con lo que liquidó su presencia en Jauja de este hermoso recinto

Sin embargo, aún se recuerdan gloriosos momentos de dicha Plaza. Al respecto, la foto que aparece en el inicio de este post corresponde al torero Jorge Domingo Tapia “El Koki” quien triunfó en la “Talavera de la Reina” de Jauja al cortar diversas orejas el año de 1966.

Asimismo, dicho torero triunfó en Acho con el concurso “El Perú busca un torero” y posterior a ello viajó a diversas ciudades para brillar en múltiples plazas taurinas. Actualmente radica en Suecia y es periodista taurino.

El Koki
Jorge Domingo Tapia Tavera “el Koki”

Cabe precisar que dicho diestro, y que nuestra plaza de toros tuvo la oportunidad de conocer y admirar su arte, compartió escenario con muchos grandes “matadores de toros” de la época. Grande “El Koki” un gran saludo para ti de tu gente que aún te recuerda en esas grandes tardes de toros en nuestra Talavera de la Reina taurina.

Puntuación: 2.67 / Votos: 3

4 pensamientos en “Recordando a la ‘Talavera de la Reina’ de Jauja

  1. Raquel Infantes Montalvo

    La fiesta taurina es una tradición en nuestro país y la bicentenaria de Acho es, sin duda, una plaza de primera y una de las más importantes de América. Es lamentable la desaparición de la "Talavera de la Reina" , que en forma particular, me hubiera encantado conocer.
    En muchos lugares están proliferando las llamadas "corridas bufas" que no hacen más que desmerecer el arte del toreo.

    Responder
  2. julio Cesar Tapia choy

    Que decir del Torero que se muestra en su pagina señor Nuñez, si se trata del inconfundible "El Koki" gran maestro de la tauromaquia y que Yo posteriormente he tenido la suerte de conocer, con este Torero Peruano hubo pocos, me cuentan que de las maravillosas corridas que mostraba en la Plaza de Acho y en su linda tierra tambien.

    Responder
  3. josemaria

    lo que quiero saber la historia de este torrero y en que termino me cuentan que el torreo en un festival taurio en acho en el año 1966 y depues3 torreo un festival del dia de la primavera en acho y depues torreo con el matador santa cruz u fernando alvares y quisira fotos de ese año 1966

    Responder
  4. jorge tapia wong

    este matador lo conosco porque es mi padre y quisiera saber mas de su historia e visto recortes de peridicos y un video y comentarios y quisiera saber mas si me puede aser el servicio de darme mas informacion

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *