Jauja y sus productos bandera II

[Visto: 15735 veces]

Escrito por Darío A Núñez Sovero


Había mencionado, en anterior vez, los encantos que Jauja muestra al mundo y al visitante y, de entre ellos, había mencionado, sin jerarquizarlos ni darles orden de prioridades, a la Tunantada, la Laguna de Paca y el pan jaujino. Por razones de espacio no habíamos abundado sobre esa retahíla inagotable de lugares y motivos que Jauja esconde y es necesario mencionarlos. El interregno, sin embargo, ha servido para recibir, vía internet, sugestiones valiosas que no debo callar, más al contrario agradecer. Por ejemplo: distinguir entre los productos bandera aquellos que son naturales de otros que son culturales o aquella observación rotunda y casi furiosa de no incluir al carnaval jaujino como uno de ellos.

Cortamonte Jaujino

Nueva generación de jaujinos perpetuando la tradición del Cortamonte

En justicia debo reconocer que la omisión fue involuntaria y que, en efecto, el carnaval jaujino es una expresión del folklore y sentimiento Xauxa incomparable. Antes de proseguir debo detenerme en decirle al compoblano y/o lector foráneo que Jauja siempre será un poema cuyos versos todos los Xauxas vamos escribiendo a diario. Para quiénes hemos nacido en ella, nuestra Jauja será una serpentina infinita que nos envuelve y nos embriaga con sus celajes llenos de policromía y música terrígena que encandila nuestros oídos diariamente. Admiro y reconozco a todos quienes desde los confines del planeta, cual renunciando a una diáspora forzada, retornan al terruño para estar presente en su Tunantada del “20 de enero” y bailar sus carnavales en algunos de sus 16 barrios donde actualmente se realiza la fiesta.

De joven, tuve la especial fortuna de tener entre mis amigos a un artista de ignorada valía como Miguel Núñez Suárez. Él, era conocido entre los Xauxas mayores como Maiki Núñez y, además de ser reconocido como un extraordinario pintor, tenía el antecedente el haber trabado amistad con intelectuales y artistas de renombre como José Carlos Mariátegui, José Sabogal y María Wiese, en el tiempo en que le tocó estudiar Bellas Artes en la Escuela Nacional que dirigía el segundo de los nombrados. Entre las muchas tertulias que entablamos hubo una que me causó especial interés y estaba referido al carnaval jaujino. Maiki me refirió que nunca bailó el carnaval en Jauja e ironizaba a quiénes lo hacíamos. Me refirió que estudiando Bellas Artes encontró que las raíces del carnaval se encuentran en algunos cuadros del renacimiento de Flandes, lugar donde era frecuente esta costumbre por constituir un culto al dios Falo. Por ello es que los varones tratan de plantar el árbol más grande y coposo en claro correlato al pene varonil y por eso era que el baile debía realizarse siempre entre hombres y mujeres pues, al final, el culto debía culminar en la cama, en clara alusión al derribamiento del árbol. Esta sería la simbología del carnaval y, en verdad, muchos artículos publicados en diarios y revistas serias hacen alusión a que el carnaval es una costumbre vinculada con la carne y los placeres que de ella se derivan. El carnaval jaujino se escapa a esa interpretación, pero en este caso los ingredientes que tiene son más que sutiles y cautivadores. El carnaval jaujino trasciende lo meramente carnal y se engalana con ingredientes de belleza, armonía y vistosidad que son un regalo para nuestros sentidos.

Traida de monte

Los varones a ritmo de tinyas (tambor) y huajlash (cuerno sonoro) van a cortar los árboles al Valle de Yacus para retornar a la ciudad con los mismos; asimismo, en la foto, se castiga con “manshus” a palomillas que asistieron sin el respectivo atuendo de la fecha (falta los sombreros)

Desde prácticas originales como la llamada traída del monte, hasta la cortada del mismo (cortamonte), hay todo un ritual de momentos que pasan por el “manshu” que no es sino un castigo que los asistentes dan a quiénes se hallan presentes sin la indumentaria de rigor (ushcata y sombrero) hasta el “talipay” o encuentro de asistentes hombres y mujeres para jugar y “agasajarse” mutuamente con talcos finos y harina u ortiga en las riberas del mítico rio Yacus, hasta el “shacteo” o refrigerio que las madrinas brindan a quienes la acompañan el primer día. En todo ello hay una vorágine donde el derroche de alegría es realmente incomparable. El zumo de la caña y la dorada cerveza son los combustibles que han colmado los espíritus de una eufórica descarga anímica que va generando una sensación de regresión románica. Todo es alegría en esta primera parte del carnaval.

Damas jaujinas

Las damas jaujinas esperan a los varones para jugar con talco y harina, además de compartir el “shacteo” ofrecido por las madrinas

La parte mas formal de la fiesta ocurre en el segundo día, cuando muy temprano una salva de camaretazos sacude el letargo del pueblo todavía convulso por los sopores del primer día. El ciudadano común, mejor aún el cobarriano y los invitados, ataviados con su vestido de vistosa elegancia, asisten a la misa y la procesión del santo protector del barrio, luego, cual un peregrinaje que prepara el ánimo para el momento central, inician un recorrido por las principales calles de la ciudad convocando a todos a estar presentes en la fiesta, deteniéndose cuando algún emocionado amigo se contagia del furor e invita a hacer un “caypincruz” (descanso) humedecido por abundante licor. Luego de un opíparo almuerzo ofrecido por la madrina, las parejas se apresuran a encimarse con su atuendo típico para bailar.

Traje original de la jaujina
Traje típico original de la jaujina, que luce la conocida artista nacional Alicia Maguiña, quien anualmente llega a Jauja para gozar del Carnaval Jaujino

Nada es más bello que ver a las jaujinas emperejiladas con vistosas llicllas y faldellines de colores severos cubriendo los encantos de los que la naturaleza sabiamente las dotó. Cuando la comitiva se lanza a las calles para dar un recorrido a la ciudad, el garbo y la prestancia del orgullo Xauxa afloran para mostrar lo más exquisito de su arte. Ya en el mismo escenario de la fiesta los bailantes esmeran su participación con muestras de acompasado donaire. El temple de la mujer jaujina se doblega para mostrarnos una silueta de candor y fina estampa, mientras el varón guía con pasmosa solvencia el cadencioso vuelo de la pareja que, como campana al viento, gira en medio de la plaza fiestera, mientras el gentío, atiborrado en el perímetro del área aplaude a sus favoritos alentándolos a seguir con esa clara demostración de señorío y prosapia.

Esta alegría Xauxa, para contento de quienes hemos nacido en esta bella tierra, se ha generalizado en toda la provincia y aún, provincias vecinas tratan inútilmente de imitarla. Pero hay algo más que, sin ánimo de contrariar a mis paisanos, quisiera decir. No dejan de ser interesantes los carnavales que se realizan en los distritos de Jauja. Muchos de ellos, como (sólo por citar) Huancaní, Muqui, Muquiyauyo, Huamalí, Huaripampa, Pancán o Sacsá, compiten ferozmente, cada cual mejor, para ser los carnavales más descollantes de la provincia . Derroche, alegría, pantagruelismo, música, etc., son constantes que hacen de nuestros carnavales un verdadero producto bandera.

carnaval

Jaujinos ensayando vistosos pasos de muliza al son de la Banda de Música Sinfonía Junín de Jauja – Barrio La Libertad

Los jaujinos debemos luchar porque nuestros carnavales sean incorporados en los calendarios turísticos del país y debiéramos sugerir que se creen escuelas donde nuestros niños y jóvenes fomenten e incrementen este patrimonio del cual vivimos orgullosos. ¡Viva Jauja!, ¡Vivan sus Barrios!, ¡Vivan sus distritos! He dicho.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Jauja y sus productos bandera I
Jauja y sus productos bandera III
ESTO SÍ ES JAUJA!
Elegancia y color al pie de un árbol

Puntuación: 4.77 / Votos: 88

20 pensamientos en “Jauja y sus productos bandera II

  1. Rafael Meza Mandujano

    me parece muy bien la idea de informar al respecto de las costumbres jaujinas , me causo admiracion eso del culto al dios falo esa no me la sabia lo que si me gustaria saber es de los verdaderos origenes del carnaval jaujino
    para estar informado y comentar a gente foranea que casi siempre preguntan el por que el baile ,… un consejito
    las fotos tambien son medio de informacion, solo un poco de cuidado ya que 2 de las 6 fotos escapan un poco de la tradicion si bien es cierto lo rescatable es que todos son jovenes, tratemos de educar tambien en la tradicional vestimenta para no perderla como ya ocurrio en muchos departamentos por eso de la "modernidad".

    Responder
  2. KATS

    BUENO ME PARECE FANTÁSTICO QUE SE DIFUNDA LAS TRADICIONES DE NUESTRA QUERIDA CIUDAD PERO QUE HAY CON LA CULTURA DE PRESERVACIÓN DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE???…
    AL IGUAL QUE SE FOMENTA EL CONSERVAR ESTAS FIESTAS TAN HERMOSAS NO DEBERÍAMOS DE HACER ALGO CON NUESTRO MEDIO AMBIENTE PARA QUE HAYA ÁRBOLES QUE CORTAR???

    Responder
  3. Hélem M.

    Nuestras tradiciones son hermosas , lo ptreocupante es la deforestación que se está efectuándose en nuestro bellísimo valle del Mantaro.
    Ahora con el fenómeno del calentamiento global que para nadie es un secreto, se debe tomar precauciones reforestando agresivamente todo nuerstro anchurosoValle .
    Saludos.

    Responder
  4. Rafael Meza Mandujano

    Hmmmm bien estoy deacuerdo que hay que preservar el medio ambiente y al respecto a que se puede hacer es tumbar 1 arbol y sembrar 10 si mas no me equivoco algunas personas "PADRINOS DE CORTAMONTE" lo hicieron, eso ya deberia ser parte de la tradicion para no deforestar nuestro paraje que es tan hermoso …………..
    !pero!…………. que hacemos con un problema mayor que es de los acerraderos que estan en todo furor en jauja talando arboles al barrer que se hace con ellos deveriamos mirar mas detalladamente los problemas que nos afectan en jauja.Tratemos de buscarle una solucion a ese problema que si es realmente preocupante por que nose trata de uno o dos arboles……………….

    Responder
  5. LOLO BARZOLA CORDERO

    Me parecio muy lindo ver despues de tanto tiempo las costumbres de mi tierra, espero que este tipo de artículos se difundan siempre; asimismo, espero algun dia estar en persona de nuevo para poder bailar en los carnavales de mi querida tierra Jauja pedacito del cielo.

    Responder
  6. Ana María Limache López

    Grandioso realmente, y mas por que en algunas de las fotos que muestras volví a ver a mis compañeras de la primaria del colegio San Vicente, y me dio mucha nostalgia de no poder regresar a mi tierra hace ya casi 3 años, para disfrutar de sus fiestas, de su comida, y de todo lo que significa JAUJA, un pedacito de cielo.

    Respecto a lo de la deforestación, pues eso no solo problema de Jauja, y creo que en nuestras manos está, convertir a la reforestación, de eucalipto y el aliso, como parte del carnaval Jaujino, así como la visita a la Tynya después de la traída de monte, que como lo demuestran las fotos, ya se ha convertido en parte de la fiesta.

    Responder
  7. Angel ROMERO LANDA

    Realmente uno cuando observa lo grancioso de nuestro carnaval, me siento mas jaujino aunque por motivos laborales aun no tuve la oportunidad de tumbarme un monte, pero el 2010 estare alli para brindar con todos los paisanos jaujinos y disfrutar de nuestra hermoso carnaval, soy promocion 87 del grandioso San Jose.
    Pareciera que ese dicho "Mientras Jauja danza Huancayo avanza" debe de ser desterrado por completo, si nuetras actuales autoridades aun no han visualizado a nuestra ciudad mas moderna, estamos todos comprometidos para hacer llegar nuevas propuestas de desarrollo y la obligacion de nuestras autoridades es tomarlos encuenta, siempre cada año q pasa observo nuestra querida ciudad y no hay cambios significativos, teniendo un gran potencial humano. saludos a todos los jaujinos.

    Responder
  8. snunez Autor

    Las ciudades no cambian solas, cambian por las acciones de sus hijos o habitantes, en tal sentido, de una u otra manera todos los jaujinos tenemos el deber de apoyar directa o indirectamente al desarrollo de nuestra ciudad que por cierto está pasando por una buena época con los grandes proyectos que se realizarán como la restauración de la Zona Monumental de Jauja, la puesta en valor de Tunanmarca, el terminal terrestre, las múltiples oficinas descentralistas que se abrirán, la construcción de la sede del Ministerio Público, la construcción de la cárcel, el constante apoyo que viene recibiendo de sus hijos del exterior, etc…Me atrevo a decir que Jauja está pasando por un buen momento, espero que siga así para despegar desde el lado turístico.

    De otro lado, hace tiempo no se menciona la frase que mencionas, sino más bien:

    "Mientras Jauja danza, nadie la alcanza ¡Carajo!"

    Dicho en Huayta Huasi (Ataura, Jauja) por los jaujinos Hugo Orellana Bonilla, Sergio Castillo Falconí, Dimas Fernández Barrantes y Gerardo García Rosales.

    El Carnaval Jaujino 2010 te espera.

    Responder
  9. Darío A Núñez Sovero

    El dicho original le corresponde a Hugo Orellana Bonilla, aquel extinto excepcional artista jaujino de sinigual valía, y dice así: "mientras Jauja danza, Huancayo avanza, pero nunca le alcanza". Nunca escuché decir esto ni a Dimas, menos a Sergio y Gerardo. Pienso que estos tres últimos se han "huancainizado".

    Responder
  10. ELIZABETH SOLORZANO BOLIVAR

    YA EN UN MOMENTO SE TRATQ DE PROPAGANDIZAR NUESTROS CARNAVALES EN EL PROGRAMA COSTUMBRES DEL CANAL 7 P0R PRIMERA VEZ, EL CORTAMONTE Y TRAIDA DEL BARRIO HUARANCAYO SIENDO EL PADRINO EL DR. VICTOR TORRES.
    GRACIAS A LA PERSEVERANCIA DE ALGUNOS JAUJINOS QUE NO CESAN EN LUCHAR POR QUE NO SOLO LOS CARNAVALES SE DIFUNDAN SINO QUE MUCHOS QUE SE FORJARON EN JAUJA SE ACUERDEN DE ELLA NO SOLO VINIENDO A BAILAR SINO TAMBIEN BRINDANDO APOYO CON PROYECTOS E IDEA ES CUANDO CREO QUE SURGE ESTE BLOG, SABEMOS QUE JAUJA ES CUNA DE GRANDES PROFESIONALES Y PODEMOS APORTAR MUCHO MAS POR ELLA, SR. NUÑEZ SALUDO SU PREUCUPACION POR DIFUNDIR LO NUESTRO, LE AUGURO EXITOS MIL.

    Responder
  11. EDGAR J.JANAMPA RAMOS

    Lindo espacio del Sr.Sergio Núñez por difundir lo nuestro y aprovechar para expresar lo que sentimos de nuestra tierra.
    A través de los años he visto que muchos pueblos cuidan,cultivan y difunden sus orígenes sus raices que sus ancestros dejaron.No importa donde nos encontremos, en el sitio más lejano del planeta,pero nunca olvidemos de donde venimos y hacia donde vamos y hacer de cualquier forma que nuevas generaciones sigan conservando nuestras costumbres(carnaval,tunantada,etc.)sin perder la escencia.
    Saludos al Barrio Huarancayo y a toda la Provincia de Jauja.

    Responder
  12. Violeta Chalco Santos

    en buena hora pude leer este artículo, me identifico con la cultura de jauja porque alli naci, jauja es muy bonita pero hay que cambiar de actitud no hacer merito a lo que nos dicen "rajatablas" también hay que apoyar los gobernantes, esté quien esté en el cargo no seamos solamente criticones, por mi parte sembrare aunquesea un árbol porque el carnaval jaujino es mi pasión.

    Responder
  13. Marcelo Ricardo Robles Roman

    Westchester,New York,10-18-10.

    En mis constantes visitas a Jauja y Lima he notado un naciente y halagador cambio
    de actitud del Xauxa,sea este, conservador
    y/o liberal.Esa trasnochada frase:"Huanca-
    yo avanza y Jauja danza",es cosa jusgada.
    El Xauxa que se respeta y valora ya no
    usa ni permite esas diatribas.Cierto,los pueblos no se desarrollan solos,si no con
    las acciones de sus hijos.Con respecto
    a la deforestacion de nuestros campos.
    Desde 1996 existe una orden municipal
    por el que se decreta: Corte de un arbol
    = siembre de 10 arbolitos. En este caso,
    algunos padrinos cumplen y la mayoria no
    a mas de la accion descabellada de los
    negociantes de madera. Con respecto a
    nuestra Pandilla jaujina;han sido los propios jaujinos que con sus constantes
    criticas constructivas,hoy en dia ya se
    ve y aprecia como,cuando y que, es lo
    tradional jaujino.Aun mas,han tenido que
    morir tres ilustres cultores de la pandi
    lla jaujina para que se reglamente el ta
    mano,grosor y variedad de arbol entre otros aspectos mas,a traves de un decreto municipal,2009.Seamos optimistas
    Xauxa,asi de simple,esta cambiando

    Responder
  14. JOSE LUIS HERCILLA ROBLES

    ESTOY DE ACUERDO QUE POR CADA ARBOL QUE SE TUMBA, SE PLANTE NO SOLO SEA 10 SINO 100 ARBOLES Y ASI CONSERVAR A NUESTROS ARBOLES Y DE PASO REFORESTAR NUESTRO VALLE DE JAUJA, A HUANCAYO NO LO TOMEN EN CUENTA, PORQUE? SIMPLE NO TIENE HISTORIA, SUGIERO QUE CUELGEN FOTOS ANTIGUAS DE LAS COSTUMBRES DE JAUJA PARA QUE ASI NUESTRA JUVENTUD PRESERVADORA DE ELLA, TENGA EN CUENTA LA CALIDAD DE VESTIMENTA QUE SE USABA EN ESA EPOCA Y NO DISTORCIONAR LO NUESTRO, Y VIVA JAUJA CAR…..

    Responder
  15. Juan Atencio

    EL CARNAVAL DE LA PROVINCIA DE JAUJA DESTACANDOSE EL TRADICIONAL CORTA MONTE ES UN BAILE CON MUCHA PROSA Y HERMOSA VESTIMENTA DE CALIDAD QUE LLEVAN LAS MUJERES JAUJINAS Y QUE DEBERIAMOS CONSERVAR SU ORIGINALIDAD Y TRADICION COMO ORGULLO DE TODOS LOS JAUJINOS YA QUE ES NUESTRA MUSICA QUE NOS IDENTIFICA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL,Y ESTAMOS DE ACUERDO QUE POR CADA ARBOL QUE SE TUMBA SE PLANTE 100 EN TODA LA PROVINCIA.

    Responder
  16. FRANCISCO PARRA

    AMIGOS TENGO MUCHOS BUENOS RECUERDOS DE LA LA TRADICION JAUJINA, Y ME GUSTARIA COMPARTIR TAMBIEN ESTA MUSICA CON OTRAS PERSONAS PARA EL CUAL QUIERO SU AYUDA, DESEO ENCONTRAR LA MUSICA DE LA BANDA SINFONIA DE JAUJA:
    EL LP
    JAUJA Y SU FOLHLORE
    CORAZON JAUJINO 1972
    FIESTA JAUJINA 1972
    BODAS DE PLATA 1988
    SANGRE JAUJINA
    CONTACTARME AL email
    frankyparra@hotmail.com

    Responder
  17. CARLOS PENA MUNOZ

    JAUJA,SIEMPRE PERDURARA CON SU TRADICION,SU FOLKLORE,SU MUSICA Y SUS PAISAJES. AQUEL QUE CONOCE ESE "RINCONCITO DE MI VALLE QUE YO QUIERO" SE REGOCIJARA Y ENTENDERA QUE LA ALEGRIA ES UNA EXPRESION DEL ALMA EN TODO JAUJINO.SI TAMBIEN EN OTRA EPOCA VISITAMOS ESE "PEDACITO DE CIELO" SABREMOS APRECIAR LA ESPIRITUALIDAD DEL JAUJINOY EN SU VINCULO INDUSOLUBLE CON DIOS.

    Responder
  18. Donatito Sancho

    Jauja tiene buen folklor, pienso que ponen mucho enfasis de las fiestas. Nos gustaria ver/leer mas concerniente las Ruinas, historias netas Jaujinas, buenos hoteles, restaurantes, para asi planear una visita turistica a Jauja. Favor de difundir tambien la importancia de no contaminar Los caudales con basura, jabones, para asi no eliminar las criaturas aquaticas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *