Una Revista para celebrar las Bodas de Plata de la Hermandad de la Santísima Virgen del Rosario en Lima

Virgen del Rosario Jauja

Por: Julio C. Dávila-Mendiola W.
e-mail: elhalckon@gmail.com

Con gran beneplácito y una alegría sinigual ingresamos a la Revista que celebra los primeros 25 años de la Hermandad Rosariana en la ciudad de Lima; en 25 segundos nos recibe con su canto rosariano y sus dos brazos bien abiertos Bertha Madrid de Rodríguez: (…) ¡Madre, esencia de amor! / Al mirarte tan radiante / cual estrella celestial, / todo el mundo te sonríe / y con tu amor infinito / Tú retornas las sonrisas, / Tú deleitas nuestras vidas / y nos das felicidad (…). 25 años unidos a María / con esperanzas de paz, armonías y alegrías (…). En seguida, y en su ambiente color de nácar, nos da la bienvenida Rosa Esther Silva y Silva, se respira en él un delicado y profundo aroma a rosas, a rosas de Jauja!! Y con gran emoción nos expresa: Nuestra Madre en el cielo con inmenso amor a nosotros, sus hijos, quiere que testimoniemos nuestra fe en Ella y en su Santísimo Hijo Jesús, permaneciendo fieles a la devoción del Santo Rosario, que es la devoción más hermosa, más rica de gracias y gratísima al Corazón de la Virgen María. Nos proponemo quedarnos 25 minutos junto a Rosita Esther a modo de antesala; Rosa es la hermana Presidenta y la más entusiasta por hacer realidad ésta publicación, le dio forma a esa nube que empezó a flotar, y de improviso como traída por Angeles del Rosario, y es también notable e infaltable su presencia en las Procesiones de octubre, del Rosario en Jauja.

Definitivamente esta Revista marca una profunda huella en el largo e instantáneo camino a María, nuestra Madre, tantos corazones que vibran, sueños que cobran vida, desvelos y preocupaciones; tanto por hacer y tantas cosas por decir. Todos y cada uno de nosotros, nos miramos desde el comienzo hasta el final en María del Rosario, los que están aquí en la Revista y los que estamos alrededor de ella.

Pincela este breve y circular recorrido: Historia del culto a la Virgen del Rosario en la ciudad de Jauja; que más allá es en si una invitación a leer a Clodoaldo Alberto Espinosa Bravo, para ir desde una psicosis mística, en asombrosa idea, pasando por el libro La Fiesta del Rosario hasta llegar a su Jauja Antigua, a una psicosis obsesiva.

Con Yolanda Hilario de Palacios, Manuel Palacios Madrid, Rosita Loyola de Patiño, Elsa Hinojosa de Terrazos, Carlos Terrazos Contreras, Graciela Dionicio Rivera y el cómo se inicia el culto a la Virgen del Rosario en la ciudad de Lima, alrededor del año de 1978.

Acompaña este recorrido una clase sobre la Devoción al Santo Rosario y Cómo rezar el Santo Rosario por Gladys Quintana de Torres.

Y, creemos lo más acertado y de suma importancia en la Revista, dos milagros de los tantos por mil de nuestra Santa Patrona Mamanchic Rosario en dos Testimonios de Fe, el primero de Manuel Palacios Madrid, quien entregado al Santo Rosario con elevada devoción para con su hijo Tata y el milagro de volver a caminar luego de una crucial operación de un tumor maligno en la columna. Y el segundo, de Mercedes Ramírez de Rodríguez para con su señor padre, un hombre de lucha y de inquebrantable fe: Don Manuelito Ramírez Peralta, quien luego de estar internado en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas y no poder caminar, desde el infinito se entregó a María, meses después, después de inumerables pruebas, volvía a caminar con tranquilidad, completamente recuperado de salud; y de inmediato volvió a su amada Jauja, y de rodillas ante Mamanchic Rosario le dio gracias, las gracias por mil, por volver a casa.

El Reverendo Padre Elías Paredes Inga, ex-Párroco de la ciudad, reconoce en sentidas palabras la labor brillante que la Hermandad cumple como centro de espiritualidad mariana, un lugar de comunión y de participación, demostrando su fe con obras.

(…) Bendice nuestras horas de trabajo, de descanso, de silencio y de oración, que tu amor nos inspire y fortalezca; nos despide en Oración, Gladys Quintana.

Finalmente, es nuestro mayor deseo no por 25 años más y llegar a las Bodas de Oro, sino, perforar el tiempo y quien sabe llegar a tanto más de 25 siglos dilatando la espiritualidad mariana de todo ciudadano jaujino. (13 de setiembre del año 2008)