La ruta de Miriam

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Parecía ser capaz de decirlo, pero algo extraño me contuvo. ¿Por qué tuve que hacer eso? ¿por qué ante Miriam? Ella, cuyo único pecado había sido el de seducirme con su mirada. Bastó estar sentado en una banca cuando Miriam pasó, para sentir, desde ese día, los latidos acelerados de mi corazón, consecuente con aquella tierna mirada.

Jano no tenía forma de encontrarla en los cursos, y eso le hizo sentirse impotente y desesperado. Se le pasaban las tardes sin clases tratando tan sólo de recrear ese momento; sin embargo, aquel día en el paradero, ese destructivo sino se disipó: Miriam subía a un transporte, el mismo que iba parte de la ruta hacia su casa. Para su mala suerte, esa noche se encontraba cansado y reaccionó tarde: observó, como cualquier otro espectador, cuán rápido el colectivo se alejaba.

A pesar de eso, no cejé en mi esfuerzo por volver a tener una oportunidad como la perdida. Días después, en que írritas tardanzas impidieron que me la encontrara en la esquina, pude cumplir la primera parte de mi cometido, así me haya costado el clamor popular:

– Disculpa, amiga. Siéntate.
– Gracias, pero estoy bien parada.
– ¿Estás “bien parada”?
– Sí, aunque… creo que es mejor que me siente.

“¡Desconsiderado con los viejos!”, alguien requintó. “Vaya. ¿Qué pasa? ¿qué he hecho yo?”, protesté. “¿No ve que hay una anciana que no encuentra sitio? ¡Y encima hace sentar a una joven!” Me equivoqué, y debo decir que poco faltó para que me lincharan. Me encontraba temeroso, mas su sonrisa cómplice me devolvió la confianza.

Así fue como comenzó una relación amical y, aunque ella le gusta, Jano no sabía cómo explicar ese sentimiento nuevo que empieza a nacer. Pasaron cerca de cuatro meses, tiempo en el cual el ciclo languideció: muchos días los pasaba aciagos sólo de no encontrarla. Le mandó un e-mail, y Miriam le dijo que había decidido salir más temprano para estudiar, en el cálido hogar, las materias menos entendibles.

Por fin, días después, acertó a subir con ella al bus y, afortunadamente, encontró dos asientos juntos vacíos. Jano se sentía sublime, todo parecía perfecto: lo que pasó -odioso es decirlo- fue algo que ni siquiera imaginó.

El microbús marcha lentamente, como invitando a un momento especial: empecé a hablar de los cursos, y del intento que hacía por entenderlos. Ella, opinaba sobre uno de sus trabajos recientes. Entonces, el cansancio de aquella tarde me jugó una mala pasada: mientras ponía mi brazo detrás suyo, empecé a soñar despierto, imaginando un momento feliz.

– Te amo.
– ¿Qué dices?

Reaccionando, sólo atine a decir “no nada, sólo que mira: allí está la próxima parada”. Anuncié al cobrador que estabamos prestos a bajar. Luego de pagar los pasajes y pisar la acera, me sentí avergonzado a su lado, mas ella no parecía estar turbada. “Allí viene mi segundo carro”, dijo Miriam. “Adiós, nos vemos mañana”.

Jano no respondió. Lentamente aceptó el designio, a pesar de su pesadumbre. Después de cruzar la pista, una lágrima surcó su mejilla.

(Escrito un día entre 1999 y 2004) Sigue leyendo

Ofensiva terrestre israelí aumenta número de víctimas

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A casi dos semanas de iniciado el conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, la cifra de muertos y heridos se incrementó a 700 y 3,000 personas, respectivamente. Lo que en un inicio parecía ser un acto de represalia israelí contra lanzamiento de los misiles Qassam, por parte del movimiento islamista, ha degenerado ya en un desproporcionado uso de la fuerza militar que, como últimos resultados, ha dividido la franja en dos y ha incrementado la escalada de violencia en el combate cuerpo a cuerpo.

En los últimos días, sin embargo, parece abierto una luz de esperanza. El presidente egipcio Hosni Mubarak, secundado por su par francés Nicolás Sarkozy, ha presentado un plan de alto al fuego durante un tiempo limitado, básicamente con el fin de habilitar corredores para la ayuda humanitaria. El primer ministro israelí Ehud Olmert ha recibido el plan con prudencia, señalando que se hace necesario un acuerdo que ponga fin al contrabando de armas. Por su parte, Hamas lo ha juzgado con reservas, pues espera que no conduzca a una situación de “tómalo o déjalo”.

Mientras tanto, las protestas en todo el mundo no se hacen esperar. En América Latina, para no ir más lejos, se han organizado manifestaciones a favor del pueblo palestino y muchos mandatarios han concordado en expresar su rechazo a la violencia que se registra en la zona, y que se pueda lograr un pronto cese de las hostilidades.

Visto el escenario, la pregunta es la siguiente:

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Reflexionar sobre la culpa

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(Somos proclives a experimentar culpa ante una serie de acciones que consideramos no debieron suceder o, en todo caso, debieron evitarse pero, ¿ayudan estos pensamientos? De hecho que sí ayudan, porque desarrollan un sentido de alerta que permite, ante situaciones similares que experimentamos, actuar de forma satisfactoria en el futuro. Ahora bien, no se puede decir lo mismo sobre el mantenimiento de la culpa.)

(La culpa, a través de estos pensamientos, está para ser reflexionada, para ser reconocida y para proponerse, temporalmente, como un estado de adquirir importante atención a un individuo afectado por las implicancias negativas de un acto realizado por uno mismo. Sin embargo, cuando el contexto se convierte en “vivir con la culpa”, significa que ha sido reconocida pero no ha sido apropiadamente reflexionada, lo que trastoca el acto de sentir culpa y convierte al individuo en mera materia andante cuyo raciocinio está en entredicho.)

(Entonces, ¿cómo hacer efectiva una certera reflexión sobre tal sentimiento? Mencionado está que el reconocimiento es el primer paso. Segundo, pensar en los motivos que llevaron a tales implicancias negativas. Tercero, analizar cada uno de estos motivos, procurando que nos señalen el error en el acto que quisimos evitar. Finalmente, contrastar el error con el acto en busca de mejorarlo. De este modo, las situaciones que uno enfrenta serán mejor enfrentadas. Esto no significa que no se vuelvan a cometer errores, pero el individuo estará mejor premunido al enfrentar la culpa.) (21-03-2007) Sigue leyendo

Fracasada timidez

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No hay palabra mejor dicha que aquella que siente el corazón y las acciones grafican. No esperaba encontrarme con Nivia, y mucho menos su reacción. Al acercarme a saludarla, el corazón -tan quieto, tan normal- se desbocó a mil por hora. ¿No era que debía olvidar? ¿O acaso este fue otro flaco favor a mis intentos? De cualquier forma ya me encontraba frente a ella, y lancé un comentario absurdo pero astuto: levantó los ojos, trasladándolos del libro hacia mis ojos.

Su asombro, sin embargo, no fue mayor que el mío: luego de abofetearme sin un por qué, me estampó un beso en la boca, largo y suave, el que completó con una dulce frase. “Ansié volver a verte todos estos meses”, dijo con voz apenas audible, pero lo suficiente para encender la pasión y, sujetándola por la cintura, le correspondí con muchos besos terriblemente esperados.

Y me la llevé lejos, a un lugar solitario. Mi razón confundida se muestra, y el corazón disuelve mi lucidez, me impone y obliga sus deseos. Nivia, comprendiendo mi sentimiento, me detiene con su rumorosa voz, aunque sabiéndome provocado por su pelo negro y su generoso cuerpo. Siento entonces el viento de las seis, que enfría mis emociones y despierta mi cerebro. Se coloca su abrigo y nos retiramos del sitio.

Inquieto, camino a su lado, avergonzado por perder la brújula y decepcionado por no concretar los esfuerzos del corazón. Una vez en el paradero, ella coge mi mano con inusitada aprehensión. “¿Cuándo te volveré a ver?”, me inquiere, mientras veo luces brillantes aproximarse por la avenida.

Yo sólo atino a verla fijamente, a ella, tan preciosa y adorable, que se desespera, pues ya blande la mano libre hacia el transporte. Siento el soltar mis dedos, y mi silencio calla sus gritos y la inesperada niebla oculta sus lágrimas. Luego que se aleja, mi interior se detiene: no es desidia, es culpa. Culpa de mi fracasada timidez. (29-03-2007) Sigue leyendo

Ensangrentada Franja de Gaza

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Mientras en otras partes del mundo aún se celebra el inicio del 2009, en la Franja de Gaza, la violencia de la ofensiva israelí ya ha cobrado la vida de casi 400 personas y ha dejado a otras 1900 heridas. El ataque ha exacerbado los ánimos del movimiento islámico Hamas, que ha prometido “luchar hasta el último aliento” por mantener el control de esta convulsionada zona.

Israel ha demandado que Hamas pare el lanzamiento de misiles a su territorio. Sin embargo, ha rechazado las propuestas de alto al fuego provenientes de la Unión Europea (UE) y del Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, UE y ONU). Por el contrario, como informan los medios, el gabinete de seguridad israelí se declaró decidido a continuar con la operación militar en Gaza: Israel teme que una tregua otorgue tiempo suficiente para que Hamas pueda lanzar un contraataque.

En cuanto a la ayuda humanitaria, si bien 106 camiones con este propósito ingresaron por la carretera de Kerem Shalom, no es menos cierto señalar que este ha sido el único camino que se mantiene abierto, ya que los demás permanecen cerrados.

Ante el complicado panorama que se presenta, la pregunta es la siguiente:

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Definir la ‘No existencia’

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(Cabe preguntarse, si el reino humano de lo posible suspende al -ahora- (cuasi) infinito reino de la nada (humana), ¿cómo comprender la “no existencia”? Lo pienso en función de la “conciencia del último día”. Esta disposición confiere al individuo la asimilación del concepto “yo soy, hoy, y hoy es el último día”. Este concepto delimita las siguientes fronteras:)

(1. La frontera de la persona. El yo, individuo actuante y pensante, cuyas acciones influyen, positiva o negativamente, en su vida y en la vida de los demás.)

(2. La frontera del ser. Expresada en forma espacial por el yo, pero fundamentalmente en forma temporal. El ser se desarrolla en este momento, y puede tomar conciencia de acciones del pasado, como la forma en que se manifiesta.)

(3. La frontera del tiempo. El hoy restringe al individuo, en cuanto puede tomar criterios de apoyo usados en el pasado como también hacer acciones en función de proyectarlas a una situación futura. Sin embargo, es consciente de su presente y no “vive” del pasado, tampoco del futuro.)

(4. La frontera del último día. Consentir que se está en el último día implica aceptar que nuestras acciones tienen implicancias que, de acuerdo al tiempo en que sucedieron y al ser que las manifestó, no son reversibles. Esta “irreversibilidad” sugiere, entonces, que las personas deben saber aprovechar sus acciones realizándolas de forma positiva, de modo que las implicancias derivadas reviertan en forma favorable a todos los demás individuos.)

(Una vez que todo este concepto queda asimilado, vale la pena subrayar de nuevo el concepto de la “no existencia”. Puesto que, en la dimensión humana, la vida se traduce como el reino humano de lo posible que debe estar consciente del último día, la “no existencia” humana queda definida como la situación donde el individuo no puede actuar* ni puede implementar la conciencia del último día.) (16-03-2007)

*Actuar como realizar un individuo sus posibilidades.

(En el último día de este año, es sutil colocarme en esta conciencia: algunos señalan que el fin de un año y el inicio del siguiente es como un ciclo reparador de cosas, a pesar que aumentemos edad en el camino. Que el final de este 2008 sea como el último día que estamos viviendo, y que el 2009 sea el inicio de ese nuevo día que siempre aspiramos a ver.) (31-12-2008) Sigue leyendo

Tú me reconocerás

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En realidad
triste estoy
y aun el caluroso día
es nublado para mí:
cuando sé que tú
no estás a mi lado.

¿Por qué esa perdida mirada
y aquella gacha cabeza?
De los pájaros los cantos
absurdos son, y el verde del campo
contrasta con el páramo irremediable
en que me conviertes.

No sé cuándo mi oportunidad
ni dónde mi creíble final
sólo sé que la próxima vez
en que por error mis manos frías
tu faz acaricien de nuevo
sé que tú me reconocerás.

(Junio 2002) Sigue leyendo

Sin consenso para elección de nuevo contralor

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La que debiera ser una de las cuestiones en donde el Congreso demuestre la madurez política que tanto se le reclama, se ha convertido en una nueva batalla al interior de este poder del Estado. Como se recuerda, la comisión de alto nivel presidida por el economista Richard Webb acaba de seleccionar a una terna de candidatos, conformada por Ingrid Suárez Velarde, Fuat Khoury Zarzar y Mayen Ugarte Vásquez Solís. Como informa El Comercio en su edición sabatina, el presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, señala que el próximo martes la Comisión Permanente estará votando por la designación del sucesor de Genaro Matute al frente de la Contraloría.

Empero, tal parece que se avecina un estancamiento de este tema por parte de algunas bancadas. Consultados por el diario, los voceros del Partido Nacionalista, Unión por el Perú y Alianza Parlamentaria señalaron su discrepancia a la proposición del Presidente de la República para que se designe a Ingrid Suárez. Para Fredy Otárola (PN), el proceso de selección resultó plagado de vicios. Carlos Cánepa (UPP) adelantó la postura de su bancada en el mismo sentido, debido al desconocimiento de los procedimientos seguidos para seleccionar al contralor. Por su parte, Yonhy Lescano (AP) sostuvo que su bancada considera como “propuestas bastante débiles” a los ternados.

Tal como se presentan las cosas, es difícil pensar que el nuevo contralor sea designado antes de fin de año, incluso para el congresista Aurelio Pastor (APRA) quien reveló que el propio Velásquez Quesquén dijo no a que sesione la Comisión Permanente antes de enero. Explicado el punto, la pregunta es la siguiente:

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Y van 30 días

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A un mes de creado del blog, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos los cibernautas que se animaron a visitar este pequeño espacio. Al inicio de este proyecto personal, sólo tenía en mente postear todos aquellos escritos que, como cualquier joven escritor, tras difíciles momentos de inspiración, logré plasmar en el papel, con la secreta esperanza de que mis ideas, mis sueños y esperanzas, e incluso algunas inquietudes y angustias, puedan ser leídas por los más diversos públicos en este fascinante y enorme medio que es la Internet, en general, y la blogósfera, en particular.

(Y ya transcurridos 30 días desde que comenzó este esfuerzo, no puedo menos que felicitarlos por las más de 500 visitas recibidas en todo este tiempo, y es que, si bien al comienzo la cuenta avanzaba a paso de tortuga, en la última semana se multiplicaron las visitas diarias a más de 50, lo cual es una demostración que hay una interesante oportunidad por explotar en el gusto de su lectoría, mis estimados visitantes.)

Todo esto no hace sino comprometerme a tener una visión mayor en las metas trazadas para el blog, especialmente en el hecho de ofrecerles mayor material reciente, pues -como buenos observadores- la mayoría de mis escritos tienen cierta antigüedad (próximamente, incluso, estaré presentando algunos fragmentos de 1999) pero lo realmente clave para mí es tener una producción nueva y con mayores bríos que la realizada en la década 1999-2008.

(Por tanto, reitero una vez más mi agradecimiento y la siempre cordial invitación a leernos, pues este blog no sólo es de Héctor Sánchez, también de “mi otro yo”, que soy “yo”, Luis Deryta, y que, especialmente, es de ustedes, el púbico sin el cual esta iniciativa no sería posible. Quizá sea mucho rogar que pongan algún comentario, pero no se preocupen si no consideran esta opción pues es el escritor(es) quien se debe a su público y no el público a “nosotros”.)

PD. Como siempre, les recuerdo ir a “buscar blog” por el nombre de autor: Héctor Sánchez (o sino por el nombre del blog: luisderyta-miotroyo). Como diría Cerati, gracias totales. Sigue leyendo

La indiferencia y el Ser presente

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(¿Cuando se “es” más lejano? Obviamente hay personas que, de uno u otro modo, están alejadas de nosotros, en provincias lejanas o países remotos. Pero siempre existe algún tipo de comunicación, por más dificultosa que esta resulte. En contraposición, hay muchas otras personas a las que vemos a diario y con las que, incluso, establecemos más que sólo un lazo de conversación. Sin embargo, en la mayoría de los casos, por obligaciones de cualquier tipo -laborales, educativas, etc.-, el discurso se vuevle irrelevante y sin sentido.)

(Es aquí donde quiero dejar anotado el sentido de “presencia”: no se refiere a un “estar presente” -puesto que uno puede formar parte de un grupo de amigos que conversan de forma amena sobre un tema que no nos causa mayor interés, de modo que nos volvemos “invisibles”- sino, principalmente, a un “ser presente”, definición que permite que el recuerdo de alguien sea imperecedero por más que ya no exista. Así es que existen las personas vivas “que parecen muertos” como los muertos “que parecen vivos”, como mucha gente opina.)

(Cabe entonces cuestionarse si es positivo que otros te mantengan en la indiferencia. En relación con nuestros conocidos, eso tiene que ver con la influencia que proyectemos en su vida. Si esta resulta positiva, lo lógico es pensar que las implicancias son en el mismo sentido y, por tanto, es probable que la indiferencia dé paso a relaciones de “ser presente” positivas; si esta resulta negativa, es más concreto pensar que las implicancias también son en el mismo sentido y, por tanto, es probable que se mantenga la indiferencia o se establezcan relaciones débiles de “ser presente”.)

(En contraposición, la vida y la experiencia se encargan de demostrarnos muchas veces que las implicancias no siempre van en el mismo sentido que muestra la influencia, por lo que nos encontremos ante situaciones que obliguen a mantener una postura de indiferencia antes que tomar partido por algún sentido de influencia. Dado que la indiferencia tiene como consecuencia el “no ser presente” y que los individuos tienden a ejercer sentidos de influencia, la tendencia nos señala que es negativo mantenerse en la indiferencia.)

(Sostengo, pues, que la indiferencia -como acto del reino humano de lo posible- puede ser realizada con influencia positiva o negativa, es decir, el “no ser presente” obliga a pensar si de verdad somos, como individuos, lo único que importa, cosa muy alejada de la realidad -vista la tendencia a influir-. Por tanto, como conclusión, la indiferencia obliga a los individuos a pensar qué significa el otro para uno mismo y motiva a ejercer influencia, ya sea positiva o negativa, sobre ellos.) (19-03-2007) Sigue leyendo