Finalmente, y tras muchas idas y vueltas, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos entra en vigencia este primero de febrero. Atrás quedan meses de dificultosas negociaciones y radicales posiciones que, ideológicas o de otra índole, buscaron ultimar a este instrumento comercial que permitirá, según El Comercio en su edición sabatina, la duplicación del Producto Bruto Interno (PBI) proyectado de US$ 110 millones en 2009 a 212 millones en 2024 (bajo el supuesto de crecimiento del PBI en 4.5% anual).
En la mañana del viernes, el presidente estadounidense George Bush proclamó la implementación del TLC y, por la tarde, su par peruano Alan García firmó el decreto supremo en el mismo sentido. El presidente de la República aprovechó la oportunidad para señalar que “el Perú está destinado a ser el país piloto de Sudamérica”, y felicitar por la labor realizada a su antecesor, el ex presidente Alejandro Toledo, y al ex ministro de Comercio Exterior Alfredo Ferrero.
Como bien informó en meses pasados, para el Perú, este tratado elimina las trabas arancelarias de ingreso al mercado estadounidense, por lo que el costo de las exportaciones peruanas a ese país serán menores. No obstante, ya los expertos señalan que el efecto del TLC estará distorsionado en el corto plazo a causa de la crisis económica que vive el país norteamericano.
Por tanto, se espera que nuestro país, más que competir en menor precio, lo que debe buscar es la competencia en calidad y flexibilidad de la oferta. En ese sentido, Jorge Chávez, presidente de la consultora Maximixe, afirmó que “el Perú es un exportador de biodiversidad, un recurso cada vez más demandado por el mundo y con el que otros países no cuentan”.
Las repercusiones sobre el particular no se han hecho esperar. Para los presidentes de ADEX y de la Confiep, José Luis Silva Martinot y Jaime Cáceres Sayán, respectivamente, sostienen que es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los peruanos, puesto que se atraerá mayores inversiones que generarán nuevos empleos. Sin embargo, Mario Huamán, secretario general de la CGTP, opina que al no haberse mejorado la competitividad de la empresas peruanas, los textiles e industriales se verán afectados, afectando a los trabajadores.
Ante el escenario descrito, la pregunta a continuación es como sigue:
En otros hechos relevantes de la semana, el enfrentamiento entre Israel y Hamas, que entra en su cuarta semana, ha dejado ya cerca de 1,200 muertos y 5,000 heridos. El Ejército israelí avanzó hasta el centro de la Franja de Gaza, mientras aumentan las protestas en todo el mundo por el desproporcionado uso de la fuerza en la operación militar denominada “Plomo Fundido”.
Y como el bolsillo tampoco nos deja tranquilos, como bien informa el Decano de la prensa peruana, se presentan las siguientes páginas web para consultas en:
– Carnes, aves y productos agrícolas: Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (SISAP)
http://sisap.minag.gob.pe/portal/index.php
– Combustibles y precios de gas licuado de petróleo: Facilito, en la página web de Osinergmin
http://facilito.osinerg.gob.pe/portal/pages/scop/menuPrecios.jsp
– Combustibles, aceites y fideos en algunos mercados de Lima: Indecopi (Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual)
www.indecopi.gob.pe/listaNoticias.jsp