En el Día Internacional de la Mujer: Los mismos desafíos pero una renovada esperanza

[Visto: 712 veces]

Un nuevo Día Internacional de la Mujer tiene hoy lugar y, buscando por la web, encontré la información de una encuesta elaborada por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima en la capital (realizada los días 13 y 14 de febrero), con cifras muy interesantes que recoge el diario El Comercio.

Para empezar, si bien la mayoría de encuestados responde que si bien subsiste la discriminación contra la mujer (84.5%) y que la peruana sigue siendo una sociedad machista (88.8%), hay una sensación de mayor logro en la igualdad de oportunidades para ambos géneros (82.8%). A pesar de ello, continúa siendo el hogar la actividad donde más destaca el sexo femenino (36.4%), seguido de los deportes (21.1%) y los negocios (14.7%).

En contraste, la violencia familiar sigue siendo el principal problema que afronta la mujer en nuestro país (43.3%) –a pesar que la mayoría de los entrevistados discrepa con haber sufrido violencia física (82.7%) o psicológica (74.3%) de su pareja-, además de la falta de educación (16.7%) y embarazos no deseados (11.4%). Estas sensaciones permanecen pese a que, en el mismo estudio, los encuestados señalan una igualdad de oportunidades en la educación (73.8%) y menores prejuicios para los temas sexuales (58.2%).

Resultados que me llevan a opinar que, pese a todas las respuestas que señalan que la situación de la mujer en el Perú ha mejorado, aun queda mucho trabajo de concientización para verlas en una completa dimensión. No sólo son madres, esposas, amigas, compañeras. También personas que día a día se esfuerzan por darles a más mujeres la esperanza que, tan igual como los hombres, si tienen los mismos sueños y objetivos, también tengan las mismas oportunidades en cualquier campo de vida en el que se desarrollen.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *