Juramenta nuevo gabinete (y depende de Velásquez Quesquén que funcione)

[Visto: 891 veces]

Tras varios días de incertidumbre y apasionado debate político, este último sábado 11 el presidente Alan García juramentó a su nuevo gabinete, designando a Javier Velásquez Quesquén como presidente del Consejo de Ministros. Velásquez, quien se desempeñaba como titular del Parlamento, sucede en el cargo al ex presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, cuestionado por los acontecimientos de Bagua. El tercer gabinete en lo que va del gobierno presenta cinco nuevos cambios y un enroque, el de Mercedes Aráoz de Comercio Exterior a Producción.

La primera impresión que deja el Gabinete Velásquez Quesquén es su perfil más político que técnico, como lo comprueban el regreso de Rafael Rey –después de un corto periodo como embajador en Italia- y el ingreso de Aurelio Pastor, congresista del Partido Aprista Peruano, como ministro de Justicia. También queda en cierto entredicho, la capacidad de consenso de los nuevos nombramientos y el alto riesgo de confrontación política: recuérdese la dura sanción del ex presidente del Congreso contra siete parlamentarios humanistas, y el carácter fuerte de Rey para enfrentar los debates parlamentarios.

Por lo pronto, la primera medida del nuevo premier ha sido la transferencia de S/. 432 millones para los municipios. Sin embargo, de nada servirá dicho otorgamiento de fondos si no están acompañados de medidas y personal que pueda hacer eficientes dichos recursos para el bienestar de las provincias. Igualmente, se pondrá a prueba las habilidades de Velásquez Quesquén como operador político del régimen, puestas en entredicho al señalarse, desde tiendas opositoras, que sólo actuaría como un secretario del presidente de la República: le corresponde, entonces, al legislador chiclayano utilizar toda su experticia y peso específico ganado en la función legislativa para enrumbar la buena marcha del que García espera sea “su último gabinete”.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *