¡Alto al Friaje!

Once de la noche de un lunes cualquiera llegando de clases a cenar y descansar. Prendo el televisor en el programa de siempre, y lo que veo, simplemente no puede descibirse como humano: ante los ojos de miles de peruanos, el espacio Enemigos Íntimos narró las últimas horas de John León Flores, un pequeño niño puneño afectado por una neumonía que no lo dejaba respirar. El desgarrador relato me termina convenciendo que no es posible imaginar un Perú moderno si siempre estamos viendo una cara de la misma moneda.

Como él, ya son 140 los fallecidos a causa de la ola de frío que azota la sierra sur del país, en su mayoría menores de 5 años. Y pienso en el calor que sentía hasta hace unos días y la molestia que me daba cargar con una chompa. “Estaba engañado”, me dije para mí, estaba engañado y muchos de nosotros también pensando en las inclemencias de un tórrido sol, sin imaginar la tragedia que sigue ocurriendo en los Andes. Tal parece que todo este clima nos confundió los sentidos y olvidamos el drama de los que menos tienen.

Mentras el Dr. Ugarte, ministro de salud, y Hernán Fuentes, presidente regional de Puno, siguen enfrascados en un terco e innecesario juego del gran bonetón, a ver quién tiene la responsabilidad de tamaña neligencia, en tanto que Defensa Civil aún no distribuye las frazadas para las zonas afectadas “porque aún no recibe la alerta oficial del Senamhi” (absurda decisión reñida con el más elemental criterio de supervivencia) y se desconoce la estrategia del Promudeh y otros programas sociales, hay personas que se han puesto de pie para colaborar solidariamente con la gente del sur del Perú.

Así que, pasado el natural repudio e indignación por la crítica situación de estas zonas afectadas por el friaje, acerquémonos al centro de recolección más cercano, colaborando con ropa, alimentos no perecibles, medicamentos y todo aquello que pueda servir para paliar en algo las míseras condiciones de estos compatriotas y, en especial, de estos niños que tienen derecho a un mejor nivel de vida.