El Viaje de la Confianza

El así denominado periplo del primer ministro chino Wen Jiabao por cinco países de la Unión Europea -léase Suiza, Alemania, Bélgica, España y Reino Unido-, con un fuerte matiz en el tema económico, es visto como una victoria del pragmatismo frente a temas controversiales entre el gigante asiático y la comunidad europea, dada la relevancia adquirida por la crisis financiera internacional en los últimos meses.

Como bien recuerda El Comercio en su edición dominical, una cumbre que debía realizarse el 1 de diciembre del año pasado en territorio francés entre la UE y China, fue cancelada por Beijing debido a que Nicolas Sarkozy, presidente galo y quien ocupaba en ese entonces la presidencia rotativa del bloque europeo, decidió respaldar la causa por un Tíbet libre y reunirse con el Dalai Lama; lo cual fue visto por el gobierno chino como una intromisión en su política interna.

Es así como han terminado por establecerse buenas relaciones entre estos dos importantes miembros de la economía mundial, lo cual se ha traducido en la firma de 38 acuerdos que juntos suman un valor de US$ 2,200 millones, pero que también ha dejado para un punto indefinido en el futuro los cuestionamientos de Bruselas sobre China en materia de respeto a los derechos humanos, lo cual fue expuesto con un declarativo y tibio “seguir impulsando el diálogo” sobre este particular.

El que sí se acordó de este tema fue un estudiante alemán, quien le lanzó una zapatilla al líder chino durante la conferencia que brindaba en la Universidad de Cambridge, en Londres, imitando el gesto que hace algunos meses atrás hiciera un periodista iraquí al entonces presidente estadounidense George Bush. Como bien se apuntó en esa ocasión, en la cultura islámica esa acción es signo de desprecio hacia quien se lanza los zapatos, y ese es el sentido que recogió el nada diplomático joven germano.

Visto el escenario descrito, la pregunta de opinión es la siguiente:

20150423-esta_de_acuerdo_con_la_actitud_de_la_union_europea.jpg

En el plano local, el reciente ataque contra la fiscal de la Nación, Dra. Gladys Echaíz, trajo a primer plano el tema de la seguridad que reciben jueces y fiscales. De hecho, el programa Reporte Semanal confirmó que al menos dos de ellos, con procesos contra peces gordos del crimen organizado y la corrupción, no son resguardados por la Policía Nacional. Por lo pronto, la hipótesis de la Dra. Echaíz es que se trató de un atentado y ya se han capturado a media docena de delincuentes presuntamente implicados en este hecho.

Por otro lado, en el tema económico, el alza del dólar, que en una semana pasó de S/. 3.15 a S/. 3.24 en el tipo de cambio, ha sido calificada por los analistas como producto de una ola especulativa de aquellos que han preferido “protegerse” con esta moneda, comprando ingentes cantidades de la divisa norteamericana, lo cual reduce la oferta del dólar ante los que necesitan de esta moneda para realizar sus pagos.