Sin consenso para elección de nuevo contralor

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La que debiera ser una de las cuestiones en donde el Congreso demuestre la madurez política que tanto se le reclama, se ha convertido en una nueva batalla al interior de este poder del Estado. Como se recuerda, la comisión de alto nivel presidida por el economista Richard Webb acaba de seleccionar a una terna de candidatos, conformada por Ingrid Suárez Velarde, Fuat Khoury Zarzar y Mayen Ugarte Vásquez Solís. Como informa El Comercio en su edición sabatina, el presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, señala que el próximo martes la Comisión Permanente estará votando por la designación del sucesor de Genaro Matute al frente de la Contraloría.

Empero, tal parece que se avecina un estancamiento de este tema por parte de algunas bancadas. Consultados por el diario, los voceros del Partido Nacionalista, Unión por el Perú y Alianza Parlamentaria señalaron su discrepancia a la proposición del Presidente de la República para que se designe a Ingrid Suárez. Para Fredy Otárola (PN), el proceso de selección resultó plagado de vicios. Carlos Cánepa (UPP) adelantó la postura de su bancada en el mismo sentido, debido al desconocimiento de los procedimientos seguidos para seleccionar al contralor. Por su parte, Yonhy Lescano (AP) sostuvo que su bancada considera como “propuestas bastante débiles” a los ternados.

Tal como se presentan las cosas, es difícil pensar que el nuevo contralor sea designado antes de fin de año, incluso para el congresista Aurelio Pastor (APRA) quien reveló que el propio Velásquez Quesquén dijo no a que sesione la Comisión Permanente antes de enero. Explicado el punto, la pregunta es la siguiente:

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2 pensamientos en “Sin consenso para elección de nuevo contralor

  1. EDINSON DIAZ FUCHS

    POR TODO LO ACOTECDIO, SE PUEDE ASEVERAR, QUE NO HA SIDO CLARA y HONRRADA LA ACTUACIÒN DE LA COMISIÒN WEB, EN LA PROPUESTA DE LOS CANDIDATOS A OCUAPAR EL CARGAO DE CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, HA MENTIDO INESCRUPULOSAMENTE A LOS PROFESIONALES QUE SE PRESENTARON A ESE CONCURSO, A LAS AUTORIDADES Y AL PAÌS EN SU CONJUNTO. ESTE HECHO, COMPROMETE GRAVEEMENTE A DICHA COMISIÒN, SIN EMBARGO NO LE HAN DENUNCIADO JURISDICCIONALMENTE A SUS MIEMBROS, LO QUE DENOTA INEXCUSABLE IMPREVISION TANTO POR PARTE DEL EJECUTIVO COMO DEL PODER LEGISLATIVO. POR OTRO LADO, CONSIDERO QUE DOÑA INGRID SUÁREZ VELARDE, DEBE SER EJEMPLARMENTE SANCIONADA, TODA VEZ QUE HA PRENDIDO MENTIR AL PAIS FALSIFICANDO DOCUMENTOS, PARA OCUPAR EL TAN IMPORTANTE CARGO DE CONTRALOR GENERAL DE LA REPÙBLICA.
    CONSIDERO TAMBIEN, QUE EL SR. GENARO MATUTE HA SIDO ELEGIDO CONTRALOR GENERAL DE LA REPÙBLICA EN FORMA IRREGULAR, POR CUANTO AL MOMENTO DE SU ELECCIÒN, NO CONTABA CON TÌTULO PROFESIONAL Y CONSECUENTEMENTE NO EJERCIO NINGUNA PROFESIÒN, REQUISITOS QUE ESTABAN CLARAMENTE ESTABLECIDOS EN LOS INCISOS d) y e) DEL DECRETO LEY Nº 26162 – LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DE ESE ENTONCES, POR LO QUE TAMBIEN DEBE SER DENUNCIADO POR ANTE EL ÒRGANO JURISDICCIONAL, AL IGUAL QUE EL QUE LE PROPUSO Y LOS QUE ACCEDIERON A SU NOMBRAMIENTO.
    JUZGO PRUDENTE EL ACCIONAR DE LA COMISON DEL PARLAMENTO, AL HABERSE OPUESTO, A LA ELECCION COMO CONTRALOR GENERAL DE LA REPÙBLICA DEL SR. EDMUNDO BETETA, PUES AL IGUAL QUE MATUTE, NO REUNÌA LOS REQUISITOS ESTALBECIDOS EN EL ART. 28º DE LA LEY 27785 – LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. LOS ARGUMENTOS DE LOS QUE PRETENDIERON RESPALDAR LA PROPUESTA, FUERON TOTALMENTE PALÙDICOS Y TRASNOCHADOS. NO DEBEMOS NI SEGUIR MINTIENDO AL PAIS; YA ES TIMPO QUE CORRIJAMOS NUESTRO COMPORTAMIENTO, PARA NUESTRO BIEN Y LA DE NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES.
    A LA LUZ DE LAS PROPUESTAS PARA EL NOMBRAMIENTO DE CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA, SE ADVIERTE QUE SE DA IMPORTANCIA A LOS TITULOS, GRADOS O CURSOS DE CAPACITACION REALIZADOS EN EL EXTRANJERO, LOS QUE EVIDENTEMENTE SON IMPARTIDOS AL MARGEN DE NUESTRA PROPIA REALIDAD; Y, ES POSIBLE QUE ESTE HECHO HAYA AVISORADO LA SRA. INGRID, IMPULSANDOLE A FALSIFICAR UN DOCUMENTO DE CAPACITACION DE UNA UNIVERSIDAD DEL EXTRANJERO, EVIDENTEMENTE SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS. SI DAMOS UNA MIRADA PANORÀMICA AL CURRICULUM DE LOS QUE SE PRESENTARON AL CONCURSO ANTE LA COMISIÒN WEB, ENCONTRAREMOS PROFESIONALES DE ALTA VALÌA, CON AMPLIA EXPERIENCIA EN CONTROL, CON ESTUDIOS Y POSTGRADOS REALIZADOS EN EL PAIS A LO QUE SE AGREGA CON PERMANENTE CAPACITACION Y ACTUALIZACION EN LA ESCUELA NACIONAL DE CONTROL, MERITOS ESTOS QUE LA COMISION NO HA TENIDO EN CUANTA.
    CONSIDERO QUE VIVIMOS EN UN ORDENAMIENTO JURÌDICO, DEBEIDAMENTE ESTABLECIDO; LA CONSTITUCION POLITICA DEL PAÍS DISPONE EN SU ARTÌCULO 82º QUE EL CONTRALOR GENERAL ES DESIGNADO POR EL CONGRESO, A PROPUESTA DEL PODER EJECUTIVO; MAL HACEN PUES, LOS QUE REFIEREN QUE LA PROPUESTA DEBE VENIR DE LA OPOSICIÒN PARLAMENTARIA Y NO DEL PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA (aunque esto haya sido una promesa electoral), INDUCIENDOLE DE ESTA MANERA A COMETER UN ERROR, NO PUEDE EL PRESIDENTE DIMITIR LAS FUNCIONES DE SU CARGO Y MÀS AÙN SI ESTÀN CLARAMENTE ESTABLECIDAS EN LA CONSTITUCIÒN POLÌTICA.

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  2. Héctor Sánchez

    Estimado Edinson Diaz, gracias por el aporte.
    Diré que, si bien constitucionalmente la potestad de proponer le corresponde al Presidente, no es menos cierto que, en aras de mayor transparencia, se haya dejado que un opositor pueda ser contralor.
    Lo que sí debe revisarse es el accionar de la comisión para que, en futuras convocatorias si las hay, los filtros funcionen adecuadamente.

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