En esto últimos días, la ciudad de México parece haberse detenido en el tiempo. Sus calles vacías dan cuenta de una triste realidad. Una nueva variante del virus de la gripe, que mutó en una nueva cepa en las granjas de cerdos, habría matado a 81 personas e infectado a otras mil trescientas. Esta amenaza biológica obligó a las autoridades federales mexicanas a suspender más de 500 actividades culturales y deportivas este fin de semana para evitar un aumento mayúsculo de los casos registrados. Estas medidas durarán hasta el próximo 6 de mayo y se ha previsto el reparto de dos millones de mascarillas por parte del ejército.
En estos momentos, según información recogida por El Comercio en su edición dominical, este virus deriva de la cepa AH1N1, surgida dentro de los organismos de estos animales, dado que sus vías respiratorias son receptores sensibles de distintos virus de influenza porcina, humana y aviar, una condición que promueve la hibridación de nuevos y resistentes virus debido a estas combinaciones genéticas. Se transmite por vía aérea y no por consumir carne de cerdo. Lo grave es que, como el sistema inmunitario de los humanos desconoce este nuevo tipo de virus, podría provocar una pandemia gripal entre las personas. En todo caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se halla en estado de alerta, considerando la extensión geográfica de los brotes de la enfermedad y la inusual edad que tienen los grupos afectados.
En nuestro país, el ministerio de Salud dispuso reforzar la vigilancia epidemiológica, especialmente zonas fronterizas y aeropuertos. En este sentido, se está haciendo evaluaciones médicas a los pasajeros procedentes del país azteca y de los estados de Texas y California. Si bien es casi imposible que este virus no llegue al país (de hecho, hay un presunto caso con la sintomatologìa de esta enfermedad), no está demás seguir las siguientes recomendaciones básicas: lavarse las manos, cubrirse con pañuelos y papeles a la hora de estornudar, y evitar los lugares muy concurridos.
Por tanto, la consulta que se le hace es la siguiente:
QUIERO SABER SABER COMO EL VIRUS PORCINE
SE FUCIONO EN MEXICO SI ES POR POBLADORES O ANIMALES
Estimado César, difícil saberlo con precisión el área geográfica. Lo que sí señalan las informaciones es que el virus de influenza porcino se combinó con los de influenza humana y aviar para formar una nueva cepa conocida como H1N1