Comunicado emitido por el Departamento de Ingeniería

El Departamento de Ingeniería tiene el penoso deber de comunicar el sensible fallecimiento del Ing. Ángel San Bartolomé Ramos, distinguido Docente Principal e Investigador de la Sección Ingeniería Civil.

El velatorio se realizará hoy miércoles 12 de febrero de 9 a.m. a 10 p.m. y mañana jueves 13 de febrero de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en la sala San Francisco de la Parroquia San Antonio de Padua en Jesús María, sito en Av. San Felipe 571 (ingreso por la calle Huiracocha).

El día jueves a las 2:00 p.m. se partirá a los Jardines de la Paz de la Molina, después de una pequeña ceremonia se procederá a la cremación.

La familia agradece desde ya su acompañamiento y plegarias que eleven al Creador por el eterno descanso del que en vida fue Ángel San Bartolomé Ramos.

Sigue leyendo

INVESTIGACIONES EN ALBAÑILERÍA

 

Novedades en el Blog:

1) En la sección “Viviendas No Convencionales de hasta 2 pisos”, se agregó al Sistema Constructivo EMMEDUE o M2.

2) En la sección “Tabiques y Alféizares” se ha agregado la construcción y ensayos del tabique Econoblock.

20120809-marca_peru.jpg

Este blog trata sobre los experimentos realizados en las construcciones de Albañilería Armada, Confinada y de Junta Seca y de Piedra. Tiene por objetivo actualizar los conocimientos de los ingenieros civiles, así como crear conciencia en los estudiantes de Ingeniería Civil sobre la necesidad de realizar investigaciones en este tema.

Los experimentos se ejecutaron en el Laboratorio de Estructuras de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la finalidad principal fue utilizar los resultados para la elaboración de la Norma de Construcción y Diseño Estructural E.070 “Albañilería”, cuyo Comité Técnico es presidido por el Ing. Carlos Casabonne. Este documento está vigente desde el año 2006.

La mayor parte de las investigaciones fueron realizadas como trabajo de tesis, por los alumnos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería -Sección Ingeniería Civil- y de la Escuela de Graduados de la PUCP, apoyados, generalmente, por entidades nacionales e internacionales como: SENCICO, ININVI, ITINTEC, DAI-PUCP, CONCYTEC, UNICON, PRODAC, LACASA, CISMID, ASOCEM, GMI, GTZ, JICA, CERESIS, FIRTH, CORDELICA, Universidad de Missouri-Rolla, Cementos Lima, Cementos Yura, Aceros Arequipa, Ital-Perú, Química Suiza, Sika, All Interior Supply, Compañía Minera Buenaventura, Master Builders Technologies y BASF, en el marco de un programa de investigación iniciado en 1979 y que a la fecha continúa.

LABORATORIO DE ESTRUCTURAS – PUCP

Para que el lector se familiarice con los equipos y términos usados en los diversos ensayos, es recomendable visitar estos dos enlaces:

1. Ensayos de control de pequeños especímenes.

2. Ensayos estáticos, cíclicos y dinámicos de muros y módulos.

Nota 1: la manera como se trata este blog es enlazando al lector hacia los artículos (presione click sobre las palabras resaltadas), para después analizar sus comentarios y nuevas propuestas de ensayos. Estos artículos están escritos en formato PDF, si no cuenta con el Adobe Acrobat Reader, puede descargarlo de: Acrobat.

Nota 2: Se han reportado casos donde el navegador Explorer no descarga completamente a un artículo y se cuelga. Sí tuviese este problema use otro navegador como Google Chrome. En este caso el blog debe ser descargado usando Google Chrome.

Nota 3:

Sección: Adherencia Unidad-Mortero

ADHERENCIA UNIDAD-MORTERO
La mejora en la adherencia bloque-mortero fue estudiada mediante el uso de aditivos en el mortero y también, mediante técnicas económicas.

Para el caso de los ladrillos de arcilla se analizó al mortero de larga vida (premezclado y la influencia de diversos parámetros: cal, tipo de cemento, tipo de arena, tratamiento del ladrillo y grosor de las juntas.

También se investigó el caso de los ladrillos sílico-calcáreos, y, bajo 3 técnicas de construcción, se analizó el caso de los ladrillos de concreto vibrado.

Cabe mencionar que cuando se optimiza la adherencia unidad-mortero, la resistencia al corte de la albañilería se incrementa al máximo, obteniéndose grietas diagonales que atraviesan tanto a la unidad como al mortero, como se aprecia en el siguiente video.

Video: Murete.mpg

Sección: Prismas de Albañilería

PRISMAS DE ALBAÑILERÍA
Parámetros como la esbeltez de las pilas y el efecto de la edad de los especímenes sobre la resistencia a compresión axial y a corte puro, fueron analizados empleando pequeños prismas de albañilería (pilas y muretes, ver videos).

Ensayos de Compresión Axial en 3 Pilas: Pandereta y King Kong

Video: Pilas.mpg

Ensayo de Compresión Diagonal en Murete
Video: Murete 2.mpg

Sección: Tabiques y Alféizares

TABIQUES y ALFÉIZARES
Se analizó una manera sencilla y económica de amarrar los tabiques de albañilería a la estructura principal, de tal modo de evitar su volcamiento cuando ocurran terremotos, así como su interacción con la estructura aporticada, ver los videos V3 y V4 en el Blog de Concreto Armado. Cabe indicar que la interacción tabique-pórtico puede conducir a problemas de “Piso Blando”en aquellos edificios que carecen de tabiques en un piso determinado.

También se investigó 2 de los sistemas de tabiquería de gran uso en nuestro medio: la Placa P-7 y el Drywall.

Problema de Piso Blando y alternativas de solución

Arriostramiento de tabiques con malla. Sismo Severo.
Video: Tabique enmallado.mpg

Construcción del sistema Drywall
Video: Drywall.mpg

Tabique Econoblock

El bloque Econoblock presenta características parecidas al ladrillo Pandereta, la diferencia radica en el mayor tamaño del bloque, con lo cual es posible construir  tabiques en forma más rápida que con el ladrillo Pandereta, ahorrando también en mortero.

Video: Tabique Econoblock – Construcción y Ensayos

ALFÉIZARES CONSTRUIDOS CON LA PLACA P-10
Puesto que en Lima abundan los alféizares construidos con la Placa P-10 (bloque sílico-calcáreo) y se desconoce su comportamiento sísmico, se realizaron pruebas dinámicas y estáticas sometiendo a 4 alféizares a la acción de cargas sísmicas perpendiculares a su plano. Estos alféizares fueron construidos siguiéndose las especificaciones del fabricante y las indicaciones vistas en obras.

Video: Ensayo sísmico de los 4 alféizares P-10

Los alféizares de ventanas generan varios problemas en la estructura cuando no se les aísla, por ejemplo: “columna corta”. Una técnica sencilla y económica de reforzamiento en estructuras existentes para superar el problema de columna corta, fue estudiada mediante ensayos en mesa vibradora; esta técnica surgió después de observarse los daños generados por el terremoto de Nasca de 1996 en los colegios. Ver los videos V5 y V6 en el Blog de Concreto Armado.

Cabe indicar que al margen del tipo de ladrillo o mortero que se use, la diferencia principal en el comportamiento sísmico de un tabique y el muro confinado radica en el proceso constructivo, el cual determina el modelo matemático. En la siguiente figura puede observarse cómo el pórtico se despega del tabique, mientras que en el muro confinado las columnas y la viga siguen adheridas a la albañilería, incluso después de su rotura diagonal, porque el concreto de los confinamientos fue vaciado después de haberse construido la albañilería.

Sección: Albañilería Confinada

ALBAÑILERÍA CONFINADA
Los numerosos experimentos realizados en los muros de albañilería confinada, se utilizaron para formular una propuesta de diseño sísmico para estos edificios, la que a su vez fue adoptada como base en la elaboración de la Norma E.070. Esta propuesta (versión en español) obtuvo una mención honrosa en el congreso Tenth North American Masonry Conference, realizado en junio del 2007 en St. Louis, Missouri, USA, bajo la organización de The Masonry Society y la University of Missouri-Rolla.

Adicionalmente, en junio del 2010 esta propuesta en su versión ampliada Diseño Sísmico de Edificaciones de Albañilería Confinada, obtuvo una Mención Honrosa en el Concurso “Premio Graña y Montero a la Investigación en Ingeniería Peruana”, organizado por El Colegio de Ingenieros del Perú, la Academia Peruana de Ingeniería y la empresa Graña y Montero.

PARÁMETROS ANALIZADOS EXPERIMENTALMENTE

La influencia de tuberías embutidas en la albañilería confinada sobre su comportamiento sísmico y el uso de falsas columnas para superar el problema, fueron analizadas mediante ensayos de carga lateral. También, para lograr economía y rapidez en la construcción, se investigó la posibilidad de emplear ladrillos industriales del tipo King Kong en muros caravista.

Tubería en Falsa Columna
Video: Falsa Columna.mpg

Otros estudios experimentales hechos en Albañilería Confinada fueron:

01) Forma y distribución de los estribos en las columnas.
02) Conexión columna-albañilería a ras y dentada.
03) Peralte de las vigas de acople (dinteles).
04) Variación del refuerzo vertical y horizontal.
05) Comportamiento a carga vertical y sísmica.
06) Comportamiento sísmico de un módulo de 3 pisos.
07) Efecto sísmico perpendicular al plano del muro.
08) Correlación de resistencias muro-pila-murete.
09) Canastillas electrosoldadas versus dúctiles.
10) Ladrillos de concreto vibrado versus arcilla.
11) Ladrillos huecos y refuerzo horizontal.
12) Efectos del peralte de las columnas de confinamiento.
13) Ladrillos nuevos de concreto y efectos de la cal.
14) Reforzamiento con fibra de carbono.
15) Ladrillos huecos y malla electrosoldada.
16) Ladrillos pandereta y malla electrosoldada.

Miscelánea de Artículos

En el libro Construcciones de Albañilería - Comportamiento Sísmico y Diseño Estructural, aparece una serie de 12 proyectos experimentales y técnicas de ensayos, adicionales a los que existen en este Blog, como: el ensayo sísmico de un edificio de 5 pisos a escala natural realizado en el Japón. Los principales resultados de estos proyectos, ejecutados hasta antes de 1994 (año en que se publicó el libro), se han transcrito en este Blog, actualizándolos con figuras y comentarios adicionales.

Módulo de 3 pisos. Sismo Severo.
Video: Albañilería confinada 3 pisos.mpg

 

Efectos de la Técnica de Ensayo

 

Unidades de Albañilería Peligrosas

La razón por la que en la Norma E.070 sólo se permite el uso de ladrillos sólidos (con menos de 30% de huecos) en la construcción de los muros portantes confinados, se muestra en el siguiente video, donde se utilizó ladrillos con 40% de huecos que quedaron triturados en un experimento de carga lateral cíclica.

Cabe indicar que cuando las grietas diagonales se abren y cierran, generan la trituración de los ladrillos huecos, por lo que en un primer intento se trató de controlar la trituración de estos ladrillos mediante refuerzo horizontal, para tratar que las grietas disminuyan de espesor; sin embargo, este control fue parcial, por lo que en un segundo intento se usó malla electrosoldada, obteniéndose mejor resultado.

Carga lateral armónica. D=10mm. Ladrillos huecos.
Video: Muros con ladrillos huecos.mpg

Carga lateral armónica. D=10mm. Ladrillos sólidos.
Video: Muro con ladrillos sólidos.mpg

 

Otros ladrillos que se pulverizan, después que la albañilería se fractura, son los del tipo King Kong Artesanal y Pandereta. Por ello, según la zona sísmica, en la Norma E.070 se especifica que estos ladrillos pueden ser utilizados para construir viviendas de hasta 2 pisos, salvo que el ingeniero demuestre que la estructura se comportará en el rango elástico ante los sismos severos. Esta disposición no se cumplió en Pisco.

Técnica de Construcción Deficiente

En la Norma E.070 se especifica que para que un muro se considere confinado, el concreto de las columnas debe vaciarse después de haberse construido la albañilería, utilizando entre ambos materiales uniones dentadas o a ras. Esta disposición no se cumplió en Pisco, donde, primero se construyeron las columnas para después levantar la albañilería, quedando una junta a ras sin ninguna mecha de anclaje entre ambos elementos. Esto hizo que las columnas no funcionen como arriostres, volcándose la albañilería en los pisos altos, donde la carga vertical que presiona al muro es mínima y las aceleraciones sísmicas son máximas (ver la siguiente imagen).

Comportamiento de la Albañilería en el Sismo de Pisco 15-08-2007
Errores como los indicados y muchos otros más, incidieron en el comportamiento de la albañilería en el sismo de Pisco.

Sección: Albañilería Armada

ALBAÑILERÍA ARMADA

Los efectos de las técnicas de construcción sobre el comportamiento sísmico de la albañilería armada hecha con bloques de concreto, así como el uso de planchas metálicas en los talones de los muros, fueron investigados. Estas planchas se utilizan para confinar al talón cuando los esfuerzos de compresión por flexión son elevados, controlan la trituración del talón y el pandeo del refuerzo vertical ubicado en los bordes libres del muro (ver el siguiente video).

Pandeo del refuerzo vertical
Video: pandeo.mpg

Otros estudios experimentales hechos en Albañilería Armada fueron:

1) Carga vertical en muros con bloques sílico-calcáreos.
2) Comportamiento de pórticos de albañilería armada.
3) Viga de albañilería armada vs. concreto armado.
4) Efectos del refuerzo vertical y horizontal;
5) Análisis experimental de confinamientos económicos.

Sección: Albañilería de Junta Seca

ALBAÑILERÍA DE JUNTA SECA
La albañilería de junta seca (sin mortero en las juntas) utilizando bloques sílico-calcáreos P-14 (ver video) y tipo grapa, constituye una gran alternativa para acelerar el proceso constructivo en las edificaciones de albañilería.

P-14: apilamiento, instalación de zuncho y vaciado de grout
Video: Placa P-14.mpg

Construcción de muros portantes con la placa P-10
Video: Construccion-P10.mpg

Sección: Reparación y Reforzamiento

REPARACIÓN y REFORZAMIENTO
Muros que fallaron por corte fueron reparados y reforzados con malla electrosoldada recubierta con mortero, lográndose resultados adecuados. Esta técnica fue aplicada en la albañilería confinada y también en la armada.

Otras técnicas de reparación y reforzamiento en muros confinados, como el reemplazo de ladrillos o de toda la albañilería, así como la adición de refuerzo horizontal o diagonal, fueron analizadas mediante ensayos de carga lateral cíclica.

También se investigó una manera de reforzar a los tabiques existentes mediante varillas de fibra de vidrio. Asimismo, empleando varillas de fibra de vidrio, se reparó y reforzó a un muro de albañilería confinada que había fallado por fuerza cortante.

Adicionalmente, la técnica de restauración usando bandas de fibra de carbono como refuerzo horizontal, fue investigada en un muro confinado que previamente falló por corte en un ensayo de carga lateral cíclica. Ver abajo el video correspondiente.

Reparación con Fibra de Carbono CF130. Deriva = 0.01
Video: Fibra de Carbono.wmv

Reforzamiento mediante Tarrajeo Estructural
Según la Norma E.070 el espesor efectivo de los muros se determina descontando al tarrajeo, porque generalmente éste se desprende durante los sismos. Sin embargo, cuando el tarrajeo se aplica sobre una malla debidamente conectada al muro, puede suponerse que el tarrajeo forma parte de la estructura incrementando su espesor, lo que resulta adecuado para incrementar la rigidez y la resistencia a corte de los muros. Este procedimiento también fue aplicado al caso de muros confinados hechos con ladrillos pandereta, prohíbidos por la Norma E.070 por su gran fragilidad, lográndose controlar su trituración.

Reforzamiento de Parapetos Existentes
Los parapetos de albañilería que carecen de arriostres, se vuelcan ante acciones sísmicas perpendiculares al plano, pudiendo ocasionar graves daños a las personas que escapan de su vivienda o las que transitan por la zona. De esta manera, mediante ensayos en mesa vibradora, se analizaron 3 técnicas para arriostrar a estos parapetos.

Video: Ensayo sísmico de los 4 parapetos (3 arriostrados)

Sección: Control de la Falla por Deslizamiento

CONTROL DE LA FALLA POR DESLIZAMIENTO
La falla por cizalle en los muros portantes sujetos a sismos es una de las más peligrosas, por lo que debe ser evitada. Una manera de controlar esta falla fue analizada tanto para la albañilería armada como para los muros delgados de concreto armado de ductilidad limitada (ver Blog de Concreto Armado).

Falla por deslizamiento
Video: Deslizamiento.mpg

Sección: Comentarios a la Norma E-070

COMENTARIOS A LA NORMA E.070 “ALBAÑILERÍA
Con la finalidad de que se aplique en forma apropiada la Norma E.070, se comenta cada uno de sus capítulos, ilustrándolos con numerosas figuras, de tal modo que se constituyan en prácticamente un libro virtual de Albañilería para el lector del blog.

C00. Prólogo, Índice y Bibliografía de Comentarios.
C01. Aspectos Generales.
C02. Definiciones y Nomenclatura.
C03. Componentes de la Albañilería.
C04. Procedimientos de Construcción.
C05. Resistencia de Prismas de Albañilería.
C06. Estructuración.
C07. Requisitos Estructurales Mínimos.
C08. Análisis y Diseño Estructural.
C09. Diseño para Cargas Ortogonales al Plano del Muro.
C10. Interacción Tabique-Estructura Aporticada.

Sección: Diseño Estructural de Edificios de Albañilería

DISEÑO ESTRUCTURAL DE EDIFICIOS DE ALBAÑILERÍA
Se presenta al lector la aplicación de la Norma E.070 en el diseño de la estructura de un edificio de albañilería confinada, en otro de albañilería armada, en un muro armado de sección transversal “L”, y en una combinación de muros en la altura.

Planos de Estructuras de Albañilería

Otros parámetros analizados teóricamente fueron:

1) Efecto del modelo matemático en la respuesta sísmica.
2) Efecto de la esbeltez del muro en la resistencia a corte.
3) Vigas de acople chatas versus peraltadas.
4) Demanda de resistencia en edificios peruanos.
5) Conexión placa-albañilería.Estudio por elementos finitos.

Modelo de un edificio de albañilería
Video-Ejemplo SAP2000

Sección: Viviendas No Convencionales de hasta 2 Pisos

VIVIENDAS NO CONVENCIONALES DE HASTA 2 PISOS

Con la finalidad de ilustrar al lector, se presenta algunos sistemas de vivienda no tradicionales que fueron probados sísmicamente y también a carga vertical en el Laboratorio de Estructuras de la PUCP. Estos sistemas pasaron con éxito las pruebas citadas, recomendándose para cada uno una técnica de diseño estructural. Ellos fueron:

1) Poliblock Reforzado;
2) Tronco;
3) PanelCast; y,
4) Premier Building System.

Sistema Tronco: construcción y sismo severo
Video: SistemaTronco.mpg

Poliblock Reforzado – Resonancia en sismo armónico
Video-Poliblock Reforzado-Ensayo Armónico

5) Sistema Constructivo EMMEDUE o M2

El Sistema M2 está basado en paneles de tecnopor reforzados con doble malla interconectadas, recubierta con mortero lanzado. Estos paneles presentan características especiales para muros, tabiques, techo y escalera. Los ensayos estáticos y sísmicos se ejecutaron en la PUCP bajo la direccción de Ángel San Bartolomé.

 

Sección: Daños Estructurales Producidos por Grandes Terremotos

En esta Sección: Daños Estructurales Producidos por Grandes Terremotos  sólo se presenta el caso de las construcciones de albañilería, los daños generados a estructuras de concreto armado, acero, madera, con aisladores, puentes, tsunamis, etc., en los sismos de Kobe-Japón (1995), Taywan (1999) y Miyagui-Japón (2011) se presentan en el Blog de Concreto Armado.

Northridge-USA. 17 de enero de 1994.

Terremoto de Izmit, Turquía. 17 de agosto de 1999.

El terremoto de Bhuj-India del 21 de enero del 2001.

El terremoto de Haití del 12 de enero del 2010.

Terremoto del 27-02-2010 en Chile-Parte 1.
Terremoto del 27-02-2010 en Chile-Parte 2.

 

Sección: Espacio Libre

ESPACIO LIBRE
El documento del lector tendrá un peso menor que 2MB y se publicará sin ningun tipo de edición, por lo que el contenido será de responsabilidad exclusiva del autor o autores. Pueden remitirme su artículo en formato PDF, video en formato MPEG, o álbum de fotografías en formato PDF, al E-mail: asanbar@pucp.edu.pe.

a) MANUALES DE CONSTRUCCIÓN

a1) Manual de construcción, estructuración y predimensionamiento en albañilería armada hecha con bloques de concreto vibrado. Por: SENCICO y Ángel San Bartolomé (PUCP).

a2. Para albañiles y maestros de obra. Por: Marcial Blondet. Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

a3 para Maestros de Obra. Por: Viviana Arriola Vigo y Urbano Tejada Schmidt. Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional CIDAP.

a4) Manual de construcción para maestros de obra. Por: Corporación Aceros Arequipa S.A.

a5. Por: CML LACASA. Contempla: el aislamiento de tabiques, la conexión dentada entre muros perpendiculares y un nuevo procedimiento para el empaste.

Fabricación automatizada de la placa P-10
Video: Fabricacion-P7.mpg

P-7: Junta vertical mejorada
Video: P-7.mpg

b) CONSTRUCCIONES DE PIEDRA

b1. Por: Héctor Rodríguez. Universidad Tecnológica Nacional San Rafael, Argentina.

b2 Tesis PUCP de Juan Lara.

c) EXPERIMENTOS EN ALBAÑILERÍA

c1. Por: Daniel Torrealva Dávila. Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

c2. Por: Maximiliano Astroza y Mauricio Muñoz. Universidad de Chile.

c3. Por: José Pérez, Jorge Enciso y Daniel Quiun. Pontificia Universidad Católica del Perú.

c4 (sismos de Ica-2007 y Kobe-1995) de un módulo de albañilería representativo de viviendas en Pakistán. El módulo no cumple con los requisitos mínimos de la Norma peruana E.070: albañilería semi-confinada, diafragma flexible, dimensiones de columnas, dintel discontinuo, conexión columna-albañilería y solera-columna. El experimento fue conducido por la Universidad de Mie, NIED y el BRI. Japón 04-07-2008.

Video: Sismos simulados Ica-Kobe.mpg

c5) Video: Fabricación de ladrillos de concreto vibrado King Koncreto. Tesis PUCP de Álvaro Morante. Cortesía de UNICON.

Video: Fabricacion King Koncreto.mpg

c6) Video: Colapso de un edificio de albañilería no reforzada, ensayo en mesa vibradora del Laboratório Nacional de Engenhería Civil LNEC – University of Liege UL – Under ECOLEADER – Lisboa an EU Research Proyect. 27 de julio del 2005.

Video: Albañilería No Reforzada – LNEC.mpg

c7. By: Andreas Stavridis (1), Farhad Ahmadi (2), Marios Mavros (1), Ioannis Koutromanos (1), Jaime Hernández (2), Juan Diego Rodríguez (2), P. Benson Shing (1), and Richard E. Klingner (2). Investigadores de (1): University of California at San Diego, La Jolla, California; (2): The University of Texas at Austin, Austin, Texas.

Ensayo sísmico-Módulo de 3 pisos. Cortesía: Richard Klingner.
Video: Ensayo sísmico en albañilería armada.mpg

c8) Video: Ensayo sísmico simultáneo de un módulo aporticado, otro de albañilería no reforzada y otro de albañilería confinada. Los especímenes son a escala muy reducida, lo que conlleva a problemas de anclaje solera-columna y juntas muy delgadas o inexistentes. El tablero es accionado manualmente.

d) REPARACIÓN y REFORZAMIENTO

d1. Por: Pablo Alcaíno, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Hernán Santa María, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

d2. Por: Daniel Quiun (profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú), Karhell Alferez y Diana Quinto (egresadas de la Maestría en Ingeniería Civil de la PUCP).

d3. By: Gustavo Tumialan, Milan Vatovec and Paul Kelley. Company: Simpson Gumpertz and Heger´s, USA.

d4. Por: Marcos Rider, profesor de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Ángel San Bartolomé y Wilson Silva, profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Corrosión del refuerzo en el aligerado de la Casa 1
Video: Corrosion.mpg

d5. By: Gustavo Tumialan, William Gold, Nestore Galati and Andrea Prota (Members of ACI-Committee 440).

e) ANÁLISIS y DISEÑO ESTRUCTURAL

e1 en Edificaciones de Albañilería Confinada con Plateas de Cimentación. Por: William Galicia y Javier León. Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo.

e2. Por: Ronald Flores, estudiante de intercambio Universidad Nacional del Centro del Perú – Pontificia Universidad Católica del Perú.

e3 de una vivienda multifamiliar en la ciudad de Trujillo. Por: Luis Zavaleta. Asesor: Dr. Genner Villarreal. Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo.

e4. Por: Julián Carrillo y Giovanni González. Revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina, UMNG, Colombia.

e5. Por: Julián Carrillo y Giovanni González. Revista DYNA, UNAL, Colombia.

e6. Tesis de doctorado. Por: Roberto Pérez Martínez. Universidad Nacional Autónoma de México.

e7. Por: Daniel Cruz Córdova. Piura.

f) TERREMOTOS y SUS EFECTOS

f1 de 2 pisos y de Adobe de 1 piso, construidas en Pacarán y Lunahuaná, Cañete. Por: Gerencia de Investigación y Normalización – SENCICO.

f2 – Agosto 15 del 2007, por Misión CERESIS/UNESCO e Intensidades y Daños del Terremoto, por Maximiliano Astroza (miembro de la Misión), Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile.

f3) A reconnaisance report on the Pisco, Peru earthquake of august 15, 2007. By: Jorgen Johansson, Paola Mayorca, Tatiana Torres and Edwin Leon. University of Tokyo – Japan.

f4. Región Central del Perú. Informe Preliminar. Por: Hernando Tavera e Isabel Bernal. Instituto Geofísico del Perú. Dirección de Sismología.

f5. 5 de marzo de 2010. Red Nacional de Acelerógrafos. Por: R. Boroschek, P. Soto, R. León y D. Comte. Departamento de Ingeniería Civil. Departamento de Geofísica. Universidad de Chile. Contiene información de 7 acelerógrafos ubicados en Santiago, Curicó y Valdivia.

f6) Terremoto del Maule, Chile. 27 de febrero de 2010. Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica. Pontificia Universidad Católica de Chile. Comprende imágenes de: edificios, puentes, instalaciones industriales, obras portuarias, componentes no estructurales, terreno y fundaciones.

f7. By: GEER Team, Jonathan Bray, PhD University of California, Berkeley. El video de esta conferencia puede ser visto en You Tube.

f8. Misión CERESIS-UNESCO. Por: Daniel Quiun, Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

f9) Geo-Engineering Reconnaissance of the February 27, 2010 Maule, Chile Earthquake. April 15, 2010. Report of the National Science Foundation and GEER Team. Editors: Jonathan Bray (University of California, Berkeley) and David Frost.

g) CONFERENCIAS

g1) Tecnologías para la reconstrucción. Universidad de Talca, Chile, abril del 2010. Conferencias de los profesores: Patricio Bonelli (Chile), Daniel Torrealva (Perú), Ángel San Bartolomé (Perú), Rodolfo Saragoni (Chile), María Moroni (Chile) y Fernando Yáñez (Chile).

g2) 35 Video Conferencias, sismo de Chile del 27-02-2010. Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Chile.

g3) Reparación y Reforzamiento de las construcciones de albañilería. Por: Ángel San Bartolomé. Profesor PUCP.

g4. Por: Antonio Blanco Blasco Ingenieros E.I.R.L.

g5) Prevención y Silencio Sísmico en Perú. Dr. Hernando Tavera. Director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú.

g6) Construcción de la Albañilería Confinada. Organiza Aceros Arequipa. Por: Daniel Quiun y Ángel San Bartolomé.

 

h) LIBROS DIGITALIZADOS (distribución gratuita)

h1) Construcciones de Albañilería. Comportamiento Sísmico y Diseño Estructural. Por: Ángel San Bartolomé. Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial 1994.

h2) Análisis de Edificios. Por: Ángel San Bartolomé. Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial 1999.

h3) Curso de Albañilería Estructural. Por: Ángel San Bartolomé. Pontificia Universidad Católica del Perú. Mayo del 2011.

i4) Tesis digitalizadas PUCP.

1) Diseño y construcción de estructuras sismorresistentes de albañilería. Por: Ángel San Bartolomé, Daniel Quiun y Wilson Silva. Fondo Editorial PUCP. Febrero, 2011.

2) Reparación y reforzamiento sísmico de la albañilería confinada. Por: Ángel San Bartolomé. Editorial Académica Española (EAE). Noviembre, 2011. Disponible en: Amazon.com y Morebooks.

3) Diseño sísmico de la albañilería confinada. Por: Ángel San Bartolomé y Daniel Quiun. Editorial Académica Española (EAE). Noviembre, 2011. Disponible en: Amazon.com y Morebooks.

4) Edificaciones de Albañilería Armada, Construcción y Diseño Sísmico. Por: Ángel San Bartolomé. Editorial Académica Española (EAE). Marzo, 2012. Disponible en: Amazon.com. y Morebooks.

5) Edificios de concreto armado con muros delgados de ductilidad limitada. Construcción y ensayos sísmicos. Por: Ángel San Bartolomé. Editorial Académica Española (EAE). Agosto, 2013. Disponible en: Amazon.com y Morebooks.

Muchas gracias por leer este blog. Si desea ingresar a los blogs de investigaciones en albañilería de tierra cruda (adobe y tapial) o al de concreto armado, presione click en:

Blog de Adobe y Tapial

Blog de Concreto Armado )%>

Sigue leyendo