Archivo por meses: marzo 2008

Jauja y sus productos bandera II

[Visto: 16004 veces]

Escrito por Darío A Núñez Sovero

Había mencionado, en anterior vez, los encantos que Jauja muestra al mundo y al visitante y, de entre ellos, había mencionado, sin jerarquizarlos ni darles orden de prioridades, a la Tunantada, la Laguna de Paca y el pan jaujino. Por razones de espacio no habíamos abundado sobre esa retahíla inagotable de lugares y motivos que Jauja esconde y es necesario mencionarlos. El interregno, sin embargo, ha servido para recibir, vía internet, sugestiones valiosas que no debo callar, más al contrario agradecer. Por ejemplo: distinguir entre los productos bandera aquellos que son naturales de otros que son culturales o aquella observación rotunda y casi furiosa de no incluir al carnaval jaujino como uno de ellos.

Cortamonte Jaujino

Nueva generación de jaujinos perpetuando la tradición del Cortamonte

En justicia debo reconocer que la omisión fue involuntaria y que, en efecto, el carnaval jaujino es una expresión del folklore y sentimiento Xauxa incomparable. Antes de proseguir debo detenerme en decirle al compoblano y/o lector foráneo que Jauja siempre será un poema cuyos versos todos los Xauxas vamos escribiendo a diario. Para quiénes hemos nacido en ella, nuestra Jauja será una serpentina infinita que nos envuelve y nos embriaga con sus celajes llenos de policromía y música terrígena que encandila nuestros oídos diariamente. Admiro y reconozco a todos quienes desde los confines del planeta, cual renunciando a una diáspora forzada, retornan al terruño para estar presente en su Tunantada del “20 de enero” y bailar sus carnavales en algunos de sus 16 barrios donde actualmente se realiza la fiesta.

De joven, tuve la especial fortuna de tener entre mis amigos a un artista de ignorada valía como Miguel Núñez Suárez. Él, era conocido entre los Xauxas mayores como Maiki Núñez y, además de ser reconocido como un extraordinario pintor, tenía el antecedente el haber trabado amistad con intelectuales y artistas de renombre como José Carlos Mariátegui, José Sabogal y María Wiese, en el tiempo en que le tocó estudiar Bellas Artes en la Escuela Nacional que dirigía el segundo de los nombrados. Entre las muchas tertulias que entablamos hubo una que me causó especial interés y estaba referido al carnaval jaujino. Maiki me refirió que nunca bailó el carnaval en Jauja e ironizaba a quiénes lo hacíamos. Me refirió que estudiando Bellas Artes encontró que las raíces del carnaval se encuentran en algunos cuadros del renacimiento de Flandes, lugar donde era frecuente esta costumbre por constituir un culto al dios Falo. Por ello es que los varones tratan de plantar el árbol más grande y coposo en claro correlato al pene varonil y por eso era que el baile debía realizarse siempre entre hombres y mujeres pues, al final, el culto debía culminar en la cama, en clara alusión al derribamiento del árbol. Esta sería la simbología del carnaval y, en verdad, muchos artículos publicados en diarios y revistas serias hacen alusión a que el carnaval es una costumbre vinculada con la carne y los placeres que de ella se derivan. El carnaval jaujino se escapa a esa interpretación, pero en este caso los ingredientes que tiene son más que sutiles y cautivadores. El carnaval jaujino trasciende lo meramente carnal y se engalana con ingredientes de belleza, armonía y vistosidad que son un regalo para nuestros sentidos.

Traida de monte

Los varones a ritmo de tinyas (tambor) y huajlash (cuerno sonoro) van a cortar los árboles al Valle de Yacus para retornar a la ciudad con los mismos; asimismo, en la foto, se castiga con “manshus” a palomillas que asistieron sin el respectivo atuendo de la fecha (falta los sombreros)

Desde prácticas originales como la llamada traída del monte, hasta la cortada del mismo (cortamonte), hay todo un ritual de momentos que pasan por el “manshu” que no es sino un castigo que los asistentes dan a quiénes se hallan presentes sin la indumentaria de rigor (ushcata y sombrero) hasta el “talipay” o encuentro de asistentes hombres y mujeres para jugar y “agasajarse” mutuamente con talcos finos y harina u ortiga en las riberas del mítico rio Yacus, hasta el “shacteo” o refrigerio que las madrinas brindan a quienes la acompañan el primer día. En todo ello hay una vorágine donde el derroche de alegría es realmente incomparable. El zumo de la caña y la dorada cerveza son los combustibles que han colmado los espíritus de una eufórica descarga anímica que va generando una sensación de regresión románica. Todo es alegría en esta primera parte del carnaval.

Damas jaujinas

Las damas jaujinas esperan a los varones para jugar con talco y harina, además de compartir el “shacteo” ofrecido por las madrinas

La parte mas formal de la fiesta ocurre en el segundo día, cuando muy temprano una salva de camaretazos sacude el letargo del pueblo todavía convulso por los sopores del primer día. El ciudadano común, mejor aún el cobarriano y los invitados, ataviados con su vestido de vistosa elegancia, asisten a la misa y la procesión del santo protector del barrio, luego, cual un peregrinaje que prepara el ánimo para el momento central, inician un recorrido por las principales calles de la ciudad convocando a todos a estar presentes en la fiesta, deteniéndose cuando algún emocionado amigo se contagia del furor e invita a hacer un “caypincruz” (descanso) humedecido por abundante licor. Luego de un opíparo almuerzo ofrecido por la madrina, las parejas se apresuran a encimarse con su atuendo típico para bailar.

Traje original de la jaujina
Traje típico original de la jaujina, que luce la conocida artista nacional Alicia Maguiña, quien anualmente llega a Jauja para gozar del Carnaval Jaujino

Nada es más bello que ver a las jaujinas emperejiladas con vistosas llicllas y faldellines de colores severos cubriendo los encantos de los que la naturaleza sabiamente las dotó. Cuando la comitiva se lanza a las calles para dar un recorrido a la ciudad, el garbo y la prestancia del orgullo Xauxa afloran para mostrar lo más exquisito de su arte. Ya en el mismo escenario de la fiesta los bailantes esmeran su participación con muestras de acompasado donaire. El temple de la mujer jaujina se doblega para mostrarnos una silueta de candor y fina estampa, mientras el varón guía con pasmosa solvencia el cadencioso vuelo de la pareja que, como campana al viento, gira en medio de la plaza fiestera, mientras el gentío, atiborrado en el perímetro del área aplaude a sus favoritos alentándolos a seguir con esa clara demostración de señorío y prosapia.

Esta alegría Xauxa, para contento de quienes hemos nacido en esta bella tierra, se ha generalizado en toda la provincia y aún, provincias vecinas tratan inútilmente de imitarla. Pero hay algo más que, sin ánimo de contrariar a mis paisanos, quisiera decir. No dejan de ser interesantes los carnavales que se realizan en los distritos de Jauja. Muchos de ellos, como (sólo por citar) Huancaní, Muqui, Muquiyauyo, Huamalí, Huaripampa, Pancán o Sacsá, compiten ferozmente, cada cual mejor, para ser los carnavales más descollantes de la provincia . Derroche, alegría, pantagruelismo, música, etc., son constantes que hacen de nuestros carnavales un verdadero producto bandera.

carnaval

Jaujinos ensayando vistosos pasos de muliza al son de la Banda de Música Sinfonía Junín de Jauja – Barrio La Libertad

Los jaujinos debemos luchar porque nuestros carnavales sean incorporados en los calendarios turísticos del país y debiéramos sugerir que se creen escuelas donde nuestros niños y jóvenes fomenten e incrementen este patrimonio del cual vivimos orgullosos. ¡Viva Jauja!, ¡Vivan sus Barrios!, ¡Vivan sus distritos! He dicho.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Jauja y sus productos bandera I
Jauja y sus productos bandera III
ESTO SÍ ES JAUJA!
Elegancia y color al pie de un árbol

Sigue leyendo

Raul Orlandini G. y Federico Valdéz ganaron el Rally Las Playas 2008

[Visto: 3942 veces]

orlandini

Lima, 17 de marzo de 2008.- Imparable. Imponiéndose en todos los tramos y haciendo gala de un manejo casi a prueba de errores, Raúl Orlandini Jr. junto a Federico Valdéz se adjudicó el Rally Playas 2008, Copa Pilsen Callao, fecha que inauguró la nueva temporada del Campeonato Nacional de Rally.

Con un total de 37 minutos y 14 segundos, el piloto de Pilsen Callao, Raúl Orlandini G, al volante de su flamante Evo IX salió simplemente a matar desde el primer tramo. No dando oportunidad a sus rivales, y en especial al actual campeón Nicolás Fuchs, que bregó en todo momento por reducir la ventaja, el popular Mono no se cansó de demostrar que también era uno de los favoritos de la competencia y porqué no del campeonato.

Fue un rally espectacular la pista realmente muy buena. El auto estuvo perfecto en todos los tramos. Quizás en algunos momentos tuvimos algunos sustos pero en verdad todo el día hemos volado y conseguimos los primeros diez puntos del campeonato. Ahora solo nos queda pensar en el Rally de Jauja que será el siguiente mes, y donde también saldremos a ganar” señaló Orlandini.

La segunda plaza de la N4 y de la general fue para el piloto de Visión Center y Pilsen Callao, Nicolás Fuchs, que suma ocho puntos en sus aspiraciones por el Bicampeonto. “Bueno para tener un auto alquilado creo que hicimos un buen papel. Nuestro objetivo es siempre llegar en todo las carreras y sumar. Sin duda esto 8 puntos son importantes. Esto recién comienza y ahora se viene la altura de Jauja y creo que ahí obtendremos un mejor resultado” confesó Nicolás.

El tercer lugar de la categoría se lo llevó Francisco Barco, que adaptándose al Lancer EV IX, dio claras muestras de que también será uno de los pilotos animadores del Nacional. Su tiempo final fue 38 minutos y 33 segundos.

En el duelo de la N3, Paolo Zani, a bordo del Toyota Corolla, consiguió defender su título al registrar 42 minutos y 54 segundos, superando por minuto y medio a su principal escolta Ian Sierlcki con el Seat León. “Realmente muy feliz. Se logró defender el titulo en una categoría muy peleada. Creo que m´rrito a la cabeza fría y saber acelerar cuando se debía. Ha sido un rally muy bonito y felicito al Automóvil Club Peruano por la organización. Esto se lo dedico a mi familia que siempre esta conmigo” aclaró Zani.

Sin embargo el espectáculo no solo estuvo reservado para Orlandini, Zani y compañía. Estrenándose en la tracción integral, Juan Abuid Fernández, logró su primer triunfo en la N4 Light al completar 41 minutos y 30 segundos. “Nuestro objetivo siempre fue a salir con todo desde el primer tramo, y creo que ahí se basó el éxito de hoy. Luego de tener una ventaja considerable solo fuimos administrando el tiempo pero sin dejar de acelerar. El auto se portó muy bien y ahora nos toca probar el Subaru en la altura de Jauja“.

Llamado por muchos como el gran defensor de la categoría tracción simple. Luis Alayza Jr, acompañado en esta oportunidad de Verónica Peyón, no tuvo problemas en adueñarse desde el inicio, en el liderato de la Súper 1600, situación que lo conduce a estar a la cabeza de la categoría con diez puntos. “Este triunfo es motivante. Son diez puntos que nos disparan en el campeonato si es que tomamos en cuenta el abandono Benedetti que es nuestro principal rival“.

Por la misma clase el segundo lugar fue Jorge Arrieta mientras que la tercera casilla del podio le correspondió a Nelson Gómez.

Finalmente a bordo del Suzuki Swift, Tito panizo junto Ronald Uribe le dieron los primeros diez puntos a la N2.

Fuente: Federación Peruana de Automovilismo Deportivo
http://www.fepad.com.pe/es/index.php?option=com_content&task=view&id=63&Itemid=2

Sigue leyendo

PALABRAS DE OCASIÓN: CEREMONIA POR EL FALLECIMIENTO DE LA DOCTORA ADELAIDA BOLÍVAR, FISCAL DE LA NACIÓN

[Visto: 4819 veces]

tavara

Por el Dr. Francisco A. Távara Córdova
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Presidente del Poder Judicial

Lima, 16 de marzo de 2008

Señores familiares de quien hoy día despedimos.
Dignas autoridades.
Señores magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial.
Señoras y Señores:

Si me tomara la libertad de escribir un epitafio sobre la tumba, última morada de quien hoy nos ha dejado físicamente, Usted Dra. Flora Adelaida Bolívar, diría:

“AQUÍ YACE UNA MAGISTRADA VALIENTE Y HONESTA”.

Ejemplo de presentes y futuras generaciones.

Estas dos virtudes podrían resumir su paso por este mundo.

Honremos su memoria.

“La muerte no es el final”

Expresa el titulo, de una bella canción cristiana, escrita por el sacerdote vasco Cesáreo Gabaráin, tras la sentida muerte de un joven organista de su parroquia.

Estas mismas palabras, vinieron a mi mente, el día de anteayer, fecha en que tomé conocimiento de la infausta noticia de la prematura desaparición de nuestra querida, respetada y recordada amiga Adelaida.

Creo que las palabras que mejor definieran a aquella mujer extraordinaria, de convicciones morales profundas, no encontraría otra, expresión que la de “autentica servidora de la justicia”.

Sí, Adelaida, fue, siguiendo el ejemplo de tantas personalidades probas y honestas que pasaron por esta importante y solemne sede de la justicia, el Ministerio Público, una mujer que avocó todas las fuerzas de su vitalidad al alto ideal del valor de la justicia.

Como en pocas personas, vi en ella, credenciales morales, que la hacían volcar su fe, y fuerza, en su querida institución, y las grandes responsabilidades que ésta tiene, en cuanto organismo que persigue y denuncia las conductas de relevancia penal, defensora de la legalidad, etcétera.

Una mujer que ha sido y es ejemplo de fortaleza, es la mejor herencia moral que ella deja a su querida familia, al Ministerio Público, al Sistema Judicial y a todos nosotros.

Un recuerdo imborrable, de una vida dedicada a la justicia.

Ella fue un ejemplo viviente de la máxima expresión de la vida: dedicó hasta el último momento de su existencia, todo su vigor y esperanzas a su trabajo como fiscal, esto, desde los primeros cargos que ocupó dentro del Sistema de Justicia, hasta alcanzar el máximo sitial, de ser Fiscal de la Nación. Recuerdo que hace un mes, aproximadamente, me llamó por teléfono para expresarme su preocupación por la decisión de adelantar la vigencia del nuevo Código Procesal Penal este año en el distrito judicial de Lambayeque: “Preocúpese Presidente…que estemos preparados”, etcétera.

La muerte no es el final, repitió una y otra vez mi memoria. Y no puede ser el final, ni podrá serlo, porque el sentimiento por la vida, que se opone al de la muerte, es siempre más alto. Todas las aspiraciones humanas se inspiran en la vida.

Nuestro destino no es la muerte. Bien sabemos, los cristianos, y esto nos lo hace recordar el padre Cesáreo Gabaráin, en su hermosa canción: “Tú nos dijiste que la muerte / no es el final del camino / que aunque morimos no somos / carne de un ciego destino”)

Nuestros más grandes ideales, se nutren de las fuerzas de la vida. Nuestra querida amiga Adelaida lo supo desde siempre, y a esos ideales, ante los que algunos claudican, ella sirvió con tesón, con un vigor que en todos provocó un marcado asombro y admiración.

Ella, Adelaida, fue una servidora, imparcial e independiente, férrea, como pocos pueden serlo, de la justicia.

Su carácter, y desempeño, que debe ser un orgullo para esta institución, ha de inspirar todavía, por mucho tiempo, a muchos fiscales, magistrados, y abogados jóvenes del país.

Ella vivió la vida con probidad y hoy, sin estar físicamente con nosotros, nos sigue enseñando, que sólo el trabajo, la vida desempeñada con ética, con valores puede ser aquella que este al nivel de los más altos valores humanos como la justicia.

Permítanme, ir terminando esta brevísima intervención, citando las últimas líneas, de la canción escrita por el sacerdote Cesáreo Gabaráin, y que hoy, las Fuerzas Armadas del reino español, han adoptado como himno para las ceremonias de homenaje por los caídos por España.

“Cuando la pena nos alcanza
por el hermano perdido,
cuando el adiós dolorido
busca en la fe su esperanza.

En tu palabra confiamos
con la certeza de que Tú
ya lo has devuelto a la vida,
ya lo has llevado a la luz.
Ya lo has devuelto a la vida,
ya lo has llevado a la luz”

Señores, una reflexión final inevitable y necesaria: Todos somos concientes de la importancia de los medios de comunicación, de la libertad de prensa, de la libertad de expresión, consustancial con la democracia, en resumidas palabras, de su trascendencia como un medio de fiscalización de todo servicio público, y entre estos, el del servicio de impartición de justicia.

¿Por qué digo esto?

Nuestra Fiscal de la Nación, Dra. Flora Adelaida Bolívar, fue una buena madre, una buena esposa, una buena amiga, etcétera. Pero sobre todo, fue una buena y excelente magistrada, titular de una institución del Estado, se desempeñó con honestidad y probidad.

Este último año, fue objeto de injustos e implacables ataques por un sector de la prensa, con infundios, diatribas, etcétera, que contribuyeron a resquebrajar aún más su estado de salud.

Ante ello, esta noble fiscal esgrimió como único medio de defensa su férrea e inquebrantable fortaleza, sostenida por la tranquilidad de su conciencia, por su inocencia. Nunca se presentó ni siquiera indicios de los cargos. Esto le permitió resistir de pie, con dignidad toda una campaña en su contra que no sólo afectaba a ella, sino a toda su familia y al Ministerio Público, que como Institución integrante del Estado de Derecho, extendía esta afectación al Sistema de Justicia.

Aquí evocamos aquella expresión de un gran Patriarca del periodismo, Don Luis Miro Quesada de la Guerra, quien dijo:

“El periodismo, según como se ejerza, puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”

Esta expresión que conserva permanente vigencia, debe ser repasada diariamente por los hombres de prensa, en especial por los periodistas jóvenes que aún tiene mucho camino por recorrer.

Pedimos objetividad.

La prensa tiene todo el derecho a observar nuestra conducta y a criticarnos, dada nuestra condición de funcionarios públicos, pero no en base a meras especulaciones.

El Perú le debe un desagravio a Usted Dra. Flora Adelaida Bolívar.

Usted resistió de pie, como una roca, como un muro pétreo, de aquellos que caracterizan nuestros andes peruanos que la vieron nacer, de su Jauja querida, orígenes de los cuales siempre se sintió orgullosa.

Adelaida Bolívar, sigue viva, con su ejemplo moral, con su fortaleza espiritual entre todos nosotros.

Dra. Flora Adelaida Bolívar, descanse en paz.

Honremos su memoria, siguiendo su ejemplo.

Muchas gracias,


Fuente: PODER JUDICIAL
http://www.pj.gob.pe/noticias/noticias.asp?opcion=detalle&codigo=6447

Sigue leyendo

Al menos nueve destinos turísticos cercanos tienen limeños para salir en Semana Santa

[Visto: 12844 veces]

laguna

Laguna de Paca – Jauja

Lima, mar. 17 (ANDINA).- Al menos nueve destinos turísticos podrán visitar los limeños durante el próximo fin de semana largo, con motivo de Semana Santa, haciendo viajes cortos a zonas cercanas a la capital.

En la albufera de Medio Mundo, por ejemplo, los visitantes pueden disfrutar de una mezcla de playa y laguna, en el marco del festival que por estos días se desarrolla en ese lugar.

La municipalidad de Vegueta ha preparado ferias gastronómicas, artesanales, globos aerostáticos, exhibición de danzas y caballos de paso, así como un campeonato de remo y un concurso de elaboración de castillos de arena. Toda esa diversión es posible encontrarla a tan sólo tres horas de Lima, en bus.

En Vegueta existen zonas para acampar, pero si el visitante lo prefiere puede alquilar un bungalow cuyos precios varían entre 30 y 40 nuevos soles por día. En cuanto a la alimentación, se puede conseguir platos a la carta por 10 soles o, de lo contrario, trasladarse a la ciudad de Huaura donde se expenden menús a precios módicos.

Otra opción es avanzar un poco y llegar a Tuquillo o Antivito, playas de Huarmey, Áncash, que están a sólo cuatro horas y media de Lima y donde los hospedajes cuestan aproximadamente 30 soles el día.

Para quienes prefieran la ruta del sur, una de las opciones es el pueblo de Azpitia, adonde se llega por la Panamericana Sur, tomando la vía de la mano izquierda a la altura de la playa León Dormido. El lugar es ideal para el relax gracias al bello paisaje que ofrece el valle.

Y muy cerca se encuentra Santa Cruz de las Flores, donde se pueden visitar las bodegas vitivinícolas. A ambos destinos se llega tomando un bus hasta Mala y luego haciendo un transbordo, y en ambos lugares se puede disfrutar también de la exquisitez de la comida preparada a base de pato y cuy, y de las caminatas.

Si el turista ya conoce Lunahuaná y quiere avanzar un poco más puede elegir a Huancaya y Vilca (en la zona norte de Yauyos), cuyas comunidades campesinas, en coordinación con las municipalidades locales, celebrarán hasta el 23 de este mes la Semana Santa con una serie de actividades de carácter religioso, artístico y deportivo.

Los visitantes podrán recorrer los cuatro circuitos turísticos disponibles entre Huancaya, Vilca, Cochas y la SAIS Túpac Amaru.

Este destino turístico está a ocho horas de Lima y se recomienda especialmente para quienes posean camionetas 4×4. Las casas hospedaje cobran entre 10 y 12 soles por noche y la gastronomía que ofrecen es a base de trucha.

Hacia el centro, las alternativas también son múltiples. A cinco horas y media de Lima se encuentra la ciudad de Jauja, que ha preparado un programa especial por Semana Santa como la Adoración de las Cruces, en el distrito de Marco; el Festival de la Guinda, en el distrito de Huaripampa; y la Feria de Artesanías, en la plaza principal de Jauja.

Este año habrá también el Desfile Cívico Patriótico por el 127 aniversario de la llegada del coronel Andrés Avelino Cáceres a Jauja, el Festival de la Trucha y el Saúco en el distrito de Apata, y la elaboración y degustación de los Siete Chupes y las Siete Mazamorras en la plaza principal de Jauja.

Otras posibilidades para los viajeros son los pueblos de Canta y Churín. En el primero de los casos los pasajes cuestan entre 12 y 15 soles y el alojamiento varía de 40 a 100 soles, según sea una casa hospedaje o un hostal sencillo. Este lugar es ideal para campamentos y caminatas largas.

En tanto, en Churín son muy conocidos los baños termales, pero el camino tarda aproximadamente unas siete horas, debido a que el tramo final del trayecto está sólo afirmado. Pese a ello, este lugar congrega a gran cantidad de visitantes, gracias a las propiedades medicinales que se les atribuyen a sus aguas.

La coordinadora de Turismo Interno de Promperú, Raquel Cuscano, recomendó a quienes quieran viajar que tomen sus previsiones y adquieran sus pasajes con tiempo y en lugares formales, para evitar contratiempos, considerando la gran demanda que –como es previsible– se registrará en esos días.

También invocó a los operadores turísticos a no elevar sus tarifas excesivamente, a fin de no desalentar la actividad turística.

Los viajeros que deseen más información pueden llamar al 574-8000, teléfono de Iperú que atiende las 24 horas, o ingresar a la web www.peru.info

Fuente: ANDINA
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Dt58/6Vlw5M=

Sigue leyendo

Fallece Fiscal de la Nación

[Visto: 5121 veces]

faba

Lima, 14/03/2008 (CNR) — Víctima de una penosa enfermedad, esta mañana falleció en Lima, a los 64 años, la fiscal de la Nación, Flora Adelaida Bolívar Arteaga, quien acababa de retonar de vacaciones concedidas por el Ministerio Público.

Luis Bromley, director del Instituto de Medicina Legal, precisó que Adelaida Bolívar dejó de existir a las 08:33 horas, víctima de cáncer uterino. Los médicos que la atendian decidieron que la titular del Ministerio Público pasara sus últimos días en su domicilio, en el distrito de Surco.

Desde semanas antes, se especulaba sobre el alejamiento de Bolívar Arteaga de la Fiscalía de la Nación, debido a su delicado estado de salud. Sin embargo, fue el propio Ministerio Público el que aclaró que se encontraba en período de vacaciones desde el 26 de febrero hasta el 6 de marzo del 2008.

El mes pasado, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió no abrir proceso disciplinario contra Bolívar, por sus extrañas actitudes en los casos relacionados con el narcotraficante Fernando Zevallos y el presunto lavado de dinero por parte del clan de los Sánchez Paredes.

Debido a esta noticia, la audiencia Nº 35 del juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori fue suspendida hasta el lunes, luego que el juez César San Martín pidiera a la sala guardar un minuto de silencio.

Bolívar Arteaga nació en la ciudad de Jauja (Junín) el 18 de enero de 1944. Cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y recibió el título de abogado 1969.

En 1983 asumió el Decanato Superior del Distrito Judicial de Ayacucho y posteriormente, el Decanato Superior del Distrito Judicial de Loreto y, la Sexta Fiscalía Superior en lo Civil de Lima. Se avocó a la investigación de adopciones irregulares a nivel nacional, y llegó a desentrañar mafias que traficaban con menores de edad en diversos lugares de nuestro país, promoviendo cambios importantes en la legislacion de niños y adolescentes.

Luego del autogolpe del 5 de abril de 1992 y como muestra de su rechazo a la vulneración del orden constitucional y la defensa de la autonomía e independencia del Ministerio Público, renunció en forma irrevocable al cargo de Fiscal Superior en lo Civil de Lima.

En setiembre de 1995, luego de un riguroso concurso público de méritos, fue nombrada Fiscal Supremo Titular por el Consejo Nacional de la Magistratura. Asumió la Fiscalía Suprema de Control Interno y la Fiscalía Suprema en lo Civil, instancias en las que recibió el reconocimiento de las principales autoridades jurisdiccionales del país por su rectitud y transparencia en su gestión.

En diciembre del año 2000 fue elegida por la Junta de Fiscales Supremos como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Integró el Pleno del Supremo Tribunal Electoral hasta el 22 de diciembre de 2004.

Participó en importantes eventos a nivel nacional e internacional. Actuó como observadora en las elecciones presidenciales de diversos países de la Comunidad Andina y Centro América.

Su labor intelectual está respaldada con obras jurídicas de índole procesal y electoral, tales como “El Recurso de Casación” y “Los Delitos Electorales”, así como artículos en diversas disciplinas jurídicas, publicadas en revistas e importantes diarios del país.

En diciembre de 2004, se reincorporó a sus funciones como Fiscal Suprema en lo Civil, asumiendo en abril de 2005, la Dirección de la Escuela del Ministerio Público “Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel”, órgano encargado de capacitar a fiscales, médicos legistas y personal administrativo de la institución.

El 13 de octubre de 2005 la Junta de Fiscales Supremos la eligió, por unanimidad, como Fiscal de la Nación para el período 2005 – 2008. Entre sus principales iniciativas, destaca el proyecto de ley sobre trata de personas y tráfico ilegal de migrantes, aprobado mediante Ley Nº 28950.


Fuente: Coordinadora Nacional de Radio
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=21412

Sigue leyendo