Fallece Fiscal de la Nación

faba

Lima, 14/03/2008 (CNR) — Víctima de una penosa enfermedad, esta mañana falleció en Lima, a los 64 años, la fiscal de la Nación, Flora Adelaida Bolívar Arteaga, quien acababa de retonar de vacaciones concedidas por el Ministerio Público.

Luis Bromley, director del Instituto de Medicina Legal, precisó que Adelaida Bolívar dejó de existir a las 08:33 horas, víctima de cáncer uterino. Los médicos que la atendian decidieron que la titular del Ministerio Público pasara sus últimos días en su domicilio, en el distrito de Surco.

Desde semanas antes, se especulaba sobre el alejamiento de Bolívar Arteaga de la Fiscalía de la Nación, debido a su delicado estado de salud. Sin embargo, fue el propio Ministerio Público el que aclaró que se encontraba en período de vacaciones desde el 26 de febrero hasta el 6 de marzo del 2008.

El mes pasado, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió no abrir proceso disciplinario contra Bolívar, por sus extrañas actitudes en los casos relacionados con el narcotraficante Fernando Zevallos y el presunto lavado de dinero por parte del clan de los Sánchez Paredes.

Debido a esta noticia, la audiencia Nº 35 del juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori fue suspendida hasta el lunes, luego que el juez César San Martín pidiera a la sala guardar un minuto de silencio.

Bolívar Arteaga nació en la ciudad de Jauja (Junín) el 18 de enero de 1944. Cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y recibió el título de abogado 1969.

En 1983 asumió el Decanato Superior del Distrito Judicial de Ayacucho y posteriormente, el Decanato Superior del Distrito Judicial de Loreto y, la Sexta Fiscalía Superior en lo Civil de Lima. Se avocó a la investigación de adopciones irregulares a nivel nacional, y llegó a desentrañar mafias que traficaban con menores de edad en diversos lugares de nuestro país, promoviendo cambios importantes en la legislacion de niños y adolescentes.

Luego del autogolpe del 5 de abril de 1992 y como muestra de su rechazo a la vulneración del orden constitucional y la defensa de la autonomía e independencia del Ministerio Público, renunció en forma irrevocable al cargo de Fiscal Superior en lo Civil de Lima.

En setiembre de 1995, luego de un riguroso concurso público de méritos, fue nombrada Fiscal Supremo Titular por el Consejo Nacional de la Magistratura. Asumió la Fiscalía Suprema de Control Interno y la Fiscalía Suprema en lo Civil, instancias en las que recibió el reconocimiento de las principales autoridades jurisdiccionales del país por su rectitud y transparencia en su gestión.

En diciembre del año 2000 fue elegida por la Junta de Fiscales Supremos como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Integró el Pleno del Supremo Tribunal Electoral hasta el 22 de diciembre de 2004.

Participó en importantes eventos a nivel nacional e internacional. Actuó como observadora en las elecciones presidenciales de diversos países de la Comunidad Andina y Centro América.

Su labor intelectual está respaldada con obras jurídicas de índole procesal y electoral, tales como “El Recurso de Casación” y “Los Delitos Electorales”, así como artículos en diversas disciplinas jurídicas, publicadas en revistas e importantes diarios del país.

En diciembre de 2004, se reincorporó a sus funciones como Fiscal Suprema en lo Civil, asumiendo en abril de 2005, la Dirección de la Escuela del Ministerio Público “Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel”, órgano encargado de capacitar a fiscales, médicos legistas y personal administrativo de la institución.

El 13 de octubre de 2005 la Junta de Fiscales Supremos la eligió, por unanimidad, como Fiscal de la Nación para el período 2005 – 2008. Entre sus principales iniciativas, destaca el proyecto de ley sobre trata de personas y tráfico ilegal de migrantes, aprobado mediante Ley Nº 28950.

Fuente: Coordinadora Nacional de Radio