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PUCP

Conversatorio sobre la enseñanza de lectura y la escritura en el ámbito universitario

El viernes 06 de abril, en el aula Z303 de la PUCP, se realizó un conversatorio con la profesora invitada Soledad Montes, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES), acerca de las experiencias en la enseñanza de lectura y la escritura en el ámbito universitario.

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¿Cómo elaborar oraciones temáticas adecuadas?

Se pueden observar dos versiones distintas para enunciar la misma idea.

Versión 1 Versión 2
La naranja mecánica

La película muestra escenas crudas y llenas de maltrato, de sadismo frenético, de poesía pura, provenientes de la sangre y el placer, mezcladas con música clásica, que les brinda a las escenas un ambiente elegante, sofisticado, en el cual se escucha la armoniosa música y se conocen las sensaciones del personaje al causar daño a otras personas: una paz y placer intensos, acompañados de una música que establece la gran paradoja entre lo que ocurre dentro del personaje y lo que ocurre en el contexto en el que se encuentra en ese mismo instante.

 

La naranja mecánica

La naranja mecánica es una de las películas que aprovecha la música para intensificar sus escenas. La película muestra escenas crudas, llenas de maltrato, de sadismo frenético y de poesía pura; sin embargo, la música clásica que acompaña las imágenes crea una atmósfera elegante y sofisticada. De este modo, el contraste entre lo que se ve y lo que se oye transmite intensidad y paz. Es un reflejo de las sensaciones experimentadas por el personaje al violar y al herir a una serie de personas. La música expresa, así, la paradoja entre lo que siente el personaje y lo que ocurre en el contexto en el que se encuentra.

¿Qué diferencias se pueden observar entre la versión 1 y la versión 2 del texto?

 

En la primera versión, el párrafo se compone de una sola oración, cuya longitud y complejidad plantean problemas de comprensión. Si bien algunos usos literarios podrían apelar a ese tipo de construcción, en una redacción académica, la organización de la información es distinta. Se debe tener en cuenta que la claridad en la presentación de la información es lo más importante. En cambio, la estructuración de las oraciones en la segunda versión es diferente. Con la primera oración, queda claro de qué va a tratar el párrafo. Además, esta segunda versión está compuesta por distintas oraciones que complementan lo establecido por la primera. Asimismo, el uso de conectores permite entender con mayor claridad el texto.

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¿De dónde proviene esa palabra?

Doctor es una palabra que se escucha a menudo en diversos contextos y con variados sentidos. A pesar de estar fuertemente asociada con la práctica de la medicina, en realidad, su origen es la palabra latina doctor que significa ‘maestro’ (Vox 2011: 148). A su vez, este sustantivo parece provenir del verbo latino docere, que se puede traducir como ‘enseñar’ o ‘instruir’ (Vox 2011: 148). Es interesante señalar que doctor es un cultismo; es decir, es una palabra que se toma directamente del latín sin que haya un proceso de cambio fonético, a diferencia de una palabra como abeja, que proviene del sustantivo apis.

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¿Cómo formular una hipótesis en la investigación académica?

La hipótesis es una noción que se halla comúnmente asociada al campo de la ciencia y de la investigación académica en general, aunque constituya una práctica recurrente en la vida cotidiana. Así, por ejemplo, si un compañero de aula ha faltado a clases, es probable que algunos asistentes se pregunten sobre las razones de su ausencia (un malestar de salud, alguna actividad extracurricular urgente, un accidente al momento de dirigirse hacia la institución, la visita inesperada de un pariente lejano, para mencionar algunas). De todas estas posibles razones, según sea el caso, algunas aparecen como más pertinentes o razonables. Si se postula alguna de estas posibles razones como explicación de la ausencia del compañero y se realiza un esfuerzo por corroborarla con datos de la realidad, se ha formulado, ciertamente de forma muy básica, una hipótesis dentro de una investigación.

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La lengua de señas peruana

El Perú es un país pluricultural en donde se hablan distintas lenguas: aimara, quechua, shipibo, español, asháninka, entre otras. Un aspecto en común entre las anteriores, además de que se emplean en distintas regiones del país en cuestión, es que comparten el mismo canal de transmisión: se manifiestan de manera oral, es decir, a través de la voz; sin embargo, también existen las lenguas de señas, las cuales se transmiten gestualmente, mediante señas manuales y no manuales (como gestos faciales y corporales). En particular, en Perú, se habla la lengua de señas peruana (LSP). […]

El análisis de textos: la lectura interpretativa

La lectura puede comprenderse como un proceso en el que el lector ha de aprender a desarrollar diferentes estrategias para analizar la información que el texto le ofrece. Mientras que en una lectura inicial se realizará una inspección general de la estructura de la redacción y un reconocimiento de las ideas principales, durante una lectura más minuciosa es posible enfocarse en el análisis de datos específicos y en lo que, como lectores, puede interesarnos particularmente del texto que estamos leyendo.

Este post está basado en las ideas de la Metodología de Estudio de la Universidad de Antioquía, las cuales buscan brindar algunas ideas para afrontar con éxito una lectura.

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¿Qué debo recordar para que mi artículo académico sea óptimo?

El artículo académico es un tipo de publicación que se rige por normas determinadas por la comunidad científica. Por ello, la realización de un texto adecuado para una publicación implica el conocimiento de cada una de las secciones que lo conforman. Sin embargo, no resulta suficiente consignar cada uno de los apartados, ya que se observan, constantemente, errores en su redacción. A continuación, se presentan algunos aspectos que deben ser considerados para desarrollar un óptimo artículo académico.

 

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Curiosidades mayúsculas

 

El uso de mayúsculas y minúsculas es una práctica que se inculca desde que comienza la escuela: escribir en mayúsculas todo principio de oración hasta asociarlas únicamente con los sustantivos propios. En ese sentido, existe una  serie de ideas que se adquieren  a lo largo de nuestra experiencia educativa. Sin embargo, mientras más automático se vuelve este uso, a veces, es fácil olvidar otros. ¿Sabías, por ejemplo, que la preposición de un apellido va en mayúscula cuando no se menciona el nombre?

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¿Cómo elaborar el asbtract o sumilla de un ensayo académico?

El abstract o resumen es, probablemente, una de las secciones más importantes de una publicación científica, puesto que cumple la función de informar sobre el contenido general de la investigación y atraer la atención del público lector. Se caracteriza por ser un tipo de redacción breve y concisa que no debe evidenciar ningún tipo de sesgo subjetivo sobre la metodología o los resultados del trabajo que presenta. Se verá más adelante que la estructura de este párrafo guarda correspondencia con la estructura del artículo de investigación, pues indica sus partes más relevantes. El abstract cuenta con la mención del inicio, el proceso y el final del proyecto de investigación; de esta forma, se pueden emplear expresiones como “esto se estudió”, “así fue realizado” y “se concluye lo siguiente”. […]

Errores frecuentes en la construcción de oraciones

En la actualidad, existen diversos programas que tienen como objetivo específico fortalecer la escritura académica. Cassany, López y Martí (2000); Moyano (2000); Carlino (2004); Vásquez (2005); entre otros, son algunos de los especialistas vinculados a esta tarea. En esa línea, en Latinoamérica, en las últimas décadas, se han incrementado los estudios sobre lectura y escritura en la educación superior (Navarro, Ávila, Bazerman y otros 2006). Este panorama ha surgido como respuesta a las dificultades comunes que presentan los estudiantes en la elaboración de textos escritos. […]